Libre poli­cía que mató a joven negro: Esta­lla la ciu­dad de Michael Brown

La poli­cía lan­zó gas lacri­mó­geno esta noche para dis­per­sar a los mani­fes­tan­tes, des­pués de la deci­sión de un gran jura­do de exo­ne­rar al poli­cía Darren Wil­son, quien dis­pa­ró y mató al joven Michael Brown, el pasa­do 9 de agosto.

El ase­si­na­to des­ató gra­ves dis­tur­bios en esta ciu­dad, poco des­pués de que el Pre­si­den­te Barack Oba­ma lla­ma­ra a la cal­ma en un dis­cur­so en la Casa Blanca.

“Sabe­mos que habrá quien esté de acuer­do con la deci­sión y quien no, inclu­so habrá quien esté enfa­da­do”, dijo el man­da­ta­rio. “Pero somos un país que se rige por la ley… Dañar a otros o des­truir pro­pie­da­des no es la res­pues­ta”, indi­có el pre­si­den­te en refe­ren­cia al comu­ni­ca­do emi­ti­do por la fami­lia del joven de 18 años poco des­pués de saber­se un resul­ta­do que muchos daban por seguro.

Oba­ma ape­ló a afron­tar los desa­fíos que toda­vía divi­den a la nación, con des­con­fian­za entre negros y las fuer­zas del orden. “Pero hay mane­ras de lograr el cam­bio de mane­ra cons­truc­ti­va, no des­truc­ti­va”, insistió.

El Pre­si­den­te recor­dó la nece­si­dad de abrir un deba­te sobre un sis­te­ma de jus­ti­cia que sue­le ser des­fa­vo­ra­ble a la pobla­ción negra, y pidió impul­sar un pro­ce­so trans­pa­ren­te en el que pri­me la justicia.

Aún des­pués de ter­mi­nar su dis­cur­so, el pre­si­den­te no qui­so mar­char­se sin adver­tir a los medios de comu­ni­ca­ción. Dijo que estos verían reac­cio­nes nega­ti­vas por par­te de algu­nos mani­fes­tan­tes y que estas que­da­rían “bien en la televisión”.

Miles en las calles

Al tiem­po que Oba­ma lla­ma­ba a la cal­ma des­de Washing­ton, esta­lla­ron los pri­me­ros dis­tur­bios en Fer­gu­son, con edi­fi­cios y coches incen­dia­dos, saqueos, soni­do de dis­pa­ros, enfren­ta­mien­tos entre Poli­cía y mani­fes­tan­tes y uso de gases lacri­mó­ge­nos por par­te de los agentes.

Poli­cías en vehícu­los blin­da­dos lan­za­ron car­tu­chos de sus­tan­cias irri­tan­tes para dis­per­sar a las muche­dum­bres en Fer­gu­son des­pués que indi­vi­duos incen­dia­ran un auto patru­lla y rom­pie­ran cris­ta­les mien­tras se escu­cha­ban dis­pa­ros, dijo la CNN.

Los mani­fes­tan­tes supe­ra­ron una barri­ca­da y se bur­la­ban de la poli­cía. Algu­nos gri­ta­ban a coro “¡ase­sino!” en tan­to que otros lan­za­ban pie­dras y obje­tos diversos.

Las ven­ta­nas de un auto de la poli­cía fue­ron des­tro­za­das y los incon­for­mes inten­ta­ron vol­car el vehícu­lo antes de que lo incen­dia­ran, como cap­ta­ron las imá­ge­nes. Los agen­tes lan­za­ron lo que las auto­ri­da­des des­cri­bie­ron como humo y gas pimien­ta con­tra la mul­ti­tud. Los mani­fes­tan­tes insis­tie­ron que era gas lacrimógeno.

Algu­nas per­so­nas entre la mul­ti­tud inten­ta­ban impe­dir que otros par­ti­ci­pa­ran en los hechos de vio­len­cia, dijo la AP.

Decre­tan zona de exclu­sión aérea

La Admi­nis­tra­ción Fede­ral de Avia­ción (FAA, por sus siglas en inglés) ha impues­to una zona de exclu­sión aérea tem­po­ral sobre Fer­gu­son. El orga­nis­mo tam­bién ha impues­to res­tric­cio­nes a los vue­los entran­tes al aero­puer­to Inter­na­cio­nal de Lam­bert, en el con­da­do de San Luis, debi­do a las protestas.

El pasa­do mes de agos­to las auto­ri­da­des tam­bién orde­na­ron el cie­rre del espa­cio aéreo de Ferguson.

La medi­da, toma­da para evi­tar que los heli­cóp­te­ros de los medios de comu­ni­ca­ción emi­tie­ran imá­ge­nes que habrían reve­la­do la mag­ni­tud de los dis­tur­bios, según reve­ló pos­te­rior­men­te AP, se pro­lon­gó en aque­lla oca­sión duran­te 12 días.

Las pro­tes­tas se expanden

Los gri­tos de pro­tes­ta se oye­ron tam­bién en la pla­za Times Squa­re de Nue­va York y en la capi­tal Washing­ton, don­de cien­tos de mani­fes­tan­tes recha­za­ron esta nega­ción de justicia.

Fotos de AP y Reuters

Estallan protestas en Ferguson136 Estallan protestas en Ferguson134 Estallan protestas en Ferguson121 Estallan protestas en Ferguson132 Estallan protestas en Ferguson120 Estallan protestas en Ferguson19 Estallan protestas en Ferguson17 Estallan protestas en Ferguson18 Estallan protestas en Ferguson16 Estallan protestas en Ferguson15 Estallan protestas en Ferguson14 Estallan protestas en Ferguson13 Estallan protestas en Ferguson12 Estallan protestas en Ferguson1

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *