Miles mar­chan en Méxi­co por el regre­so de los 43 estu­dian­tes desaparecidos

Foto: Alfredo Estrella/ AFPFoto: Alfre­do Estrella/​AFP

Varios miles de per­so­nas mar­cha­ron en Ciu­dad de Méxi­co este vier­nes al cum­plir­se tres meses de la des­apa­ri­ción y pre­su­mi­ble masa­cre de 43 estu­dian­tes, con sus padres al fren­te del con­tin­gen­te exi­gien­do jus­ti­cia, cons­ta­tó la AFP.

Por­tan­do enor­mes foto­gra­fías de sus hijos des­apa­re­ci­dos col­gan­do de sus cue­llos, los padres de fami­lia mar­cha­ron con algu­nos de sus com­pa­ñe­ros de la escue­la de Ayotzi­na­pa (Gue­rre­ro, sur) y orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas por la emble­má­ti­ca ave­ni­da Reforma.

¡¿Qué quie­re Ayotzi­na­pa?!”, pre­gun­ta­ba un líder cam­pe­sino, “¡Jus­ti­cia! ¡Jus­ti­cia!”, res­pon­día la muchedumbre.

Los mani­fes­tan­tes por­ta­ban una gigan­te ban­de­ra mexi­ca­na cuyos colo­res rojo y ver­de fue­ron sus­ti­tui­dos por el negro.

“La vio­len­cia nos ha des­ga­rra­do a tal pun­to que ha des­va­ne­ci­do nues­tras dife­ren­cias. Ya todos somos her­ma­nos, todos los estu­dian­tes somos uno“, dijo a la AFP Ramón Gutié­rrez, estu­dian­te del Ins­ti­tu­to Poli­téc­ni­co Nacional.

“Han sido tres meses muy lar­gos para noso­tros y no hay nada”, dijo a la AFP Feli­pe de la Cruz, padre de uno de los estu­dian­tes, al ase­gu­rar que para ellos “no habrá can­san­cio, ni des­áni­mo” en el recla­mo de sus hijos.

“Esta­mos como en el pri­mer día, con toda la ener­gía para seguir bus­can­do a los mucha­chos“, aña­dió De la Cruz, voce­ro de los fami­lia­res de los estu­dian­tes des­apa­re­ci­dos la noche del 26 de sep­tiem­bre tras haber sido bru­tal­men­te ata­ca­dos por sica­rios y poli­cías corrup­tos muni­ci­pa­les en Igua­la, esta­do de Guerrero.

Este cri­men, que ha estre­me­ci­do a la socie­dad mexi­ca­na y al mun­do, ha deto­na­do mul­ti­tu­di­na­rias pro­tes­tas, y la peor cri­sis en dos años del gobierno de Enri­que Peña Nieto.

El man­da­ta­rio envió el 24 de diciem­bre un men­sa­je a la nación en el que pidió unión entre los mexi­ca­nos.

“Éste es el momen­to de cons­truir, no para des­truir; el momen­to de unir, no para divi­dir. El momen­to de for­ta­le­cer nues­tras ins­ti­tu­cio­nes, no para debi­li­tar­las; el momen­to de pen­sar en solu­cio­nes y de tra­ba­jar por Méxi­co”, dijo.

Según la fis­ca­lía, los estu­dian­tes de la escue­la para maes­tros rura­les de Ayotzi­na­pa fue­ron entre­ga­dos por los poli­cía muni­ci­pa­les de Igua­la y la veci­na comu­ni­dad de Cocu­la a inte­gran­tes del car­tel de Gue­rre­ro Uni­dos, que los habrían ase­si­na­do e incinerado.

Úni­ca­men­te los res­tos de uno de los 43 jóve­nes han sido iden­ti­fi­ca­dos con prue­bas de ADN en un pres­ti­gio­so labo­ra­to­rio de Austria.

(Con infor­ma­ción de AFP)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *