La ONU reve­la los víncu­los entre Israel y los terro­ris­tas que ope­ran con­tra Siria

Los infor­mes de los obser­va­do­res de la ONU en la mese­ta del Golán, pre­sen­ta­dos a los 15 miem­bros del Con­se­jo de Segu­ri­dad, reve­lan la exis­ten­cia en esa zona de con­tac­tos regu­la­res entre ofi­cia­les israe­líes y figu­ras de los gru­pos arma­dos empe­ña­dos en aca­bar con el Esta­do sirio.

Los infor­mes, que abar­can los últi­mos 18 meses, reve­lan el tipo y alcan­ce de la coope­ra­ción exis­ten­te entre las Fuer­zas de Defen­sa de Israel (FDI) y figu­ras de esos gru­pos arma­dos en ese terri­to­rio sirio mili­tar­men­te ocu­pa­do por Israel, escri­be el dia­rio israe­lí Haa­retz.

Según los repor­tes de los obser­va­do­res, en mar­zo de 2013 Israel comen­zó per­mi­tien­do que heri­dos per­te­ne­cien­tes a los gru­pos arma­dos reci­bie­ran tra­ta­mien­to médi­co en los hos­pi­ta­les de Safed y Nahariya.

En este sen­ti­do, en el infor­me dis­tri­bui­do el 10 de junio los obser­va­do­res indi­can que iden­ti­fi­ca­ron a sol­da­dos israe­líes entre­gan­do 2 cajas a los miem­bros de los gru­pos arma­dos que tra­tan de derro­car el gobierno sirio.

El últi­mo infor­me, con fecha del 1º de diciem­bre, des­cri­be otro encuen­tro entre sol­da­dos de las FDI y miem­bros de los gru­pos arma­dos opues­tos al gobierno sirio, encuen­tro del que 2 repre­sen­tan­tes de la ONU fue­ron tes­ti­gos el 27 de octu­bre a unos 3 kiló­me­tros al este de Moshav Yona­tan. Los 2 repre­sen­tan­tes de la ONU vie­ron cómo 2 sol­da­dos israe­líes per­mi­tie­ron a 2 indi­vi­duos entrar en el terri­to­rio ocu­pa­do por Israel. El infor­me no pre­ci­sa si esos indi­vi­duos esta­ban heri­dos ni por qué entra­ron en la zona ocu­pa­da por Israel.

Según el infor­me, los obser­va­do­res afir­ma­ron que a unos 300 metros de la posi­ción israe­lí fue­ron ins­ta­la­das tien­das para unas 70 fami­lias de deser­to­res sirios.

El Ejér­ci­to Ára­be Sirio denun­ció en sep­tiem­bre que ese cam­pa­men­to era una base de reta­guar­dia para gru­pos de «terro­ris­tas arma­dos» que cru­zan la fron­te­ra hacia la zona ocu­pa­da por Israel.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *