Las FARC rati­fi­can su volun­tad a seguir con los Diá­lo­gos de Paz

Captura de Telesur.Cap­tu­ra de Telesur. 

Las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia-Ejér­ci­to del Pue­blo (FARC-EP) rati­fi­ca­ron este mar­tes su volun­tad de con­ti­nuar con los Diá­lo­gos de Paz ini­cia­dos en octu­bre de 2012, tras la sus­pen­sión tem­po­ral anun­cia­da por el pre­si­den­te Juan Manuel San­tos.

Des­de La Haba­na, el voce­ro del gru­po insur­gen­te, Pas­tor Ala­pe leyó un comu­ni­ca­do en el que se expre­sa: “debe­mos com­pro­me­ter­nos a cum­plir con los diá­lo­gos ya esta­ble­ci­dos para que el pro­ce­so avance”.

En el tex­to, las FARC afir­man que “se sin­tie­ron sor­pren­di­das con la sus­pen­sión tem­po­ral de las con­ver­sa­cio­nes” sobre todo por­que “cuan­do se esta­ble­cie­ron, uno de los acuer­dos era que el esce­na­rio de Colom­bia no inter­fe­ri­ría en las mesas de negociación”.

“Vamos a hacer todos los esfuer­zos para hacer que el pro­ce­so avan­ce has­ta el final (…) Lo que pasa en Colom­bia tie­ne que resol­ver­se en Colom­bia”, afir­mó Alape.

Este es el pri­mer pro­nun­cia­mien­to de la FARC sobre la sus­pen­sión tem­po­ral de los Diá­lo­gos de Paz que se lle­va­ban a cabo des­de el 2012 en la capi­tal cuba­na con el Gobierno colombiano.

Ala­pe tam­bién dijo que en unas dos horas se ofre­ce­rán nue­vas declaraciones. 

“En dos horas (16H00 GMT) dare­mos una infor­ma­ción de acuer­do a la infor­ma­ción que nos lle­gue”, deta­lló tras haber dicho que no tie­nen nin­gu­na noti­cia sobre la des­apa­ri­ción del gene­ral Rubén Alza­te Mora.

La sus­pen­sión tem­po­ral de los Diá­lo­gos de Paz fue anun­cia­da por el pre­si­den­te colom­biano Juan Manuel San­tos tras la des­apa­ri­ción del gene­ral Rubén Alza­te Mora.

Este domin­go des­apa­re­ció en una zona sel­vá­ti­ca del Depar­ta­men­to del Cho­có (oes­te) el coman­dan­te de la Fuer­za de Tarea Con­jun­ta Titán, el Gene­ral Rubén Darío Alzate.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *