Espa­ña ocu­pa el pri­mer pues­to euro­peo en el Índi­ce Mun­dial de Miseria

2012100215544235887

Espa­ña ocu­pa el undé­ci­mo pues­to en el Índi­ce Mun­dial de Mise­ria, sien­do el pri­mer país euro­peo que apa­re­ce en ella. El prin­ci­pal fac­tor que expli­ca su posi­ción en la tabla es la tasa de desempleo.

Espa­ña es el pri­mer país euro­peo que apa­re­ce en el Índi­ce Mun­dial de Mise­ria (WMI, por sus siglas en inglés), que valo­ra la situa­ción de 109 países.

Este índi­ce, que fue crea­do por Ste­ve H. Han­ke, pro­fe­sor de Eco­no­mía Apli­ca­da en la Uni­ver­si­dad Johns Hop­kins en Bal­ti­mo­re y exmiem­bro del Con­se­jo de Ase­so­res Eco­nó­mi­cos de EEUU, se cal­cu­la suman­do la infla­ción, el des­em­pleo y los tipos de inte­rés de los prés­ta­mos, y res­tan­do lue­go al resul­ta­do el aumen­to por­cen­tual del Pro­duc­to Inte­rior Bru­to per cápita.

Con esta for­ma de medir el gra­do de empo­bre­ci­mien­to de los ciu­da­da­nos de un país, Espa­ña obtie­ne una pun­tua­ción de 36,9 pun­tos, situán­do­se en el undé­ci­mo pues­to de la lis­ta, a dos déci­mas del país núme­ro 10 (ocu­pa­do por Armenia).

Asi­mis­mo, la tabla ela­bo­ra­da cons­ta de un apar­ta­do que indi­ca el mayor fac­tor que con­tri­bu­ye a que un país ocu­pe el corres­pon­dien­te pues­to, sien­do en el caso de Espa­ña la tasa de des­em­pleo. “Ade­más, en Espa­ña inci­de tam­bién la res­tric­ción del cré­di­to. Ese es el gran pro­ble­ma”, decla­ra el autor al perió­di­co eco­nó­mi­co ‘La Celosía’.

El pasa­do mayo, el eco­no­mis­ta Han­ke ela­bo­ró un índi­ce simi­lar de 90 paí­ses, en el que Espa­ña ocu­pó el sép­ti­mo pues­to con un valor de 37,6 pun­tos, de nue­vo con la tasa de des­em­pleo como prin­ci­pal fac­tor y solo supe­ra­da por Ser­bia entre los paí­ses europeos.

El pasa­do 30 de octu­bre, las ONGs Cári­tas e Inter­mon Oxfam, apo­ya­das por otras orga­ni­za­cio­nes como UNICEF, publi­ca­ron un infor­me refe­ren­te a la situa­ción espa­ño­la en el que se con­sig­nan reali­da­des tan inquie­tan­tes como la exis­ten­cia de 11.746.000 de per­so­nas exclui­das, de un 36,3% de pobre­za infan­til o el hecho de que “las 3 per­so­nas más ricas de Espa­ña tie­nen una rique­za equi­va­len­te a más del doble del 20% de los más pobres”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *