Pales­ti­na se con­ver­ti­rá en miem­bro del TPI el 1 de Abril

El secre­ta­rio gene­ral de la ONU, Ban Ki-moon, con­fir­mó el mar­tes la adhe­sión de Pales­ti­na al Tri­bu­nal Penal Inter­na­cio­nal a par­tir del 1 de abril, seña­ló AFP.

“El esta­tu­to entra­rá en vigor para el Esta­do de Pales­ti­na el 1 de abril de 2015”, afir­mó Ban Ki-moon en un comu­ni­ca­do publi­ca­do el mar­tes por la tar­de en un sitio de Inter­net de la ONU.

Una adhe­sión a este tri­bu­nal per­mi­ti­rá a los pales­ti­nos empren­der accio­nes lega­les con­tra los diri­gen­tes israe­líes por lan­zar gue­rras con­tra Gaza como la lle­va­da a cabo en Julio y Agos­to de 2014 o por sus accio­nes en tan­to que ocu­pan­tes, como la expan­sión de los asentamientos.

Pales­ti­na intro­du­jo su soli­ci­tud de adhe­sión este vier­nes. En reac­ción, Israel con­ge­ló el sába­do la trans­fe­ren­cia de 106 millo­nes de euros en tasas colec­ti­vas por cuen­ta de la Auto­ri­dad Palestina.

EEUU ha cri­ti­ca­do tam­bién esta soli­ci­tud por esti­mar­la “con­tra­pro­du­cen­te”.

“EEUU no reco­no­ce a Pales­ti­na como un esta­do sobe­rano y no cree que sea ele­gi­ble para acce­der al Esta­tu­to de Roma” del TPI, afir­mó la por­ta­voz del Depar­ta­men­to de Esta­do, Jen­ni­fer Psa­ki, duran­te una rue­da de pren­sa, infor­mó el sitio de la tele­vi­sión israe­lí en fran­cés i24.

El mar­tes, la Admi­nis­tra­ción Oba­ma advir­tió acer­ca de una reduc­ción de la ayu­da finan­cie­ra de 440 millo­nes de dóla­res anua­les a la AP en repre­sa­lia por la deman­da pales­ti­na de adhe­rir­se al TPI.

Israel y EEUU no son miem­bros del TPI.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *