[Cast/​Eusk] Gobierno Vas­co: ¡Ni un euro más para el TAV!

Ni un euro más para el TAV

Para­li­za­ción del TAV, ya!

La coor­di­na­do­ra de opo­si­ción al TAV, AHT Gel­di­tu! Elkar­la­na al hilo de la pró­xi­ma apro­ba­ción de los pre­su­pues­tos del Gobierno Vas­co (23 de diciem­bre), con­vo­ca una con­cen­tra­ción a las 18:30 el pró­xi­mo jue­ves 18 de diciem­bre ante de la dele­ga­ción del Gobierno Vas­co en Bil­bao (Gran Vía 85), don­de una vez más y con más razo­nes que nun­ca, exi­gi­re­mos la para­li­za­ción del pro­yec­to del TAV.

Que­re­mos denun­ciar el des­pil­fa­rro eco­nó­mi­co y de recur­sos públi­cos que sigue supo­nien­do el TAV, para el cual se des­ti­nan todos los años en los pre­su­pues­tos cien­tos y cien­tos de millo­nes, con­vir­tién­do­se para­dó­ji­ca­men­te en la máxi­ma prio­ri­dad de los Gobier­nos vas­co y nava­rro, mien­tras por otro lado asis­ti­mos a un cons­tan­te cre­ci­mien­to de las des­igual­da­des sociales.

Es inad­mi­si­ble que para el pró­xi­mo año el Gobierno vas­co quie­ra des­ti­nar 350,5 millo­nes de euros para el TAV en cré­di­tos de ges­tión, a los que habría que sumar los 222,5 millo­nes de euros corres­pon­dien­tes a la par­ti­da pre­su­pues­ta­ria del Gobierno espa­ñol. En total, en la CAV tie­nen inten­ción de dila­pi­dar 573 millo­nes de euros en una macro infra­es­truc­tu­ra rui­no­sa y aje­na a las nece­si­da­des socia­les de la mayo­ría de la pobla­ción. En cuan­to a Nava­rra, el Gobierno foral tie­ne inten­ción de des­ti­nar 48 millo­nes de euros a los que habría que sumar los 36 millo­nes de € de la par­ti­da del Gobierno Central.

Ante esta situa­ción de des­pil­fa­rro eco­nó­mi­co y las pri­sas por aca­bar el pro­yec­to cuan­to antes, es inad­mi­si­ble que tan­to el Gobierno vas­co como el nava­rro digan que estén aten­dien­do la opi­nión y las nece­si­da­des de todos nosotros.

El altí­si­mo gas­to eco­nó­mi­co del TAV está supo­nien­do ya un aumen­to de la deu­da y del défi­cit mien­tras asis­ti­mos a un con­tex­to muy fuer­te de recor­tes en sani­dad, edu­ca­ción y ser­vi­cios socia­les. Ade­más, hay que sub­ra­yar que el hecho de que el Gobierno Vas­co ges­tio­ne los tra­ba­jos del TAV en Gipuz­koa está pesan­do como una losa en las mal­tre­chas arcas públicas.

En cuan­to al con­se­je­ro de Fomen­to de Nava­rra, Luis Zarra­lu­qui, sigue empe­ci­na­do tam­bién en con­ti­nuar las obras del TAV a pesar del gran cues­tio­na­mien­to social exis­ten­te sobre el pro­yec­to, dicien­do que “defien­de el inte­rés de sus ciu­da­da­nos y el no que­dar­se atrás con res­pec­to a otras Comu­ni­da­des Autó­no­mas”. Es decir, toda una huí­da hacia adelante…

Y mien­tras nues­tros diri­gen­tes siguen a lo suyo, Gon­za­lo Ferre, pre­si­den­te de Adif ase­gu­ra­ba que “hay que echar mucha ima­gi­na­ción” para que las inver­sio­nes rea­li­za­das “ten­gan la pro­duc­ti­vi­dad que el con­tri­bu­yen­te se mere­ce”. Y todo ello por­que según sus pala­bras “la red de AVE no tie­ne ni pies ni cabe­za con el actual núme­ro de pasa­je­ros”. A pesar de la cons­ta­ta­ción de las bají­si­mas cifras de uso, y de que cons­tan­te­men­te se está inyec­tan­do dine­ro públi­co para sub­ven­cio­nar el bille­te, a pesar de que el Minis­te­rio de Fomen­to ten­ga una deu­da de 18000 millo­nes de euros en pro­yec­tos de alta velo­ci­dad, siguen empe­ña­dos en hipo­te­car­nos de por vida con esta absur­da obra.

Tam­po­co pode­mos olvi­dar­nos de cómo el Tri­bu­nal de Cuen­tas fran­cés cons­ta­ta la invia­bi­li­dad eco­nó­mi­ca del mode­lo de alta velo­ci­dad. Dichas cons­ta­ta­cio­nes evi­den­cian la irres­pon­sa­bi­li­dad de muchos repre­sen­tan­tes polí­ti­cos que siguen apos­tan­do por este con­tro­ver­ti­do pro­yec­to, lo que no hace sino agran­dar el agu­je­ro eco­nó­mi­co que ya está supo­nien­do el TAV.

A esto hay que sumar cómo podría empeo­rar la situa­ción en caso de que se fir­ma­ra el Tra­ta­do de Libre Comer­cio TTIP, el cual supon­dría todo un che­que en blan­co para las mul­ti­na­cio­na­les a la hora de impo­ner deter­mi­na­dos pro­yec­tos como el frac­king o el TAV, por enci­ma de las legis­la­cio­nes muni­ci­pa­les, pro­vin­cia­les o estatales.

Toda­vía esta­mos a tiem­po de para­li­zar este pro­yec­to ais­la­do, cha­pu­ce­ro y absur­do. Por ello os invi­ta­mos a acu­dir el pró­xi­mo jue­ves 18 de diciem­bre ante la dele­ga­ción del Gobierno Vas­co de Bil­bao, a la con­cen­tra­ción con­vo­ca­da para las 18:30 para decir alto y cla­ro que no se dedi­que ni un euro más a ese enor­me agu­je­ro eco­nó­mi­co y terri­to­rial que supo­ne la rui­no­sa obra del TAV.

AHT Gel­di­tu! Elkarlana

Eus­ke­ra

AHTren­tzat euro gehia­go­rik ez!

AHT gel­di­tu, orain!

AHTren aur­ka­ko AHT Gel­di­tu! Elkar­la­na koor­di­na­kun­deak dato­rren aben­dua­ren 18 oste­gu­nean 18:30ean elka­rre­ta­ratzea deitzen du Bil­bo­ko Eus­ko Jaur­la­ritza­ko Ordez­ka­ritza­ren aurrean (Gran Vía 85) Eus­ko Jaur­la­ritza­ko aurre­kon­tuen onar­pe­na aben­dua­ren 23an izan­go dela jaki­nik, non, berriz ere inoiz baino arra­zoi gehia­go­re­kin, AHT proiek­tua­ren geratzea eskatzen dugun. AHT ekar­tzen ari den xahu­ke­ta eko­no­mi­koa eta balia­bi­de publi­koen xahu­ke­ta sala­tu nahi dugu, zei­ne­ta­ra ehun­ka mili­oi bide­ratzen diren urte­ro aurre­kon­tue­tan Eus­ko Jaur­la­ritza­ko eta nafar gober­nu­ko lehen­ta­sun han­die­na bihur­tuz, eten­ga­be­ko des­ber­din­ta­sun sozial iraun­ko­rra­ren haz­kun­dea burutzea­re­kin batera.

Onar­te­zi­na da Eus­ko Jaur­la­ritzak dato­rren urte­ra­ko kudea­ke­ta kre­di­tuen bidez AHTra 350,5 mili­oi bide­ra­tu nahi iza­tea, zein­tzuei espai­niar Gober­nu­ko aurre­kon­tue­ta­tik irte­ten diren 222,5 mili­oi euro gehi­tu behar zaiz­kien. Nafa­rroa­ri dago­kio­nean, nafar Gober­nuak 48 mili­oi euro bide­ratze­ko asmoa du zein­tzuei Gober­nu Zen­tra­le­tik irte­ten den 36 mili­oi € gehi­tu behar zaizkien.

Onar­te­zi­na da Eus­ko Jaur­la­ritzak zein nafar Gober­nuak gu guz­tion iritzi eta beha­rrei eran­tzu­ten die­la esa­tea bizi dugun xahu­ke­ta eko­no­mi­ko narra­sa eta proiek­tua lehen­bai­lehen amaitze­ko pre­sa han­dia iku­si­rik. Osa­sun­gin­tza, hez­kun­tza eta zer­bitzu sozia­len murriz­ke­ta gogo­rrak pai­ratzen ditu­gun bitar­tean, AHTren gas­tu eko­no­mi­koa zorra­ren eta defi­zi­ta­ren igoe­ra ekar­tzen ari da. Gai­ne­ra, Gipuz­koa­ko AHTren zatia kudeatze­ko Eus­ko Jaur­la­ritza diru publi­ko­tik gas­tatzen ari dena azpi­ma­rra­tu beha­rra dago. Nafa­rroa­ko Sus­ta­pen sail­bu­rua­ri dago­kio­nean, Luis Zarra­lu­qui, “hiri­ta­rren intere­sak babes­tu eta bes­te auto­no­mia erki­de­goen­gan­dik atze­ra ez geratzea” esa­nez, ezta­bai­da sozial han­dia egon­da ere AHTren lane­kin jarraitzea­re­kin seta­ti dirau.

Eta geu­re buru­za­giak berea­re­kin jarraitzen duten bitar­tean, Gon­za­lo Ferre Adif-eko lehen­da­ka­riak “ima­ji­na­zio han­dia izan beha­rra dago” buru­tu­ta­ko inber­tsioek “zer­ga­du­nek mere­zi duten pro­duk­ti­bi­ta­tea izan deza­ten” ziur­tatzen zuen. Hori guz­tia, bere hitze­tan “AVE­ren sareak ez du zen­tzu­rik orain duen bidaia­ri kopuruarekin”.

Era­bil­pe­na­ren zifra baxuez gain, eta bidai txar­te­lak diru publi­koa­re­kin suben­tzio­natzen ari dire­la­rik, Sus­ta­pen Minis­te­rioak abia­du­ra han­di­ko proiek­tue­tan 18000 mili­oie­ta­ko zorra izan arren, lan hauek geu­re hipo­te­katzea­re­kin diraute.Ez dugu ahaz­tu behar Kon­tu Auzi­te­gi fran­tse­sak egiaz­tatzen duen abia­du­ra han­di­ko ere­du eko­no­mi­koa­ren bide­ra ezintasunaz.

Hone­kin argi geratzen da ordez­ka­ri poli­ti­ko uga­ri­ren ardu­ra­ga­be­ke­ria, zein­tzuek AHTak daka­rren zulo eko­no­mi­koa han­di­tu bes­te­rik ez duten egi­ten. Honi, Mer­ka­tu Libre­ko TTIP Hitzar­me­na sina­tuz gero egoe­rak oke­rre­ra egin­go lukee­la eran­tsi behar zaio. TTIP-ak uda­le­ta­ko, pro­bin­tzie­ta­ko edo esta­tue­ta­ko lege­dia­ren gai­ne­tik ezar­tzen ditu mul­ti­na­zio­na­lak, txe­ke zuria iza­nik beraien­tzat eta frac­king edo AHT beza­la­ko proiek­tuak inposatuz.

Orain­dik proiek­tu iso­la­tu, narras eta pre­sa­ren sino­ni­mo dena geratze­ko auke­ra dago. Horre­ga­tik dato­rren aben­dua­ren 18 oste­gu­nean Bil­bo­ko Eus­ko Jaur­la­ritza­ren Ordez­ka­ritza aurrean 18:30ean buru­tu­ko den elka­rre­ta­ratze­ra ager­tze­ko deial­dia bul­tzatzen dizue­gu AHTren hon­da­men­di­ra­ko lanei euro gehia­go­rik ez bide­ratze­ko altu eta argi esatera.

AHT Gel­di­tu! Elkarlana

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