“The Inter­view”, la pelí­cu­la: ¿un triun­fo de la liber­tad expresión?

Mikel Itu­lain

Los medios cor­po­ra­ti­vos ya tie­nen su objetivo.
.

Estos días hemos asis­ti­do a una inten­sa cam­pa­ña de los medios de comu­ni­ca­ción en la que denun­cia­ban como se inten­ta­ba coar­tar la liber­tad de expre­sión por un ata­que de hac­kers sobre una pelí­cu­la titu­la­da La Entre­vis­ta, pro­du­ci­da por la cor­po­ra­ción Sony Pic­tu­res. Se cul­pa­ba, valién­do­se como fuen­te del FBI, la Ofi­ci­na Fede­ral de Inves­ti­ga­ción de los Esta­dos Uni­dos, a un país que es habi­tual­men­te obje­ti­vo de ata­ques por par­te de occi­den­te, Corea del Nor­te. Aun­que real­men­te no hay nin­gu­na evi­den­cia sobre tal acu­sa­ción, ade­más, Corea se ha ofre­ci­do a rea­li­zar una inves­ti­ga­ción con­jun­ta con los Esta­dos Uni­dos, recha­za­da por estos últi­mos. 1, 2 Recha­zo que pue­de estar liga­do no solo a no tener nin­gu­na evi­den­cia a favor de su hipó­te­sis, como les ocu­rrió con las armas de des­truc­ción masi­va en Irak, o la fic­ti­cia inva­sión de Ucra­nia por Rusia o del derri­bo del boeing del vue­lo MH 17, sino a que, como en todos estos casos, la ver­dad pue­de ser la con­tra­ria, es decir, son los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia de Esta­dos Uni­dos los ver­da­de­ros per­pe­tra­do­res de tal acto.
Saben que Corea fue tam­bién acu­sa­da, otra vez más sin prue­bas, sobre ata­ques infor­má­ti­cos a ban­cos de la colo­nia esta­dou­ni­den­se en Corea, Corea del Sur, aun­que la Corea del Nor­te no ten­ga medios muy apro­pia­dos para hacer tales cosas. Pero como la sabi­du­ría popu­lar y el pro­pio dere­cho dicen:

Una acu­sa­ción no pro­ba­da sobre otra acu­sa­ción no pro­ba­da no equi­va­le al hecho de satis­fa­cer una car­ga legal de la prue­ba. 3

Los supues­tos hac­kers, apo­da­dos los Guar­dia­nes de la Paz, habrían divul­ga­do con­te­ni­do de esta com­pa­ñía en inter­net y actua­do sobre algu­na cuen­ta de correo.

La com­pa­ñía Sony deci­dió en prin­ci­pio can­ce­lar la emi­sión de la pelí­cu­la, que ya esta­ba expues­ta antes, como otras, en inter­net. Ante tal hecho, el mis­mo pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos inter­vino, algo curio­so, indi­can­do que esto era algo equi­vo­ca­do y que había que ver­la: “mi reco­men­da­ción es, vayan al cine”, ade­más se per­mi­tía el ame­na­zar a Corea: “Res­pon­de­re­mos, res­pon­de­re­mos . Tam­bién los artis­tas de Holly­wood inter­vi­nie­ron, algu­nos con argu­men­tos infan­ti­les: “los malos salen ganan­do”, decía Mía Farrow; “un tris­te día para la expre­sión artís­ti­ca”, según el humo­ris­ta y actor Ste­ve Carell, o dán­do­le más gran­di­lo­cuen­cia, aun­que no entran­do en el ver­da­de­ro fon­do de la cues­tión, indi­ca­ba el guio­nis­ta Aaron Sor­kin: “Se han cum­pli­do los deseos de los terro­ris­tas en par­te gra­cias a que los miem­bros de la pren­sa esta­dou­ni­den­se deci­die­ron dis­traer­se con los coti­lleos en lugar de infor­mar de una his­to­ria de con­se­cuen­cias incon­men­su­ra­bles que se esta­ba desa­rro­llan­do delan­te de sus ojos”. 4.

Sin embar­go, si tene­mos en cuen­ta el con­te­ni­do de la pelí­cu­la, por come­dia que se la quie­ra hacer pasar, el que perio­dis­tas, cap­ta­dos por las agen­cias de inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­ses, tra­ten de ase­si­nar al líder coreano bajo el pre­tex­to de que­rer entre­vis­tar­le, no es algo tan gra­cio­so. En pri­mer lugar por­que ya esta­mos habi­tua­dos, aun­que esto Holly­wood como los medios de comu­ni­ca­ción lo callan, a la cola­bo­ra­ción direc­ta de los perio­dis­tas occi­den­ta­les con los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia, las cam­pa­ñas pro­gue­rra y con la agre­sión mili­tar direc­ta con­tra paí­ses no sumi­sos a Washing­ton, ade­más de apo­yar a orga­ni­za­cio­nes mer­ce­na­rias terro­ris­tas como Al Qae­da o afi­nes a ella, a las que has­ta hace pocos días ala­ba­ban y cali­fi­ca­ban como “lucha­do­res por la libertad”.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA GUERRA EN LIBIA

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA GUERRA CONTRA SIRIA

EL PAÍS: ALGO MÁS QUE HIPOCRESÍA CON EL TERRORISMO ISLÁMICO

La fal­sa lucha con­tra el terro­ris­mo islá­mi­co y la des­es­ta­bi­li­za­ción de Orien­te Medio

Pero en este caso pare­ce no impor­tar­les hablar de un ase­si­na­to de un líder polí­ti­co, vean lo siguien­te: “Kim tie­ne fama de ser afi­cio­na­do a Holly­wood. Pero no le gus­ta cuan­do las cin­tas de los gran­des estu­dios cine­ma­to­grá­fi­cos inclu­yen aten­ta­dos con éxi­to con­tra su per­so­na.” 5.

Supon­go que al “perio­dis­ta” Pablo Par­do tam­po­co le gus­ta­ría que aten­ta­sen “con éxi­to con­tra su persona”.

En segun­do lugar esto que ven tan gra­cio­so los medios cor­po­ra­ti­vos occi­den­ta­les no les pare­ce­ría tan­to si la come­dia hubie­se tra­ta­do sobre dos perio­dis­tas que ase­si­nan al líder del régi­men israe­lí Netan­yahu. Al que se mos­tra­ría como un dic­ta­dor de un régi­men polí­ti­co y mili­tar que come­tía múl­ti­ples crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad en Pales­ti­na. Si tal pelí­cu­la hubie­se sido rea­li­za­da la acti­tud de los medios de comu­ni­ca­ción occi­den­ta­les hubie­se sido un ata­que bru­tal e inqui­si­to­rial hacia ella y sus pro­duc­to­res, pro­mo­to­res y acto­res, con el Gobierno esta­dou­ni­den­se orde­nan­do que se reti­ra­se la pelí­cu­la y pidien­do per­dón al de Israel. Nin­guno de esos acto­res o miem­bros de la indus­tria del cine sal­dría a defen­der el dere­cho a la liber­tad y el dere­cho de los artis­tas, bien al con­tra­rio. Y, sin embar­go, la acti­tud del Gobierno de Israel es muchí­si­mo peor que la del Gobierno de Corea del Nor­te, el pri­me­ro es un agre­sor con cen­te­na­res de miles de víc­ti­mas a sus espal­das y que prac­ti­ca el apartheid con la pobla­ción pales­ti­na; el segun­do ten­drá sus defec­tos, que los tie­ne, pero no es el mons­truo que nos pin­tan los medios de pro­pa­gan­da del poder eco­nó­mi­co occi­den­tal. Les dejo dos artícu­los sobre Corea:

La nece­si­dad de escu­char al otro: Corea del Norte

Mani­pu­la­ción con­tra Corea del Nor­te (2013)

Lle­ga­dos a este lugar y a este momen­to, creo que una per­so­na míni­ma­men­te inte­li­gen­te ya tie­ne que plan­tear­se unas pre­gun­tas nece­sa­rias, recor­dan­do en pri­mer lugar la cues­tión bási­ca que siem­pre hay que hacer­se en polí­ti­ca o en eco­no­mía y que es tan anti­gua: ¿Cui bono? (¿Quién se bene­fi­cia?), ¿A quién o quié­nes bene­fi­cia todo esto? Está cla­ro que no a Corea ni a su gobierno, a quie­nes ya han asig­na­do el papel de malo de la pelí­cu­la, dic­ta­do­res que odian la liber­tad de expre­sión y la com­ba­ten con la vio­len­cia, y que son una ame­na­za para todos noso­tros y nues­tro mun­do de liber­tad. ¿Y quié­nes son los bene­fi­cia­dos enton­ces?: la pro­pia pro­duc­to­ra, Sony, que hará un gran nego­cio, y cómo no, los enemi­gos que bus­can des­truir a Corea del Nor­te: el poder eco­nó­mi­co occi­den­tal. Poder que ya tie­ne otra cam­pa­ña de pro­pa­gan­da en la que, enga­ñan­do a la pobla­ción, bus­ca­rá ganar adep­tos para que vean al sis­te­ma de este país como a un mons­truo peli­gro­so al que hay que des­truir. Ya saben lo que esto es y sig­ni­fi­ca, pro­pa­gan­da de gue­rra para jus­ti­fi­car cual­quier tipo de agre­sión, inclui­do el ase­si­na­to, este sí pen­sa­do y real, del pro­pio gober­nan­te coreano. De hecho, Corea del Nor­te ya ha reci­bi­do un ata­que direc­to con el apa­gón a inter­net. 6. Oba­ma ya había ame­na­za­do a Corea: “res­pon­de­re­mos, res­pon­de­re­mos pro­por­cio­nal­men­te, en el lugar y tiem­po que esco­ja­mos”. 3.

Tam­bién debe­mos recor­dar lo que decía Nel­son Man­de­la sobre aque­llos que demo­ni­zan a un líder, a un movi­mien­to o sis­te­ma polí­ti­co, que en Sudá­fri­ca cos­tó la vida a nume­ro­sos diri­gen­tes polí­ti­cos y sociales.

Cri­mi­na­li­zar es pros­cri­bir y la caza de alguien fue­ra de la ley es vis­ta como legí­ti­ma. Es por ello que, aun­que millo­nes de per­so­nas se han indig­na­do por la muer­te de Chris Hani, pocos esta­ban real­men­te sor­pren­di­dos. Aque­llos que han crea­do deli­be­ra­da­men­te este cli­ma de ase­si­na­tos polí­ti­cos son tan res­pon­sa­bles por la muer­te de Chris Hani como el hom­bre que apre­tó el gati­llo. 7

Una vez asu­mi­da la ile­gi­ti­mi­dad de un líder o de un sis­te­ma polí­ti­co, la for­ma de su derro­ca­mien­to es ya una cues­tión secun­da­ria, un pro­ble­ma tec­no­ló­gi­co.

En el caso de Corea, la ame­na­za no solo sobre su líder, sino sobre la nación ente­ra, es real. En los años 50 del siglo XX Esta­dos Uni­dos bom­bar­deó y arra­só el país, y siguen con la mis­ma inten­ción, por lo que no hay lugar para muchas bro­mas o jue­gos con este asunto.

PS:
Por supues­to, uste­des habrán vis­to al pro­pa­gan­dis­ta Geor­ge Cloo­ney, y otros como él, dicien­do todo tipo de insen­sa­te­ces. En su papel habitual.

Aquí, esta­mos hablan­do sobre un país real deci­dien­do que con­te­ni­dos vamos a tener. Esto afec­ta no solo a las pelí­cu­las, esto afec­ta a cada par­te de los nego­cios que tene­mos. Usted tie­ne alguien que ame­na­za con volar edi­fi­cios, y de repen­te todo el mun­do tie­ne que arrodillarse.

On the ball

Sobre Corea del Nor­te y la hipo­cre­sía que hay en rela­ción a las acu­sa­cio­nes sobre abu­sos en los dere­chos huma­nos, ade­más de mos­trar como el ata­que a Corea no solo es a este país, sino prin­ci­pal­men­te tam­bién a Chi­na, tie­nen este muy buen artícu­lo. En él tam­bién se cri­ti­ca la fal­ta de con­gruen­cia y de dig­ni­dad polí­ti­ca que ha teni­do muchas veces Rusia des­de el colap­so de la Unión Soviética:

UN Secu­rity Coun­cil Pre­pa­res to Lynch North Korea. Mani­pu­la­tion to Jus­tify Aggres­si­ve War?

Notas:

  1. Rocío Ayu­so. Sony rec­ti­fi­ca y estre­na­rá en Navi­dad su pelí­cu­la ´La Entre­vis­ta´. El País. 23.12.2014..
  2. Larry Chin. Fal­se flag­ging the world towards war. The CIA wea­po­ni­zes Holly­wood. Glo­bal Research. 27.12.2014.
    3. Finian Cun­ningham. U.S. thought-con­trol goes into loop over Sony Holly­wood hack.nsnbc​.me. 28.12.2014
  3. Rocío Ayuso/​Pablo Ximé­nez de San­do­val. Holly­wood se indig­na ante la can­ce­la­ción de ´La Entre­vis­ta´. El País. 18.12.2014.
  4. Pablo Par­do. Rega­lo de Navi­dad de Sony a Kim Jong-un: ´The Inter­view´, dis­po­ni­ble en inter­net. El Mun­do. 24.12.2014.
  5. Joan Faus. Corea del Nor­te sufre un apa­gón de inter­net tras el avi­so de Oba­ma.El País. 23.12.2014.
  6. Car­los Mar­tí­nez. Decri­mi­na­li­zing Bashar al Assad. Towards a more effec­ti­ve anti-war move­ment. Glo­bal Research, 23.9.2013.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *