Erron­ka­ri Anti­fa­xis­ta: “los fas­cis­tas no son bien­ve­ni­dos en el Roncal”

Hay que remon­tar­se unos meses atrás para cono­cer los hechos. El 11 de mayo de 2014, His­pa­nia Ver­de había con­vo­ca­do una con­cen­tra­ción en el pue­blo de Erron­ka­ri (Ron­cal) por la rein­tro­duc­ción del oso en los Pirineos.


Inter­net pron­to aler­tó de la con­vo­ca­to­ria del que es el bra­zo pseu­do­eco­lo­gis­ta del par­ti­do fas­cis­ta MSR, y varios veci­nos y veci­nas del Ron­cal vie­ron alar­ma­dos como los mis­mos que habían pro­vo­ca­do inci­den­tes en Ansó dos años antes, y que esta­ban rela­cio­na­dos con diver­sas agre­sio­nes fas­cis­tas, se iban a con­cen­trar en su pueblo.

Tras infor­mar­se de quién era His­pa­nia Ver­de, se pusie­ron a tra­ba­jar y con­vo­ca­ron una asam­blea abier­ta con el obje­ti­vo de “infor­mar a todo el valle de quién eran estas per­so­nas”. De esa masi­va asam­blea salió la deci­sión de parar la con­cen­tra­ción fas­cis­ta y con­vo­car, en últi­ma ins­tan­cia, una con­cen­tra­ción de recha­zo.
“Ellos venían con el tema del oso, y es cier­to que aquí exis­ten dife­ren­tes sen­si­bi­li­da­des al res­pec­to, pero que­ría­mos tras­cen­der de ese enfo­que y dar­le una res­pues­ta al fas­cis­mo”, expli­can las y los veci­nos de Erron­ka­ri a AraInfo.

Pre­via­men­te a la con­cen­tra­ción fas­cis­ta “nos pusi­mos en con­tac­to con los ayun­ta­mien­tos del valle para infor­mar­les de todo y pedir­les el apo­yo a nues­tra con­cen­tra­ción anti­fas­cis­ta, de hecho el Ayun­ta­mien­to de Erron­ka­ri pidió a la Dele­ga­ción de Gobierno que la con­cen­tra­ción fas­cis­ta no fue­se delan­te del ayun­ta­mien­to”. Ni siquie­ra pudie­ron remi­tir un escri­to a la dele­ga­ción ya que has­ta dos días antes no se dio a cono­cer ofi­cial­men­te que His­pa­nia Ver­de tenía per­mi­so para cele­brar la concentración.

La con­cen­tra­ción fascista

Una hora antes de la lle­ga­da de His­pa­nia Ver­de, cien­tos de veci­nos y veci­nas se con­cen­tra­ron en su recha­zo. Cuan­do le tocó el turno a los fas­cis­tas, los veci­nos les espe­ra­ban (con expre­so con­sen­ti­mien­to de la guar­dia civil) y los nazis “lle­ga­ron con acti­tud chu­les­ca, con insig­nias y ban­de­ras fas­cis­tas, bates y palos de hie­rro.

La guar­dia civil no les dejó que entra­ran con eso en el pue­blo, pero les escol­ta­ron y porra en mano nos decían que no nos acer­cá­se­mos a ellos. Les pro­te­gie­ron, y ata­ca­ron a los veci­nos y veci­nas del valle, des­pués de oír como nos insul­ta­ban y nos decían todo lo que querían”.

Deta­llan que los mani­fes­tan­tes de His­pa­nia Ver­de les ame­na­za­ron de muer­te con ges­tos que simu­la­ban un dego­lla­mien­to y les gri­ta­ban “hijos de puta”, “me vas a comer la polla”, “te voy a matar”, etc. Y no fal­ta­ron los cán­ti­cos de “viva Espa­ña” con la inten­ción de pro­vo­car. Entre los mani­fes­tan­tes se encon­tra­ban, ade­más de otros, Fran­cis­co Javier Bueno, res­pon­sa­ble de la Fede­ra­ción Este y teso­re­ro del MSR, Jesús Vallés, mili­tan­te del MSR y cabe­za de lis­ta de una can­di­da­tu­ra a la alcal­día de Zara­go­za en 2011, y Javier Royo Blas­co, mili­tan­te de His­pa­nia Ver­de, como se pue­de apre­ciar en los dife­ren­tes videos que hay sobre la con­cen­tra­ción en Internet.

La con­cen­tra­ción fue recha­za­da y los fas­cis­tas tuvie­ron que reti­rar­se, nue­va­men­te escol­ta­dos por la Guar­dia Civil.

Lle­gan las mul­tas e imputaciones

Ahí no que­dó la cosa, fal­ta­ba lo peor. Un “mon­ta­je poli­cial en toda regla”, como así lo defi­nen los y las miem­bros de Erron­ka­ri Anti­fa­xis­ta, dio como resul­ta­do mul­ti­tud de mul­tas e impu­tacio­nes para el teji­do veci­nal.
Lle­ga­ron dos mul­tas de trá­fi­co unos días des­pués, en sep­tiem­bre reci­bie­ron once cita­cio­nes judi­cia­les para decla­rar como impu­tados, y final­men­te 17.000 euros en 26 mul­tas de entre 500 y 1500 euros.

“Ha habi­do gen­te que a títu­lo per­so­nal ha ido al cuar­tel de la Guar­dia Civil de Erron­ka­ri a pedir expli­ca­cio­nes, y nos ha lle­ga­do que inclu­so han admi­ti­do erro­res, reco­no­cien­do que hay gen­te que esta denun­cia­da e impu­tada y no debe­ría estar­lo. Nos pre­gun­ta­mos enton­ces por­qué die­ron sus nom­bres. Tam­bién hubo una reu­nión entre los repre­sen­tan­tes de todos los ayun­ta­mien­tos del valle y la dele­ga­da del Gobierno y altos car­gos de la Guar­dia Civil, y la res­pues­ta no fue posi­ti­va”, agregan.

En cuan­to a las per­so­nas afec­ta­das por mul­tas e impu­tacio­nes, los áni­mos están altos en gene­ral, pero “hay gen­te que le ha pilla­do de sor­pre­sa y no se lo espe­ra­ba, pero el res­pal­do del valle ente­ro en los actos ayu­da a levan­tar la moral. Tam­bién está vinien­do gen­te de Ara­gón y otras zonas a dar­nos mues­tras de áni­mo y acom­pa­ñar­nos”. Aun­que a dedo, éstas mul­tas e impu­tacio­nes pare­cen bas­tan­te diri­gi­das ya que “la mayo­ría son gen­te de 20 a 30 años, por lo que se han cen­tra­do en seña­lar a la gen­te joven.
Aun­que hay tam­bién gen­te que pasa los 40. Ese día había niños, niñas, madres, padres, abue­los…, gen­te de todo tipo y edad que escu­chó sus insul­tos y ame­na­zas y vio como nos gol­peó la guar­dia civil”.

En cuan­to al pro­ce­so judi­cial, la fis­ca­lía toda­vía no se ha pronunciado.
“Los impu­tados han decla­ra­do ante el juez, e inclu­so nos cons­ta que ha decla­ra­do una per­so­na de His­pa­nia Verde”.

¿Fue acer­ta­da la res­pues­ta de los veci­nos y veci­nas del valle?

“No cam­bia­ría­mos nada de lo que hici­mos”, res­pon­den con rotun­di­dad y al uní­sono. “Los fas­cis­tas, ni son bien­ve­ni­dos ni les tene­mos mie­do, lo deja­mos bas­tan­te cla­ro aquel día. En el valle esta­mos muy uni­dos y si vuel­ven a venir, les vol­ve­re­mos a hacer fren­te”, afirman.

Son cons­cien­tes de que les que­da tra­ba­jo para lar­go, y de hecho ase­gu­ran que habrá más actos y más acti­vi­da­des enca­mi­na­das a sufra­gar las mul­tas, así como a recha­zar las has­ta aho­ra once impu­tacio­nes a los veci­nos y veci­nas, cuyo deli­to, según apun­tan, solo fue “mani­fes­tar­se en con­tra del odio, la xeno­fo­bia y el racismo”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *