Denun­cia­mos la agre­sión de EUDEL a la nego­cia­ción colectiva

b_550_309_16777215_0___materiala_argazkiak_zerbitzuPublikoak_UdalEtaForuAdministrazioa_14_11_20udalhitz_eudel-web.png
Hoy, 20 de noviem­bre, las dele­ga­das y dele­ga­dos del sec­tor local y foral del sin­di­ca­to LAB nos hemos con­cen­tra­do enfren­te de la sede de EUDEL en Bil­bao para denun­ciar la acti­tud que esta aso­cia­ción de muni­ci­pios tie­ne en el ámbi­to de la nego­cia­ción colec­ti­va y para rei­vin­di­car una real nego­cia­ción para la reno­va­ción del acuer­do UDALHITZ que regu­la las con­di­cio­nes labo­ra­les de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de las enti­da­des loca­les (más de 25.000 per­so­nas en el ámbi­to muni­ci­pal). Los repre­sen­tan­tes de LAB han entre­ga­do a la eje­cu­ti­va de EUDEL que se reu­nía hoy en Bil­bao un escri­to con la posi­ción del sindicato.

El pasa­do vier­nes, EUDEL con­vo­có la mesa de nego­cia­ción para la nego­cia­ción colec­ti­va del acuerdo/​convenio UDALHITZ. Ante­ce­den­te de la reu­nión es la soli­ci­tud de aper­tu­ra del pro­ce­so de nego­cia­ción de UDALHITZ que LAB reali­zó a EUDEL en mar­zo de 2014, a la que adjun­tó su pla­ta­for­ma de con­te­ni­dos. En res­pues­ta a esta soli­ci­tud, la mesa de EUDEL se reu­nió en julio y enton­ces la aso­cia­ción tomó el com­pro­mi­so de dar una res­pues­ta para sep­tiem­bre. Con dos meses de retra­so, EUDEL con­vo­có la mesa de nego­cia­ción el pasa­do vier­nes.

En la reu­nión del vier­nes, EUDEL nos hizo lle­gar a los sin­di­ca­tos pre­sen­tes una pro­pues­ta que en pala­bras de su repre­sen­ta­ción se hacía con la con­for­mi­dad de toda la eje­cu­ti­va de EUDEL (PNV, PSE y PP) y que tenía “fecha de cadu­ci­dad”. Esto es, hoy mis­mo, 20 de noviem­bre, la eje­cu­ti­va de EUDEL pre­ten­día tomar una deci­sión defi­ni­ti­va y los sin­di­ca­tos debía­mos res­pon­der “o lo tomas o lo dejas” dos días antes, para el 18 de noviembre.

La pro­pues­ta de EUDEL es para los años 2014 y 2015 y reco­ge las siguien­tes cues­tio­nes: com­pen­sa­ción de la paga extra eli­mi­na­da en diciem­bre de 2012 a tra­vés de un prés­ta­mo de con­su­mo (sin expli­car cómo se evi­ta­ría su devo­lu­ción futu­ra), subi­da sala­rial de un 0,6 % para 2014 en con­cep­to de com­ple­men­to de pro­duc­ti­vi­dad, que no sería con­so­li­da­ble, nin­gu­na pre­vi­sión para 2015 y reco­no­ci­mien­to de la pér­di­da de la capa­ci­dad adqui­si­ti­va duran­te los años 2012 – 2013, pero sin cuan­ti­fi­car ni com­pro­mi­so fir­me de su abono. Ade­más hablan vaga­men­te de reac­ti­var OPESs, ligán­do­lo con las sus­ti­tu­cio­nes y cober­tu­ra de las pla­zas vacan­tes, pero sin deta­llar nada ni pre­ver medi­das con­cre­tas que sos­la­yen la prohi­bi­ción del Esta­do de con­vo­car OPEs y cubrir vacantes.

Al res­pec­to, LAB entien­de que:
1) La posi­ción de EUDEL es inacep­ta­ble por­que vul­ne­ra gra­ve­men­te el dere­cho de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras a la nego­cia­ción colec­ti­va, por una par­te, por­que limi­ta los temas a nego­ciar y, por otra, por­que hace una pro­pues­ta cerra­da sin posi­bi­li­dad de deba­te ni de apor­ta­cio­nes sin­di­ca­les. A nues­tro enten­der, este mode­lo de NO-NEGOCIACIÓN tra­tan de impo­ner­lo no sola­men­te en el sec­tor pri­va­do sino tam­bién en el ámbi­to públi­co, tal y como tam­bién esta­mos vien­do en la mesa gene­ral de la admi­nis­tra­ción autonómica.
2) EUDEL y los par­ti­dos que con­for­man su eje­cu­ti­va –PNV, PSE y PP– inten­tan com­prar los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res por cua­tro perras. A cam­bio de una subi­da sala­rial, ínfi­ma si la com­pa­ra­mos con la pér­di­da de la capa­ci­dad adqui­si­ti­va, pre­ten­den que los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras renun­cie­mos a dere­chos y cues­tio­nes fun­da­men­ta­les: jor­na­da labo­ral, medi­das de con­ci­lia­ción, con­di­cio­nes de tra­ba­jo, salud labo­ral, pro­mo­ción del eus­ke­ra, medi­das efec­ti­vas para la igual­dad de géne­ro, crea­ción de empleo para la mejo­ra de los ser­vi­cios públi­cos, opo­si­ción a las pri­va­ti­za­cio­nes, dere­chos de las per­so­nas de las sub­con­tra­tas y así un lar­go etcétera.
El sin­di­ca­to LAB no va a acep­tar una nego­cia­ción chan­ta­jis­ta ni va a entrar en plan­tea­mien­tos de tra­pi­cheo. Todo lo con­tra­rio, vamos a defen­der fir­me­men­te los dere­chos de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res y los ser­vi­cios públi­cos de la ciudadanía.

En suma, LAB empla­za a EUDEL a que abra un ver­da­de­ro pro­ce­so de nego­cia­ción colec­ti­va para la reno­va­ción del acuer­do UDALHITZ, sin pre­via limi­ta­ción de los temas a tra­tar y que ten­ga en cuen­ta las apor­ta­cio­nes sin­di­ca­les. En caso con­tra­rio, nos ten­drá enfrente.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *