Vue­lo MH17: Tes­ti­go reve­la iden­ti­dad del pilo­to que derri­bó el avión de pasajeros

JPEG - 30.5 KB
Vla­dis­lav Volochine

El tes­ti­go se pre­sen­tó por volun­tad pro­pia en la redac­ción de Kom­so­móls­ka­ya Prav­da. El equi­po perio­dís­ti­co veri­fi­có sus docu­men­tos de iden­ti­dad y con­clu­yó que no se tra­ta de un actor ni de un títe­re. Ade­más anun­ció que no pue­de reve­lar toda­vía los datos reales del tes­ti­go ya que este tie­ne fami­lia­res en Ucra­nia y teme que sean obje­to de una ven­gan­za o de chan­ta­je. A juz­gar por el tes­ti­mo­nio de Ale­xán­der (nom­bre fic­ti­cio), sus temo­res son reales, indi­can los perio­dis­tas de Kom­so­móls­ka­ya Prav­da.

La tele­vi­sión sate­li­tal Rus­sia Today y la Red Vol­tai­re pre­sen­tan en con­jun­to la trans­crip­ción de la con­ver­sa­ción con este tes­ti­go clave.

El avión de asal­to regre­só sin misiles

¿Dón­de esta­ba usted el 17 de julio de 2014, el día que fue derri­ba­do el Boeing malasio?

Yo esta­ba en el terri­to­rio de Ucra­nia, en la ciu­dad de Dnie­pro­pe­trovsk, en el pue­blo de Aviá­tors­koe. Es un aero­puer­to corrien­te. Allí se basa­ban enton­ces cazas y heli­cóp­te­ros. Los avio­nes vola­ban y bom­bar­dea­ban regu­lar­men­te. Eran avio­nes de asal­to Su-25 que bom­bar­dea­ban la ciu­dad de Donetsk y Lugansk. Esto se pro­lon­gó duran­te mucho tiempo.

¿Los avio­nes vola­ban todos los días?

Cada día.

¿Por qué sugie­re usted que estos avio­nes podrían estar rela­cio­na­dos con la tra­ge­dia del Boeing?

Hay varias razo­nes. De los 8 avio­nes basa­dos allí solo 2 esta­ban equi­pa­dos con misi­les aire-aire. Tenían [los cohe­tes] anclados.

¿Para qué? ¿Esta­ban rea­li­zan­do com­ba­tes aéreos?

No. Los avio­nes tenían los misi­les ancla­dos para defen­der­se en el aire. Por si aca­so. Bási­ca­men­te, con­ta­ban con muni­cio­nes para ata­car obje­ti­vos terres­tres. Misi­les no guia­dos y bombas.

Háble­nos del 17 de julio.

Los avio­nes vola­ban con regu­la­ri­dad. Des­de la maña­na, vola­ban todo el día. En la segun­da par­te del día, apro­xi­ma­da­men­te una hora antes del derri­bo del Boeing, des­pe­ga­ron 3 avio­nes de asal­to. No recuer­do la hora exac­ta. Uno de los avio­nes esta­ba equi­pa­do con ese tipo de misi­les [aire-aire]. Era el Su-25.

¿Usted lo vio personalmente?

Sí.

¿Dón­de se encon­tra­ba su pun­to de observación?

Den­tro del terri­to­rio [del aeró­dro­mo]. No pue­do especificarlo.

¿Usted tuvo la opor­tu­ni­dad de exa­mi­nar con­cre­ta­men­te lo que esta­ba ancla­do en los pilo­nes del avión? ¿Pudo haber con­fun­di­do los misi­les aire-aire con los misi­les aire-tierra?

No, no los con­fun­dí. Se dife­ren­cian por el tama­ño, los ale­ro­nes, el color. [Los misi­les aire-aire] tie­nen un dis­po­si­ti­vo de auto­di­rec­ción. Es muy fácil iden­ti­fi­car­los. Des­pués de un cor­to pla­zo de tiem­po, regre­só un solo avión, 2 fue­ron derri­ba­dos en algún lugar del este de Ucra­nia, por lo que me dije­ron. El avión que regre­só que esta­ba equi­pa­do con este tipo de misiles.

¿El avión regre­só ya sin misiles?

Regre­só sin misi­les. El pilo­to esta­ba muy asustado.

¿Cono­ce al pilo­to? ¿Lo vio?

Sí.

¿Pue­de decir cómo se llama?

Su ape­lli­do es Volochin.

¿Esta­ba solo en el avión?

Sí. El avión está dise­ña­do para una sola persona.

¿Sabe su nombre?

Posi­ble­men­te Vla­dis­lav. No pue­do decir­lo con segu­ri­dad. Es un capitán.

El capi­tán Voloshin regre­só. ¿Qué fue lo siguiente?

Él regre­só sin la munición.

¿Los misi­les no estaban?

Así es.

«Fue algún otro avión»

Díga­nos, Ale­xán­der, el avión regre­só tras cum­plir su misión. Usted toda­vía no sabía nada sobre el sinies­tro del Boeing de pasa­je­ros pero le sor­pren­dió, por algu­na razón, la ausen­cia de los misi­les aire-aire. ¿Por qué?

Estos misi­les aire-aire no for­man par­te de la dota­ción bási­ca de muni­cio­nes. Los ins­ta­lan por una orden espe­cial. Como regla gene­ral, tra­ta­ban de no usar los avio­nes con estos misi­les. Este misil no pue­de trans­por­tar­se en el aire con fre­cuen­cia si no hay moti­vo para ello. Y este tipo de avión pue­de por­tar 2 misi­les de ese tipo. [Los misi­les aire-aire] no se habían usa­do nun­ca antes. Los habían dado de baja pero una sema­na antes del inci­den­te [del Boeing], su uso fue pro­lon­ga­do de mane­ra urgen­te. Los pusie­ron nue­va­men­te en ser­vi­cio. Fue­ron uti­li­za­dos duran­te muchos años.

¿Por qué?

Su perio­do de vigen­cia había expi­ra­do. Eran de pro­duc­ción anti­gua, de los tiem­pos de la URSS. Pero tras una orden de emer­gen­cia, su pla­zo de vigen­cia fue ampliado.

¿Y ese día fue­ron ancla­dos en el avión?

Esta­ban todo el tiem­po con estos misiles.

¿Pero no volaban?

Tra­ta­ban de usar­los lo menos posi­ble. Cada vue­lo redu­ce el pla­zo de vigen­cia [de esos misi­les]. Pero ese día el avión despegó.

¿Y vol­vió sin misi­les?

Sí. Por el hecho de cono­cer un poco a este pilo­to, es muy posi­ble que (cuan­do los otros 2 avio­nes fue­ron derri­ba­dos delan­te suyo) haya teni­do la reac­ción de sus­to no apro­pia­da. Él pudo, ya sea por­que esta­ba asus­ta­do o por ven­gar­se, lan­zar los misi­les con­tra el Boeing. Tal vez lo tomó por algún otro avión de combate.

¿Se tra­ta de misi­les con oji­va autoguiada?

Sí.

Cuan­do se dis­pa­ran, ¿comien­zan a bus­car un objetivo?

No. El pro­pio pilo­to fija el obje­ti­vo. Lue­go lan­za un misil y éste ya está volan­do hacia el objetivo.

¿Podría el pilo­to usar estos misi­les con­tra obje­ti­vos en tierra?

Eso no tie­ne sentido.

¿Qué más recuer­da de ese día? ¿Qué dijo el piloto?

Cuan­do se bajó del avión, dijo la siguien­te fra­se: «Es otro avión». Por la tar­de, uno de los pilo­tos le pre­gun­tó a Volo­chin: «¿Qué pasó con el avión?» A lo que él res­pon­dió: «El avión apa­re­ció en mal momen­to y en el lugar equi­vo­ca­do».

Des­pués de la tragedia,
las sali­das continuaron

¿Sir­vió este pilo­to mucho tiem­po allí? ¿Cuán­tos años tiene?

Volo­chin tie­ne unos 30 años. Su uni­dad tie­ne su base en Niko­laev. Los envia­ron a Dne­pro­pe­trovsk. La vís­pe­ra, tuvie­ron que ir a Chu­guev, cer­ca de Jar­kov. Y todo este tiem­po bom­bar­dea­ban Donetsk y Lugansk. Y de acuer­do a uno de los emplea­dos de la uni­dad de Niko­laev, aún con­ti­núan haciéndolo.

¿Cuál era la expe­rien­cia de com­ba­te de los pilo­tos? ¿Bue­na?

Los que ya esta­ban allí tenían expe­rien­cia. Un año. En mi opi­nión, en 2013, la uni­dad aérea de Niko­laev era la mejor de Ucrania.

¿Comen­ta­ban los pilo­tos entre sí la his­to­ria del Boeing?

Todos los inten­tos de comen­tar­lo eran inme­dia­ta­men­te silen­cia­dos. En muchos casos, los pilo­tos solo hablan entre sí. Son muy orgullosos.

¿Qué pasó con este pilo­to, el capi­tán Volo­chin, una vez que todos supie­ron acer­ca de este Boeing?

Lue­go de todo eso las sali­das con­ti­nua­ron. Y mien­tras tan­to, los pilo­tos no fue­ron reem­pla­za­dos. Eran las mis­mas caras.

No había vue­los… pero lo derribaron

Tra­te­mos de simu­lar los even­tos para ver cómo se desa­rro­lla­ron. Supon­ga­mos que 3 avio­nes salie­ron para una misión de com­ba­te. Se encon­tra­ron en la mis­ma zona que el Boeing. Dos avio­nes fue­ron derri­ba­dos. ¿Enton­ces el capi­tán Voloshin se puso ner­vio­so, se asus­tó, y tal vez con­fun­dió el Boeing con un avión de combate?

Pue­de ser. La dis­tan­cia era gran­de. Qui­zás no podía reco­no­cer exac­ta­men­te el avión.

¿A qué dis­tan­cia se lan­zan estos misiles?

Pue­den apun­tar a un obje­ti­vo entre 3 y 5 kilómetros.

¿Cuál es la dife­ren­cia de velo­ci­dad entre un avión de com­ba­te y un Boeing?

Eso no impor­ta. El misil tie­ne muy bue­na velo­ci­dad. Es muy rápido.

¿Lo alcan­za­rá de todos modos? ¿A qué altura?

En su máxi­mo auge, a 7 000 metros, es bas­tan­te fácil para el misil fijar el objetivo.

¿Alcan­zar­lo des­de arriba?

Sí. El avión pue­de sim­ple­men­te levan­tar la nariz y no hay pro­ble­mas para fijar y lan­zar un misil. El alcan­ce de vue­lo de este misil es de más de 10 kilómetros.

¿A qué dis­tan­cia del obje­ti­vo explo­ta el misil? ¿Pue­de impac­tar el cuer­po del avión y explotar?

Depen­de de la modi­fi­ca­ción. Pue­de impac­tar lite­ral­men­te el cuer­po [del avión]. Tam­bién pue­de hacer­lo a una dis­tan­cia de 500 metros.

Hemos tra­ba­ja­do en el lugar del acci­den­te y nos dimos cuen­ta de que las pie­zas que pene­tra­ron en el cuer­po del avión son de mucha pre­ci­sión. Pare­ce que la explo­sión tuvo lugar a sólo 2 metros de dis­tan­cia del Boeing.

Tam­bién hay un misil así. Su accio­nar se pare­ce al de los per­di­go­nes: se rom­pe, lue­go ata­ca la par­te prin­ci­pal de com­ba­te de la ojiva.

Ucra­nia decla­ró que ese día no hubo sali­das de com­ba­te. Noso­tros regis­tra­mos varias fuen­tes de infor­ma­ción que repor­ta­ban el derri­bo de avio­nes. Ucra­nia nie­ga en todas par­tes que sus avio­nes de com­ba­te hayan vola­do ese día.

Lo sé. Ucra­nia tam­bién dijo que esos 2 avio­nes fue­ron derri­ba­dos el 16 y no el 17. Y varias veces cam­bió la fecha. Pero en reali­dad, las sali­das eran dia­rias. Yo mis­mo lo vi. Inclu­so duran­te la tre­gua había sali­das, aun­que menos.

Bom­bas prohibidas

¿Qué armas tenían los avio­nes de su aero­puer­to? ¿Se uti­li­za­ban bom­bas de fós­fo­ro, mez­clas incen­dia­rias? Es que la arti­lle­ría ucra­nia­na en tie­rra las usa­ba de mane­ra muy activa.

No he vis­to bom­bas de fós­fo­ro, pero sí bom­bas deto­nan­tes de volumen.

¿Están prohi­bi­das?

Sí. Esa bom­ba fue dise­ña­da para Afga­nis­tán. Fue prohi­bi­da y has­ta hace poco no se usa­ba. Está prohi­bi­da por un con­ve­nio, no recuer­do cuál en con­cre­to. Esta bom­ba es inhu­ma­na, lo que­ma todo. Abso­lu­ta­men­te todo.

¿Las lle­va­ban y las uti­li­za­ban duran­te los combates?

Sí. Ade­más hubo bom­bas de raci­mo, tam­bién prohi­bi­das. Depen­dien­do del tama­ño, una bom­ba aérea de raci­mo pue­de impac­tar un obje­ti­vo muy gran­de. Una bom­ba cubre un esta­dio com­ple­to, toda la zona, 2 hectáreas.

¿Por qué uti­li­za­ron esas armas?

Cum­plían órde­nes. Pero no está cla­ro quién las emitió.

¿El obje­ti­vo de esas armas era asustar?

Era la des­truc­ción máxi­ma de las fuer­zas vivas.

Pue­den gol­pear­te por cual­quier pala­bra indebida

¿Por qué ha deja­do usted Ucra­nia para venir a Rusia? ¿Por qué deci­dió con­tar todo esto? Final­men­te, ¿por qué nadie supo nada acer­ca de esto antes? ¡Usted no es el úni­co testigo!

Todos tie­nen mie­do del SBU (Ser­vi­cio de Segu­ri­dad de Ucra­nia) y la Guar­dia Nacio­nal. Las per­so­nas pue­den ser gol­pea­das por cual­quier pala­bra inde­bi­da, caer en pri­sión por insig­ni­fi­can­tes sos­pe­chas de ser sim­pa­ti­zan­tes de Rusia o de las auto­de­fen­sas. Ori­gi­nal­men­te, yo esta­ba en con­tra de la «ope­ra­ción anti­te­rro­ris­ta». No estoy de acuer­do con la polí­ti­ca del Esta­do ucra­niano. La gue­rra civil es un error. Matar a su pro­pia gen­te no es nor­mal. ¡Des­de el ini­cio no estu­ve de acuer­do con estar del lado de Ucra­nia ni con par­ti­ci­par en eso!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *