El Gor­do decre­cen­tis­ta ha cai­do en Iruñea

El 22 de diciem­bre, fecha seña­la­da por el sor­teo de Navi­dad ha teni­do su répli­ca, en for­ma de paro­dia en Iru­ñea. El colec­ti­vo Dale Vuel­ta-Bira Bes­te Alde­ra ha lle­va­do a cabo de for­ma públi­ca, en la calle Mer­ca­de­res, su pecu­liar anti-lote­ría, des­de una pers­pec­ti­va decrecentista.

En el sor­teo, en el cual no han fal­ta­do «los niños del pobre Alfon­so ni tam­po­co Anto­nio (el del anun­cio), con su sobre rojo reser­va­do para un clien­te muy espe­cial al que le comu­ni­ca que el año que vie­ne segui­rá en el Paro, sin casa o en una lis­ta de espe­ra de la sani­dad», se ha tra­ta­do de hacer ver que en nues­tra socie­dad «la lote­ría que siem­pre toca tie­ne for­ma de pre­ca­rie­dad y exclu­sión». Se ha denun­cia­do sar­cás­ti­ca­men­te «la corrup­ción, la espe­cu­la­ción y las polí­ti­cas anti­so­cia­les que ema­nan de nues­tros gobiernos».

Ha toca­do el Gor­do en Iru­ñea y en este caso toca­ba pagar a quien por­ta­se el bole­to coin­ci­den­te con los tres últi­mos dígi­tos pre­mio ofi­cial. «Se tra­ta de un ges­to sim­bó­li­co, lejos de toda ambi­ción per­so­nal y car­ga­do de com­pro­mi­so social. Este año, la entre­ga de los 50 € soli­da­rios fue­ron a parar al colec­ti­vo Cul­tu­ra Pre­ca­ria, que tra­ba­ja en pro de una cul­tu­ra no exclu­si­vis­ta y popu­lar», han infor­ma­do des­de el colec­ti­vo Dale Vuel­ta-Bira Bes­te Aldera.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *