Nue­va bofe­ta­da a las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de Hego Eus­kal Herria- LAB Sindikatua

El Gobierno de Madrid ha anun­cia­do un incre­men­to del 0,5% del SMI. Ello supo­ne que en 2015, el SMI será de 648,6 euros men­sua­les, o en cómpu­to anual, 9.079,37 euro. Esta deci­sión supo­ne una nue­va bofe­ta­da para las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de Hego Eus­kal Herria.

En pri­mer lugar, el Esta­do espa­ñol incum­ple la Car­ta Social Euro­pea. Según este cri­te­rio, el SMI en Hego Eus­kal Herria debe­ría estar en los 1.100 euros, (15.400 euros anua­les) un 41% más de lo que Madrid esta­ble­ce. La deci­sión de Madrid es un nue­vo rega­lo a la patro­nal, y por tan­to, un ele­men­to que inci­de aún más en el injus­to repar­to de la rique­za y en el incre­men­to de las desigualdades.

En segun­do lugar, resul­ta escan­da­lo­so que el SMI impues­to des­de Madrid esté inclu­so por deba­jo de los 12.000 euros, ren­ta míni­ma reco­men­da­da por la Unión Euro­pea para que las per­so­nas no se encuen­tren en situa­ción de pobre­za según la ren­ta media de Hego Eus­kal Herria. Esta medi­da impac­ta muy nega­ti­va­men­te en quie­nes reci­ben pres­ta­cio­nes por des­em­pleo, sub­si­dios o ren­tas míni­mas, ya que están liga­das al SMI. El resul­ta­do: miles de per­so­nas que no son pro­te­gi­das debi­da­men­te de la pobreza.

Por últi­mo, la impo­si­ción del sala­rio SMI, jun­to con las recien­tes medi­das apro­ba­das como la ver­gon­zo­sa ayu­da de 426 euros para una de cada 7 per­so­nas para­das de lar­ga dura­ción, así como la subi­da de un 0,25% a las pen­sio­nes ponen en evi­den­cia el alto cos­to que supo­ne para las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res vas­cos care­cer de un mar­co pro­pio de rela­cio­nes labo­ra­les y de pro­tec­ción social.

Los pode­res polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos que ges­tio­nan el actual mar­co tan sólo se sos­tie­nen a base de exten­der y pro­mo­ver la pre­ca­rie­dad y la pobre­za. Esa es su úni­ca garan­tía para acu­mu­lar rique­za. Rom­per con el mar­co que nie­ga la vida dig­na a las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res y rom­per con el régi­men que nos impi­de tomar nues­tras pro­pias deci­sio­nes es la úni­ca posi­bi­li­dad con la que con­ta­mos en Eus­kal Herria para abrir las puer­tas a un nue­vo esce­na­rio con mayor igual­dad, dig­ni­dad y justicia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *