Absuel­ven al acu­sa­do de ges­tio­nar Bur­la­taHe­rria y levan­tan el cie­rre de la web

Jose­ba Gines, acu­sa­do de enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo, que­da libre tras haber sido juz­ga­do con una peti­ción fis­cal de dos años de cár­cel. La web Bur­la­taHe­rria fue clau­su­ra­da pro­vi­sio­nal­men­te. Aho­ra la Audien­cia Nacio­nal levan­ta ese cie­rre, aun­que la medi­da lle­ga tarde.

La Audien­cia Nacio­nal ha absuel­to al vecino de Bur­la­ta Jose­ba Gines de un deli­to de enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo, por el cual se le soli­ci­ta­ba una pena de cár­cel de 2 años. Así mis­mo, ha decre­ta­do el final de las medi­das cau­te­la­res con­tra la web Bur­la­taHe­rria, que fue clau­su­ra­da en junio del 2013.

La Audien­cia Nacio­nal con­si­de­ra que las infor­ma­cio­nes apa­re­ci­das en esta web sobre acti­vi­da­des soli­da­rias con los y las pre­sas polí­ti­cas no son delic­ti­vas y que entran den­tro de la liber­tad de expre­sión. Así mis­mo, dicen en la sen­ten­cia que no ha que­da­do acre­di­ta­do que Jose­ba Gines fue­ra el autor de estas informaciones.

El cie­rre de la web por par­te de la Audien­cia Nacio­nal se pro­du­jo en junio del 2013. Los argu­men­tos del tri­bu­nal de excep­ción espa­ñol para decre­tar esta medi­da fue­ron que Bur­la­taHe­rria había dado cober­tu­ra infor­ma­ti­va a actos de carác­ter polí­ti­co como mani­fes­ta­cio­nes lega­les, rue­das de pren­sa públi­cas o la difu­sión de imá­ge­nes de reci­bi­mien­tos a pre­sos y pre­sas de la loca­li­dad nava­rra de Bur­la­ta. Tam­bién se le acu­sa de haber uti­li­za­do tér­mi­nos como “pre­sos polí­ti­cos” o “repre­sión”.

Un medio local, uno más en la lis­ta negra

«Esta­mos ante un cla­ro ata­que a la liber­tad de expre­sión, y la razón de cerrar Bur­la­taHe­rria es la cen­su­ra pura y dura, tra­tar de qui­tar la voz a quien pien­sa dife­ren­te», denun­cia­ron des­de la web tras su clau­su­ra y a la vis­ta de los moti­vos expues­tos por la Audien­cia Nacio­nal. Aho­ra, el tri­bu­nal de excep­ción levan­ta las medi­das cau­te­la­res con­tra este medio local, pero difi­cil­men­te se podrá recu­pe­rar su acti­vi­dad tras más de un año de cierre.

Bur­la­taHe­rria se creo 2007 con la ambi­ción de cons­ti­tuir­se en una herra­mien­ta de comu­ni­ca­ción local, en la que sobre todo se reco­gían ini­cia­ti­vas, acti­vi­da­des o acon­te­ci­mien­tos que tenían lugar en la loca­li­dad, de tipo cul­tu­ral, muni­ci­pal, rei­vin­di­ca­ti­vas, medio ambien­ta­les, socia­les, juve­ni­les… Por ello con­si­de­ra­ron que este cie­rre tam­bién era un ata­que a todos esos colec­ti­vos popu­la­res que se habían vali­do de la web para difun­dir su acti­vi­dad. La impu­tación de Jose­ba Gines por “apo­lo­gía del terro­ris­mo” y el cie­rre de la web venía a engro­sar una lar­ga lis­ta de ata­ques a la liber­tad de expre­sión. Con los pre­ce­den­tes de Egin y Egun­ka­ria, Egin Irra­tia, Ardi Bel­tza y Kale Gorria, en los últi­mos años las clau­su­ras de medios se han cen­tra­do en el ámbi­to de inter­net. En este sen­ti­do, recor­dar los cie­rres de Apur​tu​.org, Ateak Ire­ki y el por­tal de la orga­ni­za­ción Ernai y el aco­so a Gaz­te­sa­rea y otros medios de comunicación.

Des­de Bur­la­taHe­rria rei­vin­di­ca­ban la liber­tad de expre­sión. «Todas las per­so­nas tene­mos dere­cho a emi­tir infor­ma­ción y opi­nión, y para ello es nece­sa­rio que cesen los ata­ques a medios y las coac­cio­nes con­tra las per­so­nas que tra­ba­jan en ellos», decían en el mani­fies­to fir­ma­do por perio­dis­tas, orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas y medios de comu­ni­ca­ción. En este mis­mo mani­fies­to pedían «la reaper­tu­ra inme­dia­ta de Bur­la­taHe­rria y el archi­vo de la cau­sa abier­ta con­tra su cola­bo­ra­dor». Ade­más, con­si­de­ra­ban que el cie­rre de esta web supo­nía tam­bién «una ame­na­za para dece­nas de pro­yec­tos infor­ma­ti­vos», por lo que lla­ma­ban a toda la socie­dad, y muy espe­cial­men­te al sec­tor de la comu­ni­ca­ción, «a unir nues­tras voces para dete­ner esta caza de brujas».

Pre­ci­sa­men­te, la bus­ca de apo­yos lle­vó a los res­pon­sa­bles de Bur­la­taHe­rria a soli­ci­tar el ampa­ro del pleno de la loca­li­dad, aun­que en has­ta dos oca­sio­nes UPN, PSN y PP han impe­di­do que esto ocu­rrie­ra. Pero la soli­da­ri­dad vino por par­te del pue­blo y de los colec­ti­vos de Bur­la­ta, que en nume­ro­sas oca­sio­nes se han mani­fes­ta­do en con­tra de esta persecución.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *