Duran­go­ko Azo­ka. Libros x pre­sos- Iña­ki Uriarte

Un año más, se cele­bra­rá pró­xi­ma­men­te en Duran­go la 49 edi­ción de Eus­kal Libu­ru eta Dis­ko Azo­ka, deno­mi­na­ción actual­men­te sim­pli­fi­ca­da, qui­zá muy loca­lis­ta sin refe­ren­cia a la mate­ria obje­to del cer­ta­men. Dema­sia­dos medios, inclu­so vas­cos, espe­cial­men­te Radio Eus­ka­di y ETB, emi­so­ras públi­cas con una his­tó­ri­ca y reite­ra­da fal­ta de rigor y libro de esti­lo, se empe­ñan en tra­du­cir como Feria del…cuando su sen­ti­do es evi­den­te y más al diri­gir­se a per­so­nas con una ele­men­tal for­ma­ción e interés.

Con tal efe­mé­ri­de y moti­vo somos muchí­si­mos los que acu­di­mos a reva­li­dar el com­pro­mi­so con una de las mani­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les popu­la­res más impor­tan­tes de Eus­kal Herria, que como otros movi­mien­tos muy enrai­za­dos social­men­te sur­gie­ron des­de los ambien­tes eus­kal­tza­les, aber­tza­les y de izquier­das en aque­llos años de múl­ti­ples afor­tu­na­das rei­vin­di­ca­cio­nes y crea­cio­nes tras­cen­den­ta­les, y que con esfuer­zo, ima­gi­na­ción y efi­ca­cia man­tie­ne Gere­dia­ga Elkartea.

Duran­go, villa con­si­de­ra­da cen­tro de gra­ve­dad sim­bó­li­co entre los terri­to­rios de nues­tro país, como lugar es un impor­tan­te y feliz pun­to de encuen­tro con­si­de­ran­do el perío­do en que se desa­rro­lla, poco antes de Egu­be­rria (Navi­dad), alu­de a una memo­ria sen­si­bi­li­za­da rela­cio­na­da con la fami­lia, la amis­tad, el rega­lo y la concordia.

Por todas esas cir­cuns­tan­cias pare­ce opor­tuno qué con carác­ter urgen­te se debe­ría habi­li­tar, qui­zá a tra­vés de la ini­cia­ti­va popu­lar o Etxe­rat la pro­pues­ta Libu­ruak x Pre­soak. Es decir la dona­ción, reco­gi­da y entre­ga, crean­do un ban­co de libros, bien adqui­ri­dos en Azo­ka o apor­ta­dos des­de casa, como algo más ínti­mo, un libro qui­zá ya leí­do de con­te­ni­do entra­ña­ble, de ameno recuer­do que podrían dar­se anó­ni­ma­men­te, o con una dedi­ca­to­ria, una refe­ren­cia al por­qué del mis­mo, un men­sa­je de alien­to, ali­vio y espe­ran­za para los cen­te­na­res de pri­sio­ne­ros polí­ti­cos vas­cos en la cár­ce­les de exter­mi­nio de Eus­kal Herria, Espa­ña y Francia.

De algún modo una con­ti­nui­dad de las mar­chas que se hicie­ron años atrás en esta épo­ca, has­ta con­se­guir su inme­dia­ta repa­tria­ción y su pos­te­rior libe­ra­ción y amnis­tía que social­men­te rei­vin­di­ca­re­mos el pue­blo vas­co, y otros soli­da­rios, de for­ma mul­ti­tu­di­na­ria en la mani­fes­ta­ción inter­na­cio­nal del sába­do 10 de enero de 2015 en Bil­bo. La pro­pues­ta es sen­ci­lla, y fácil de orga­ni­zar, un rótu­lo y unas cajas bien visi­bles. Sólo es pre­ci­so afec­to, volun­tad y eficacia

Tam­bién este año habrá un nue­vo autor ausen­te, el de pseu­dó­ni­mo impues­to 8719600510, más cono­ci­do como Arnal­do Ote­gi. A él, como per­so­na­li­dad des­ta­ca­da y a todos, abso­lu­ta­men­te a todos los encar­ce­la­dos por la liber­tad y los dere­chos de Eus­kal Herria que con tan­tos años de lucha y sufri­mien­to se ha empe­za­do a lograr, y par­cial­men­te goza­mos, aun­que algu­nos pre­ten­den que olvi­de­mos y rene­gue­mos del recien­te pasa­do, el más agra­de­ci­do abra­zo que pue­da dar.

Final­men­te, dado que el pró­xi­mo año será la 50 edi­ción se debe­ría con­si­de­rar ampliar el obje­ti­vo de Azo­ka como en su momen­to se con­tem­pló ade­más del libro el dis­co, hay otras crea­cio­nes en papel que podrían tener cabi­da. Así, el libro de oca­sión de cali­dad, gra­ba­dos, el car­te­lis­mo e inclu­so las pega­ti­nas al menos como mues­tra de medio siglo de rei­vin­di­ca­cio­nes, y qui­zá tam­bién los calen­da­rios que son en oca­sio­nes una mues­tra artís­ti­ca anual gene­ra­li­za­da, y por supues­to una mayor pre­sen­cia de publi­ca­cio­nes de Iparralde.

Iña­ki Uriarte

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *