[Video] Mari­ló Goros­tia­ga: «Uti­li­zan a los pre­sos enfer­mos como mone­da de cambio»

Mari­ló Goros­tia­ga rela­ta en este repor­ta­je las difi­cul­ta­des a las que tie­ne que hacer fren­te una per­so­na enfer­ma tras los muros de la prisión.

A día de hoy, 10 pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas se encuen­tran en esta situación.

Los muros de las pri­sio­nes encie­rran más que a per­so­nas. Seres huma­nos con sue­ños y anhe­los se haci­nan tras las gran­des pare­des de hor­mi­gón. Las cár­ce­les espa­ño­las y fran­ce­sas son las jau­las de miles de per­so­nas con­de­na­das al olvi­do de la sociedad.

Pero hay quie­nes tie­nen una doble con­de­na. Son los y las pre­sas gra­ve­men­te enfer­mas, quie­nes tie­nen que hacer fren­te a su dolen­cia y al mis­mo tiem­po, a un sis­te­ma inhu­mano que les con­de­na a una muer­te segu­ra en las enfer­me­rías intramuros.

Mari­ló Goros­tia­ga es una de esas per­so­nas que ha logra­do ven­cer al sis­te­ma peni­ten­cia­rio espa­ñol y ha sobre­vi­vi­do pese a pade­cer una gra­ve enfer­me­dad y per­ma­ne­cer 19 años pre­sa, 5 de ellos en pri­sión atenuada.

Mari­ló afir­ma que la pri­sión no es un entorno ade­cua­do para nin­gu­na per­so­na enfer­ma. El estres, la fal­ta de higie­ne, las difi­cul­ta­des para seguir de for­ma correc­ta un tra­ta­mien­to o la fal­ta de medios ponen en peli­gro la salud de los enfermos.

La pri­sión ate­nua­da, con todas sus res­tric­cio­nes, es un pri­mer paso, a jui­cio de Goros­tia­ga, para lograr la liber­tad total del pre­so. Sub­ra­ya la impor­tan­cia del apo­yo del entorno social y fami­liar para supe­rar la enfermedad.

En la actua­li­dad, una dece­na de pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas per­ma­ne­cen en pri­sión a pesar de sus gra­ves enfer­me­da­des. Goros­tia­ga tie­ne cla­ro que la razón de esta cruel­dad es la ven­gan­za y que los y las pre­sas enfer­mas son uti­li­za­das como «mone­da de cam­bio». Para ella, la movi­li­za­ción social es impres­cin­di­ble para aca­bar con estas situaciones.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *