Siem­pre está en mi men­te!!- Juan­ra KOP

Siem­pre está en mi mente!!

«Perros que impo­nen sus putas leyes en las comi­sa­rias /​Curas pre­di­can­do men­ti­ras para ganar­se la vida /​Minis­tros incon­tro­la­dos enga­ñan al per­so­nal /​Y tú que eres un imbé­cil les sigues por detrás» Tener 17 años y cre­cer en el extra­rra­dio de Bar­ce­lo­na entre miles de tone­la­das de hor­mi­gón, entre blo­ques y más blo­ques de gen­te sin más futu­ro que con­ti­nuar en una rue­da para hams­ters domes­ti­ca­dos tie­ne estas cosas, te her­ma­na con el autén­ti­co sen­ti­mien­to punk de lucha, ven­ga de don­de ven­ga. Y para mí R.I.P. eran y son eso. «San­gre, muer­tos, rui­nas sobre el cemen­to /​pol­vo, barro, gri­tos en el silen­cio!» Esta for­ma de escri­bir de Por­tu, tan auto­des­truc­ti­va y corro­si­va me sacu­día por den­tro. Y yo, que a esas altu­ras ya había esca­pa­do de la pri­me­ra gene­ra­ción de mi barrio engan­cha­da a la heroí­na, alu­ci­na­ba cuan­do iba a Eus­kal Herria, a las fies­tas de cual­quier pue­blo o ciu­dad y en las txoz­nas de Ges­to­ras pro-Amnis­tía o de Jarrai veía gri­tar a todo el mun­do como si no hubie­ra un maña­na, Ena­mo­ra­do de la Muer­te, una autén­ti­ca decla­ra­ción de inten­cio­nes de quien sabía cuál sería su futu­ro, al lado de car­te­les de Kame­llos kampora !!!

Eran otros tiem­pos, me dicen aho­ra, y yo son­río por­que pien­so que per­te­ne­cer a una mis­ma cla­se, tra­ba­ja­do­ra y com­ba­ti­va no es una cues­tión de tiem­pos que cambian…

«En las barri­ca­das pue­des encon­trar la bala fas­cis­ta que mata­rá /​Sabes que hay peli­gro pero hay estás, luchas día a día por la liber­tad!» Otros tiem­pos??? Yo soy de los que pien­san que no cam­bian los tiem­pos, cam­bia­mos las personas.

Por dón­de empe­zar a expli­car mi rela­ción con RIP ??? La ver­dad es que debe­ría regre­sar a la pre-his­to­ria y ten­dría dema­sia­dos ries­gos de per­der­me por el camino. A lo lar­go de mi vida me han hecho cien­tos de entre­vis­tas para todo tipo de moti­vos y la mayo­ría de las veces que lo han hecho por mi con­di­ción de ideó­lo­go de KOP, casi siem­pre me han aca­ba­do pre­gun­tan­do por nues­tras influen­cias. Supon­go que no somos un gru­po fácil de enca­si­llar por nues­tra mez­cla de esti­los, y supon­go que es en el cru­ce del metal con el punk y el hard­co­re dón­de nos move­mos con más como­di­dad. Cros­so­ver dicen los enten­di­dos que hace­mos, pero como yo de eso tam­po­co entien­do, cuan­do me pre­gun­tan cuá­les son nues­tras influen­cias nun­ca res­pon­do lo que se espe­ra de mí, así que nun­ca digo nom­bres como Claw­fin­ger, ni DRY, ni Hate­breed, ni.… siem­pre res­pon­do lo mis­mo: la ban­da que más me ha influen­cia­do es RIP, Ante la sor­pre­sa gene­ra­li­za­da, sue­lo expli­car que pri­me­ro fue la voz de Maho­ma y su for­ma de can­tar la que me mar­có, y que sus letras y las del bajis­ta se me que­da­ron gra­ba­das en la piel de la memo­ria, jun­to a otras tintas.

Hemos toca­do muchas veces con R.I.P. pero nun­ca con Por­tu en la for­ma­ción, Por­tu era el bajis­ta ori­gi­nal, el pri­me­ro de la ban­da que aban­do­nó este mun­do can­sa­do de que le tra­ta­ran de con­ven­cer para acep­tar «una ridí­cu­la vida».
Enton­ces, cuan­do toda­vía está­ba­mos en el siglo XX, la gen­te no nos hacía­mos sel­fies en los backs­ta­ge’s o en las barras de las herri­kos .… Y la últi­ma vez que cola­bo­ré con ellos fue en 2009 en el Hatortxu, cuan­do dife­ren­tes com­pa­ñe­ros nos subimos al esce­na­rio con los her­ma­nos Yul y Txe­rra para hacer un home­na­je a una de las ban­das que más nos han influen­cia­do no sólo a KOP sino a todos y todas los que hemos cre­ci­do espal­da con espal­da .… . «os gus­ta hacer la gue­rra a la gen­te des­ar­ma­da /​yo aca­ba­ré con voso­tros cuan­do ya no que­den balas!!»

Se ha ido un cole­ga inmen­so, pero sus can­cio­nes for­man ya par­te de la voz de todos y todas. Nues­tro res­pe­to, allí don­de estés!!! Nos vemos EN EL INFIERNO, HERMANO !!!

Juan­ra KOP

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *