Con­cen­tra­ción en Duran­go con­tra los Gran­des Pro­yec­tos Inú­ti­les e Impuestos

El 8 de Diciem­bre en Euro­pa se con­me­mo­ra el día con­tra los Gran­des Pro­yec­tos Inú­ti­les e Impues­tos y por ello a ini­cia­ti­va de dife­ren­tes gru­pos de opo­si­ción a gran­des pro­yec­tos en Eus­kal Herria vamos a rea­li­zar una con­cen­tra­ción en el exte­rior de la Feria (Azo­ka) de Duran­go el 7 de diciem­bre a las 17:00. Allí, nos reu­ni­re­mos tan­to gru­pos de opo­si­ción a mega­pro­yec­tos de Eus­kal Herria como todo aquél que desee par­ti­ci­par en dicho acto.

Con­vo­ca­to­ria en Baiona

Sesión infor­ma­ti­va sobre el pan­tano de Sivens y los Gran­des Pro­yec­tos Inú­ti­les e Impuestos
Como todos los años, en el mar­co de la sema­na euro­pea con­tra los GPII, el CADE, BIZI, el comi­té local de apo­yo a Notre Dame des Lan­des, Attac y el colec­ti­vo vegano Pays Bas­que orga­ni­zan una sesión informativa.

Este año, el 5 de diciem­bre, dare­mos la pala­bra a los opo­si­to­res al pan­tano de Sivens y pro­yec­ta­re­mos videos sobre su lucha. Será a par­tir de las 20h en el anfi­tea­tro de la IUT de Baio­na (enci­ma de la pla­za Saint André).

— — — — — — — — — — — –

Seña­la­mos que lo que tene­mos en común des­de la opo­si­ción a estos gran­des pro­yec­tos es que:

-Estos pro­yec­tos cons­ti­tu­yen un desas­tre eco­ló­gi­co, socio eco­nó­mi­co y humano para los terri­to­rios que atra­vie­san: con­lle­van la des­truc­ción de espa­cios natu­ra­les y tie­rras agrí­co­las, así como la for­ma­ción de una nue­va barre­ra de efec­tos noci­vos y la degra­da­ción del medio ambien­te, con impac­tos nega­ti­vos impor­tan­tes para sus habitantes.

-Estos pro­yec­tos son lle­va­dos a la prác­ti­ca sin la par­ti­ci­pa­ción de la pobla­ción en los pro­ce­sos de deci­sión. Denun­cia­mos la opa­ci­dad con que actúan los gobier­nos y las admi­nis­tra­cio­nes ante el impor­tan­te cues­tio­na­mien­to social de estos gran­des pro­yec­tos. Así mis­mo denun­cia­mos cómo los dis­tin­tos gobier­nos y admi­nis­tra­cio­nes des­pre­cian con­ti­nua­men­te los argu­men­tos y las pro­pues­tas de los ciudadanos.

Por lo tan­to, una vez para­li­za­dos estos macro-pro­yec­tos pedi­mos que se res­pe­te la capa­ci­dad de deci­sión de las pobla­cio­nes afec­ta­das, sien­do ésta la base de una autén­ti­ca demo­cra­cia y auto­no­mía local fren­te a un mode­lo de desa­rro­llo impues­to. Al mis­mo tiem­po, que­re­mos dejar paten­te nues­tro recha­zo al acuer­do de libre comer­cio TTIP que actual­men­te se está deba­tien­do. Denun­cia­mos que si este acuer­do es apro­ba­do supon­drá un gra­ví­si­mo ata­que a la capa­ci­dad de deci­sión local. Ante todo, pedi­mos tam­bién la para­li­za­ción de dicho tratado.

¿De dón­de vie­ne este día?

El 23 de Enero del 2010, reu­ni­das en Hen­daia, diver­sas aso­cia­cio­nes y movi­mien­tos de Esta­dos miem­bros de la Unión Euro­pea (Fran­cia, Espa­ña, Ita­lia) que luchan con­tra la cons­truc­ción de nue­vas líneas de Alta Velo­ci­dad y líneas de gran capa­ci­dad dedi­ca­das al trans­por­te rápi­do de mer­can­cías rea­li­za­ron una decla­ra­ción con­jun­ta (http://​decla​ra​cion​-hen​daia​.blogs​pot​.com​.es/).
Esta decla­ra­ción, en Eus­kal Herria fue fir­ma­da por los colec­ti­vos CADE de Ipa­rral­de, Jaiz­ki­bel Bizi­rik (opo­si­ción al Super­puer­to de Jaiz­ki­bel) y AHT Gel­di­tu! Elkar­la­na (Coor­di­na­do­ra de Opo­si­ción al TAV).

A con­ti­nua­ción, el 8 de Diciem­bre se nom­bró como el día con­tra los Gran­des Pro­yec­tos Inú­ti­les e Impues­tos. En el res­to de Euro­pa tam­bién se rea­li­za­rán dis­tin­tas accio­nes. Ade­más del 8 de Diciem­bre hay más acon­te­ci­mien­tos que se rea­li­zan en común entre la opo­si­ción a estos macro pro­yec­tos median­te dis­tin­tos Foros Inter­na­cio­na­les don­de se inter­cam­bian expe­rien­cias con el obje­ti­vo de expul­sar a los lla­ma­dos “ele­fan­tes blancos”1
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –
1.Definición de la expre­sión “ele­fan­te blan­co”: es atri­bui­da a pose­sio­nes que tie­nen un cos­to de manu­ten­ción mayor que los bene­fi­cios que apor­tan. En este caso los gran­des pro­yec­tos se sim­bo­li­zan con la figu­ra del ele­fan­te blanco.

No a los Gran­des Pro­yec­tos Inú­ti­les e Impuestos!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *