Acer­ca de la “repre­sión” por el “régi­men” cubano

yotambienexijo-755x490

Leyen­do la inten­sa cober­tu­ra que medios extran­je­ros acre­di­ta­dos en Cuba y otros como El País y The New York Times han brin­da­do al frus­tra­do “per­for­man­ce” con­vo­ca­do para el pasa­do 30 de diciem­bre en la Pla­za de la Revo­lu­ción de La Haba­na pare­cie­ra se tra­ta del enfren­ta­mien­to entre una artis­ta que en soli­ta­rio desa­fía un gobierno auto­ri­ta­rio de un lado y del otro, un esta­do poli­cial que aplas­ta una ini­cia­ti­va artís­ti­ca a la que de mane­ra espon­tá­nea se han suma­do un gru­po de “acti­vis­tas” y “disi­den­tes pací­fi­cos” den­tro del país.

Sin embar­go, siguien­do la hue­lla en la web de la pro­mo­cio­na­da pla­ta­for­ma #Yotam­bie­ne­xi­jo apa­re­cen ele­men­tos que esos medios no han abor­da­do, a pesar de tener los recur­sos para hacer­lo. Por ejem­plo, si hubie­ran bus­ca­do un poco se hubie­ran per­ca­ta­do de que la pri­me­ra per­so­na en poner un car­tel en Face­book pro­mo­vien­do el “per­for­man­ce”, el 19 de diciem­bre de 2014, como pue­de ver­se aún en su bio­gra­fía en esa red social, fue Ele­na V. Moli­na, encar­ga­da de “pro­mo­ción, dise­ño y pági­na web” del pro­yec­to Esta­do de SATS, finan­cia­do des­de Esta­dos Uni­dos y vin­cu­la­do al extre­mis­ta Car­los Alber­to Mon­ta­ner quien estu­vo pre­so por terro­ris­mo en Cuba y muchos acu­san de agen­te de la CIA. Moli­na, según su per­fil en Face­book, ope­ra des­de Bar­ce­lo­na, España.

El jefe de Moli­na y “coor­di­na­dor gene­ral” de Esta­do de Sats es Anto­nio Gon­zá­lez Rodi­les, un extra­ño paci­fis­ta que recien­te­men­te asis­tió al “Inter­na­tio­nal Secu­rity Forum” en Hali­fax Cana­dá en com­pa­ñía de hal­co­nes y repre­so­res lle­ga­dos de medio mun­do ‑la lis­ta de asis­ten­tes al forum se pue­de con­sul­tar en la web. Entre ellos, Rodi­les esco­gió para retra­tar­se al Sena­dor esta­dou­ni­den­se John McCain. Mc Cain: otro paci­fis­ta, crea­dor del terro­ris­ta Esta­do Islá­mi­co y pro­mo­tor prin­ci­pal de las “revo­lu­cio­nes de colo­res” en el este euro­peo, según demues­tra el docu­men­tal de Canal plus de Fran­cia Esta­dos Uni­dos a la con­quis­ta del este, en que los dis­cí­pu­los ser­bios, geor­gia­nos y ucra­nia­nos de McCain dia­lo­gan ‑en vís­pe­ras de su encuen­tro con Geor­ge W. Bush- sobre la “revo­lu­ción” que harían en Cuba poco des­pués que este des­ata­ra la inva­sión a Irak y en Mia­mi recla­ma­ran “Irak now, Cuba after”.

Par­ti­da­rio de la pax roma­na, Gon­zá­lez Rodi­les ha esta­do entre quie­nes se han decla­ra­do trai­cio­na­dos por la pro­me­sa del pre­si­den­te Oba­ma de tra­ba­jar por levan­tar el blo­queo de Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba. Pudie­ra ser que espon­tá­nea­men­te Rodi­les se haya suma­do al “per­for­man­ce” pero según el blog Cam­bios en Cuba fue a la casa del “coor­di­na­dor gene­ral” de Esta­do de Sats don­de la con­vo­can­te enca­mi­nó sus pasos pocas horas des­pués de lle­gar a La Habana.

Cuan­do eso ocu­rrió ya Ele­na V. Moli­na lle­va­ba más de diez días tra­ba­jan­do inten­sa­men­te en fun­ción de la con­vo­ca­to­ria jun­to a publi­ca­cio­nes y otras webs que han reci­bi­do millo­nes de dóla­res de fon­dos fede­ra­les esta­dou­ni­den­ses para la pro­pa­gan­da con­tra el gobierno cubano. Es lógi­ca la irra­cio­na­li­dad pro­pa­gan­dís­ti­ca con que actúan cuan­do sien­ten que se les pue­de aca­bar el nego­cio con un cam­bio en las rela­cio­nes entre Cuba y Esta­dos Unidos.

Como todo es tan espon­tá­neo, no es difí­cil expli­car la denun­cia que hicie­ra el inge­nie­ro Daniel Ramos, Direc­tor de Ope­ra­cio­nes de Segu­ri­dad de la Empre­sa de Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes de Cuba (ETECSA). Ramos dijo que “des­de el pasa­do 21 de diciem­bre se ha veni­do pro­du­cien­do envío de men­sa­je­ría no desea­da” lla­man­do “a la con­cen­tra­ción en la Pla­za de la Revo­lu­ción para apo­yar a la pro­vo­ca­ción con­vo­ca­da para el día 30 de diciem­bre por la artis­ta plás­ti­ca Tania Bru­gue­ra”. Según Ramos, los envíos pro­ve­nían “de una pla­ta­for­ma en el exte­rior nom­bra­da Des­pier­ta Cuba” y tenían “un dise­ño simi­lar a pro­yec­tos paga­dos por la USAID como Zun­zu­neo, Mar­tí Noti­cias y Cuba sin Cen­su­ra, cuyo úni­co fin con­sis­te en inci­tar a la sub­ver­sión en la Isla”.

Segu­ro era un inven­to de ETECSA, tan mono­pó­li­ca y guber­na­men­tal que es fren­te a estos pobres espon­tá­neos que, cómo no, ponen par­te de su sala­rio para pagar la tec­no­lo­gía que el gobierno de los mono­po­lios del mun­do ha emplea­do en muchos luga­res para cam­biar regí­me­nes, allí don­de sus empre­sas con­tro­lan las tele­co­mu­ni­ca­cio­nes y han muer­to miles de per­so­nas a manos de colo­ri­dos y pací­fi­cos “revo­lu­cio­na­rios”, como hemos vis­to recien­te­men­te en Ucra­nia.

Pero eso no sería todo. En la madru­ga­da del 29 de diciem­bre lle­ga­ban las suplan­ta­cio­nes de iden­ti­dad y el envío masi­vo de correos elec­tró­ni­cos des­de iden­ti­da­des fal­sea­das pro­mo­vien­do la espon­tá­nea con­vo­ca­to­ria, inclu­yen­do el emble­má­ti­co sitio de noti­cias Cuba­de­ba­te. Y eso ya no me lo con­ta­ron, lo viví, por­que entre las cuen­tas crea­das y uti­li­za­das para tal fin esta­ba una con mi nombre.

Y lle­gó el día D y la hora en que mata­ron a Lola. Allí esta­ban ‑por supues­to, espon­tá­nea­men­te- todas las cáma­ras de tele­vi­sión, todas las agen­cias de pren­sa, todos los perio­dis­tas de medios inter­na­cio­na­les acre­di­ta­dos en Cuba en bus­ca del Mai­dán tro­pi­cal. Las auto­ri­da­des no per­mi­tie­ron poner en esce­na la “noticia”en la Pla­za de la Revo­lu­ción aun­que sí habían ofre­ci­do loca­cio­nes cul­tu­ra­les que no fue­ron acep­ta­das por la con­vo­can­te, inclu­yen­do el Museo Nacio­nal de Bellas Artes.

The New York Times se decla­ró “decep­cio­na­do” y el Sta­te Depar­ment “preo­cu­pa­do”: no ha habi­do dete­ni­dos por cen­te­na­res como en las recien­tes mani­fes­ta­cio­nes anti­rra­cis­tas en EE.UU., ni balas de goma, ni una sola foto­gra­fía que docu­men­te la actua­ción vio­len­ta del “régi­men” cubano, qué decepción.

En este mun­do al revés el into­le­ran­te es el que ofre­ció espa­cios cul­tu­ra­les de ele­va­da jerar­quía que no fue­ron acep­ta­dos para lo que se había defi­ni­do como una obra de arte, no quien des­de fue­ra del país sin con­tar con nadie, excep­to con la pren­sa, la tec­no­lo­gía y la ampli­fi­ca­ción de los pode­ro­sos, decre­tó la apro­pia­ción de un lugar públi­co alta­men­te sim­bó­li­co para impo­ner una agen­da impor­ta­da sin que val­ga la opi­nión de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad nacio­nal a la que has­ta el pro­pio gobierno de los Esta­dos Uni­dos aca­ba­ba de reco­no­cer legi­ti­mi­dad. ¿Es ese reco­no­ci­mien­to lo que bus­ca­ban hacer retro­ce­der quie­nes han dicho que Oba­ma los traicionó?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *