“Kalea deno­na” se movi­li­za con­tra la repre­sión y las mul­tas en Nafarroa

Unas 200 per­so­nas han par­ti­ci­pa­do esta maña­na en la mani­fes­ta­ción que ha reco­rri­do la Ave­ni­da Car­los III denun­cian­do la repre­sión y las san­cio­nes eco­nó­mi­cas a colec­ti­vos y per­so­nas de Nafa­rroa. Denun­cian que en muchos casos se mul­ta a las per­so­nas por haber par­ti­ci­pa­do en dis­tin­tas movi­li­za­cio­nes, o inclu­so en algu­nos casos por estar cer­ca de algu­na movi­li­za­ción aun­que no se estu­vie­ra participando.

Han recor­da­do que en el últi­mo año se han pues­to mul­tas por valor de 250.000 euros a dis­tin­tas per­so­nas y colec­ti­vos, lo que cons­ti­tu­ye una autén­ti­ca san­gría eco­nó­mi­ca y han denun­cia­do la situa­ción de inde­fen­sión en la que se encuen­tran los represaliados.

Varios inte­gran­tes de la Pla­ta­for­ma han entra­do en la dele­ga­ción de gobierno para entre­gar una car­ta a Car­men Alba, dele­ga­da del gobierno espa­ñol en Nafa­rroa, en la que se soli­ci­ta el archi­vo de las dis­tin­tas san­cio­nes admi­nis­tra­ti­vas a los movi­mien­tos socia­les de Nafarroa.

Car­ta entre­ga­da a Car­men Alba

A la Dele­ga­da del Gobierno espa­ñol en Navarra:

Somos par­te de la aso­cia­ción «Kalea Deno­na» que inte­gra a dece­neas de per­so­nas mul­ta­das por la Dele­ga­ción que usted diri­ge. Nos diti­gi­mos a usted para pedir­le que archi­ve los pro­ce­di­mien­tos admi­nis­tra­ti­vos en nues­tra con­tra. Todos ellos son mul­tas admi­nis­tra­ti­vas arbi­tra­rias por par­ti­ci­par en «con­cen­tra­cio­nes» que en muchos casos ni siquie­ra eran tales y en otros en nin­gún caso hubo alte­ra­ción del orden públi­co ni moles­tias al res­to de la ciudadanía.

La inde­fen­sión a la que nos vemos some­ti­dos vie­ne dada por la tesi­tu­ta de tener que demos­trar nues­tra ino­cen­cia, cosa que nos resul­ta abso­lu­ta­men­te impo­si­ble dado que no se nos admi­te nin­gu­na prác­ti­ca de prueba.

Esta situa­ción se agra­va cuan­do al ago­tar la vía admi­nis­tra­ti­va ante su Dele­ga­ción, para poder recu­rrir nos vemos en la obli­ga­ción de pagar las corres­pon­dien­tes tasas, con­tra­tar abo­ga­do, procurador…

Son varias las sen­ten­cias que ava­lan nues­tro dere­cho a mani­fes­ta­ción y reu­nión, sien­do la últi­ma del Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos de 14 de Octu­bre de 2014 caso Yil­maz Yil­diz (y otros) con­tra Tur­quía en la cual se reco­ge expresamente:

«A la luz de lo ante­rior, la Cor­te con­si­de­ra que el pro­ce­sa­mien­to de los soli­ci­tan­tes y la impo­si­ción de mul­tas admi­nis­tra­ti­vas por su par­ti­ci­pa­ción en una mani­fes­ta­ción pací­fi­ca fue­ron des­pro­por­cio­na­das y no es nece­sa­rio para man­te­ner el orden públi­co en el sen­ti­do del párra­fo segun­do del artícu­lo 11 de la Convención».

Por todo ello insis­ti­mos en nues­tra soli­ci­tud de archi­vo de las mul­tas admi­nis­tra­ti­vas impues­tas a las per­so­nas que for­ma­mos par­te de la aso­cia­ción «Kalea Deno­na» en cuyo nom­bre firmo.

En Pam­plo­na – Iru­ñea a 15 de Noviem­bre de 2014

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *