Petró­leo a 20 dóla­res por barril: Los ‘nego­cios’ de EE.UU. con el Esta­do Islámico

Algu­nos ana­lis­tas opi­nan que los recien­tes avan­ces del Esta­do Islá­mi­co en Orien­te Medio bene­fi­cian a la oli­gar­quía mun­dial y, en par­ti­cu­lar, a EE.UU. por una sim­ple razón: el petróleo.

Un repre­sen­tan­te de la dele­ga­ción ira­quí en la con­fe­ren­cia sobre la Repre­sión de la Finan­cia­ción del Terro­ris­mo infor­mó el pasa­do domin­go que los mili­tan­tes del gru­po terro­ris­ta inva­den cada vez más terri­to­rios en la pro­vin­cia ira­quí de Kir­kuk, rica en petró­leo, y que ya se han apo­de­ra­do de varios cam­pos petro­lí­fe­ros, infor­mó RIA Novosti.

“Se han apo­de­ra­do de uno de los pri­me­ros yaci­mien­tos en Irak en ser des­cu­bier­to”, indi­có Muwa­faq Taha Izz al-Din Al-Hou­ri que es tam­bién direc­tor del Ser­vi­cio de la Deu­da Exter­na del Minis­te­rio de Finan­zas de Irak.

Según sus pala­bras, recien­te­men­te apa­re­cie­ron varias infor­ma­cio­nes de que el Esta­do Islá­mi­co ven­de el petró­leo ira­quí en el mer­ca­do negro a un pre­cio de 20 dóla­res por barril.

El ana­lis­ta inde­pen­dien­te Ser­guéi Koliás­ni­kov con­si­de­ra que EE.UU. está dis­pues­to a tole­rar “fácil­men­te cual­quier núme­ro de muer­tes” cau­sa­das por el EI por petró­leo a 20 dólares/​barril, algo que “la oli­gar­quía mun­dial está lis­ta para apoyar”.

A fina­les de octu­bre, exper­tos de la con­sul­to­ra IHS Inc. eva­lua­ron que la can­ti­dad del cru­do que el Esta­do Islá­mi­co extrae de los yaci­mien­tos petro­lí­fe­ros ocu­pa­dos de Siria y el nor­te de Irak ascien­de a unos 350.000 barri­les al día.

A pesar de que el gru­po yiha­dis­ta lo ven­de por deba­jo del pre­cio en el mer­ca­do mun­dial, el con­tra­ban­do les pro­por­cio­na ganan­cias de unos 800 millo­nes de dóla­res anuales

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.