“La CIA uti­li­zó téc­ni­cas de tor­tu­ra toma­das del manual de la Gestapo”

c9b87735de72003159046b4b4fe24619_article630bw

RT – La CIA empleó una serie de téc­ni­cas de tor­tu­ra que salie­ron “direc­ta­men­te del manual de la Ges­ta­po”, afir­mó en RT el exana­lis­ta de la CIA Ray McGovern.

El espe­ra­do infor­me del Sena­do sobre las bru­ta­les téc­ni­cas de tor­tu­ra que la CIA usó para inte­rro­gar a sos­pe­cho­sos de terro­ris­mo, ya está a pun­to de salir a la luz. El secre­ta­rio de Esta­do de EE.UU., John Kerry, pidió la sema­na pasa­da que se pos­pu­sie­ra la publi­ca­ción de dicho docu­men­to, que curio­sa­men­te no inclu­ye la pala­bra ‘tor­tu­ra’, por­que podría des­en­ca­de­nar una nue­va ola de vio­len­cia y poner en peli­gro la vida de los rehe­nes estadounidenses.

“¿John Kerry está sugi­rien­do que nin­guno de los radi­ca­les que com­ba­ten en el Orien­te Medio cono­cía las tor­tu­ras de la CIA? ¡Pero bueno! ¿Cómo es eso posi­ble, si muchos de ellos fue­ron tor­tu­ra­dos?”, cues­tio­nó el exana­lis­ta de la CIA, Ray McGo­vern, en el pro­gra­ma de RT en inglés ‘In the Now’.

En agos­to de 2002 “se dio a cono­cer una lis­ta de téc­ni­cas que salie­ron direc­ta­men­te del manual de la Ges­ta­po”, poli­cía secre­ta de la Ale­ma­nia nazi, des­ta­có McGo­vern, refi­rién­do­se a unos memo­ran­dos de la tor­tu­ra publi­ca­dos enton­ces. “Hablo en serio, el manual del Ges­ta­po men­cio­na el ‘Vers­chär­fte Ver­neh­mung’, es decir, el ‘inte­rro­ga­to­rio inten­si­fi­ca­do’, y las téc­ni­cas eran prác­ti­ca­men­te las mis­mas”, apun­tó el exanalista.

La CIA, agre­gó McGo­vern, min­tió tan­to al Con­gre­so como al Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia. En su opi­nión, lo peor de todo es que los docu­men­tos con­clu­yen en que no se tor­tu­ró con el fin de obte­ner infor­ma­ción pre­ci­sa, sino para encon­trar prue­bas que per­mi­tie­ran a Geor­ge W. Bush y a su vice­pre­si­den­te, Dick Che­ney, mos­trar que había un víncu­lo entre Al Qae­da y Sad­dam Hus­sein. ”Como resul­ta­do, el 69% de los esta­dou­ni­den­ses cre­ye­ron que Sad­dam Hus­sein e Irak estu­vie­ron invo­lu­cra­dos en el 11‑S”, lamen­tó McGovern.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.