Espa­ña ocu­pa el pri­mer pues­to euro­peo en el Índi­ce Mun­dial de Mise­ria

2012100215544235887

Espa­ña ocu­pa el undé­ci­mo pues­to en el Índi­ce Mun­dial de Mise­ria, sien­do el pri­mer país euro­peo que apa­re­ce en ella. El prin­ci­pal fac­tor que expli­ca su posi­ción en la tabla es la tasa de des­em­pleo.

Espa­ña es el pri­mer país euro­peo que apa­re­ce en el Índi­ce Mun­dial de Mise­ria (WMI, por sus siglas en inglés), que valo­ra la situa­ción de 109 paí­ses.

Este índi­ce, que fue crea­do por Ste­ve H. Han­ke, pro­fe­sor de Eco­no­mía Apli­ca­da en la Uni­ver­si­dad Johns Hop­kins en Bal­ti­mo­re y exmiem­bro del Con­se­jo de Ase­so­res Eco­nó­mi­cos de EEUU, se cal­cu­la suman­do la infla­ción, el des­em­pleo y los tipos de inte­rés de los prés­ta­mos, y res­tan­do lue­go al resul­ta­do el aumen­to por­cen­tual del Pro­duc­to Inte­rior Bru­to per cápi­ta.

Con esta for­ma de medir el gra­do de empo­bre­ci­mien­to de los ciu­da­da­nos de un país, Espa­ña obtie­ne una pun­tua­ción de 36,9 pun­tos, situán­do­se en el undé­ci­mo pues­to de la lis­ta, a dos déci­mas del país núme­ro 10 (ocu­pa­do por Arme­nia).

Asi­mis­mo, la tabla ela­bo­ra­da cons­ta de un apar­ta­do que indi­ca el mayor fac­tor que con­tri­bu­ye a que un país ocu­pe el corres­pon­dien­te pues­to, sien­do en el caso de Espa­ña la tasa de des­em­pleo. “Ade­más, en Espa­ña inci­de tam­bién la res­tric­ción del cré­di­to. Ese es el gran pro­ble­ma”, decla­ra el autor al perió­di­co eco­nó­mi­co ‘La Celo­sía’.

El pasa­do mayo, el eco­no­mis­ta Han­ke ela­bo­ró un índi­ce simi­lar de 90 paí­ses, en el que Espa­ña ocu­pó el sép­ti­mo pues­to con un valor de 37,6 pun­tos, de nue­vo con la tasa de des­em­pleo como prin­ci­pal fac­tor y solo supe­ra­da por Ser­bia entre los paí­ses euro­peos.

El pasa­do 30 de octu­bre, las ONGs Cári­tas e Inter­mon Oxfam, apo­ya­das por otras orga­ni­za­cio­nes como UNICEF, publi­ca­ron un infor­me refe­ren­te a la situa­ción espa­ño­la en el que se con­sig­nan reali­da­des tan inquie­tan­tes como la exis­ten­cia de 11.746.000 de per­so­nas exclui­das, de un 36,3% de pobre­za infan­til o el hecho de que “las 3 per­so­nas más ricas de Espa­ña tie­nen una rique­za equi­va­len­te a más del doble del 20% de los más pobres”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *