Cuba: Dece­nas de perio­dis­tas se que­da­ron espe­ran­do pro­vo­ca­ción de mer­ce­na­rios en la Pla­za de la Revolución

4E109390-38D3-453F-8A03-6237F8A3A083_w640_r1_s

Resu­men Latinoamericano/​Blog “Isla mía”/ Por Norelys Mora­les Aguilera/​02/​01/​2015,- Foto: La sub­se­cre­ta­ria de Esta­do para Asun­tos del Hemis­fe­rio Occi­den­tal, Rober­ta Jacob­son mani­fes­tó su apo­yo a los contrarrevolucionarios

Norelys Mora­les Agui­le­ra — La foto de los corres­pon­sa­les extran­je­ros apos­ta­dos en la Pla­za de la Revo­lu­ción en la Haba­na el 30 de diciem­bre de 2014 sobre las 3:00 pm hora local, espe­ran­do que algo suce­die­ra y que no suce­dió, es lamen­ta­ble. Al mar­gen de cual­quier pre­fe­ren­cia per­so­nal o cer­te­za perio­dís­ti­ca de alguno de ellos, cum­plían los encar­gos de sus redac­cio­nes, que tra­za­ron la agen­da por los con­di­cio­na­mien­tos ideo­ló­gi­cos de todas las cam­pa­ñas con­tra Cuba.Lo publi­ca­do por las agen­cias obvia­men­te solo hace refe­ren­cia a la con­vo­ca­to­ria mediá­ti­ca rea­li­za­da por Tania Bru­gue­ra, actual­men­te resi­den­cia­da en Nue­va York, que lle­gó a Cuba, pro­ce­den­te de Ita­lia (el vier­nes 26 de diciem­bre), de don­de arri­bó con la idea del per­for­man­ce que fue pro­mo­vi­do por redes socia­les en la pla­ta­for­ma “Yo tam­bién exijo”.Según reza­ba la con­vo­ca­to­ria, la idea era que en fecha y hora­rio seña­la­do, los ciu­da­da­nos se acer­ca­ran a un micró­fono y habla­ran duran­te un minu­to para “exi­gir sus dere­chos, rela­tar sus sue­ños y des­cri­bir sus pro­ble­mas coti­dia­nos”, dijo BBC Mun­do.

¡Muy boni­to, atra­yen­te e ilu­sio­na­dor como se hace el buen mar­ke­ting polí­ti­co detrás del cual se ocul­tan siem­pre intere­ses no decla­ra­dos! Los incau­tos podrán creer­lo, pero al míni­ma­men­te infor­ma­do sobre Cuba, la idea le con­tra­di­ce lo que pre­ci­sa­men­te hacen los cuba­nos y cuba­nas todos los días de dios. Espa­cios hay para ello y en la Isla en esas aspi­ra­cio­nes nadie se anda con medias tin­tas. (Más fotos en pro­ce­so de subida)

En ver­dad se mon­tó una pro­vo­ca­ción que tuvo, admi­tió BBC Mun­do, una pro­mo­ción amplí­si­ma en las redes socia­les. Abier­ta­men­te el hash­tags #yotam­bie­ne­xi­jo comen­zó a ser tui­tea­do abru­ma­do­ra­men­te des­de fue­ra de Cuba coin­ci­dien­do con una agre­si­va cam­pa­ña de envío de spam via SMS hacia la Isla suplan­tan­do la iden­ti­dad del sitio Cuba­de­ba­te y del blo­gue­ro Iroel Sán­chez cola­bo­ra­dor de esa web.

Dicha pro­vo­ca­ción tuvo varios obje­ti­vos, pero de inme­dia­to la línea de men­sa­jes de la “repre­sión” en Cuba, la fal­ta de liber­ta­des, la vigi­lan­cia guber­na­men­tal y el error de Esta­dos Uni­dos de nego­ciar con “el régi­men” vinie­ron a colación.

Sin con­fir­ma­cio­nes que no fue­sen las “denun­cias” de los lla­ma­dos “disi­den­tes”, Afp con­tó en su infor­me que “Las auto­ri­da­des cuba­nas arres­ta­ron a la artis­ta Tania Bru­gue­ra y a otros disi­den­tes para impe­dir una tri­bu­na públi­ca en La Haba­na, en una ola repre­si­va que cau­só este miér­co­les el pri­mer roce entre Cuba y Esta­dos Uni­dos tras su his­tó­ri­ca reconciliación.”

“Ola repre­si­va” afir­mó y con ello se pro­du­jo la inva­ria­ble reac­ción de Esta­dos Uni­dos has­ta hoy cuan­do la “disi­den­cia” crea­da por la ultra­de­re­cha chi­lla. Si antes pudo haber dudas, eso fue lo úni­co que logró el per­for­man­ce mediá­ti­co que pre­ten­día un “Ocuppy Wall Street” cubano con el fin de entor­pe­cer el camino que se avi­zo­ra de res­ta­ble­ci­mien­to de las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas de Washing­ton y La Haba­na, rotun­da vic­to­ria de Cuba que deja des­co­lo­ca­dos a los mer­ce­na­rios y vivi­do­res del nego­cio de la contrarrevolución.

Efe dio con la per­la: “La Casa Blan­ca ha redis­tri­bui­do en su cuen­ta ofi­cial en twit­ter la que­ja que difun­dió por esa red social la sub­se­cre­ta­ria para Asun­tos del Hemis­fe­rio Occi­den­tal, Rober­ta Jacob­son, que mos­tró su apo­yo a la disi­den­cia cubana.

“Apo­ya­mos a los acti­vis­tas que ejer­cen su dere­cho a la liber­tad de expre­sión y denun­cia­mos los arres­tos de hoy en #Cuba”, escri­bió en su cuen­ta Jacob­son, quien reite­ró que la defen­sa de la liber­tad de expre­sión en ese país sigue sien­do un eje de la polí­ti­ca estadounidense.”

Detrás de la con­tro­ver­ti­da Bru­gue­ra y con su com­pli­ci­dad se mue­ven per­so­na­jes de toda laya, des­de los “disi­den­tes” loca­les que se tocan el bol­si­llo a los terro­ris­tas mia­men­ses que orga­ni­za­ron sus gas­ta­das pata­le­tas en la Torre de la Liber­tad de Mia­mi. Así como medios de la con­tra­rre­vo­lu­ción o el capi­tal trans­na­cio­nal Nue­vo Herald, Café Fuer­te, Mar​ti​.com, el Dia­rio de Cuba, Cuba­net, CUBAEN​CUEN​TRO​.com, 14y​me​dio​.com, y en Espa­ña El Mun­do, EL PAÍS, o el “inde­pen­dien­te” BBC Mun­do, entre otros.

Fra­ca­sa­ron una vez más y lo frus­tran­te para los lla­ma­dos eufe­mís­ti­ca­men­te “opo­si­to­res” es que segui­rán fra­ca­san­do por­que miran más al amo que al pue­blo al que dicen repre­sen­tar, des­ga­ñi­tán­do­se con un dis­cur­so vie­jo, anti­de­mo­crá­ti­co y per­mea­do de vile­zas y bajas pasiones.

Yoa­ni Sán­chez dejó tira­da a Tania Bru­gue­ra en La Habana

Blog de Yohandry Fon­ta­na.- Pen­sé que Tania Bru­gue­ra se man­da­ría hoy una pelu­ca, al esti­lo Yoa­ni Sán­chez, y se apa­re­ce­ría en la Pla­za de la Revo­lu­ción. Allí me man­tu­ve por un par de horas y los que arri­ba­ron fue­ron varios turis­tas cana­dien­ses; y a lo lejos, los perio­dis­tas, los pobres, embar­ca­dos por otra esta­fa­do­ra que lle­gó a Cuba para mon­tar una pro­vo­ca­ción pre­ci­sa­men­te aho­ra, cuan­do Cuba y Esta­dos Uni­dos aflo­jan cuer­das para el res­ta­ble­ci­mien­to de relaciones.

Me lla­ma la aten­ción que la blo­gue­ra Yoa­ni Sán­chez tam­po­co hizo nada para ir al per­fo­man­ce de las 3:00 PM, casual­men­te, la hora en que mata­ron a Lola.

Dijo por su cuen­ta de tui­ter la esta­fa­do­ra que su mari­do car­dia­co y el otro, Elié­cer Ávi­la, el sem­bra­dor de bonia­tos, se habían entre­ga­do a la poli­cía. Y yo me pre­gun­to: ¿Cómo coño se entre­ga­ron así de fácil, cuan­do ese edi­fi­cio tie­ne 18 sali­das dis­tin­tas? Bien pudie­ron ves­tir­se de jar­di­ne­ros, mecá­ni­cos, camu­flar­se de cede­ris­tas, lim­pia­bo­tas, cual­quier cosa; pero eso de entre­gar­se a la poli­cía me recuer­da al Coco Fari­ñas, que arma sus escán­da­los en La Haba­na y lue­go lo soplan para San­ta Cla­ra en un carri­to cómi­co de esos chi­nos, blan­cos, que rue­dan por la capital.

Leí de otros 4 dete­ni­dos, y no sé si será ver­dad, por­que la deca­den­te y vie­ja disi­den­cia ya no sabe qué inven­tar para bus­car pro­ta­go­nis­mo y apoyo.

Y de las Damas de Blan­co (Asa­la­ria­das de la USAID) ni hablar. Esas, en pri­mer lugar, no saben un cara­jo de per­fo­man­ce, y en segun­do, si no le tiran la gaso­li­na en CUC no caminan.

Lo cier­to es que nadie se apa­re­ció por allí y final­men­te lo que engan­ché fue un buen sol, al igual que un gru­pi­to de perio­dis­tas que la pasa­ron bien aburrida.

¿Y dón­de se metió Rodiles?

Me voy al Male­cón, con mi caña de pescar.

¡Feliz 2015!

Yohandry Fon­ta­na

La Haba­na

Lo que no ve Rober­ta Jacobson

Percy Fran­cis­co Alva­ra­do Godoy – Blog “Des­cu­brien­do ver­da­des”.- La sub­se­cre­ta­ria de Esta­do para Asun­tos del Hemis­fe­rio Occi­den­tal, Rober­ta Jacob­son, como era de espe­rar­se, mani­fes­tó su apo­yo a los con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios y pro­vo­ca­do­res invo­lu­cra­dos en un inten­to de mon­tar un show mediá­ti­co anti­cu­bano en la Pla­za de la Revo­lu­ción, en la tar­de de hoy.

Un apre­su­ra­do tweet de la fun­cio­na­ria, expresa:

Free­dom of expres­sion remains core of US policy on #Cuba; we sup­port acti­vists exer­ci­sing tho­se rights and con­demn today’s detentions.

Todos los dete­ni­dos fue­ron pre­via­men­te adver­ti­dos de que el per­for­man­ce que pre­ten­día rea­li­zar Tania Bru­gue­ra cons­ti­tuía una pro­vo­ca­ción la cual no sería acep­ta­da ni por nues­tro gobierno, ni por nues­tro pueblo.

En con­se­cuen­cia, con el legí­ti­mo dere­cho que asis­te a nues­tras auto­ri­da­des, se pro­ce­dió a la deten­ción tem­po­ral de algu­nos de estos ciudadanos.

La seño­ra Jacob­son debe­ría preo­cu­par­se más por los pro­ble­mas rela­cio­na­dos con los dere­chos huma­nos en su pro­pia nación.

¿Cono­ce­rá ella el con­te­ni­do del Infor­me sobre esta mate­ria rea­li­za­do por Human Right Watch sobre Esta­dos Uni­dos para el año 2013, por citar un ejemplo?

En el mis­mo se expre­sa: “Esta­dos Uni­dos encar­ce­la a más per­so­nas que cual­quier otro país del mun­do. Las prác­ti­cas con­tra­rias a los prin­ci­pios de dere­chos huma­nos, como la pena de muer­te, las con­de­nas a cade­na per­pe­tua sin dere­cho a liber­tad con­di­cio­nal para meno­res de edad y el con­fi­na­mien­to en soli­ta­rio son habi­tua­les y se carac­te­ri­zan a menu­do por las dis­pa­ri­da­des racia­les. Un núme­ro cre­cien­te de no ciu­da­da­nos están reclui­dos en cen­tros de deten­ción de inmi­gran­tes, a pesar de que muchos de ellos no plan­tean nin­gún peli­gro ni ries­go de fuga. Se ha pro­du­ci­do una esca­la­da de los enjui­cia­mien­tos fede­ra­les por entrar y vol­ver a entrar de mane­ra ile­gal en el país.”

“El gobierno fede­ral del Pre­si­den­te Oba­ma ha con­ti­nua­do algu­nas prác­ti­cas anti­te­rro­ris­tas abu­si­vas, como las deten­cio­nes sin car­gos en la pri­sión mili­tar de la Bahía de Guan­tá­na­mo, y los pro­ce­di­mien­tos judi­cia­les ante comi­sio­nes mili­ta­res con defi­cien­cias fundamentales.”

Otras crí­ti­cas simi­la­res han sido ver­ti­das por Amnis­tía Inter­na­cio­nal, Front Line EE UU y otras organizaciones.

¿Qué moral, me pre­gun­to, le da el dere­cho a cues­tio­nar el tema de dere­chos huma­nos en Cuba cuan­do, en su país, el gobierno que repre­sen­ta los vio­la descaradamente?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *