“The Inter­view”, la pelí­cu­la: ¿un triun­fo de la liber­tad expresión?

Mikel Itu­lain

Los medios cor­po­ra­ti­vos ya tie­nen su objetivo.
.

Estos días hemos asis­ti­do a una inten­sa cam­pa­ña de los medios de comu­ni­ca­ción en la que denun­cia­ban como se inten­ta­ba coar­tar la liber­tad de expre­sión por un ata­que de hac­kers sobre una pelí­cu­la titu­la­da La Entre­vis­ta, pro­du­ci­da por la cor­po­ra­ción Sony Pic­tu­res. Se cul­pa­ba, valién­do­se como fuen­te del FBI, la Ofi­ci­na Fede­ral de Inves­ti­ga­ción de los Esta­dos Uni­dos, a un país que es habi­tual­men­te obje­ti­vo de ata­ques por par­te de occi­den­te, Corea del Nor­te. Aun­que real­men­te no hay nin­gu­na evi­den­cia sobre tal acu­sa­ción, ade­más, Corea se ha ofre­ci­do a rea­li­zar una inves­ti­ga­ción con­jun­ta con los Esta­dos Uni­dos, recha­za­da por estos últi­mos. 1, 2 Recha­zo que pue­de estar liga­do no solo a no tener nin­gu­na evi­den­cia a favor de su hipó­te­sis, como les ocu­rrió con las armas de des­truc­ción masi­va en Irak, o la fic­ti­cia inva­sión de Ucra­nia por Rusia o del derri­bo del boeing del vue­lo MH 17, sino a que, como en todos estos casos, la ver­dad pue­de ser la con­tra­ria, es decir, son los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia de Esta­dos Uni­dos los ver­da­de­ros per­pe­tra­do­res de tal acto.
Saben que Corea fue tam­bién acu­sa­da, otra vez más sin prue­bas, sobre ata­ques infor­má­ti­cos a ban­cos de la colo­nia esta­dou­ni­den­se en Corea, Corea del Sur, aun­que la Corea del Nor­te no ten­ga medios muy apro­pia­dos para hacer tales cosas. Pero como la sabi­du­ría popu­lar y el pro­pio dere­cho dicen:

Una acu­sa­ción no pro­ba­da sobre otra acu­sa­ción no pro­ba­da no equi­va­le al hecho de satis­fa­cer una car­ga legal de la prue­ba. 3

Los supues­tos hac­kers, apo­da­dos los Guar­dia­nes de la Paz, habrían divul­ga­do con­te­ni­do de esta com­pa­ñía en inter­net y actua­do sobre algu­na cuen­ta de correo.

La com­pa­ñía Sony deci­dió en prin­ci­pio can­ce­lar la emi­sión de la pelí­cu­la, que ya esta­ba expues­ta antes, como otras, en inter­net. Ante tal hecho, el mis­mo pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos inter­vino, algo curio­so, indi­can­do que esto era algo equi­vo­ca­do y que había que ver­la: “mi reco­men­da­ción es, vayan al cine”, ade­más se per­mi­tía el ame­na­zar a Corea: “Res­pon­de­re­mos, res­pon­de­re­mos . Tam­bién los artis­tas de Holly­wood inter­vi­nie­ron, algu­nos con argu­men­tos infan­ti­les: “los malos salen ganan­do”, decía Mía Farrow; “un tris­te día para la expre­sión artís­ti­ca”, según el humo­ris­ta y actor Ste­ve Carell, o dán­do­le más gran­di­lo­cuen­cia, aun­que no entran­do en el ver­da­de­ro fon­do de la cues­tión, indi­ca­ba el guio­nis­ta Aaron Sor­kin: “Se han cum­pli­do los deseos de los terro­ris­tas en par­te gra­cias a que los miem­bros de la pren­sa esta­dou­ni­den­se deci­die­ron dis­traer­se con los coti­lleos en lugar de infor­mar de una his­to­ria de con­se­cuen­cias incon­men­su­ra­bles que se esta­ba desa­rro­llan­do delan­te de sus ojos”. 4.

Sin embar­go, si tene­mos en cuen­ta el con­te­ni­do de la pelí­cu­la, por come­dia que se la quie­ra hacer pasar, el que perio­dis­tas, cap­ta­dos por las agen­cias de inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­ses, tra­ten de ase­si­nar al líder coreano bajo el pre­tex­to de que­rer entre­vis­tar­le, no es algo tan gra­cio­so. En pri­mer lugar por­que ya esta­mos habi­tua­dos, aun­que esto Holly­wood como los medios de comu­ni­ca­ción lo callan, a la cola­bo­ra­ción direc­ta de los perio­dis­tas occi­den­ta­les con los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia, las cam­pa­ñas pro­gue­rra y con la agre­sión mili­tar direc­ta con­tra paí­ses no sumi­sos a Washing­ton, ade­más de apo­yar a orga­ni­za­cio­nes mer­ce­na­rias terro­ris­tas como Al Qae­da o afi­nes a ella, a las que has­ta hace pocos días ala­ba­ban y cali­fi­ca­ban como “lucha­do­res por la libertad”.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA GUERRA EN LIBIA

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA GUERRA CONTRA SIRIA

EL PAÍS: ALGO MÁS QUE HIPOCRESÍA CON EL TERRORISMO ISLÁMICO

La fal­sa lucha con­tra el terro­ris­mo islá­mi­co y la des­es­ta­bi­li­za­ción de Orien­te Medio

Pero en este caso pare­ce no impor­tar­les hablar de un ase­si­na­to de un líder polí­ti­co, vean lo siguien­te: “Kim tie­ne fama de ser afi­cio­na­do a Holly­wood. Pero no le gus­ta cuan­do las cin­tas de los gran­des estu­dios cine­ma­to­grá­fi­cos inclu­yen aten­ta­dos con éxi­to con­tra su per­so­na.” 5.

Supon­go que al “perio­dis­ta” Pablo Par­do tam­po­co le gus­ta­ría que aten­ta­sen “con éxi­to con­tra su persona”.

En segun­do lugar esto que ven tan gra­cio­so los medios cor­po­ra­ti­vos occi­den­ta­les no les pare­ce­ría tan­to si la come­dia hubie­se tra­ta­do sobre dos perio­dis­tas que ase­si­nan al líder del régi­men israe­lí Netan­yahu. Al que se mos­tra­ría como un dic­ta­dor de un régi­men polí­ti­co y mili­tar que come­tía múl­ti­ples crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad en Pales­ti­na. Si tal pelí­cu­la hubie­se sido rea­li­za­da la acti­tud de los medios de comu­ni­ca­ción occi­den­ta­les hubie­se sido un ata­que bru­tal e inqui­si­to­rial hacia ella y sus pro­duc­to­res, pro­mo­to­res y acto­res, con el Gobierno esta­dou­ni­den­se orde­nan­do que se reti­ra­se la pelí­cu­la y pidien­do per­dón al de Israel. Nin­guno de esos acto­res o miem­bros de la indus­tria del cine sal­dría a defen­der el dere­cho a la liber­tad y el dere­cho de los artis­tas, bien al con­tra­rio. Y, sin embar­go, la acti­tud del Gobierno de Israel es muchí­si­mo peor que la del Gobierno de Corea del Nor­te, el pri­me­ro es un agre­sor con cen­te­na­res de miles de víc­ti­mas a sus espal­das y que prac­ti­ca el apartheid con la pobla­ción pales­ti­na; el segun­do ten­drá sus defec­tos, que los tie­ne, pero no es el mons­truo que nos pin­tan los medios de pro­pa­gan­da del poder eco­nó­mi­co occi­den­tal. Les dejo dos artícu­los sobre Corea:

La nece­si­dad de escu­char al otro: Corea del Norte

Mani­pu­la­ción con­tra Corea del Nor­te (2013)

Lle­ga­dos a este lugar y a este momen­to, creo que una per­so­na míni­ma­men­te inte­li­gen­te ya tie­ne que plan­tear­se unas pre­gun­tas nece­sa­rias, recor­dan­do en pri­mer lugar la cues­tión bási­ca que siem­pre hay que hacer­se en polí­ti­ca o en eco­no­mía y que es tan anti­gua: ¿Cui bono? (¿Quién se bene­fi­cia?), ¿A quién o quié­nes bene­fi­cia todo esto? Está cla­ro que no a Corea ni a su gobierno, a quie­nes ya han asig­na­do el papel de malo de la pelí­cu­la, dic­ta­do­res que odian la liber­tad de expre­sión y la com­ba­ten con la vio­len­cia, y que son una ame­na­za para todos noso­tros y nues­tro mun­do de liber­tad. ¿Y quié­nes son los bene­fi­cia­dos enton­ces?: la pro­pia pro­duc­to­ra, Sony, que hará un gran nego­cio, y cómo no, los enemi­gos que bus­can des­truir a Corea del Nor­te: el poder eco­nó­mi­co occi­den­tal. Poder que ya tie­ne otra cam­pa­ña de pro­pa­gan­da en la que, enga­ñan­do a la pobla­ción, bus­ca­rá ganar adep­tos para que vean al sis­te­ma de este país como a un mons­truo peli­gro­so al que hay que des­truir. Ya saben lo que esto es y sig­ni­fi­ca, pro­pa­gan­da de gue­rra para jus­ti­fi­car cual­quier tipo de agre­sión, inclui­do el ase­si­na­to, este sí pen­sa­do y real, del pro­pio gober­nan­te coreano. De hecho, Corea del Nor­te ya ha reci­bi­do un ata­que direc­to con el apa­gón a inter­net. 6. Oba­ma ya había ame­na­za­do a Corea: “res­pon­de­re­mos, res­pon­de­re­mos pro­por­cio­nal­men­te, en el lugar y tiem­po que esco­ja­mos”. 3.

Tam­bién debe­mos recor­dar lo que decía Nel­son Man­de­la sobre aque­llos que demo­ni­zan a un líder, a un movi­mien­to o sis­te­ma polí­ti­co, que en Sudá­fri­ca cos­tó la vida a nume­ro­sos diri­gen­tes polí­ti­cos y sociales.

Cri­mi­na­li­zar es pros­cri­bir y la caza de alguien fue­ra de la ley es vis­ta como legí­ti­ma. Es por ello que, aun­que millo­nes de per­so­nas se han indig­na­do por la muer­te de Chris Hani, pocos esta­ban real­men­te sor­pren­di­dos. Aque­llos que han crea­do deli­be­ra­da­men­te este cli­ma de ase­si­na­tos polí­ti­cos son tan res­pon­sa­bles por la muer­te de Chris Hani como el hom­bre que apre­tó el gati­llo. 7

Una vez asu­mi­da la ile­gi­ti­mi­dad de un líder o de un sis­te­ma polí­ti­co, la for­ma de su derro­ca­mien­to es ya una cues­tión secun­da­ria, un pro­ble­ma tec­no­ló­gi­co.

En el caso de Corea, la ame­na­za no solo sobre su líder, sino sobre la nación ente­ra, es real. En los años 50 del siglo XX Esta­dos Uni­dos bom­bar­deó y arra­só el país, y siguen con la mis­ma inten­ción, por lo que no hay lugar para muchas bro­mas o jue­gos con este asunto.

PS:
Por supues­to, uste­des habrán vis­to al pro­pa­gan­dis­ta Geor­ge Cloo­ney, y otros como él, dicien­do todo tipo de insen­sa­te­ces. En su papel habitual.

Aquí, esta­mos hablan­do sobre un país real deci­dien­do que con­te­ni­dos vamos a tener. Esto afec­ta no solo a las pelí­cu­las, esto afec­ta a cada par­te de los nego­cios que tene­mos. Usted tie­ne alguien que ame­na­za con volar edi­fi­cios, y de repen­te todo el mun­do tie­ne que arrodillarse.

On the ball

Sobre Corea del Nor­te y la hipo­cre­sía que hay en rela­ción a las acu­sa­cio­nes sobre abu­sos en los dere­chos huma­nos, ade­más de mos­trar como el ata­que a Corea no solo es a este país, sino prin­ci­pal­men­te tam­bién a Chi­na, tie­nen este muy buen artícu­lo. En él tam­bién se cri­ti­ca la fal­ta de con­gruen­cia y de dig­ni­dad polí­ti­ca que ha teni­do muchas veces Rusia des­de el colap­so de la Unión Soviética:

UN Secu­rity Coun­cil Pre­pa­res to Lynch North Korea. Mani­pu­la­tion to Jus­tify Aggres­si­ve War?

Notas:

  1. Rocío Ayu­so. Sony rec­ti­fi­ca y estre­na­rá en Navi­dad su pelí­cu­la ´La Entre­vis­ta´. El País. 23.12.2014..
  2. Larry Chin. Fal­se flag­ging the world towards war. The CIA wea­po­ni­zes Holly­wood. Glo­bal Research. 27.12.2014.
    3. Finian Cun­ningham. U.S. thought-con­trol goes into loop over Sony Holly­wood hack.nsnbc​.me. 28.12.2014
  3. Rocío Ayuso/​Pablo Ximé­nez de San­do­val. Holly­wood se indig­na ante la can­ce­la­ción de ´La Entre­vis­ta´. El País. 18.12.2014.
  4. Pablo Par­do. Rega­lo de Navi­dad de Sony a Kim Jong-un: ´The Inter­view´, dis­po­ni­ble en inter­net. El Mun­do. 24.12.2014.
  5. Joan Faus. Corea del Nor­te sufre un apa­gón de inter­net tras el avi­so de Oba­ma.El País. 23.12.2014.
  6. Car­los Mar­tí­nez. Decri­mi­na­li­zing Bashar al Assad. Towards a more effec­ti­ve anti-war move­ment. Glo­bal Research, 23.9.2013.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.