Giza Katea de Etxe­rat en el día inter­na­cio­nal de los dere­chos humanos

En Etxe­rat somos cons­cien­tes de que las vul­ne­ra­cio­nes de Dere­chos Huma­nos se dan a lo lar­go y ancho de todo el mun­do. Por eso, hoy, en el Día Inter­na­cio­nal de los Dere­chos Huma­nos, que­re­mos mos­trar nues­tra soli­da­ri­dad con todas aque­llas per­so­nas que están sufrien­do vul­ne­ra­cio­nes de Dere­chos Huma­nos. Des­de Pales­ti­na a Siria; de Irak al Sahara.

Se vul­ne­ran dere­chos huma­nos a lo lar­go y ancho de todo el mun­do pero tam­bién en esta Euro­pa que se pre­su­me tan avan­za­da, y esas vul­ne­ra­cio­nes lejos de des­apa­re­cer afec­tan, cada día a más per­so­nas, que inde­fen­sas obser­van cómo algu­nos pre­ten­den con­ver­tir los dere­chos en privilegios.

- En el Día Inter­na­cio­nal de los Dere­chos Huma­nos que­re­mos recor­dar el ori­gen de la Car­ta Uni­ver­sal de Dere­chos del hom­bre; y la mujer. La Car­ta Uni­ver­sal de los Dere­chos Huma­nos nació con el obje­ti­vo de defen­der al hom­bre de los abu­sos; de los abu­sos de los esta­dos. Ese es el sen­ti­do de dicha car­ta a la que, de nue­vo, apelamos.

- En Eus­kal Herria lle­va­mos muchos, muchí­si­mos años ya sufrien­do una legis­la­ción que vul­ne­ra cons­cien­te­men­te los dere­chos huma­nos. Por ello, la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de los Dere­chos Huma­nos está aquí más vigen­te que nun­ca. Por­que los esta­dos espa­ñol y fran­cés vul­ne­ran nues­tros dere­chos huma­nos sis­te­má­ti­ca y conscientemente.

- La polí­ti­ca de excep­ción que se apli­ca a nues­tros fami­lia­res y que noso­tros sufri­mos es el mejor ejem­plo de ello. Los res­pon­sa­bles de las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos huma­nos que sufri­mos son los esta­dos que en vez de ser garan­tes del res­pe­to de los dere­chos huma­nos, los vul­ne­ran; median­te leyes o median­te tram­pas a la Ley.

- La situa­ción es extre­ma­da­men­te gra­ve y son nece­sa­rios pasos fir­mes y efec­ti­vos para ter­mi­nar con estas con­cul­ca­cio­nes sis­te­má­ti­cas. Por ello, rea­li­za­mos un lla­ma­mien­to expre­so a las ins­ti­tu­cio­nes para que estén al altu­ra; para que se com­pro­me­tan a res­pe­tar los Dere­chos Huma­nos y pon­gan enci­ma de la mesa SOLUCIONES. Es tiem­po de COMPROMISOS. Com­pro­mi­sos por­que una gran par­te de la ciu­da­da­nía vas­ca vive con sus dere­chos huma­nos vulnerados.

DATOS:
– La polí­ti­ca de dis­per­sión ha pro­vo­ca­do un acci­den­te cada 36 días en el 2014.

- Con res­pec­to a los pre­sos gra­ve­men­te enfer­mos, suce­sos como el últi­mo sufri­do por Ibon Ipa­rra­gi­rre ponen de mani­fies­to que ni Ibon ni nin­gún pre­so enfer­mo pue­de seguir en la cár­cel ni un minu­to más. Se está vul­ne­ran­do cons­cien­te­men­te su Dere­cho a la Salud.

- El 42% de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos está dis­per­sa­do a más de 800 kilómetros.

- El esta­do espa­ñol es exper­to en tram­pas; para vul­ne­rar los dere­chos huma­nos, en la inge­nie­ría jurí­di­ca para bur­lar la Ley

- Se ha vul­ne­ra­do el dere­cho a la fami­lia, el dere­cho a la salud, el dere­cho a la inti­mi­dad… se vul­ne­ran, inclu­so, los dere­chos de los niños.

EXIGIMOS:
– En el Día Inter­na­cio­nal de los Dere­chos Huma­nos RESPONSABILIDAD a las ins­ti­tu­cio­nes. Exi­gi­mos pala­bras pero exi­gi­mos hechos y com­pro­mi­sos con­cre­tos a las ins­ti­tu­cio­nes, a los par­ti­dos, a los agen­tes sociales.

- Exi­gi­mos pala­bras y hechos por­que un por­cen­ta­je altí­si­mo de la ciu­da­da­nía vas­ca tie­ne sus dere­chos más bási­cos, con­cul­ca­dos. Por DIGNIDAD… pala­bras y hechos

- Com­pro­mi­so acti­vo para que se dejen de vul­ne­rar sis­te­má­ti­ca­men­te los Dere­chos Humanos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *