Lakua pre­vé tener todo lis­to para sus son­deos de frac­king en 2015

Irudia: http://fracturahidraulicaenburgosno.com

El Gobierno de Lakua tie­ne rea­li­za­do el Estu­dio de Impac­to Ambien­tal para la per­fo­ra­ción de los dos pri­me­ros son­deos explo­ra­to­rios de frac­king (Enara‑1 y Enara‑2) y está a la espe­ra del momen­to opor­tuno para some­ter­lo a infor­ma­ción públi­ca y remi­tir­lo al Minis­te­rio para obte­ner la Decla­ra­ción de Impac­to Ambien­tal nece­sa­ria. Uno de sus socios en estas tareas, la empre­sa Petri­chor Eus­ka­di, anun­cia que se pla­nean per­fo­rar los pri­me­ros pozos en 2015.

Mien­tras el pasa­do mar­tes el Con­se­jo de Gobierno infor­ma­ba favo­ra­ble­men­te sobre el pro­yec­to de Ley de la Ini­cia­ti­va Legis­la­ti­va Popu­lar con­tra el frac­king para su deba­te en el Par­la­men­to, la Socie­dad de Hidro­car­bu­ros de Eus­ka­di SA (SHESA), pro­pie­dad del Eje­cu­ti­vo de Lakua, pre­vé que en 2015 pue­da estar todo pre­pa­ra­do para ini­ciar los dos pri­me­ros son­deos explo­ra­to­rios (Enara‑1 y Enara‑2) en las cer­ca­nías de Gasteiz.

SHESA es la ope­ra­do­ra de este per­mi­so para el pro­yec­to Gran Ena­ra. La empre­sa públi­ca tie­ne el 44%, mien­tras el 36% corres­pon­de a Petri­chor Eus­ka­di (de la mul­ti­na­cio­nal esta­dou­ni­den­se Hey­co, que Patxi López visi­tó en Texas en 2011) y el 26% res­tan­te es de Cam­bria Euro­pe (del gru­po nor­te­ame­ri­cano True Oil).

El Gobierno de Patxi López pre­veía haber ini­cia­do la per­fo­ra­ción de los pozos Enara‑1 y Enara‑2 a lo lar­go de 2012 y des­de setiem­bre de ese año esta­ba rea­li­za­da una Memo­ria Ambien­tal del Pro­yec­to. De hecho, en el pre­su­pues­to de ese año se con­tem­pla­ban 33,4 millo­nes de euros para estos trabajos.

Sin embar­go, el Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Ali­men­ta­ción y Medio Ambien­te espa­ñol deci­dió que los pro­yec­tos de los pozos debían some­ter­se al pro­ce­di­mien­to de impac­to ambien­tal con trá­mi­te de infor­ma­ción públi­ca, lo que supu­so un parón en la inten­ción guber­na­ti­va inicial.

Estu­dio rea­li­za­do y ocultado

En la últi­ma Memo­ria de año cerra­do de la Socie­dad de Hidro­car­bu­ro de Eus­ka­di se reco­ge tex­tual­men­te que «duran­te el Ejer­ci­cio 2013 se ha rea­li­za­do el Estu­dio de Impac­to Ambien­tal para la per­fo­ra­ción de los son­deos explo­ra­to­rios “Ena­ra 1′ y “Ena­ra 2′».

La pre­vi­sión ini­cial era que dicho estu­dio se pre­sen­ta­ra públi­ca­men­te el pasa­do mes de mar­zo, y así se reco­ge tam­bién en la cita­da memo­ria. El obje­ti­vo final era que el Minis­te­rio de Medio Ambien­te con­ce­die­ra la Decla­ra­ción de Impac­to Ambien­tal a prin­ci­pios de 2015.

Sin embar­go, el Eje­cu­ti­vo auto­nó­mi­co no se ha deci­di­do toda­vía a sacar ese Estu­dio a infor­ma­ción públi­ca, qui­zá cons­cien­te de la gran opo­si­ción exis­ten­te al frac­king, sobre todo en Ara­ba, y al cos­te que demos­trar que sigue ade­lan­te con sus pro­yec­tos de pozos podría tener en las pró­xi­mas elec­cio­nes muni­ci­pa­les y fora­les de mayo.

El par­la­men­ta­rio de EH Bil­du Dani Maez­tu pidió la remi­sión del Estu­dio a la Cáma­ra, a lo que el Depar­ta­men­to de Aran­tza Tapia se ha nega­do, ale­gan­do que has­ta que no alcan­ce el trá­mi­te de infor­ma­ción públi­ca no pue­de dar­se por definitivo.

En el pro­yec­to de pre­su­pues­tos de la Socie­dad de Hidro­car­bu­ros de Eus­ka­di SA para el pró­xi­mo ejer­ci­cio, se reco­ge que la docu­men­ta­ción del Estu­dio de Impac­to Ambien­tal está fina­li­za­da, y que lo que ha rea­li­za­do duran­te 2014 son otros estu­dios com­ple­men­ta­rios. La pre­vi­sión para 2015 es pre­sen­tar el Estu­dio y espe­rar a la reso­lu­ción de la Decla­ra­ción de Impac­to Ambien­tal por par­te del Minis­te­rio para ini­ciar los sondeos.

Según se reco­ge en la pági­na web de Petri­chor Eus­ka­di, «el ope­ra­dor, Socie­dad de Hidro­car­bu­ros de Eus­ka­di, pla­nea per­fo­rar el pri­me­ro de varios pozos en 2015».

«Ni explo­ra­cion, ni explo­ta­ción» con coletilla

En la cam­pa­ña de las auto­nó­mi­cas, el hoy lehen­da­ka­ri, Iñi­go Urku­llu, escri­bió en su blog un artícu­lo con el con­tun­den­te titu­lar de «Nues­tra pos­tu­ra sobre el ‑frac­king-: ni explo­ta­ción ni explo­ra­ción». Pero yen­do al tex­to se obser­va que tan con­tun­den­te decla­ra­ción tenía una cole­ti­lla con­di­cio­nan­te, «…si no garan­ti­za el cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va medioam­bien­tal y si no res­pe­ta los rigu­ro­sos están­da­res de pro­tec­ción de los bie­nes ambien­ta­les, sin­gu­lar­men­te, de los acuí­fe­ros sub­te­rrá­neos y sus zonas de recar­ga y los espa­cios de la Red Natu­ra 2000».

50 MILLONES. En los últi­mos pre­su­pues­tos de SHESA no se deta­lla el cos­te de de Enara‑1 y Enara‑2, pero según un lobby patro­ci­na­do entre otros por Hay­co, la inver­sión pre­vis­ta en al pri­me­ra fase de inves­ti­ga­ción es de 50 millo­nes de euros.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *