Acu­san a John McCain, Ber­nard Kouch­ner y otros de entrar ile­gal­men­te a Siria

El gobierno sirio acu­só este mar­tes al sena­dor esta­dou­ni­den­se John McCain, al ex minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res fran­cés Ber­nard Kouch­ner y otras dos per­so­nas de entrar ile­gal­men­te en el país.

El emba­ja­dor de Siria ante la ONU, Bashar Jafa­ri, dijo en car­tas idén­ti­cas difun­di­das el mar­tes ‑diri­gi­das al secre­ta­rio gene­ral de Nacio­nes Uni­das Ban Ki-moon y al Con­se­jo de Segu­ri­dad- que McCain, Kouch­ner, el ex miem­bro del Par­la­men­to de Kuwait Walid al-Tabtaba’i y el ex emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos en Croa­cia Peter Gal­braith son par­te de las per­so­nas y perio­dis­tas que vio­la­ron la sobe­ra­nía de Siria al entrar al país sin visado.

La car­ta dijo que Siria “hace ple­na­men­te res­pon­sa­bles a los gobier­nos de las nacio­nes de don­de estas per­so­nas son ciu­da­da­nos de las vio­la­cio­nes” a la sobe­ra­nía de Siria.

Siria pidió al secre­ta­rio gene­ral y al Con­se­jo de Segu­ri­dad que “pre­sio­nen a esos gobier­nos a adop­tar de inme­dia­to las medi­das nece­sa­rias en con­tra de sus nacio­na­les que ingre­san a terri­to­rio sirio ilegalmente”.

“El gobierno sirio tam­bién hace ple­na­men­te res­pon­sa­bles a los gobier­nos de esos esta­dos por ame­na­zar la inte­gri­dad terri­to­rial de Siria y por nego­ciar con gru­pos arma­dos no esta­ta­les y gru­pos desig­na­dos como terro­ris­tas”, dice la carta.

El con­flic­to de Siria, de casi cua­tro años, ha cobra­do más de 200.000 vidas, ha des­pla­za­do a un ter­cio de la pobla­ción y ha nutri­do a muchos gru­pos arma­dos de opo­si­ción, entre ellos el gru­po extre­mis­ta Esta­do Islá­mi­co que actual­men­te con­tro­la amplias fran­jas en Siria y la veci­na Irak.

Según la car­ta, McCain entró en Siria en junio de 2013 y “se reu­nió con gru­pos terro­ris­tas, inclui­dos los líde­res del Fren­te Nus­rah”, que ha sido desig­na­da como una orga­ni­za­ción terro­ris­ta vin­cu­la­da con al-Qai­da por el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU.

Sos­tu­vo que al-Tabtaba’i ingre­só a Siria en sep­tiem­bre de 2013 y que “pro­por­cio­nó dine­ro y armas a los terro­ris­tas en Siria y par­ti­ci­pó en com­ba­tes con ellos”.

Kouch­ner pisó sue­lo sitio el mes pasa­do y “visi­tó varias ciu­da­des de Siria sin el con­sen­ti­mien­to o cono­ci­mien­to del gobierno sirio”, agre­gó la carta.

Gal­braith tam­bién entró en Siria el mes pasa­do, “acom­pa­ña­do por tres diri­gen­tes polí­ti­cos y mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses”, dijo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *