Con­cen­tra­ción en Duran­go con­tra los Gran­des Pro­yec­tos Inú­ti­les e Impuestos

El 8 de Diciem­bre en Euro­pa se con­me­mo­ra el día con­tra los Gran­des Pro­yec­tos Inú­ti­les e Impues­tos y por ello a ini­cia­ti­va de dife­ren­tes gru­pos de opo­si­ción a gran­des pro­yec­tos en Eus­kal Herria vamos a rea­li­zar una con­cen­tra­ción en el exte­rior de la Feria (Azo­ka) de Duran­go el 7 de diciem­bre a las 17:00. Allí, nos reu­ni­re­mos tan­to gru­pos de opo­si­ción a mega­pro­yec­tos de Eus­kal Herria como todo aquél que desee par­ti­ci­par en dicho acto.

Con­vo­ca­to­ria en Baiona

Sesión infor­ma­ti­va sobre el pan­tano de Sivens y los Gran­des Pro­yec­tos Inú­ti­les e Impuestos
Como todos los años, en el mar­co de la sema­na euro­pea con­tra los GPII, el CADE, BIZI, el comi­té local de apo­yo a Notre Dame des Lan­des, Attac y el colec­ti­vo vegano Pays Bas­que orga­ni­zan una sesión informativa.

Este año, el 5 de diciem­bre, dare­mos la pala­bra a los opo­si­to­res al pan­tano de Sivens y pro­yec­ta­re­mos videos sobre su lucha. Será a par­tir de las 20h en el anfi­tea­tro de la IUT de Baio­na (enci­ma de la pla­za Saint André).

— — — — — — — — — — — –

Seña­la­mos que lo que tene­mos en común des­de la opo­si­ción a estos gran­des pro­yec­tos es que:

-Estos pro­yec­tos cons­ti­tu­yen un desas­tre eco­ló­gi­co, socio eco­nó­mi­co y humano para los terri­to­rios que atra­vie­san: con­lle­van la des­truc­ción de espa­cios natu­ra­les y tie­rras agrí­co­las, así como la for­ma­ción de una nue­va barre­ra de efec­tos noci­vos y la degra­da­ción del medio ambien­te, con impac­tos nega­ti­vos impor­tan­tes para sus habitantes.

-Estos pro­yec­tos son lle­va­dos a la prác­ti­ca sin la par­ti­ci­pa­ción de la pobla­ción en los pro­ce­sos de deci­sión. Denun­cia­mos la opa­ci­dad con que actúan los gobier­nos y las admi­nis­tra­cio­nes ante el impor­tan­te cues­tio­na­mien­to social de estos gran­des pro­yec­tos. Así mis­mo denun­cia­mos cómo los dis­tin­tos gobier­nos y admi­nis­tra­cio­nes des­pre­cian con­ti­nua­men­te los argu­men­tos y las pro­pues­tas de los ciudadanos.

Por lo tan­to, una vez para­li­za­dos estos macro-pro­yec­tos pedi­mos que se res­pe­te la capa­ci­dad de deci­sión de las pobla­cio­nes afec­ta­das, sien­do ésta la base de una autén­ti­ca demo­cra­cia y auto­no­mía local fren­te a un mode­lo de desa­rro­llo impues­to. Al mis­mo tiem­po, que­re­mos dejar paten­te nues­tro recha­zo al acuer­do de libre comer­cio TTIP que actual­men­te se está deba­tien­do. Denun­cia­mos que si este acuer­do es apro­ba­do supon­drá un gra­ví­si­mo ata­que a la capa­ci­dad de deci­sión local. Ante todo, pedi­mos tam­bién la para­li­za­ción de dicho tratado.

¿De dón­de vie­ne este día?

El 23 de Enero del 2010, reu­ni­das en Hen­daia, diver­sas aso­cia­cio­nes y movi­mien­tos de Esta­dos miem­bros de la Unión Euro­pea (Fran­cia, Espa­ña, Ita­lia) que luchan con­tra la cons­truc­ción de nue­vas líneas de Alta Velo­ci­dad y líneas de gran capa­ci­dad dedi­ca­das al trans­por­te rápi­do de mer­can­cías rea­li­za­ron una decla­ra­ción con­jun­ta (http://​decla​ra​cion​-hen​daia​.blogs​pot​.com​.es/).
Esta decla­ra­ción, en Eus­kal Herria fue fir­ma­da por los colec­ti­vos CADE de Ipa­rral­de, Jaiz­ki­bel Bizi­rik (opo­si­ción al Super­puer­to de Jaiz­ki­bel) y AHT Gel­di­tu! Elkar­la­na (Coor­di­na­do­ra de Opo­si­ción al TAV).

A con­ti­nua­ción, el 8 de Diciem­bre se nom­bró como el día con­tra los Gran­des Pro­yec­tos Inú­ti­les e Impues­tos. En el res­to de Euro­pa tam­bién se rea­li­za­rán dis­tin­tas accio­nes. Ade­más del 8 de Diciem­bre hay más acon­te­ci­mien­tos que se rea­li­zan en común entre la opo­si­ción a estos macro pro­yec­tos median­te dis­tin­tos Foros Inter­na­cio­na­les don­de se inter­cam­bian expe­rien­cias con el obje­ti­vo de expul­sar a los lla­ma­dos “ele­fan­tes blancos”1
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –
1.Definición de la expre­sión “ele­fan­te blan­co”: es atri­bui­da a pose­sio­nes que tie­nen un cos­to de manu­ten­ción mayor que los bene­fi­cios que apor­tan. En este caso los gran­des pro­yec­tos se sim­bo­li­zan con la figu­ra del ele­fan­te blanco.

No a los Gran­des Pro­yec­tos Inú­ti­les e Impuestos!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *