[Videos] Arte entre las artes (en los mon­tes, mon­te soy)- Mai­té Campillo

ARTE ENTRE LAS ARTES (en los mon­tes, mon­te soy)

“Soy de don­de soy, aun­que me encuen­tre don­de esté, aun­que la noche cubra el cie­lo y haya cri­sis con la fe. Soy de don­de soy, de don­de habi­ta el cora­zón, don­de se sue­ña con palo­mas y se mue­re por amor”
(Vicen­te Feliú)

No digas nun­ca jamás… JOTAKE!

Com­pon­ga­mos un árbol, edi­fi­que­mos jun­tos su base. Hora de pla­ni­fi­car. El 2014 se está yen­do, sobre él las hue­llas de lo inau­di­to. Aní­men­se a com­ple­tar­lo, ya yo voy a col­gar entre sus ramas el pri­mer pin­ga­jo de tex­to sobre él, el núme­ro d“millonarios que aumen­tó la “gra­cio­si­lla cri­sis”, madre de todos ellos. Últi­mo año entre cri­sis y recor­tes, han sali­do for­ta­le­ci­dos más de un 13% de nue­vos ricos, o sea unos 47. 000 nue­vos gran­des, peli­gro­sos gori­las de lo osten­to­so. Bueno, no se lo crean del todo, las esta­dís­ti­cas no siem­pre dicen la ver­dad sobre este tipo de malan­dros. Todi­tos los ser­vi­les del vie­jo y “nue­vo” sis­te­ma de poder (vie­jos y nue­vos ricos del orden “demo­crá­ti­co”), han amplia­do el tama­ño de sus cofres gra­cias a la gene­ro­si­dad del teso­ro de Esta­do monár­qui­co, sus Urdagarin@s se encar­gan de ase­gu­rar­lo. Y, el árbol se pre­gun­ta ‑si hay cri­sis, si de ver­dad ten­go que creer al edil del pue­blo del valle en el que vivo… Por qué pesan tan­to los bol­si­llos de los tra­jes que me han col­ga­do como dis­fraz de la nue­va cam­pa­ña elec­to­ral? Culo de árbol se que­ja del mer­ca­do de valo­res en alza y pues­tos de tra­ba­jo en baja. Dema­sia­da mier­da. San­gui­jue­la demo­crá­ti­ca es como fas­cis­mo a capi­ta­lis­mo, patrón de las gran­des finanzas.

¡Aní­men­se carajo… 

Lle­nen de pan­car­tas las ramas de la libertad!

Digan lo que sien­ten y dejen de callar. La sumi­sión no tie­ne nin­gún atrac­ti­vo sobre la natu­ra­le­za, repug­na a los que luchan con­tra la axfí­sia; a excep­ción de los gran­des gru­pos de pará­si­tos que con­tra­tan por “amor al arte”, y al refuer­zo de filas del mor­tí­fe­ro pro­yec­til con­tra el ébo­la pue­blo. El capi­ta­lis­mo forra en miles de millo­nes a los empre­sa­rios de la nue­va indus­tria. Artícu­los basu­ra. Com­pre mier­da y ole­rán mejor las calles, casas, lo agra­de­ce­rá su nue­va “eco­no­mía” al día con todo vomi­tan­do las som­bras que la depri­men. Me ani­mo a seguir col­gan­do más pin­ga­jos de tex­to. Colo­reo en rojo los que quie­ro resal­tar para hacer­los más lla­ma­ti­vos al sen­tir humano: EEUU y Ale­ma­nia viven gra­cias a tu “eco­no­mía” del ham­bre. Los ban­cos nadan entre billo­nes y tibu­ro­nes, mien­tras tu no hue­les sino al des­agüe que va a parar a los mares. Cre­cen los pará­si­tos en los lla­ma­dos sin­di­ca­tos y par­ti­dos de la “izquier­da”. El sec­tor finan­cie­ro de ganan­cias que for­ma la eco­no­mía mun­dial amplia los mer­ca­dos de gue­rra. Yates, man­sio­nes, pros­tí­bu­los, avio­nes pri­va­dos, dro­gas, joyas, coches de oro (per­dón, de lujo), y mas­co­tas de colec­ción de dos y cua­tro patas, for­man par­te de ese vivir jun­tos el para­si­tis­mo que engor­da las alfor­jas del fora­ji­do… Están lle­van­do una «doble vida» y son peca­do­res que deben ser cas­ti­ga­dos: «Dice Jesús (no la que escri­be esta nota), que les aten al cue­llo una pie­dra de molino y sean tira­dos al mar. No se habla de per­dón aquí, por­que don­de hay enga­ño, el Espí­ri­tu de Dios no pue­de estar» (Ejem­plo dado por un Pontífice)

Paci­fis­mo: Arma de gue­rra del capitalismo

(Bro­tan como saram­pión los nue­vos ricos de cri­sis, paz y democracia)

Invier­tan en el árbol de la liber­tad. Apro­ve­chen el eslo­gan que la navi­dad es una ilu­sión. Re-invier­tan la his­to­ria, atrá­pen­la cara­jo!!! Su natu­ra­le­za mar­ca la vida sobre­vo­lan­do la ira tuya y mía con­tra el gori­la impos­tor y sus mona­gui­llos; con ella vul­ga­ri­za la coti­dia­ni­dad en impo­ten­cia deses­pe­ran­do, des­ar­ti­cu­lan­do cada uno de tus pasos. Ele­men­tal de super­vi­ven­cia no aho­gar­te en el lodo de los zapa­tos que la con­for­man como vál­vu­la pre­sión del sis­te­ma que ame­na­za. Refle­xio­nar es bási­co y don de inte­li­gen­cia; hora de irra­diar de ella, y no de con­do­len­cias con los colo­nos de la reale­za impues­ta a for­ma de reyes o duque­sas; hora de avi­var la des­con­fian­za, cas­tra­da y some­ti­da al derro­che “demo­crá­ti­co” del des­pre­cio; hora de orga­ni­zar tu men­te, obser­var la degra­da­ción del mode­lo social, su per­mi­si­vi­dad, sus leyes cebo y caja de herra­mien­tas, mar­ca sello de su natu­ra­le­za aso­cia­ti­va como eco­no­mía mas allá de lo social y cul­tu­ral. Lo “no lucra­ti­vo” en sus manos es peli­gro­so. La entra­ña que lo con­for­ma va arra­san­do las estruc­tu­ras socia­les con­quis­ta­das y enfren­ta­das a la repre­sión que siem­pre las qui­so aplas­tar. Anu­lar­te como por­ta­voz de la cul­tu­ra pro­pia entre calles, pel­da­ños escé­ni­cos de la par­ti­ci­pa­ción aje­na a la sumi­sión de los, “lis­tos”, mise­ria cul­tu­ral como alter­na­ti­va de unos pocos. Tal es la raíz del carác­ter de la impo­si­ción de los nue­vos “ade­lan­ta­dos” con batu­ta de tram­pa. El anda­mia­je capi­ta­lis­ta como mode­lo indis­cu­ti­ble no sir­ve. Gira, vira hacia uno y otro lado la rue­da de la espe­cu­la­ción entre tu patio y el mío; su insos­te­ni­ble “cri­sis” bus­ca ampa­ro para el rey (impo­ner­lo más si cabe en tu vida), impo­si­ción feu­dal para la monár­qui­ca pará­si­ta basa­da en el silen­cio de los corderos.

Muy pocos son los que con­de­nan tal mise­ria de la exis­ten­cia huma­na, mien­tras la pro­duc­ción, crea­ción, ver­da­de­ra for­ma­ción y apre­cia­ción de los diez­ma­dos (por esa ley de la divi­ni­dad invul­ne­ra­ble), se rele­gan. Por eso cada vez hay más ricos. Por esa mis­ma ley los ayun­ta­mien­to-mien­to, mien­ten!! Más pare­cen sucur­sa­les ban­ca­rias que ins­ti­tu­cio­nes de los pue­blos. Gra­cias a sus “ayu­das socia­les a cla­nes fami­lia­res”, los nue­vos caci­ques de la cul­tu­ra bro­tan por doquier por los valles de los pue­blos, inclui­dos los anal­fa­be­tos de toda con­di­ción que no de inten­cio­nes de impo­si­ción. For­ma de depen­den­cia, mili­tan­cia que pro­pa­ga la cul­tu­ra capi­ta­lis­ta de la sumi­sión, oscu­ran­tis­mo que así y sólo así, “los dio­ses”, se hacen para que los sec­to­res pue­blo depen­dan sumi­sos de sus lla­ma­dos “pro­yec­tos”. Sec­to­res des­fa­vo­re­ci­dos de toda alter­na­ti­va ins­ti­tu­cio­nal pero deseo­so de entu­sias­mo, par­ti­ci­pa­ción, crea­ción, volun­ta­ria­do del com­par­tir soli­da­rio es abu­sa­do, uti­li­za­do por las redes de la tram­pa. Entre sus mane­jos se encuen­tran los, “pro­gres reno­va­do­res y has­ta ofen­di­dos”, que el pro­pio capi­ta­lis­mo pro­te­ge. De muchas mane­ras pro­te­ge. La con­ti­nui­dad de su exis­ten­cia es vital para él, la ideo­lo­gía libe­ra­do­ra les hace mili­tan­tes sólo si les lle­na el bol­si­llo, son los fetos des­ta­ca­dos den­tro de esa sumer­gi­da cul­tu­ra de Esta­do del hambre.

No es la “polí­ti­ca” en abs­trac­to la “cul­pa­ble”, no, no se tra­ta de abs­traer­se sino de lo con­tra­rio. “La cul­pa” de la mal­di­ción a los pue­blos, su res­pon­sa­bi­li­dad, no solo la tie­nen los que direc­ta­men­te nos han pro­pues­to el lodo como alter­na­ti­va al agua, tam­bién quién les ayu­da y nos arras­tra en dife­ren­tes mañas hacia el estan­ca­do lodo de su peci­na putre­fac­ta. La cobar­día de los vasa­llos siem­bra al sumi­so. Lucha con­tra todo tipo de inquie­tu­des aje­nas al Esta­do des­pó­ti­co para que todo siga igual, él, poder cre­cer, y tu vene­rar, no como par­te del lodo des­ti­na­do a los pue­blos. La cul­tu­ra de los men­ta­dos no es una ame­na­za para el sis­te­ma. No, no son para nada una cla­se social en sí mis­ma, como tam­po­co lo es la lla­ma­da cla­se polí­ti­ca, y, es que el poder ideo­ló­gi­co capi­ta­lis­ta en el que inclu­yo el ecle­siás­ti­co y mili­tar, jamás jue­ga con una sola mano de car­tas. No, “los ultra-cuer­pos no repre­sen­tan el Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción” de nues­tros intere­ses. Don­de todo cabe no que­po yo. No soy tram­po­lín (“liberad@”), de los intere­ses de la bur­gue­sía por­ta­do­ra de la pobre­za. Ni de los que aso­man a las mareas como sal­va­do­res para decir que, “en este país”, lo que hace fal­ta es mano dura y orden… Podría yo res­pon­der: ¿No me esta­rás enga­ñan­do?. .. Aca­so el tirano que fue, es pie­dad? ¿Aca­so el fas­cis­mo y sus bur­gue­sías con­sen­ti­das nacio­na­lis­tas, popu­lis­tas, o nacio­nal socia­lis­tas son la alter­na­ti­va? Pode­ro­so caba­lle­ro don dine­ro!!! Oji­to, cui­da­di­to con el “cojo” fie­ro, capaz de amor­da­zar­te y has­ta estran­gu­lar­te antes de per­der pri­vi­le­gios… Toda ciu­dad, por peque­ña que sea, está divi­di­da de hecho en dos. Una es la ciu­dad de los pobres y la otra es la ciu­dad de los ricos. Ambas están en gue­rra entre sí (Pla­tón)

JORDI SAVALL“ ven­ta­na abier­ta al mundo

Cul­tu­ra, arte, pro­le­ta­ria­do, lucha de cla­ses, abo­li­ción de toda explo­ta­ción. .. Pala­bras en desuso como las cer­van­ti­nas en boca de Qui­jo­te y San­cho, como la uto­pía e idea­lis­mo de luchar para dis­fru­tar de un mun­do mejor y aca­bar con el ladrón de frac. No, la liber­tad no es nego­cia­ble. Sólo los peces muer­tos nadan con la corrien­te… Sí, sólo un pue­blo ins­trui­do, un pue­blo cul­to, que lee, estu­dia, avan­za más allá de lo mediá­ti­co miran­do a los ojos de su gen­te, obser­va su alre­de­dor, y no sólo mira, ade­más refle­xio­na, actúa, une y lucha, pata­lea, gri­ta si hace fal­ta, toma deci­sio­nes jun­to a otros que pien­san como el, por­que son cul­tos y está en jue­go su liber­tad; la liber­tad de un pue­blo que no quie­re ser escla­vo. Cier­to es que para el capi­ta­lis­mo la cul­tu­ra cuan­to más lejos de los pue­blos mejor. Para los ser­vi­do­res y vivi­do­res del sis­te­ma de degra­da­ción tam­bién, de lo con­tra­rio sería como el dia­blo Cojue­lo, des­ta­pa­ría toda la mier­da, ava­ri­cia y corrup­ción que hay en la bote­lla den­tro y fue­ra de la cor­te real. Y, eso no está nada bien, que­bra­rían intere­ses, des­ar­ti­cu­la­rían las leyes del enre­do sacan­do a flo­te la podri­da mier­da, y a los ser­vi­do­res de tal “cien­cia”. Por eso y más cosas la tie­nen rele­ga­da como ceni­cien­ta apes­to­sa de los pue­blos. Ber­tolt Brecht, des­cri­bió las dife­ren­tes mane­ras de matar del capitalismo:

Pue­den meter­te un cuchi­llo en el vientre.

Qui­tar­te el pan.

No curar­te de una enfermedad.

Meter­te en una mala vivienda.

Empu­jar­te has­ta el suicidio.

Tor­tu­rar­te has­ta la muer­te por medio del trabajo.

Lle­var­te a la gue­rra, etc.

Solo pocas de estas cosas están prohi­bi­das en nues­tro Esta­do. Sí, hay muchas mane­ras de matar… Quien hoy día quie­re luchar con­tra la men­ti­ra y la igno­ran­cia y escri­bir la ver­dad, tie­ne que supe­rar al menos cin­co obs­tácu­los. Debe tener el valor de escri­bir la ver­dad, a pesar de que en todos sitios se repri­ma; la pers­pi­ca­cia de reco­no­cer­la, a pesar de que en todos sitios se encu­bra; el arte de hacer­la útil como un arma; el buen cri­te­rio para ele­gir a aque­llos en cuyas manos se haga efec­ti­va; la astu­cia de pro­pa­gar­la entre ellos. Estos esco­llos son con­si­de­ra­bles para aque­llos que escri­ben bajo el régi­men fas­cis­ta, pero tam­bién exis­ten para aque­llos que fue­ron per­se­gui­dos o huye­ron, e inclu­so para aque­llos que escri­ben en los paí­ses de la liber­tad burguesa.

Mode­ra­do es intere­san­te pala­bra. Es la pala­bra que uti­li­zan los explo­ta­do­res para defi­nir a quie­nes se plie­gan a sus exi­gen­cias. Lucha­mos con­tra la mise­ria pero al mis­mo tiem­po lucha­mos con­tra la alienación.

Ernes­to Gue­va­ra (*Che)

El 30 de octu­bre del 2014, ha que­da­do mar­ca­do en la his­to­ria de la cul­tu­ra. Don­de un “con­tes­ta­ta­rio”, per­dón, un artis­ta, músi­co, direc­tor, com­po­si­tor, y muuuu­cho más, Jor­di Savall, ha renun­cia­do al galar­dón: Pre­mio Nacio­nal de la Músi­ca. Como pro­tes­ta por la polí­ti­ca cul­tu­ral del Gobierno del Esta­do Espa­ñol… La igno­ran­cia y la amne­sia son el final de toda civi­li­za­ción, ya que sin edu­ca­ción no hay arte y sin memo­ria no hay jus­ti­cia. No pode­mos per­mi­tir que la igno­ran­cia y la fal­ta de con­cien­cia del valor de la cul­tu­ra por par­te de los res­pon­sa­bles de las más altas ins­tan­cias del gobierno del Esta­do espa­ñol ero­sio­nen la labor de tan­tos músi­cos, acto­res, bai­la­ri­nes, cineas­tas, escri­to­res y artis­tas plás­ti­cos que osten­tan el estan­dar­te de la Cul­tu­ra y que no mere­cen, sin duda, el tra­to que reci­ben ya que son los autén­ti­cos pro­ta­go­nis­tas de la iden­ti­dad cul­tu­ral de este país… Lamen­to tener que comu­ni­car­les pues, que no pue­do acep­tar esta dis­tin­ción, ya que vie­ne dada de la mano de la prin­ci­pal ins­ti­tu­ción del Esta­do Espa­ñol res­pon­sa­ble, a mi enten­der, del dra­má­ti­co desin­te­rés y de la gra­ve incom­pe­ten­cia en la defen­sa y pro­mo­ción del arte y de sus crea­do­res… Una dis­tin­ción que pro­vie­ne de un Minis­te­rio de Edu­ca­ción, Cul­tu­ra y Depor­tes res­pon­sa­ble tam­bién de man­te­ner en el olvi­do una par­te esen­cial de nues­tra cul­tu­ra… La Cul­tu­ra, el Arte, y espe­cial­men­te la Músi­ca, son la base de la edu­ca­ción que nos per­mi­te rea­li­zar­nos per­so­nal­men­te y, al mis­mo tiem­po, estar pre­sen­tes como enti­dad cul­tu­ral, en un mun­do cada vez más globalizado…

Estoy pro­fun­da­men­te con­ven­ci­do que el arte es útil a la socie­dad, con­tri­bu­yen­do a la edu­ca­ción de los jóve­nes, y a ele­var y a for­ta­le­cer la dimen­sión huma­na y espi­ri­tual del ser humano. ¿Podría­mos ima­gi­nar un Museo del Pra­do en el cual todo el patri­mo­nio anti­guo no fue­ra acce­si­ble? Pues esto es lo que suce­de con la músi­ca, ya que la músi­ca viva solo exis­te cuan­do un can­tan­te la can­ta o un músi­co la toca, los músi­cos son los ver­da­de­ros museos vivien­tes del arte musi­cal. Por ello es indis­pen­sa­ble dar a los músi­cos un míni­mo de apo­yo ins­ti­tu­cio­nal esta­ble, ya que sin ellos nues­tro patri­mo­nio musi­cal con­ti­nua­ría dur­mien­do el tris­te sue­ño del olvi­do y de la ignorancia…

Creo, como decía Dos­to­yevs­ki, que la Belle­za sal­va­rá al mudo, pero para ello es nece­sa­rio poder vivir con dig­ni­dad y tener acce­so a la Edu­ca­ción y a la Cul­tu­ra (Jor­di Savall)


En vano las inten­cio­nes del gobierno serán rec­tas, en vano harán gran­des esfuer­zos por el bien públi­co, en vano pro­vo­ca­rán con­gre­sos y ata­ca­rán las reli­quias del des­po­tis­mo, si los pue­blos no se ilus­tran, si cada hom­bre no cono­ce lo que vale, lo que pue­de y lo que sabe, nue­vas ilu­sio­nes suce­de­rán a las anti­guas y des­pués de vaci­lar algún tiem­po, será, tal vez, nues­tro des­tino cam­biar de tirano sin des­truir la tira­nía (Mariano Moreno, nació en Bue­nos Aires)

No, no es la pri­me­ra renun­cia la del com­pa­ñe­ro Jor­di, al Pre­mio Nacio­nal de la Músi­ca. En los últi­mos años otros cua­tro galar­do­na­dos se han suma­do a este recha­zo en dis­tin­tas cate­go­rías. “Coli­ta”, tam­bién se ha suma­do a la pro­tes­ta con­tra la polí­ti­ca del Minis­te­rio. La reco­no­ci­da fotó­gra­fa, apro­ve­chó dicha coyun­tu­ra para apun­ta­lar tam­bién su

cri­te­rio.. . Mani­fes­tar­le, sr. Wert, que pro­vi­nien­do dicho pre­mio Nacio­nal de Foto­gra­fía del Minis­te­rio de Cul­tu­ra, me veo en la obli­ga­ción de recha­zar­lo. Igno­ro don­de resi­de este minis­te­rio, e inclu­so si exis­te como tal. En cual­quier caso, yo no lo conoz­co. La situa­ción de la cul­tu­ra y la edu­ca­ción en Espa­ña, cómo expre­sar­lo, es de pena, ver­güen­za y dolor de cora­zón. No es posi­ble que exis­ta dicho minis­te­rio. Es una qui­me­ra. Habrá que espe­rar con ilu­sión, otros tiem­pos, otras gen­tes, otros gobier­nos, que nos devuel­van a noso­tros el orgu­llo y a ellos el honor.

Otro refe­ren­te den­tro de la músi­ca fue el com­po­si­tor, tam­bién cata­lá como los ante­rio­res, Josep Soler, el que recha­za­ra el año pasa­do la Meda­lla de Oro al Méri­to en las Bellas Artes, en pro­tes­ta con­tra la nefas­ta polí­ti­ca, en mate­ria cul­tu­ral y educativa.

Otro en recha­zar­lo fue el escri­tor Javier Marías: Pre­mio Nacio­nal de Narra­ti­va 2012 por su obra “Los enamoramientos”.

En noviem­bre de 2010 fue el escul­tor San­tia­go Sie­rra, el que dijo NO, al Pre­mio Nacio­nal de Artes Plás­ti­cas, argu­men­tan­do en una car­ta a la por enton­ces minis­tra de Cul­tu­ra, Ánge­les Gon­zá­lez Sin­de, que el pre­mio pre­ten­de ins­tru­men­ta­li­zar el pres­ti­gio de un artis­ta en bene­fi­cio del Esta­do, y, que el arte le había otor­ga­do una liber­tad a la que no esta­ba dis­pues­to a renunciar.

La enre­da­de­ra no lle­ga más arri­ba que los árbo­les que la sos­tie­nen… hay algo como un muy pode­ro­so y astu­to enga­ña­dor que usa de todas sus mañas para tener­me cons­tan­te­men­te enga­ña­do… esos insen­sa­tos se empe­ñan en hacer creer que son reyes, “sien­do unos pobres”, y que, estan­do des­nu­dos, se vis­ten de oro y de púr­pu­ra… (Des­car­tes /​Dis­cur­so del método)

En cam­bio cuan­do el pre­mio es un Nobel la cosa cam­bia. De más de 600 pre­mios otor­ga­dos “sólo dos” por volun­tad pro­pia, a lo lar­go de la his­to­ria lo recha­za­ron. Y, es que la moral cam­bia, y cómo cam­bia!! Cuan­do se tra­ta de recha­zar un millón, digo bien, un millón de euri­tos. Sin embar­go hay dos casos de recha­zo volun­ta­rio. El pri­me­ro en 1964. Cuan­do el filó­so­fo y escri­tor Jean Paul Sar­tre, negó el Pre­mio Nobel de Lite­ra­tu­ra; en una car­ta diri­gi­da a la Aca­de­mia Sue­ca, expli­có su posi­ción fren­te a la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción occi­den­tal de la cul­tu­ra. Con­si­de­ra­ba que acep­tar esa cla­se de pre­mio lo com­pro­me­te­ría con dicha ins­ti­tu­ción e irrum­pi­ría con su labor de libre pen­sa­dor. Como ejem­plo, puso la situa­ción de su rela­ción con el movi­mien­to de resis­ten­cia vene­zo­la­na. El segun­do recha­zo volun­ta­rio fue en el año 1973. Pre­mio otor­ga­do al revo­lu­cio­na­rio viet­ma­ni­ta Le Duc Tho. Sí, el Pre­mio Nobel de la Paz fue otor­ga­do a Le Duc Tho, y al car­ni­ce­ro (de car­ne huma­na) Henry Kis­sin­ger, por fomen­tar la paz en Viet­nam duran­te la Gue­rra Fría. Sin embar­go, el polí­ti­co viet­na­mi­ta repu­dió el galar­dón, decla­ran­do que su país aún no vivía en paz, el car­ni­ce­ro se lo lle­vó para su bolsillo.

«Podrán cor­tar todas las flo­res, pero nun­ca deten­drán la primavera»
(Pablo Neruda)

Pablo Neru­da, Gar­cía Már­quez, Dario Fo… NO LO RECHAZARON. A fin de cuen­tas recha­zar el Pre­mio Nobel, no es negar una sim­ple meda­lli­ta, sino una fuer­te can­ti­dad de dine­ro y no cual­quie­ra decli­na un millón de dóla­res… por con­vic­cio­nes personales?

NOTA

Yo, los úni­cos pre­mios que he reci­bi­do han sido los aplau­sos del públi­co, algo es algo! Ramos de flo­res y besos. Muchos besos eso si que sí, aho­ra, nun­ca he teni­do opor­tu­ni­dad de recha­zar tal cau­dal!!! Si así lo fue­ra, iría mucho más lejos que Jor­di Savall, qui­zá, dada mi eco­no­mía has­ta los hubie­ra cogi­do… para poder hacer llo­ver mier­da sobre sus cabe­zas, y lo dicho, como Jor­di, bien dicho está. Los pre­mios que con más ilu­sión reci­bí, fue­ron, en una de mis pri­me­ras repre­sen­ta­cio­nes con la obra “¿Alguien quie­re escu­char­me?” (con­tra el gol­pe de Esta­do en Chi­le) del autor ruso Enri­que Boro­vic, al fina­li­zar el estreno en una sala aba­rro­ta­da de públi­co: un gru­po de muje­res de hijos des­apa­re­ci­dos, se acer­ca­ron al esce­na­rio y me entre­ga­ron el ramo de rosas más bello que hayan reci­bi­do jamás mis manos, y, por enci­ma y aba­jo de todo, las pala­bras de un mucha­cho sin­di­ca­lis­ta, que pos­te­rior­men­te pare­ce ser que se sui­ci­dó, “incom­pren­di­do” en su pro­pio sin­di­ca­to?, sole­dad, impo­ten­cia…?, me dijo aquél mucha­cho entre un eléc­tri­co apre­tón de manos: Com­pa­ñe­ra, el tea­tro for­ma par­te de la lucha (de los obre­ros en nues­tro caso), y tu, lo haces más combativo.

De mujer a mujer (dijo, Talia): ¿Ha habi­do éxi­tos en tu vida, Maité?

Y, yo me que­dé así, pen­san­do… Sí, por supues­to que sí, Talía, como en la vida de millo­nes de per­so­nas en el mun­do de una u otra mane­ra podría­mos encon­trar lo que per­fec­ta­men­te podría­mos lla­mar éxi­tos. Has­ta que tro­pie­zan con algu­na pie­dra, cla­ro!, pié, sen­ten­cia, esla­bón o soca­vón ani­qui­la­dor de tan­tas alas. Las posi­bi­li­da­des que­ri­da cole­ga, (veci­na ami­ga), diez­man fren­te a los muros de un sis­te­ma blin­da­do ante aves libres e inde­pen­dien­tes, aplas­ta en cuan­to a los “gran­des éxi­tos” se refie­re, cuan­do no le sir­ves en ban­de­ja. Des­de su correo lle­gan bui­tres y alam­bra­das que aco­rra­lan lo que no intere­sa, o les hace som­bra. Es su hacha­zo con­tra el vue­lo insu­mi­so en cuan­to a cul­tu­ra, se pre­ci­pi­ta sobre todos noso­tros pro­pul­so­res de una nue­va socie­dad estran­gu­lan­do los aires liber­ta­do­res que nos ins­pi­ran. Lle­gó el ego con la demo­cra­cia e impu­so lo per­so­nal a lo colec­ti­vo, tal es la nue­va cul­tu­ra en manos de los caci­ques que mue­ven los hilos. Fácil es para ellos aho­gar el cue­llo de las aves sen­si­bles, esta es su socie­dad, y el dine­ro está en sus manos. La ban­ca man­da y los demó­cra­tas sir­ven su sis­te­ma. Ahí es que me encuen­tro, en lucha. Lucha y un sol des­co­no­ci­do, es que voy for­jan­do rien­das sobre el camino ami­go; es la amis­tad inter­na­cio­nal una luz supe­rior, puño y cora­zón. El camino es lar­go, lucha como garan­tía. En ese gong con­tra reloj de los minu­tos, el tiem­po pasa, por él es que vamos pasan­do; de ali­men­tar la esti­ma en el com­ba­te por ali­men­to, mien­tras pien­so en una vida bajo el sol ale­ja­da de las tinie­blas y al abri­go del frío. Esti­mu­la que los pre­sos vuel­van a casa y la his­to­ria vaya que­dan­do escri­ta. Cuan­do ellos sal­gan, cuan­do se sepa toda la ver­dad sobre los des­apa­re­ci­dos del mun­do, las matan­zas por doquier de lo más joven y com­ba­ti­vo de Méxi­co… Ese día, lle­ga­rá la navi­dad, por­que no fal­ta­rá la ver­dad sobre el árbol de la cien­cia… hay mayor hon­ra y segu­ri­dad en la resis­ten­cia que en la fuga (Des­car­tes)

PD.

Esther Ferrer, no dijo, NO, al Pre­mio Veláz­quez de Artes Plásticas.

Galar­dón, dota­do con 100.000 euros, con­ce­di­do por ese mis­mo Minis­te­rio de Edu­ca­ción y Cul­tu­ra, que los otros artis­tas recha­za­ron. Pare­cie­ra que, Esther Ferrer, no haya teni­do en cuen­ta sus pro­pias, “pro­pues­tas con­cep­tua­les y radi­ca­les”?. No, no lo ha recha­za­do, pero ha explicado…que todos los pre­mios que le dan le pro­vo­can, “pro­ble­mas y angus­tia”, ya que siem­pre se pre­gun­ta que, “por qué”, a ella, “con toda la de gen­te que se lo mere­ce” (?). Al prin­ci­pio siem­pre lo paso mal, aun­que lue­go lo digie­ro y lo rela­ti­vi­zo (??). Siem­pre he aspi­ra­do a pasar lo más des­aper­ci­bi­da posi­ble, que ni me miren ni me vean (???). Nun­ca he hecho nada por reco­no­ci­mien­to o por hacer algo, ni he pedi­do una ayu­da (????). Quie­ro estar lo más lejos posi­ble de todo lo ofi­cial (?????). Entien­do per­fec­ta­men­te que hay que ele­gir a alguien y que te pue­de caer a ti (??????). De momen­to, me lo han dado, lo he acep­ta­do y ya veremos (*)

(Ya vere­mos, que… ja,jajaja…) *Esther Ferrer, vive des­de hace más de 20 años, en el París de la Fran­cia de los “pro­gres”

Mai­té Cam­pi­llo (actriz y direc­to­ra de teatro)



http://​you​tu​.be/​x​R​n​5​g​7​x​o​cmg

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *