Cuba­nos y cuba­nas cele­bran 56 Ani­ver­sa­rio del triun­fo de la Revolución

Cuba 1 de mayo

Resu­men Latinoamericano/​Prensa Lati­na, 1 de enero de 2015 – Los cuba­nos y las cuba­nas cele­bra­ron hoy otro ani­ver­sa­rio del Triun­fo de la Revo­lu­ción con el reto de alcan­zar en 2015 nue­vos logros, basa­dos en un cre­ci­mien­to más sóli­do de la eco­no­mía y la reani­ma­ción de los sec­to­res productivos.

Para los habi­tan­tes de la isla cari­be­ña, este suce­so ocu­rri­do el 1 de enero de 1959 sig­ni­fi­có la mate­ria­li­za­ción de los sue­ños de jus­ti­cia de aque­llos que entre­ga­ron sus vidas a lo lar­go de más de 100 años de lucha por alcan­zar la ver­da­de­ra inde­pen­den­cia nacional.

Ape­nas ins­ta­la­do en el poder, el gobierno revo­lu­cio­na­rio ini­ció el des­man­te­la­mien­to del sis­te­ma polí­ti­co neo­co­lo­nial, se disol­vie­ron los cuer­pos repre­si­vos y se garan­ti­zó a los ciu­da­da­nos, por pri­me­ra vez, el ejer­ci­cio pleno de sus derechos.

La admi­nis­tra­ción públi­ca fue sanea­da y se con­fis­ca­ron los bie­nes mal­ver­sa­dos y, de esta mane­ra, se erra­di­có esa tan funes­ta prác­ti­ca de la vida republicana.

La lle­ga­da de la Revo­lu­ción cons­ti­tu­yó la dig­ni­fi­ca­ción del ser humano como cen­tro y moti­va­ción de la direc­ción revo­lu­cio­na­ria, que asu­mió con pron­ti­tud las trans­for­ma­cio­nes necesarias.

En ese sen­ti­do, una de las medi­das que cons­ti­tu­yó un hito tras­cen­den­tal fue la Ley de Refor­ma Agra­ria, apro­ba­da el 17 de mayo de 1959, la cual eli­mi­na­ba el lati­fun­dio al nacio­na­li­zar todas las pro­pie­da­des de más de 420 hec­tá­reas de exten­sión, y entre­ga­ba la pro­pie­dad de la tie­rra a dece­nas de miles de campesinos.

Otras tras­for­ma­cio­nes del nue­vo gobierno con­tri­bu­ye­ron a poner pun­to final a la dis­cri­mi­na­ción racial, de géne­ro, el anal­fa­be­tis­mo, y garan­ti­za­ron el dere­cho de los ciu­da­da­nos a la edu­ca­ción, la salud y el depor­te, entre otros beneficios.

El año que comien­za esta­rá sig­na­do por una estra­te­gia basa­da en un cre­ci­mien­to más sóli­do de la eco­no­mía, la reani­ma­ción de los sec­to­res pro­duc­ti­vos, en par­ti­cu­lar de la indus­tria manu­fac­tu­re­ra, la uti­li­za­ción más efi­cien­te de los por­ta­do­res ener­gé­ti­cos e inver­sio­nes supe­rio­res en infra­es­truc­tu­ras y la pro­duc­ción material.

En tan­to serán pre­ser­va­dos los ser­vi­cios socia­les como la salud públi­ca y educación.

Duran­te 2015 se pro­yec­ta un cre­ci­mien­to del Pro­duc­to Interno Bru­to de poco más del cua­tro por cien­to, tenien­do en cuen­ta que se dis­po­ne con sufi­cien­te ante­la­ción de un mejor ase­gu­ra­mien­to finan­cie­ro en com­pa­ra­ción con el ini­cio del 2014.

La isla anti­lla­na con­ti­nua­rá hon­ran­do estric­ta­men­te los com­pro­mi­sos asu­mi­dos en el reor­de­na­mien­to de las deu­das con nues­tros prin­ci­pa­les acree­do­res y así con­tri­buir a la pau­la­ti­na recu­pe­ra­ción de la cre­di­bi­li­dad inter­na­cio­nal de la eco­no­mía cubana.

Al pro­pio tiem­po, se imple­men­ta­rán dife­ren­tes medi­das para refor­zar el con­trol fis­cal ante indis­ci­pli­nas y la eva­sión de impues­tos por las per­so­nas jurí­di­cas y naturales.

Estre­cha­men­te aso­cia­do a la actua­li­za­ción del mode­lo eco­nó­mi­co se encuen­tra el pro­ce­so de pau­la­ti­na des­cen­tra­li­za­ción de facul­ta­des des­de los minis­te­rios hacia el sis­te­ma empresarial.

La direc­ción de la nación lla­mó a eje­cu­tar las trans­for­ma­cio­nes de mane­ra gra­dual, sin apre­su­ra­mien­tos, con orden, dis­ci­pli­na y exigencia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *