Par­la­men­ta­rios de Iraq denun­cian ayu­da esta­dou­ni­den­se al EI des­de aviones

Par­la­men­ta­rios ira­quíes han pedi­do que se pre­sen­te una que­ja for­mal con­tra EEUU des­pués de que este últi­mo haya lan­za­do car­ga­men­tos de armas y muni­cio­nes a los terro­ris­tas del EI duran­te los com­ba­tes que opo­nen a este gru­po terro­ris­ta al Ejér­ci­to y las mili­cias popu­la­res de Iraq.

Ali­ya Nas­sif, una par­la­men­ta­ria ira­quí, ha recor­da­do que el sumi­nis­tro de muni­cio­nes a las mili­cias tak­fi­ris del EI cons­ti­tu­ye una vio­la­ción de las leyes inter­na­cio­na­les. Nas­sif ha soli­ci­ta­do al gobierno ira­quí que pre­sen­te una pro­tes­ta for­mal ante la ONU, seña­ló el sitio ira­quí Al Sumariya.

“Este acto se ha repe­ti­do en varias oca­sio­nes, lo que supo­ne una vio­la­ción de las leyes inter­na­cio­na­les. La comu­ni­dad inter­na­cio­nal debe con­de­nar el com­por­ta­mien­to de EEUU, que alien­ta el refor­za­mien­to del EI”, insistió.

Los infor­mes seña­lan tam­bién que los ata­ques de las fuer­zas de la coli­ción con­tra el EI no sólo son inefi­ca­ces sino que han cau­sa­do la des­truc­ción de infra­es­truc­tu­ras en Siria e Iraq y la muer­te de varios civiles.

Por su par­te, un alto coman­dan­te de las fuer­zas de volun­ta­rios de Iraq ha denun­cia­do tam­bién el lan­za­mien­to de armas des­de avio­nes esta­dou­ni­den­ses a los mili­cia­nos del EI.

El secre­ta­rio gene­ral de la Orga­ni­za­ción Badr, Hadi al Ame­ri, dijo que exis­ten fuer­tes evi­den­cias de que los apa­ra­tos de la coa­li­ción arro­ja­ron armas y ayu­da al EI en la pro­vin­cia de Salahud­din, en el nor­te de Iraq.

Él aña­dió que la coa­li­ción no ha lim­pia­do nin­gu­na par­te de Iraq de los mili­tan­tes del EI y que el Ejér­ci­to y las mili­cias popu­la­res sólo dis­fru­tan del apo­yo de los resi­den­tes loca­les en su cam­pa­ña de lim­pie­za con­tra los terroristas.

Ame­ri aña­dió que las mili­cias popu­la­res libe­ra­rán pron­to más áreas de las pro­vin­cias de Salahud­din y Kir­kuk, que con­ti­núan en manos del EI.

Aba­di visi­ta Dhuluiya

Por su par­te, el pri­mer minis­tro ira­quí Hai­der al Aba­di ha visi­ta­do Dhu­lui­ya varios días des­pués de la res­tau­ra­ción del con­trol de la ciu­dad por par­te del Ejér­ci­to y las mili­cias popu­la­res y dijo que la vic­to­ria en esta zona será un avan­ce en la gue­rra con­tra el EI.

Él pro­me­tió tam­bién lim­piar todo Iraq del EI y dijo que la libe­ra­ción de Dhu­lui­ya ser­vi­rá como un tram­po­lín para lograr más vic­to­rias sobre la orga­ni­za­ción en otras par­tes del país.

Él ala­bó tam­bién el apo­yo de la pobla­ción de Dhu­lui­ya al gobierno local y cen­tral de Iraq y su acti­tud fir­me con­tra el terrorismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *