Fidel y Chá­vez ins­pi­ran Red en Defen­sa de la Humanidad

fidel-chavezCar­men Bohór­quez, Coor­di­na­do­ra Gene­ral de la Red de Inte­lec­tua­les, Artis­tas y Movi­mien­tos Socia­les en Defen­sa de la Huma­ni­dad, afir­mó que los líde­res Fidel Cas­tro y Hugo Chá­vez han sido la mayor fuen­te de ins­pi­ra­ción de ese colec­ti­vo internacional.

Bohór­quez enfa­ti­zó que los dos líde­res son una guía para el tra­ba­jo de la Red, por el ejem­plo, com­pro­mi­so y lucha por el res­pe­to a los dere­chos de los pueblos.

Anun­ció que el gru­po cele­bra­rá diez años de fun­da­ción con un encuen­tro en Cara­cas, Vene­zue­la, los días 11, 12 y 13 de diciem­bre pró­xi­mos, espa­cio don­de se ana­li­za­rá la situa­ción actual de Lati­noa­mé­ri­ca y se con­fec­cio­na­rá un plan de tra­ba­jo para años venideros.

“Con­si­de­ro que la gene­ra­li­dad de sus miem­bros quie­ren pasar a una segun­da eta­pa más com­ba­ti­va, de acom­pa­ña­mien­to a las cau­sas jus­tas y de toma de deci­sio­nes que real­men­te influ­yan en la mar­cha de los suce­sos tras­cen­den­ta­les del área”, reco­no­ció la filósofa.

Según la tam­bién docen­te e inves­ti­ga­do­ra vene­zo­la­na en Lati­noa­mé­ri­ca es don­de la Red ha teni­do más acep­ta­ción a pesar de su sig­ni­fi­ca­ti­va pre­sen­cia a nivel mun­dial. “La exis­ten­cia de una mayor res­pon­sa­bi­li­dad y mili­tan­cia en esa zona va apa­re­ja­da a la ini­cia­ción de nue­vos pro­ce­sos polí­ti­cos, cam­bios revo­lu­cio­na­rios, pue­blos que se des­pier­tan y deci­den. Ejem­plo de ello son paí­ses como Vene­zue­la, Boli­via, Ecua­dor, Nica­ra­gua y Cuba como la gran maes­tra”, resaltó.

La Red se cons­ti­tu­yó hace una déca­da para cons­truir, en colec­ti­vo, una res­pues­ta a las cam­pa­ñas desa­rro­lla­das por el gobierno de Esta­dos Uni­dos, denun­ciar las accio­nes de gue­rra que se esta­ban imple­men­tan­do y reac­cio­nar con­tra las inva­sio­nes a Afga­nis­tán e Iraq. “Los inte­lec­tua­les que pro­tes­ta­ban de mane­ra indi­vi­dual deci­die­ron unir­se en un solo reclamo”.

Carmen Bohórquez, Coordinadora General de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad. Car­men Bohór­quez, Coor­di­na­do­ra Gene­ral de la Red de Inte­lec­tua­les, Artis­tas y Movi­mien­tos Socia­les en Defen­sa de la Humanidad. 

Car­men Bohór­quez seña­ló como resul­ta­dos con­cre­tos de ese movi­mien­to la cons­ti­tu­ción del canal Tele­sur, para librar­se de los pode­ríos mediá­ti­cos y divul­gar lo que medios como CNN ocul­ta­ban. Asi­mis­mo, el con­tac­to fre­cuen­te entre sus inte­gran­tes para defen­der a un man­da­ta­rio de izquier­da, pro­tes­tar con­tra una acción béli­ca, ana­li­zar el con­tex­to socio­po­lí­ti­co y emi­tir un pronunciamiento.

Otro de los resul­ta­dos, pun­tua­li­zó, es la crea­ción del Pre­mio Liber­ta­dor al Pen­sa­mien­to Crí­ti­co, el pri­me­ro que está diri­gi­do a real­zar, esti­mu­lar y difun­dir las opi­nio­nes alter­na­ti­vas, ale­ja­das de las dic­ta­du­ras de los mer­ca­dos edi­to­ria­les y con ini­cia­ti­vas para cons­truir otro mun­do mejor.

“Ha lau­rea­do obras de una tras­cen­den­cia úni­ca para ali­men­tar la bata­lla de las ideas, a auto­res que son exe­cra­dos por esas líneas edi­to­ria­les. Ha pues­to de real­ce la recu­pe­ra­ción del socia­lis­mo des­pués del deba­cle del muro de Ber­lín”, resaltó.

La dipu­tada a la Asam­blea Nacio­nal mani­fes­tó que des­pués de la caí­da del Cam­po Socia­lis­ta, Cuba se man­tu­vo como el úni­co faro que alum­bra­ba en aque­lla oscu­ri­dad mun­dial. “Demos­tró que se podía con­ti­nuar cuan­do un pue­blo está uni­do y tie­ne la fir­me creen­cia de lo que quie­re hacer con su futu­ro”, apuntó.

“No tene­mos fusi­les reales pero tene­mos la arti­lle­ría del pen­sa­mien­to como lo dijo El Liber­ta­dor Simón Bolí­var. Tra­ta­mos de hacer todo lo que está a nues­tro alcan­ce para man­te­ner el espí­ri­tu de lucha, de crí­ti­ca, los apor­tes de nue­vas ideas y la ayu­da, des­de nues­tro pen­sa­mien­to, a la cons­truc­ción de las bases teó­ri­cas de esa alter­na­ti­va al capi­ta­lis­mo que es el socia­lis­mo”, concluyó.

(Con infor­ma­ción de Radio Haba­na Cuba)

Foto: AP (Archivo).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *