[Cast/​Eusk] Refe­xio­nes de Elkar­tzen ante los pre­su­pues­tos 2015 en Hego Eus­kal Herria- Elkartzen

Los pre­su­pues­tos un ins­tru­men­to de polí­ti­ca eco­nó­mi­ca a favor del capitalismo.

Los pre­su­pues­tos son un ins­tru­men­to cla­ve para repar­tir la rique­za y garan­ti­zar a todas las per­so­nas los míni­mos nece­sa­rios para vivir con dig­ni­dad. No pode­mos dejar en manos del poder capi­ta­lis­ta y sus par­ti­dos del régi­men las deci­sio­nes en mate­ria pre­su­pues­ta­ria. Tene­mos que tomar la ini­cia­ti­va y ser cons­cien­tes de que hablar de pre­su­pues­tos es hablar de cómo recau­da­mos, en qué gas­ta­mos lo recau­da­do y quién deci­de cómo se lle­va a cabo este pro­ce­so. No esta­mos hablan­do sólo de gastos.

Año tras año vemos como las ren­tas más bajas siguen sopor­tan­do el mayor peso de los impues­tos. La cri­sis es una excu­sa para seguir pro­fun­di­zan­do en los ras­gos bási­cos de la regre­si­va estruc­tu­ra impo­si­ti­va del capi­tal. Los impues­tos indi­rec­tos, que no tie­nen ele­men­tos de pro­gre­si­vi­dad, siguen aumen­tan­do (55% en 2015, fren­te al 46% pre­su­pues­ta­do en 2008), de modo que el mayor peso sigue reca­yen­do sobre las espal­das de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y los sec­to­res popu­la­res. La pre­sión fis­cal sigue sien­do una de las más bajas de Euro­pa lo que se resu­me en una baja­da en la recau­da­ción. Aun tenien­do menos ingre­sos segui­mos pagan­do el cupo y el con­ve­nio. Cada vez paga­mos más a Madrid por su endeu­da­mien­to (gas­tos mili­ta­res, tras­fe­ren­cias no asu­mi­das, gran­des infraestructuras…etc). En total, para 2015, Eus­kal Herria tras­va­sa­rá a Madrid la can­ti­dad de 1.738,07 millo­nes de euros (1.217,38 Ara­ba, Biz­kaia y Gipuz­koa y 520,69 Nafa­rroa Garaia) en con­cep­to de cupo.
A esto hay que aña­dir­le el aumen­to del frau­de fis­cal, que supe­ra­ría los 10.000 millo­nes de euros y la impu­ni­dad de la que gozan las gran­des for­tu­nas. IBERDROLA decla­ra que par­ti­ci­pa en doce empre­sas (tres más que en 2011) situa­das en paí­ses que tie­nen con­si­de­ra­ción de paraí­so fiscal.
Por su par­te GAMESA en 2012 par­ti­ci­pa­ba en ocho empre­sas (el doble que en 2011). A la pro­ble­má­ti­ca de la eva­sión fis­cal se une la para nada social, polí­ti­ca medioam­bien­tal y de rela­cio­nes con los pue­blos indí­ge­nas que estas y otras empre­sas prac­ti­can en nom­bre del pro­gre­so y la civilización.

Las nece­si­da­des van a seguir aumen­tan­do como con­se­cuen­cia de las cada vez peo­res con­di­cio­nes labo­ra­les (pre­ca­rie­dad, paro, fle­xi­bi­li­za­ción, baja­da de suel­dos, pen­sio­nes raquí­ti­cas…). Aumen­tan las enfer­me­da­des y muer­tes liga­das a esta situa­ción. La salud y la edu­ca­ción se están pri­va­ti­zan­do por medio de la degra­da­ción del sec­tor públi­co. La vivien­da sigue sien­do un dere­cho dene­ga­do con el que cons­truc­to­ras y ban­cos siguen hacien­do nego­cio (explo­ta­ción, sub­ven­cio­nes, des­gra­va­cio­nes fis­ca­les, leyes anti­so­cia­les…). Las pres­ta­cio­nes y ser­vi­cios socia­les se recor­tan, pri­va­ti­zan y se endu­re­cen las con­di­cio­nes de acceso…
Endeu­da­mien­to masi­vo, tan­to públi­co como pri­va­do, y ries­go de “quie­bra finan­cie­ra” del sec­tor públi­co vas­co. Sin embar­go las obras faraó­ni­cas (TAV, Super­puer­tos, Supersur…etc.) se man­tie­nen para seguir lle­nan­do los bol­si­llos de los de siem­pre. Así se expli­ca que en Ara­ba, Biz­kaia y Gipuz­koa (no tene­mos datos para Nafa­rroa) el 1,67% de la pobla­ción con­tro­le el 44,78% de la rique­za, mien­tras que el 8% sobre­vi­ve con ingre­sos infe­rio­res a 500 euros al mes, y el 36,33% se situa­ba por deba­jo del Umbral de pobre­za (37,5% del PIB per capi­ta). Aun­que tal vez el dato más alar­man­te es que el 30% de per­so­nas en edad acti­va (16−64 años) está en situa­ción de pobre­za absoluta.

Los pre­su­pues­tos 2015, son papel moja­do, siguen sin res­pon­der a los obje­ti­vos que pro­cla­man los par­ti­dos en el gobierno.

El cre­cien­te peso de la deu­da está hipo­te­can­do el ver­da­de­ro gas­to social de toda la déca­da que vie­ne, don­de la recau­da­ción será absor­bi­da casi en exclu­si­va por el Cupo, el pago de la deu­da y el pro­pio man­te­ni­mien­to buro­crá­ti­co del sec­tor públi­co. Yahe­mos comen­ta­do que para el 2015, Madrid reci­bi­rá más de mil millo­nes de euros en con­cep­to de cupo y con­cier­to a lo que hay que sumar­le el endeu­da­mien­to masi­vo que esta­mos sufrien­do. La deu­da públi­ca en Nafa­rroa Garaia se ha mul­ti­pli­ca­do por 5 duran­te la cri­sis y la de Ara­ba, Biz­kaia y Gipuz­koa se ha mul­ti­pli­ca­do por 12 en estos mis­mos sie­te años. La car­ga finan­cie­ra de la deu­da para 2015 ascen­de­rá en Nafa­rroa Garaia a 340,0 millo­nes de euros y en Ara­ba, Biz­kaia y Gipuz­koa el cos­te será de 989 millo­nes de euros, un 21,35% supe­rior al de 2014. Las par­ti­das des­ti­na­das a los
dife­ren­tes depar­ta­men­tos como edu­ca­ción, sani­dad o vivien­da con­ti­núan sien­do afec­ta­das por recor­tes en perio­do de cri­sis. Por ejem­plo en 2015 el gas­to total en la Vice­con­se­je­ría de Vivien­da (inclui­dos todos los gas­tos de per­so­nal y fun­cio­na­mien­to de la Admi­nis­tra­ción Públi­ca) es de 106,84 millo­nes de euros. Entre el perio­do 2008 – 2015 el gas­to en vivien­da en Ara­ba, Biz­kaia y Gipuz­koa ha des­cen­di­do en tér­mi­nos reales un 47,2%, mien­tras que en Nafa­rroa Garaia el gas­to real ha des­cen­di­do un 77% (en 2015 se des­ti­nan 63,38 millo­nes de euros a Vivien­da, cuan­do en 2008 se des­ti­na­ron 273,88 millo­nes). En edu­ca­ción el des­cen­so del gas­to en Ara­ba, Biz­kaia y Gipuz­koa es de un 7,34% para el mis­mo perio­do, mien­tras que el des­cen­so real del gas­to en edu­ca­ción en Nafa­rroa Garaia es de un escan­da­lo­so 19,7%.

La cla­se polí­ti­ca tie­ne tan poca ver­güen­za que ya ni siquie­ra cum­plen lo que dicen. Esta­mos asis­tien­do a decre­tos a gol­pe de ley, recor­tes anua­les, ajus­tes pre­su­pues­ta­rios de lo pre­via­men­te recor­ta­do con lo cual, los pre­su­pues­tos como docu­men­to, han per­di­do toda su vali­dez jurí­di­ca, se han con­ver­ti­do en papel moja­do. Des­de los dife­ren­tes gobier­nos se nos dice que los pre­su­pues­tos son los más socia­les posi­bles cuan­do la reali­dad nos mues­tra que la ver­da­de­ra par­ti­ci­pa­ción del gas­to social direc­to rea­li­za­do por las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas vas­cas se va hun­dien­do pau­la­ti­na­men­te. En 2015 el gas­to social en Ara­ba, Biz­kaia y Gipuz­koa repre­sen­ta 41,8% mien­tras que en Nafa­rroa Garaia repre­sen­ta el 27,5% del pre­su­pues­to. De hecho si com­pa­ra­mos las cifras de gas­to de toda la par­ti­da de pro­tec­ción social (RGI, PCV, depen­den­cia…) con el PIB, vemos que en Hego Eus­kal Herria se gas­tan entre su pro­pia “ciu­da­da­nía” mucho menos del famo­so 0,7 del PIB que en otros paí­ses se gas­tan en “ayu­da al ter­cer mundo”.

Solo nos que­da la orga­ni­za­ción y la lucha.

Solo nos que­da decir con rotun­di­dad que no se van a con­fec­cio­nar unos pre­su­pues­tos par­ti­ci­pa­ti­vos. Que no se va a repar­tir la rique­za de una mane­ra más equi­li­bra­da. No se van a garan­ti­zar los dere­chos socia­les bási­cos [dere­cho a vivien­da y unos ingre­sos supe­rio­res al umbral de la pobre­za (cal­cu­la­do como el 37,5% del PIB per cápi­ta de un terri­to­rio)] y no se van a garan­ti­zar unos ser­vi­cios socia­les públi­cos y de calidad.
Ante esta situa­ción, urge demo­cra­ti­zar la eco­no­mía para poner freno a la pre­ca­ri­za­ción social que esta­mos pade­cien­do. Urge ir dan­do pasos en la trans­for­ma­ción social e ir mate­ria­li­zan­do un nue­vo sis­te­ma eco­nó­mi­co en bene­fi­cio de la mayo­ría de la población.

Por todo ello exi­gi­mos la par­ti­ci­pa­ción en la ela­bo­ra­ción y toma de deci­sión de los pre­su­pues­tos, para que res­pon­dan a las ver­da­de­ras nece­si­da­des de las per­so­nas. Tene­mos que orga­ni­zar­nos, luchar y recor­dar­les que nues­tros dere­chos ni se nego­cian ni se pac­tan, se res­pe­tan y se ponen los medios para garan­ti­zar­los. Hace­mos un lla­ma­mien­to a toda la pobla­ción a orga­ni­zar­se, salir a la calle, movi­li­zar­se y luchar por unos pre­su­pues­tos par­ti­ci­pa­ti­vos que repar­tan la riqueza.

¡LUCHA POR TUS DERECHOS SOCIALES!
¡HAZ FRENTE A LA PRECARIEDAD!
¡TRANSFORMA LA SOCIEDAD!


Eus­ke­ra

Aurre­kon­tuak tres­na nagu­siak dira abe­ras­ta­su­na banatze­ko, eta bai­ta per­tso­na guz­tiei duin­ta­su­nez bizitze­ko behar dituen gutxie­ne­koak ber­matze­ko ere. Horre­ga­tik, ezin ditu­gu utzi bote­re kapi­ta­lis­ta­ren eta haren alder­dien esku aurre­kon­tuen gai­ne­ko era­ba­kiak. Aurrea har­tu behar dio­gu egoe­ra­ri eta jabe­tu aurre­kon­tuez ari gare­nean zer­taz ari garen: diru-bil­ke­ta egi­te­ko moduaz, bil­du­ta­koa zer­tan gas­ta­tu era­ba­kitzeaz eta pro­ze­su hori nola egin eta nork era­ba­kitzen duen azter­tzeaz. Ez gara ari soi­lik gas­tuei buruz.

Urtez urte ari gara ikus­ten erren­ta­rik baxue­nek bere gain har­tzen dute­la zer­gen pisu han­die­na. Kri­sia aitza­kia bes­te­rik ez da kapi­ta­lak inpo­sa­tu­ta­ko egi­tu­ra atze­ra­koia­ren oina­rriz­ko ezau­ga­rriak gero eta gehia­go indar­tze­ko. Gero eta gehia­go dira zehar­ka­ko zer­gak, mai­la­ka­ko ele­men­tu­rik ez dute­nak (2015ean %55, 2008an %46 baino ez), beraz, zer­ga gehie­nak lan­gi­leek zein sek­to­re babes­tu gabeek ordain­tzen dituzte.

Pre­sio fis­ka­lak Euro­pa­ko baxue­ne­ta­koa iza­ten jarraitzen du, hori dela-eta diru-bil­ke­ta txi­kia da. Diru-sarre­ra gutxia­go izan arren, kupoa eta hitzar­me­na ordain­tzen jarraitzen dugu. Madri­li gero eta diru gehia­go ordain­tzen dio­gu bere zorra ordain dezan (gas­tu mili­ta­rrak, jaso ez ditu­gun trans­fe­ren­tziak, azpie­gi­tu­ra handiak,ea). Oro har, kupoa­ren ize­nean 2015ean Eus­kal Herriak Madri­li 1738,07 mili­oi euro ordain­du­ko dio (Ara­ba, Biz­kaia eta Gipuz­koak 1217,38 mili­oi eta Nafa­rroa Garaiak 520,69 mili­oi euro). Eta, gai­ne­ra, iru­zur fis­ka­la han­di­tuz doa eta zen­bait “for­tu­na” han­dik zigor gabe­ke­ria osoa lor­tu dute. IBER­DRO­LAk aitor­tzen du para­di­su fis­ka­la dei­tu­ta­ko herrie­tan koka­tu­ta­ko hama­bi enpre­se­tan par­te har­tzen due­la (2011n baino hiru gehia­go­tan). Bere alde­tik, 2012an GAME­SAk zor­tzi hala­ko enpre­se­tan par­te har­tzen du (2011n erdia zuen).

Kapi­ta­lak alde egi­tea­ren ara­zoa­ri lotzen zaiz­kio, aurre­ra­kun­tza eta zibi­li­za­zioa­ren ize­nean enpre­sa hauek dara­ma­ten ingu­ru­me­na­ren poli­ti­ka eta jato­rriz­ko herrie­ki­ko harre­ma­nak, bate­re sozia­lak ez direnak.

Lan-bal­din­tzak gero eta oke­rra­goak dire­nez (pre­ka­rie­ta­tea, lan­ga­be­zia, mal­gu­ta­su­na, sol­da­tak jais­tea, pen­tsio txi­kiak …), beha­rri­za­nak ere gero eta gehia­go izan­go dira. Gai­ne­ra, egoe­ra horri lotu­ta gero eta gai­xo­ta­sun gehia­go ari dira sor­tzen. Osa­su­na eta hez­kun­tza gutxi­ka-gutxi­ka pri­ba­ti­zatzen ari dira, sek­to­re publi­koa gero eta murritza­goa dela­ko. Etxe­bi­zitza esku­bi­dea ere asko­ri ukatzen zaio, eta horre­kin nego­zioa egi­ten jarraitzen dute ban­kuek eta erai­kun­tza enpre­sek (esplo­ta­zioa, diru-lagun­tzak, zer­ga-arin­ke­tak, jen­dar­tea­ren aur­ka­ko legeak …). Gizar­te pres­ta­zioak eta zer­bitzuak ere gero eta murritza­goak dira, pri­ba­ti­za­tu egi­ten dituz­te eta gero eta bal­din­tza zorrotza­goak bete behar dira zer­bitzu horiek esku­ratze­ko. Kon­tuan har­tu behar dugu, bes­tal­de, zor­petzea masi­boa dela eta, bai alor publi­koan zein pri­ba­tuan, eus­kal arlo finan­tza­rioa porrot egi­te­ko arris­kuan dagoe­la. Hala ere, jarraitzen dute obra “faro­ni­koak” egi­ten (AHTa, Super­He­goa, Super­Por­tua, …), zen­bai­ten pol­tsi­koak betetze­ko. Izan ere, hala azal­du dai­te­ke Ara­ba, Biz­kaia eta Gipuz­koa­ko (ez dau­ka­gu Nafa­rroa­ko datu­rik) biz­tan­leen %1,67k onda­sun osoa­ren %44,78 kon­tro­latzea, biz­tan­leen %8k hila­be­te osoa bos­tehun euro baino gutxia­go­ko sarre­re­kin bizi behar duen bitar­tean eta biz­tan­leen % 36,33 pobre­zia mai­la­ren azpian kokatzen den bitar­tean. Agian, lan egi­te­ko garaian (16−64 urte bitar­tean) dau­den per­tso­nen %30 era­ba­te­ko pobre­zian bizi iza­tea da datu­rik arriskutsuena.

2015eko aurre­kon­tuek, hutsa­lak iza­teaz gain, alder­di poli­ti­koek alda­rri­katzen dituz­ten hel­bu­ruei ez die­te eus­ten berri­ro ere.Zorraren pisua han­ditzeak hurren­go hamar­ka­da osoa­ren bene­ta­ko jen­dar­te gas­tua bal­din­tzatzea dakar, non kupoak, zorra ordain­tzeak eta arlo publi­koa­ren jar­due­ra buro­kra­ti­koek ia bil­du­ta­ko diru osoa esku­ra­tu­ko bai­tu­te. Esan beza­la, 2015erako Madri­lek mila mili­oi euro baino gehia­go jaso­ko du Eus­ka­di Erki­de­go­ko kupoak eta Nafa­rroa­ko Foru Auto­no­mia­ren kon­tzer­tu eko­no­mi­koa ordain­tze­ko, honi gehi­tu behar dio­gu egun pai­ratzen ari garen gehie­giz­ko zor­petzea. Nafa­rroa Garai­ko zor­petze publi­koa bost aldiz bider­ka­tu da kri­sial­dian eta Ara­ba, Biz­kaia eta Gipuz­koa­koa 12 aldiz bider­ka­tu da azken zaz­pi urtee­tan. 2015ean Nafa­rroa Garai­ko zama finan­tza­rioa 340,0 mili­oi euro­koa izan­go da eta Ara­ba, Biz­kaia eta Gipuz­koa­koa 989 mili­oi­koa, 2014ean baino % 21,35 gehia­go. Kri­si garai­ko murriz­ke­tek hez­kun­tza, Osa­ki­detza eta etxe­bi­zitza beza­la­ko sai­le­ta­ko diru sarre­re­tan era­gi­ten segitzen dute. Adi­bi­dez, 2015ean Etxe­bi­zitza Sai­lor­dea­ren gas­tu oro­ko­rra (Admi­nis­tra­zio Publi­koa­ren per­tso­na eta jar­due­ra gas­tu guz­tiak bar­ne) 106,84 mili­oi euro­koa da. Bene­ta­ko zen­ba­kie­tan, 2008 – 2015 urte bitar­tean Ara­ba, Biz­kaia eta Gipuz­koa­ko etxe­bi­zitze­ta­ko gas­tua %47,2 murriz­tu da, Nafa­rroa Garai­ko bene­ta­ko gas­tua %77 murriz­tu den bitar­tean (2015ean Etxe­bi­zitzan 63,38 mili­oi euro gas­ta­tu zuten bitar­tean, 2008an 273,88 mili­oi euro gas­ta­tu zuten).
Garai horre­tan, hez­kun­tzan Ara­ba, Biz­kaia eta Gipuz­koa­ko gas­tu murriz­ke­ta %7,34koa da, zen­ba­ki errea­le­tan Nafa­rroa Garai­ko hez­kun­tza­ren gas­tu murriz­ke­ta %19,7koa den bitartean.

Hain da lotsa­ga­bea kla­se poli­ti­koa ezen esa­ten dute­na ere bete iza­ten ez bai­tu­te. Legea­ren beha­rrez­ko dekre­tuak, urte­ko murriz­ke­tak, aurre­tik murriz­tu­ta­ko aurre­kon­tuen murrizketak,ea. ikus­ten ditu­gu. Ondo­rioz, aurre­kon­tuek, doku­men­tu beza­la, gal­du dute euren fun­t­sa juri­di­koa eta antzu bila­ka­tu dira. Gober­nu ezber­di­nek esa­ten digu­te aurre­kon­tuak aha­lik eta sozia­le­nak dire­la; errea­li­ta­tean, aurre­kon­tuek adie­raz­ten digu­te eus­kal era­kun­de publi­koek egi­ten duten jen­dar­te gas­tu zuze­na hon­do­ratzen doa­la. 2015ean Ara­ba, Biz­kaia eta Gipuz­koa­ko jen­dar­te gas­tuak aurre­kon­tu osoa­ren %41,8 supo­satzen du, Nafa­rroa Garaian %27,5ekoa den bitar­tean. Bada, jen­dar­tea babes­te­ko aurre­kon­tu guz­tiak alde­ratzen badi­tu­gu BPGe­kin, Hego Eus­kal Herrian bere “hiritar”ren artean, bes­te herri batzue­tan “hiru­ga­rren mun­dua­ren­tza­ko lagun­tza” den BPGen %0,7 baino askoz gutxia­go gas­tatzen ari dela iku­si­ko dugu.

Anto­latzea eta borro­katzea bes­te auke­ra­rik ez dugu.

Egoe­ra horren aurrean zera ozen esa­tea dago­ki­gu: ez dituz­te­la aurre­kon­tu par­te-har­tzai­leak egin­go, ez dute abe­ras­ta­su­na modu ore­ka­tua­goan bana­tu­ko, eta ez dira ber­ma­tu­ko oina­rriz­ko esku­bi­deak (etxe­bi­zitza iza­te­ko esku­bi­dea iza­tea eta pobre­zia­ren muga­tik –lurral­de­ko BPG per capi­ta­ren %37,5– gora­ko diru-sarre­rak iza­tea) ezta kali­ta­tez­ko zer­bitzu publi­ko sozia­lak ber­ma­tu­ko ere. Beraz, pre­miaz­koa da eko­no­mia demo­kra­ti­zatzea bizi dugun egoe­ra pre­ka­rioa­ri muga jartzeko.
Eta pre­miaz­koa da jen­dar­tea eral­datzea eta sis­te­ma eko­no­mi­ko berria gau­zatzen joa­tea, jen­dar­te osoa­ren onurarako.

Horre­ga­tik guz­tia­ga­tik eskatzen dugu aurre­kon­tuak egi­te­ko eta era­ba­kiak har­tze­ko par­te har­tu ahal iza­tea, per­tso­nok ditu­gun beha­rri­za­nei eran­tzu­te­ko modu­ko aurre­kon­tuak egin ditza­gun. Horre­ta­ra­ko, anto­la­tu egin behar dugu, borro­ka­tu eta agin­ta­riei gogo­ra­ra­zi esku­bi­deak ez dire­la nego­ziatzen ezta hitzar­tzen ere, erres­pe­ta­tu egi­ten dire­la eta bitar­te­koak jar­tzea dago­kie­la horiek ber­ma­tuak izan dai­te­zen. Beraz, herri­tar guz­tioi dei egi­ten dizue­gu mobi­li­za zai­tez­ten: ate­ra kale­ra, mobi­li­za­tu eta egin borro­ka. Aurre­kon­tuak par­te-har­tzai­leak izan dai­te­zen eta abe­ras­ta­su­na banatze­ko balio dezaten.

BORROKATU ZURE ESKUBIDEEN ALDE!
EGIN AURRE PREKARIETATEARI!
JENDARTEA ERALDATU!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *