En defen­sa de la tie­rra, No al TAV!- AHT Gel­di­tu! Elkarlana

elkarlan laukiHoy hemos cono­ci­do por los medios de comu­ni­ca­ción la exis­ten­cia de un nue­vo agu­je­ro en obras del TAV en Gipuz­koa, esta vez con­cre­ta­men­te en Zizur­kil. Al pare­cer, ayer por la tar­de tuvo lugar otro derrum­ba­mien­to de tie­rras en un túnel en cons­truc­ción para el TAV. Esta­ría­mos hablan­do de un nue­vo agu­je­ro ocu­rri­do en el mis­mo tra­mo en el que se pro­du­jo hace poco más de un mes el tre­men­do soca­vón de Her­nial­de, es decir, en el tra­mo Hernialde-Zizurkil.

Al hilo de este nue­vo acci­den­te vol­ve­mos a denun­ciar tan­to el TAV como a los impul­so­res del mis­mo. Vol­ve­mos a sub­ra­yar la inuti­li­dad, la rui­na y la des­truc­ción que supo­ne este macro pro­yec­to absur­do. Vol­ve­mos a mos­trar nues­tra preo­cu­pa­ción por­que cual­quier día va a ocu­rrir una tra­ge­dia mayor, con el ries­go que esto con­lle­va para veci­nos y tra­ba­ja­do­res de la obra. Que­re­mos que que­de cla­ra la irres­pon­sa­bi­li­dad del Gobierno Vas­co al aco­me­ter este macro pro­yec­to y al cata­lo­gar este tipo de acci­den­tes como “algo nor­mal y habi­tual en obras del TAV”. Denun­cia­mos que en Tolo­sal­dea tene­mos dis­tin­tos pun­tos en obras del TAV y la posi­bi­li­dad de que ocu­rran acci­den­tes de todo tipo está pre­sen­te en cual­quier momen­to, fru­to de la cha­pu­za, las pri­sas y la impro­vi­sa­ción con que se está aco­me­tien­do este pro­yec­to. Prue­ba de ello es todo lo que ha veni­do ocu­rrien­do en la comar­ca con el ini­cio de las obras del TAV: el agu­je­ro de ayer de Zizur­kil, el inmen­so agu­je­ro de Her­nial­de que va agran­dán­do­se día a día, el des­pren­di­mien­to de tie­rras ocu­rri­do en el túnel de Zumá­rra­ga en agos­to del pre­sen­te año, las fil­tra­cio­nes de agua en Uda­laitz, el seca­do de ríos loca­les, los cons­tan­tes ver­ti­dos a los mis­mos o la apa­ri­ción de un cen­te­nar de peces muer­tos, ade­más de un lar­go etcétera.

Que­re­mos denun­ciar la res­pon­sa­bi­li­dad de los impul­so­res de este macro pro­yec­to; por un lado el PNV que se está embol­san­do mucho dine­ro con pro­yec­tos como el TAV mien­tras por otro lado des­man­te­lan pro­gre­si­va­men­te ser­vi­cios públi­cos bási­cos para la pobla­ción. Sub­ra­ya­mos tam­bién la res­pon­sa­bi­li­dad de aque­llas cons­truc­to­ras, que en estre­cha rela­ción con el poder polí­ti­co sacan mucha taja­da del gran pas­tel que supo­ne la obra públi­ca. Aun­que cada día que pasa la corrup­ción exis­ten­te sea más que evi­den­te, y muy a pesar de los pro­mo­to­res del TAV, tene­mos que seguir denun­cian­do todos los días el oscu­ran­tis­mo, la fal­ta de infor­ma­ción y la fal­ta de trans­pa­ren­cia que rodea a este proyecto.

Asi mis­mo que­re­mos lla­mar la aten­ción sobre la posi­ble apro­ba­ción del TTIP. Este tra­ta­do supon­dría la pri­va­ti­za­ción de lo públi­co, una dis­mi­nu­ción de regu­la­cio­nes a las gran­des empre­sas y un che­que en blan­co para las mul­ti­na­cio­na­les, quie­nes ten­drían un des­ca­ra­do tra­to de favor pues­to que pasa­rían por enci­ma de las res­pec­ti­vas legis­la­cio­nes de los paí­ses. Por todo esto recha­za­mos alto y cla­ro el acuer­do del TTIP. Para ter­mi­nar que­re­mos insis­tir en que con­ti­nua­re­mos denun­cian­do y luchan­do con­tra el TAV. Por ello, lla­ma­mos a par­ti­ci­par en la con­cen­tra­ción que se rea­li­za­rá en la Feria de Duran­go el día 7 de diciem­bre a las 17h al hilo de las movi­li­za­cio­nes en Euro­pa en el Día Inter­na­cio­nal con­tra los Gran­des Pro­yec­tos Inú­ti­les e Impuestos.

Lurra­ren defen­tsan, AHTrik ez!

Tolo­sal­de­ko AHT Gel­di­tu! Elkarlana

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.