No Ali­nea­dos exi­gen poner fin a la ocu­pa­ción de Palestina

El Movi­mien­to de Paí­ses No Ali­nea­dos (Mnoal) exi­gió hoy a Israel en Nacio­nes Uni­das el fin de la ocu­pa­ción de terri­to­rios pales­ti­nos y com­pro­mi­so con la paz para la solu­ción de los dos estados.

La situa­ción de los pales­ti­nos sigue empeo­ran­do como resul­ta­do de las polí­ti­cas ile­ga­les e impu­nes de Tel Aviv, que con la expan­sión de sus asen­ta­mien­tos en Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén orien­tal demues­tra ausen­cia de volun­tad de paz, advir­tió aquí Irán, que pre­si­de el blo­que de 120 paí­ses del Sur.

El encar­ga­do de Nego­cios ira­ní, Hos­sein Dehgha­ni, inter­vino a nom­bre del Movi­mien­to en una sesión del Comi­té de la ONU para el Ejer­ci­cio de los Dere­chos Inalie­na­bles del Pue­blo Pales­tino, foro dedi­ca­do a cele­brar el Día Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Palestino.

Ese día, desig­na­do por la Asam­blea Gene­ral cada 29 de noviem­bre, debe invi­tar al mun­do a refle­xio­nar sobre la con­ti­nui­dad de la ocu­pa­ción y de los sufri­mien­tos huma­nos, pre­ci­só el diplomático.

De acuer­do con el Mnoal, la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y en par­ti­cu­lar el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU deben actuar para que cesen las agre­sio­nes y se alcan­ce la recla­ma­da solu­ción de los dos esta­dos, uno pales­tino y otro israe­lí, con­vi­vien­do en paz bajo las fron­te­ras ante­rio­res a la ocu­pa­ción de 1967 y Jeru­sa­lén Orien­tal como capi­tal del primero.

Dehgha­ni expre­só en la reu­nión el recha­zo del blo­que fun­da­do en 1961 a las recien­tes pro­vo­ca­cio­nes de extre­mis­tas judíos apo­ya­dos por fuer­zas de segu­ri­dad en la mez­qui­ta de Al Aqsa, uno de los tres sitios más sagra­dos del Islam, hechos que pro­vo­ca­ron una espi­ral de violencia.

Asi­mis­mo, reite­ró la con­de­na a la agre­sión de julio y agos­to pasa­dos con­tra la Fran­ja de Gaza, don­de murie­ron casi dos mil 200 pales­ti­nos, la mayo­ría civi­les, inclu­yen­do más de 500 niños.

Tam­bién la Liga Ára­be y varios paí­ses deman­da­ron el fin de la ocu­pa­ción y el reco­no­ci­mien­to de Pales­ti­na como un esta­do independiente.

La Asam­blea Gene­ral de Nacio­nes Uni­das adop­tó en 1977 una reso­lu­ción que desig­na el 29 de noviem­bre como Día Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Pales­tino, fecha en la cual ese pro­pio órgano había apro­ba­do en 1947 la par­ti­ción de Pales­ti­na, des­pués de la sali­da de los británicos.

A pro­pó­si­to de la fecha, el pre­si­den­te pales­tino, Mah­mud Abbas, envió a la Asam­blea una car­ta en la que rati­fi­ca el com­pro­mi­so de ese pue­blo ára­be con la paz y la sali­da de los dos estados.

El man­da­ta­rio exi­ge el cese de la ocu­pa­ción por Israel y su cum­pli­mien­to de reso­lu­cio­nes de la ONU sobre la ile­ga­li­dad de los asen­ta­mien­tos, del blo­queo a la Fran­ja de Gaza y de la cons­truc­ción de un muro en Cisjordania.

La misi­va fue leí­da ante el Comi­té para el Ejer­ci­cio de los Dere­chos Inalie­na­bles del Pue­blo Pales­tino por el emba­ja­dor Riyad Mansur.

En el tex­to, Abbas recuer­da que Israel fue admi­ti­do en Nacio­nes Uni­das en 1949, pero Pales­ti­na sigue espe­ran­do por ese dere­cho, y agra­de­ció el apo­yo mun­dial a la cau­sa del pue­blo ára­be ocu­pa­do des­de 1967.

Pales­ti­na obtu­vo en 2012 el sta­tus de esta­do obser­va­dor no miem­bro de la ONU, pese a las pre­sio­nes de EEUU, que con su poder de veto en el Con­se­jo de Segu­ri­dad ha neu­tra­li­za­do aspi­ra­cio­nes superiores.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *