Entre­vis­ta a la FRAC: músi­ca y mucho más des­de la Taci­ta de Plata

Hoy que­re­mos entre­vis­tar a un gru­po anda­luz auto­ges­tio­na­do y com­pro­me­ti­do social y anda­lu­za­men­te, que cada vez tie­ne más rele­van­cia den­tro del pano­ra­ma musi­cal anda­luz, sien­do cono­ci­dos en prác­ti­ca­men­te todos los cir­cui­tos musi­ca­les “del rollo” sea cual sean sus lati­tu­des. Sus con­cier­tos los dela­tan, sus kiló­me­tros tam­bién. Y por supues­to, su son­ri­sa gua­so­na y gadi­ta­na de aire salino a rit­mo de sound sys­tem. No nece­si­tan más preám­bu­lo de pre­sen­ta­ción. Son la FRAC.

En pri­mer lugar, enho­ra­bue­na por vues­tro últi­mo tra­ba­jo, “Rela­xing cup of patá en er pesho”. Con­tad­nos un poco cómo fue­ron vues­tros ini­cios, los pro­ble­mas que tuvis­teis, las sen­sa­cio­nes cuan­do aún no erais tan cono­ci­dos, las tra­bas típi­cas por varios sitios…

Los ini­cios vie­nen por­que tenía­mos la nece­si­dá de lar­gá lo que nos die­ra la gana y a nues­tro modo, que había otra for­ma de hacer Rap & Reg­gae sin ser unos mala­ges falo­cén­tri­cos ni unos fri­kis del sela­sie I.. Los pro­ble­mas, los que segui­mos de tenien­do, que no tene­mo un duro, que había pocos sitios dig­nos pa tocar en nues­tra ciu­dá, que teó­fi­la es nues­tra alcal­de­sa… Vamos lo mis­mo. Aho­ra nos cono­ce más gen­te y via­ja­mos mucho duran­te el año, pero coti­za­mo menos que la duque­sa de alba… Segui­mos en la Segun­da B de la músi­ca, pero no nos obse­sio­na­mos con subir de cate­go­ría, que­re­mos dig­ni­fi­car en la que par­ti­ci­pa­mos.. ¿y por­que me he pues­to yo hablá de fur­bo?… Siguien­te pre­gun­ta mejor…XD

Bien, hablad­nos un poco sobre el nue­vo dis­co. (Letras, músi­ca, por­ta­da, grabación…)

Las letras las ha escri­to ser­vi­dor (Karim Chef), pero tam­bién hay apor­ta­cio­nes de Emi­lio Pyon­yang en “La Cons­pi­ra­noia” , en “Unión, pro­gre­so y Dan­cehall” y en “Inmaies­trit” don­de tam­bién cola­bo­ran Fran Melli, Fru­tos del islam, Pare­ja deep sound (des­de Argen­ti­na) y Poca de la Isla.. En el tema “Des­con­tró de vida..” cola­bo­ran los ADS (Ase­si­nos del Soni­do) de Cadi cadi…

Músi­cas, como to los años hemos con­tao con apor­ta­cio­nes de lujo, tan­to de Sku­derb­woy (que tam­bién gra­ba y mez­cla), como de The Upshit­ters, Pachan­gui­to, Per­sa Dijazz, Takarna´s Sound y algún que otro rid­dim popu­lá de dancehall…

Todos los dise­ños son obra del Sr Plás­ti­ko y la cam­pa­ña de Crowd­fun­ding ha esta­do orques­ta­da por el gran Fran R. Gue­rre­ro, indis­pen­sa­ble apor­ta­ción para que el resul­ta­do de la cam­pa­ña fue­ra exi­to­sa.. Anto­nio Can­sino, se está encar­gan­do de rea­li­zar el video­clip de “La Cons­pi­ra­noia” que esta­rá pron­to para todos vosotros..

Para vues­tro últi­mo dis­co hicis­teis una cam­pa­ña de crowd­fun­ding que fue muy bien aco­gi­da ¿cómo se lle­va la auto­ges­tión en un gru­po que no depen­de de dis­co­grá­fi­cas como voso­tros? ¿Cuá­les son vues­tras poten­cia­li­da­des y limi­ta­cio­nes res­pec­to a ello en este momento?

Con mucho tra­ba­jo, ya que nos ocu­pa­mos de todas las tareas que el pro­pio gru­po gene­ra (a par­te de escri­bir, gra­bar y actuar): Pro­mo­cion, mana­ger, RRPP, dis­tri­bui­do­ra, cables, envíos, cuen­tas, pla­ni­fi­ca­ción de alo­ja­mien­tos y comi­das. Pero ese tra­ba­jo se trans­for­ma en satis­fac­ción, por­que es NUESTRO TRABAJO ínte­gro, 100%, siem­pre nece­sa­ria­men­te imper­fec­to, esa imper­fec­ción que nues­tra gen­te inclu­so agradece..

Poten­cia­li­da­des:Somos un poco más creí­bles cuan­do cri­ti­ca­mos al sis­te­ma, no tene­mos fil­tros de bien­que­dis­mo con nadie, toca­mos cuan­do que­re­mos don­de que­re­mos (y don­de somos bien reci­bi­dos, cla­ro), gra­ba­mos y publi­ca­mos cuan­do nos da la gana y no cuan­do le sale ren­ta­ble a algún “caza­ta­len­tos”, nego­cia­mos las con­di­cio­nes de los con­cier­tos inten­tan­do dig­ni­fi­car­la lo máxi­mo posi­ble pero a su vez estar acce­si­bles para luchas socia­les, cau­sas, etc…

Limi­ta­cio­nes:No tene­mos un duro, no coti­za­mos nada, cuan­do des­pués de más de 300 con­cier­tos y sie­te años te vie­ne uno a decir­te que vayas a tocar a no se don­de sin cau­sa algu­na por la gaso­li­na y la bebi­da como que…te des­ani­ma, no pode­mos (ni que­re­mos) alqui­lar salas, no tene­mos sol­ven­cia para con­tra­tar publi­ci­dad pro­fe­sio­nal para con­cier­tos en salas, no entra­mos en el cir­cui­to de fes­ti­va­les habi­tua­les, nos envían anun­cios de con­cur­so de gru­pos (como si lle­va­ra­mo 1 año), satu­ra­ción por acu­mu­la­ción de tareas, des­gas­te de mate­rial téc­ni­co del dj, des­gas­te de vehícu­los, rui­na eco­nó­mi­ca permanente.

¿Tenéis muchos con­cier­tos pre­vis­tos para pre­sen­tar el nue­vo dis­co? Si es así, ¿por qué sitios os van a poder ver próximamente? 

Pues hemos teni­do un septiembre/​octubre car­ga­di­to, pero aho­ra en Noviem­bre poca cosa (un con­cier­to en Mála­ga el 29 de Noviem­bre en La Trin­che­ra) y en Diciem­bre tene­mos Mur­cia, Cór­do­ba y la II Gala de la FRAC (este año en Olve­ra). A ver si se ani­ma la cosa home…

Habéis habla­do prác­ti­ca­men­te de todo en vues­tras letras, ¿os que­da algún tema “esca­bro­so” que tocar o que que­ráis “hin­car­le” el diente?

Siem­pre hay temas que se nos esca­pan, como por ejem­plo: “ La ali­men­ta­ción de los crus­tá­ceos en el Océano indi­co”, “El núme­ro Pi” , nos fal­ta algún tema cofra­de, y otro de ciclis­mo de los 90…

¿Cómo veis la esce­na musi­cal anda­lu­za actual a nivel de gru­pos como voso­tros? ¿Creéis que tie­ne futu­ro la escena? 

Tene­mo man­te­ca colo­rá con tro­pe­zo­nes (tofu del bueno, pa l@sveganos), tene­mos a los gru­pos más crea­ti­vos y ori­gi­na­les de todo occi­den­te, tene­mos gen­te autén­ti­ca y compañer@s arri­ba en los esce­na­rios y gran­des ami­gos y cama­ra­das aba­jo del esce­na­rio: Tene­mos to los esti­los , en anda­lú, tene­mos crí­ti­ca polí­ti­ca, social, iro­nía, vaci­leo… lo que tu quie­ra, tene­mos a Cani­jos Sin Fron­te­ras, 11007, Los Mons­trui­tos, Ramo­nis, Nasha­rí Sound, Ban­ga­rang Sound, ADS, El Clan del Sur, Gata Cat­ta­na, The Kas­tors, Bass T Nation, Pan di antié, Blee­ding Rock, Mokeman&Rastrojo y fijo que más gen­te.. Anda­lu­cía man­da, lo que pasa es que nues­tras con­di­cio­nes son pre­ca­rias.. habría que deba­tir si es que ahí está la sal­si­ta, XD… Os dejo una guía intere­san­te de gru­pos que no salen en Canal Fies­ta Radio, ni fal­ta que nos hace… http://​alan​da​lus​pro​mo​cio​nes​.blogs​pot​.com​.es/​2​0​1​4​/​0​6​/​g​u​i​a​-​2​0​1​4​-​d​e​-​g​r​u​p​o​s​-​a​n​d​a​l​u​c​e​s​.​h​tml Des­de aquí hace­mos un lla­ma­mien­to pa que con­téis con los gru­pos de Al Anda­lus Pro­mo­cio­nes para vues­tros even­tos, hace­mos even­tos a las medi­das de los pre­su­pues­tos jun­to con Encla­ve­de­Sur SCA, tene­mos to los recur­sos y os ase­gu­ro que más ase­qui­bles que la mitá de lo que vale un artis­ti­lla de moda (los “alter­na­ti­vos” tb los incluí­mos)… ven­gaaa esos ayun­ta­mien­tos de “izquier­das “ los que­re­mos ver apo­yan­do los pro­yec­tos coope­ra­ti­vos cul­tu­ra­les del pue­blo… Vamos a dar ejem­plo y apo­ye­mos lo que tene­mos aquí. Pon­te en con­tac­to con noso­tros: Alandaluspromociones@​gmail.​com

Si un joven con inquie­tu­des que os escu­che y lea esto, y quie­re mon­tar un gru­po como el vues­tro, o sim­ple­men­te ani­mar­se a luchar por su futu­ro, que es el futu­ro de su tie­rra, ¿qué le diríais?

Que haga lo que haga: Can­tar, tocar, jugar, luchar, lo haga con ale­gría y se lo pase bien.. Que apren­dan a reír­se y a cri­ti­car­se a si mis­mo para poder reír­te y cri­ti­car a los demás, y que no se rayen si no le salen con­cier­tos… si no les salen, haced­lo voso­tros, inven­ta­ros fes­ti­va­les, coope­rar con otros gru­pos, cola­bo­rar con las luchas, posi­cio­na­ros, al loro con los “Caza­ta­len­tos” y no per­dáis nun­ca el Sur, echar­le poca ver­güen­za al asun­to, y si coin­ci­dís con la FRAC algu­na vez… conviarnos 😉

¿Tie­ne el anda­luz incli­na­ción “natu­ral” por los rit­mos jamaicanos?

Cadi es jamai­ca, Anda­lu­cía es el Cari­be, la rum­ba gadi­ta­na es caly­pso, el roots son paso­do­bles ras­tas, El Rocks­teady es com­par­sa clá­si­ca car­na­va­les­ca (Paco Alba Sty­le) , el DUB Poetry es un Roman­ce­ro gadi­tano, nues­tros momen­tos cum­bres de exal­ta­ción fes­ti­va aca­ban en con­ga, somos negros, nos gus­ta la gan­ja y estoy total­men­te segu­ro que las papas con cho­cos triun­fan en Kings­ton y el Gaz­pa­cho en Tri­ni­dá y Tobago…

El rap, que es impor­ta­do del mun­do anglo­sa­jón, pare­ce que se está impo­nien­do en la cul­tu­ra de masas juve­nil, para voso­tros que sois un gru­po com­pro­me­ti­do, ¿has­ta qué pun­to hay una línea de dis­tin­ción den­tro del mun­do y cul­tu­ra rape­ra entre lo comer­cial, lo crea­ti­vo y lo revo­lu­cio­na­rio? ¿Y don­de enca­ja la cul­tu­ra anda­lu­za en todo este puzle?

Uff, yo escu­cho poco rap la ver­dá, por­que veo com­pli­cao que alguien haga un direc­to y un mate­rial mejor que el que hacen mis com­pa­ñe­ros de la 11007, gru­po del que he vis­to la evo­lu­ción des­de que empe­za­ron y están a un nivel que más qui­sie­ra más de un “divo” del rap, escu­cho el rap de aba­jo, no hace fal­ta que le pon­gan eti­que­tas, escu­cho a los gru­pos de mi comar­ca (Bahía de Cádiz), de Jerez, de la Sie­rra, de los pue­blos de Sevi­lla , de Conil.… por­que el Rap éli­te se ha que­dao estan­cao.. y si , cada vez los gru­pos van metien­do más men­sa­jes polí­ti­cos y socia­les en sus letras (Hay que posi­cio­nar­se!) cosa de la que me ale­gro, me ale­gra­ría ver que des­apa­re­cen los falo­cen­tris­mos y los comen­ta­rios machis­tas, homó­fo­bos o patriar­ca­les que escu­cho por ahí de más de uno que está de moda, que lle­van dread­locks y aspec­to estra­pa­jo­so y que des­pués los con­tra­tan los ayun­ta­mien­tos de Izquier­da por 10.000 € , no se dan cuen­ta pero están ali­men­tan­do a mons­truos y a ver­da­de­ros des­pro­pó­si­tos personales…

La Cul­tu­ra anda­lu­za como siem­pre, los 4 o 5 ele­gi­dos que lo tie­nen todo, aun­que saquen un mojón pin­chao en un palo por dis­co, y los cien­tos que no tene­mos nada pero que esta­mos “pa lo que haga farta”…

Aun­que lo más lamen­ta­bles son los anda­lu­ces que rapean en cas­te­llano pa triun­far en Madrid, dese­chá el anda­lú por el cas­te­llano, sien­do (el anda­lú) tu len­gua es como tirar a la basu­ra 1 kilo de gam­bo­nes por comer­te medio kilo de mor­ta­de­la del dia%.. ¿y por­que me he pues­to ha hablar de comi­da?… Siguien­te pre­gun­ta mejor..

Sabe­mos que algu­nas veces os habéis que­ja­do del tra­to reci­bi­do por par­te de los orga­ni­za­do­res, y que hace unos meses habéis lan­za­do la ini­cia­ti­va de un Sin­di­ca­to Anda­lú de Cur­tu­ra Autes­gio­ná (SACA), hablad­nos un poco de ello, la pro­yec­ción que le veis y lo que os ha movi­do a crearlo. 

Vamos poco a poco, más len­tos de lo que plan­tea­mos en prin­ci­pio pero con­cien­cián­do­nos noso­tros mis­mos de que no pode­mos acep­tar cual­quier cosa, que un 65 % del gru­po está en paro, tene­mos que poner en prác­ti­cas las herra­mien­tas que nos deja Encla­ve­de­Sur para poder dar­nos de alta, fac­tu­rar, etc…Organizando even­tos sos­te­ni­bles (Resis­ten­cia Local de Olve­ra, Al Anda­lus Sound Fest de Conil, Cádiz Capi­tal Mun­dial del Reg­gae, etc..) Tene­mos que tener cla­ro nues­tro papel y acor­dar pro­to­co­los comu­nes para las con­tra­ta­cio­nes, erra­di­car los alqui­le­res ile­ga­les de muchas salas, fomen­tar a los ayun­ta­mien­tos , ins­ti­tu­cio­nes, orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y pro­mo­to­res pri­va­dos la cul­tu­ra del res­pe­to al músi­co; Hay que acor­dar tra­tos jus­tos con salas, hay que crear red, hay que denun­ciar y des­ta­par a los/​as estafadores/​as de la músi­ca , hay que dar por saco, hay que fil­trar algu­nos bolos “soli­da­rios” que tie­nen de soli­da­rio lo que tie­ne el carre­four , hay que denun­ciar las malas con­di­cio­nes, tene­mos mucho tra­ba­jo por delan­te, lo pri­me­ro con­cien­ciar a los colec­ti­vos de izquier­da, que si defien­den los dere­chos de todos los gre­mios labo­ra­les, que no aban­do­nen los dere­chos y dig­ni­dad de músi­cos y trabajador@s de la Cul­tu­ra , que fomen­ten la mejo­ra de nues­tras con­di­cio­nes, que nos ayu­den, que no orga­ni­cen con­cier­tos en los que solo dan la gaso­li­na y des­pués se gas­tan miles de euros en pam­pli­neo o en un gru­po y pal res­to un mojón… Que apli­quen la igual­dad de sala­rios en sus even­tos , que no se crean que sim­ple­men­te esta­mo ahí pa tocar por una mise­ria, que a muchos eso se le ha que­dao estan­cao… nece­si­ta­mos cons­truir este Sin­di­ca­to entre todas , hay que dar un paso fir­me y hacer­nos respetar..

¿Cómo se lle­va eso de ser gadi­tano, de la FRAC y tener de alcal­de­sa a Teó­fi­la Martínez?

Qui­zás Teó­fi­la Mar­tí­nez sea la prin­ci­pal cul­pa­ble de que exis­ta la FRAC, al finá se lo vamo a tené que agra­de­cer y to, ya le que­da poco, la vamos a echar, lo deci­mos en uno de nues­tros temas nue­vos “Hay que echar­la ya” http://​you​tu​.be/​Y​f​Z​-​z​R​q​w​efs. Gra­cias Teó­fi­la por todos estos años de ins­pi­ra­ción en el odio…

La Otra Anda­lu­cía es un medio inde­pen­den­tis­ta anda­luz, ¿qué opi­na sobre la difu­sión seria del inde­pen­den­tis­mo anda­luz en inter­net y la con­cien­cia­ción, un gru­po como la FRAC com­pro­me­ti­do social­men­te y con Andalucía?

Noso­tros apo­ya­mos to las ini­ciai­ti­vas que ven­gan de aba­jo y que sean crí­ti­cas con lo esta­ble­ci­do, nos due­le Anda­lu­cía, por eso es un pla­cer con­tar con medios como el vues­tro que son nece­sa­rios para crear deba­tes, mejo­rar y apo­yar y pro­mo­cio­nar las cosi­tas de aquí.. El inde­pen­den­tis­mo no me impor­ta tan­to como el que nuestros/​as vecinos/​as se sien­tan de aquí, orgullosos/​as de su len­gua y sin con­ver­tir­nos en los bufo­nes de nadie, tene­mos que estar segu­ros de que hay poten­cial de todo tipo, que somos pue­blo, somos cul­tu­ra, somos Anda­lu­cía, sin com­ple­jos, no tene­mos que mirar­nos en otros inde­pen­den­tis­mos por­que noso­tros tene­mos nues­tra pape­le­ta, nues­tra his­to­ria (mani­pu­la­da y nega­da duran­te 8 siglos) , nues­tra san­gre derra­ma­da, nues­tros mal­di­tos caci­ques y seño­ri­tos que son los que han pro­vo­cao que este país siga coque­tean­do con el feu­da­lis­mo y espa­ño­lis­mo más ran­cio des­de la inquisición…tenemos que recu­pe­rar la iden­ti­dad de nues­tra cul­tu­ra expoliada.

¿Qué es para voso­tros la iden­ti­dad anda­lu­za? ¿Cua­les son para voso­tros los mar­ca­do­res cul­tu­ra­les e iden­ti­ta­rios más cla­ros de la nación anda­lu­za, del pue­blo andaluz?

Lo que he dicho en la ante­rior.. la len­gua, la his­to­ria, la acti­tud, la for­ma de ser, la ale­gría, la pica­res­ca, la hos­pi­ta­li­dad, el apo­yo mutuo, la calle como cen­tro social al aire libre, el mes­ti­za­je, nues­tra cer­ca­nía a Afri­ca, la emi­gra­ción for­zo­sa cró­ni­ca del anda­lú con una male­ta y un puñao de curri­cu­lums, el inter­na­cio­na­lis­mo natu­ral, el cam­po, el mar , la sie­rra, la por­fía, la car­gui­ta, la exa­ge­ra­ción… y los fachas??? que fachas son y que ropa más fea… Nues­tro las­tre tam­bién for­ma par­te de nues­tra identidad..XD

Decid­nos 10 nom­bres de anda­lu­ces ilus­tres, que más os hayan mar­ca­do, o los que con­si­de­réis vues­tros referentes. 

Políticos/​sindicales: Fer­min Sal­vo­chea, Dia­man­tino, Blas Infan­te, Caña­me­ro-Gor­di­llo, Lola..

Cul­tu­ra­les: El Gome (car­na­val de cadi calle­je­ro, espe­cia­lis­ta en roman­ce­ros), No me Pises que lle­vo chan­clas, Tria­na, Table­tom, mi her­mano Abel, David F. Mon­tiel, Miguel Angel Arwez, la calle­je­ra de Bocu­ñano y Brun, Kam­ba­yá… Hay tantos…

Con toda la que está cayen­do de desahu­cios, repre­sión, pro­tes­tas, esta­fas, robos mul­ti­mi­llo­na­rios… ¿qué opi­náis voso­tros sobre cómo dar res­pues­ta a esa situa­ción aquí en Anda­lu­cía? ¿Creéis que está sepa­ra­do del pro­ce­so de auto­de­ter­mi­na­ción popu­lar andaluz?

Creo que ambas cosas deben de estar sepa­ra­das, pero con sus tra­ba­jos para­le­los.. Es impor­tan­tí­si­mo tener los pies en la tie­rra y saber don­de vivi­mos y que opi­nan nues­tros veci­nos y compañe@s de lucha, hay que saber sepa­rar obje­ti­vos, la lucha social debe ser con­jun­ta con los/​as que la lle­van a cabo (inde­pen­dien­te­men­te de que sean o no sobe­ra­nis­tas)… Por otro lado hay que unir a las dife­ren­tes ini­cia­ti­vas sobe­ra­nis­tas anda­lu­zas para las cau­sas comu­nes en cuan­to a temas iden­ti­ta­rios, pero siem­pre apo­ya­dos en el inter­na­cio­na­lis­mo, el apo­yo y soli­da­ri­dad ha de ser glo­bal para poder luchar con­tra las con­se­cuen­cias de la otra glo­ba­li­za­ción (la capi­ta­lis­ta)… El mun­do no empie­za ni aca­ba en Anda­lu­cía, pero hay que hacer ver y dife­ren­ciar que Anda­lu­cía is not spain..

¿Qué opi­náis sobre el pro­ce­so de Libe­ra­ción Nacio­nal y Social de Anda­lu­cía? ¿Cómo veis el pano­ra­ma polí­ti­co actual anda­luz y dón­de enca­ja en el pro­ce­so de sobe­ra­nía de Anda­lu­cía y con las orga­ni­za­cio­nes sobe­ra­nis­tas andaluzas?

Uff, no corren los tiem­pos más ópti­mos, veo más des­unión que nun­ca en ese aspec­to, muchas dispu­tas , veo el movi­mien­to en gene­ral muy frac­cio­na­do (en oca­sio­nes por peque­ños mati­ces), cuan­do pare­cía que el SAT podía ser­vir de pun­to de encuen­tro de dis­tin­tas pos­tu­ras del sobe­ra­nis­mo anda­lú, han sali­do cier­tas grie­tas (repa­ra­bles) pero que actual­men­te han hecho daño interno. Para col­mo, la irrup­ción de Podemos/​Ganemos , ha hecho que cier­to sec­tor prue­be con otras estra­te­gias por las que tam­bién se pue­den lle­gar a fomen­tar ‚en un momen­to dado, el pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal y social de Anda­lu­cía (o al menos así lo pien­san, están en su dere­cho). Creo que hay que tener los pies en la tie­rra y seguir luchan­do por ello , pero no pode­mos dar la espal­da a nues­tros compañeros/​as, aun­que hayan ele­gi­do opcio­nes que pue­dan gus­tar­te o no, siguen sien­do nues­tros com­pa­ñe­ros y siguen luchan­do por Anda­lu­cía.. No es tiem­po de doc­tri­nas, es tiem­po de estar pre­sen­te y par­ti­ci­par en los movi­mien­tos que sur­jan y apor­tar lo que crea­mos y con­sen­suar con el res­to de gen­te que está putea­da como tu…
Hay que tomar los ayun­ta­mien­tos y en cada muni­ci­pio cada cual sabrá con quien tie­ne que jun­tar­se o cual es la lis­ta más cer­ca­na y par­ti­ci­pa­ti­va.. Es impor­tan­te que pon­ga­mos todos y todas de nues­tra par­te… con­sen­sue­mos… y si nos equi­vo­ca­mos, siem­pre se pue­de rec­ti­fi­car, inten­te­mos no tirar de orgullo.

¿Creéis que hace fal­ta un gran Blo­que sobe­ra­nis­ta anda­luz don­de estén repre­sen­ta­das todas las opcio­nes ideo­ló­gi­cas que se recla­man exclu­si­va­men­te anda­lu­zas y de clase?

Me encan­ta­ría que Anda­lu­cía tuvie­ra su CUP, su Bil­du.. su pro­yec­to polí­ti­co que aglu­ti­na­ra a la izquier­da inde­pen­den­tis­ta anda­lu­za.. don­de se inte­gra­ran todos: CUT, Anda­lu­cía Comu­nis­ta, NA, Jaleo!, SAT y demás..
Pero mien­tras la CUT no de el paso de salir­se de IU com­pli­cao, por desgracia…

¿Creéis que el pue­blo anda­luz debe luchar por su pro­pia Repú­bli­ca Anda­lu­za e ini­ciar un pro­ce­so pro­pio, en con­so­nan­cia con su ámbi­to con­cre­to, sus nece­si­da­des y su cul­tu­ra e iden­ti­dad, o hay que espe­rar a que una Repú­bli­ca Espa­ño­la nos pue­da con­ce­der el dere­cho a deci­dir, ser y exis­tir por nosotr@s mism@s?

Por des­gra­cia, ese obje­ti­vo es com­pli­cao, pero no hay que parar de luchar por ello, pero suman­do siem­pre, nun­ca res­tan­do. Si tie­ne que ser des­pués de la III repú­bli­ca espan­yo­la, pos cuan­do la logre­mos bien­ve­ni­da será, ya sería un paso que se aca­ba­ra con la monar­quía , creo que ayu­da­ría a nues­tro obje­ti­vo, aun­que lo sigo dicien­do, el anda­lú medio no está pre­pa­rao para asu­mir o luchar que pudié­ra­mos ser una repú­bli­ca anda­lu­za… Hay mucho tra­ba­jo por delan­te, noso­tros a tra­vés de la músi­ca siem­pre inten­ta­re­mos unir y conec­tar a l@s que sen­ti­mos Anda­lu­cía como nues­tra nación.

¿Creéis que es casual que en las escue­las a los niños anda­lu­ces se les siga expli­can­do que no tie­nen His­to­ria, Cul­tu­ra e Iden­ti­dad pro­pias, que habla­mos mal el cas­te­llano o que nues­tros ante­pa­sa­dos fue­ron los inva­so­res solo por no ser cris­tia­nos mien­tras quie­nes entra­ron matan­do y con­quis­ta­do fue­ron nues­tros libe­ra­do­res? ¿Qué cone­xio­nes le veis con el blo­queo de la con­cien­cia nacio­nal de Anda­lu­cía a esa nega­ción con­ti­nua no sólo en la edu­ca­ción, sino en todos los frentes?

Casual no es, natu­ral­men­te, la his­to­ria la gana siem­pre el que la cuen­ta y cla­ro es muy fácil, popu­lis­ta y con­vin­cen­te sol­tar de que los cató­li­cos libra­ron a los anda­lu­ces del Islam, cuan­do real­men­te en la épo­ca de Al Anda­lus con­vi­vían musul­ma­nes, cris­tia­nos y judíos.. Lo de que habla­mos mal el cas­te­llano, ya se sabe, eso o lo dicen algu­na gen­te de des­pe­ña­pe­rros parri­ba o los anda­lu­ces acom­ple­jaos. La cone­xión es cla­ra, el cato­li­cis­mo y el lati­fun­dis­mo han pro­vo­cao anal­fa­be­tis­mo y ser­vi­lis­mo duran­te siglos, luchar con­tra eso es com­pli­cao por­que nos lo han inyec­tao en nues­tro ADN, pero segui­re­mos luchan­do por que la gen­te conoz­ca su ver­da­de­ra iden­ti­dá, len­gua e historia.

www​.res​ca​ta​la​frac​.com

Salú!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *