Entre­vis­ta a la FRAC: músi­ca y mucho más des­de la Taci­ta de Plata

Hoy que­re­mos entre­vis­tar a un gru­po anda­luz auto­ges­tio­na­do y com­pro­me­ti­do social y anda­lu­za­men­te, que cada vez tie­ne más rele­van­cia den­tro del pano­ra­ma musi­cal anda­luz, sien­do cono­ci­dos en prác­ti­ca­men­te todos los cir­cui­tos musi­ca­les “del rollo” sea cual sean sus lati­tu­des. Sus con­cier­tos los dela­tan, sus kiló­me­tros tam­bién. Y por supues­to, su son­ri­sa gua­so­na y gadi­ta­na de aire salino a rit­mo de sound sys­tem. No nece­si­tan más preám­bu­lo de pre­sen­ta­ción. Son la FRAC.

En pri­mer lugar, enho­ra­bue­na por vues­tro últi­mo tra­ba­jo, “Rela­xing cup of patá en er pesho”. Con­tad­nos un poco cómo fue­ron vues­tros ini­cios, los pro­ble­mas que tuvis­teis, las sen­sa­cio­nes cuan­do aún no erais tan cono­ci­dos, las tra­bas típi­cas por varios sitios…

Los ini­cios vie­nen por­que tenía­mos la nece­si­dá de lar­gá lo que nos die­ra la gana y a nues­tro modo, que había otra for­ma de hacer Rap & Reg­gae sin ser unos mala­ges falo­cén­tri­cos ni unos fri­kis del sela­sie I.. Los pro­ble­mas, los que segui­mos de tenien­do, que no tene­mo un duro, que había pocos sitios dig­nos pa tocar en nues­tra ciu­dá, que teó­fi­la es nues­tra alcal­de­sa… Vamos lo mis­mo. Aho­ra nos cono­ce más gen­te y via­ja­mos mucho duran­te el año, pero coti­za­mo menos que la duque­sa de alba… Segui­mos en la Segun­da B de la músi­ca, pero no nos obse­sio­na­mos con subir de cate­go­ría, que­re­mos dig­ni­fi­car en la que par­ti­ci­pa­mos.. ¿y por­que me he pues­to yo hablá de fur­bo?… Siguien­te pre­gun­ta mejor…XD

Bien, hablad­nos un poco sobre el nue­vo dis­co. (Letras, músi­ca, por­ta­da, grabación…)

Las letras las ha escri­to ser­vi­dor (Karim Chef), pero tam­bién hay apor­ta­cio­nes de Emi­lio Pyon­yang en “La Cons­pi­ra­noia” , en “Unión, pro­gre­so y Dan­cehall” y en “Inmaies­trit” don­de tam­bién cola­bo­ran Fran Melli, Fru­tos del islam, Pare­ja deep sound (des­de Argen­ti­na) y Poca de la Isla.. En el tema “Des­con­tró de vida..” cola­bo­ran los ADS (Ase­si­nos del Soni­do) de Cadi cadi…

Músi­cas, como to los años hemos con­tao con apor­ta­cio­nes de lujo, tan­to de Sku­derb­woy (que tam­bién gra­ba y mez­cla), como de The Upshit­ters, Pachan­gui­to, Per­sa Dijazz, Takarna´s Sound y algún que otro rid­dim popu­lá de dancehall…

Todos los dise­ños son obra del Sr Plás­ti­ko y la cam­pa­ña de Crowd­fun­ding ha esta­do orques­ta­da por el gran Fran R. Gue­rre­ro, indis­pen­sa­ble apor­ta­ción para que el resul­ta­do de la cam­pa­ña fue­ra exi­to­sa.. Anto­nio Can­sino, se está encar­gan­do de rea­li­zar el video­clip de “La Cons­pi­ra­noia” que esta­rá pron­to para todos vosotros..

Para vues­tro últi­mo dis­co hicis­teis una cam­pa­ña de crowd­fun­ding que fue muy bien aco­gi­da ¿cómo se lle­va la auto­ges­tión en un gru­po que no depen­de de dis­co­grá­fi­cas como voso­tros? ¿Cuá­les son vues­tras poten­cia­li­da­des y limi­ta­cio­nes res­pec­to a ello en este momento?

Con mucho tra­ba­jo, ya que nos ocu­pa­mos de todas las tareas que el pro­pio gru­po gene­ra (a par­te de escri­bir, gra­bar y actuar): Pro­mo­cion, mana­ger, RRPP, dis­tri­bui­do­ra, cables, envíos, cuen­tas, pla­ni­fi­ca­ción de alo­ja­mien­tos y comi­das. Pero ese tra­ba­jo se trans­for­ma en satis­fac­ción, por­que es NUESTRO TRABAJO ínte­gro, 100%, siem­pre nece­sa­ria­men­te imper­fec­to, esa imper­fec­ción que nues­tra gen­te inclu­so agradece..

Poten­cia­li­da­des:Somos un poco más creí­bles cuan­do cri­ti­ca­mos al sis­te­ma, no tene­mos fil­tros de bien­que­dis­mo con nadie, toca­mos cuan­do que­re­mos don­de que­re­mos (y don­de somos bien reci­bi­dos, cla­ro), gra­ba­mos y publi­ca­mos cuan­do nos da la gana y no cuan­do le sale ren­ta­ble a algún “caza­ta­len­tos”, nego­cia­mos las con­di­cio­nes de los con­cier­tos inten­tan­do dig­ni­fi­car­la lo máxi­mo posi­ble pero a su vez estar acce­si­bles para luchas socia­les, cau­sas, etc…

Limi­ta­cio­nes:No tene­mos un duro, no coti­za­mos nada, cuan­do des­pués de más de 300 con­cier­tos y sie­te años te vie­ne uno a decir­te que vayas a tocar a no se don­de sin cau­sa algu­na por la gaso­li­na y la bebi­da como que…te des­ani­ma, no pode­mos (ni que­re­mos) alqui­lar salas, no tene­mos sol­ven­cia para con­tra­tar publi­ci­dad pro­fe­sio­nal para con­cier­tos en salas, no entra­mos en el cir­cui­to de fes­ti­va­les habi­tua­les, nos envían anun­cios de con­cur­so de gru­pos (como si lle­va­ra­mo 1 año), satu­ra­ción por acu­mu­la­ción de tareas, des­gas­te de mate­rial téc­ni­co del dj, des­gas­te de vehícu­los, rui­na eco­nó­mi­ca permanente.

¿Tenéis muchos con­cier­tos pre­vis­tos para pre­sen­tar el nue­vo dis­co? Si es así, ¿por qué sitios os van a poder ver próximamente? 

Pues hemos teni­do un septiembre/​octubre car­ga­di­to, pero aho­ra en Noviem­bre poca cosa (un con­cier­to en Mála­ga el 29 de Noviem­bre en La Trin­che­ra) y en Diciem­bre tene­mos Mur­cia, Cór­do­ba y la II Gala de la FRAC (este año en Olve­ra). A ver si se ani­ma la cosa home…

Habéis habla­do prác­ti­ca­men­te de todo en vues­tras letras, ¿os que­da algún tema “esca­bro­so” que tocar o que que­ráis “hin­car­le” el diente?

Siem­pre hay temas que se nos esca­pan, como por ejem­plo: “ La ali­men­ta­ción de los crus­tá­ceos en el Océano indi­co”, “El núme­ro Pi” , nos fal­ta algún tema cofra­de, y otro de ciclis­mo de los 90…

¿Cómo veis la esce­na musi­cal anda­lu­za actual a nivel de gru­pos como voso­tros? ¿Creéis que tie­ne futu­ro la escena? 

Tene­mo man­te­ca colo­rá con tro­pe­zo­nes (tofu del bueno, pa [email protected]), tene­mos a los gru­pos más crea­ti­vos y ori­gi­na­les de todo occi­den­te, tene­mos gen­te autén­ti­ca y compañ[email protected] arri­ba en los esce­na­rios y gran­des ami­gos y cama­ra­das aba­jo del esce­na­rio: Tene­mos to los esti­los , en anda­lú, tene­mos crí­ti­ca polí­ti­ca, social, iro­nía, vaci­leo… lo que tu quie­ra, tene­mos a Cani­jos Sin Fron­te­ras, 11007, Los Mons­trui­tos, Ramo­nis, Nasha­rí Sound, Ban­ga­rang Sound, ADS, El Clan del Sur, Gata Cat­ta­na, The Kas­tors, Bass T Nation, Pan di antié, Blee­ding Rock, Mokeman&Rastrojo y fijo que más gen­te.. Anda­lu­cía man­da, lo que pasa es que nues­tras con­di­cio­nes son pre­ca­rias.. habría que deba­tir si es que ahí está la sal­si­ta, XD… Os dejo una guía intere­san­te de gru­pos que no salen en Canal Fies­ta Radio, ni fal­ta que nos hace… http://​alan​da​lus​pro​mo​cio​nes​.blogs​pot​.com​.es/​2​0​1​4​/​0​6​/​g​u​i​a​-​2​0​1​4​-​d​e​-​g​r​u​p​o​s​-​a​n​d​a​l​u​c​e​s​.​h​tml Des­de aquí hace­mos un lla­ma­mien­to pa que con­téis con los gru­pos de Al Anda­lus Pro­mo­cio­nes para vues­tros even­tos, hace­mos even­tos a las medi­das de los pre­su­pues­tos jun­to con Encla­ve­de­Sur SCA, tene­mos to los recur­sos y os ase­gu­ro que más ase­qui­bles que la mitá de lo que vale un artis­ti­lla de moda (los “alter­na­ti­vos” tb los incluí­mos)… ven­gaaa esos ayun­ta­mien­tos de “izquier­das “ los que­re­mos ver apo­yan­do los pro­yec­tos coope­ra­ti­vos cul­tu­ra­les del pue­blo… Vamos a dar ejem­plo y apo­ye­mos lo que tene­mos aquí. Pon­te en con­tac­to con noso­tros: [email protected]​gmail.​com

Si un joven con inquie­tu­des que os escu­che y lea esto, y quie­re mon­tar un gru­po como el vues­tro, o sim­ple­men­te ani­mar­se a luchar por su futu­ro, que es el futu­ro de su tie­rra, ¿qué le diríais?

Que haga lo que haga: Can­tar, tocar, jugar, luchar, lo haga con ale­gría y se lo pase bien.. Que apren­dan a reír­se y a cri­ti­car­se a si mis­mo para poder reír­te y cri­ti­car a los demás, y que no se rayen si no le salen con­cier­tos… si no les salen, haced­lo voso­tros, inven­ta­ros fes­ti­va­les, coope­rar con otros gru­pos, cola­bo­rar con las luchas, posi­cio­na­ros, al loro con los “Caza­ta­len­tos” y no per­dáis nun­ca el Sur, echar­le poca ver­güen­za al asun­to, y si coin­ci­dís con la FRAC algu­na vez… conviarnos 😉

¿Tie­ne el anda­luz incli­na­ción “natu­ral” por los rit­mos jamaicanos?

Cadi es jamai­ca, Anda­lu­cía es el Cari­be, la rum­ba gadi­ta­na es caly­pso, el roots son paso­do­bles ras­tas, El Rocks­teady es com­par­sa clá­si­ca car­na­va­les­ca (Paco Alba Sty­le) , el DUB Poetry es un Roman­ce­ro gadi­tano, nues­tros momen­tos cum­bres de exal­ta­ción fes­ti­va aca­ban en con­ga, somos negros, nos gus­ta la gan­ja y estoy total­men­te segu­ro que las papas con cho­cos triun­fan en Kings­ton y el Gaz­pa­cho en Tri­ni­dá y Tobago…

El rap, que es impor­ta­do del mun­do anglo­sa­jón, pare­ce que se está impo­nien­do en la cul­tu­ra de masas juve­nil, para voso­tros que sois un gru­po com­pro­me­ti­do, ¿has­ta qué pun­to hay una línea de dis­tin­ción den­tro del mun­do y cul­tu­ra rape­ra entre lo comer­cial, lo crea­ti­vo y lo revo­lu­cio­na­rio? ¿Y don­de enca­ja la cul­tu­ra anda­lu­za en todo este puzle?

Uff, yo escu­cho poco rap la ver­dá, por­que veo com­pli­cao que alguien haga un direc­to y un mate­rial mejor que el que hacen mis com­pa­ñe­ros de la 11007, gru­po del que he vis­to la evo­lu­ción des­de que empe­za­ron y están a un nivel que más qui­sie­ra más de un “divo” del rap, escu­cho el rap de aba­jo, no hace fal­ta que le pon­gan eti­que­tas, escu­cho a los gru­pos de mi comar­ca (Bahía de Cádiz), de Jerez, de la Sie­rra, de los pue­blos de Sevi­lla , de Conil.… por­que el Rap éli­te se ha que­dao estan­cao.. y si , cada vez los gru­pos van metien­do más men­sa­jes polí­ti­cos y socia­les en sus letras (Hay que posi­cio­nar­se!) cosa de la que me ale­gro, me ale­gra­ría ver que des­apa­re­cen los falo­cen­tris­mos y los comen­ta­rios machis­tas, homó­fo­bos o patriar­ca­les que escu­cho por ahí de más de uno que está de moda, que lle­van dread­locks y aspec­to estra­pa­jo­so y que des­pués los con­tra­tan los ayun­ta­mien­tos de Izquier­da por 10.000 € , no se dan cuen­ta pero están ali­men­tan­do a mons­truos y a ver­da­de­ros des­pro­pó­si­tos personales…

La Cul­tu­ra anda­lu­za como siem­pre, los 4 o 5 ele­gi­dos que lo tie­nen todo, aun­que saquen un mojón pin­chao en un palo por dis­co, y los cien­tos que no tene­mos nada pero que esta­mos “pa lo que haga farta”…

Aun­que lo más lamen­ta­bles son los anda­lu­ces que rapean en cas­te­llano pa triun­far en Madrid, dese­chá el anda­lú por el cas­te­llano, sien­do (el anda­lú) tu len­gua es como tirar a la basu­ra 1 kilo de gam­bo­nes por comer­te medio kilo de mor­ta­de­la del dia%.. ¿y por­que me he pues­to ha hablar de comi­da?… Siguien­te pre­gun­ta mejor..

Sabe­mos que algu­nas veces os habéis que­ja­do del tra­to reci­bi­do por par­te de los orga­ni­za­do­res, y que hace unos meses habéis lan­za­do la ini­cia­ti­va de un Sin­di­ca­to Anda­lú de Cur­tu­ra Autes­gio­ná (SACA), hablad­nos un poco de ello, la pro­yec­ción que le veis y lo que os ha movi­do a crearlo. 

Vamos poco a poco, más len­tos de lo que plan­tea­mos en prin­ci­pio pero con­cien­cián­do­nos noso­tros mis­mos de que no pode­mos acep­tar cual­quier cosa, que un 65 % del gru­po está en paro, tene­mos que poner en prác­ti­cas las herra­mien­tas que nos deja Encla­ve­de­Sur para poder dar­nos de alta, fac­tu­rar, etc…Organizando even­tos sos­te­ni­bles (Resis­ten­cia Local de Olve­ra, Al Anda­lus Sound Fest de Conil, Cádiz Capi­tal Mun­dial del Reg­gae, etc..) Tene­mos que tener cla­ro nues­tro papel y acor­dar pro­to­co­los comu­nes para las con­tra­ta­cio­nes, erra­di­car los alqui­le­res ile­ga­les de muchas salas, fomen­tar a los ayun­ta­mien­tos , ins­ti­tu­cio­nes, orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y pro­mo­to­res pri­va­dos la cul­tu­ra del res­pe­to al músi­co; Hay que acor­dar tra­tos jus­tos con salas, hay que crear red, hay que denun­ciar y des­ta­par a los/​as estafadores/​as de la músi­ca , hay que dar por saco, hay que fil­trar algu­nos bolos “soli­da­rios” que tie­nen de soli­da­rio lo que tie­ne el carre­four , hay que denun­ciar las malas con­di­cio­nes, tene­mos mucho tra­ba­jo por delan­te, lo pri­me­ro con­cien­ciar a los colec­ti­vos de izquier­da, que si defien­den los dere­chos de todos los gre­mios labo­ra­les, que no aban­do­nen los dere­chos y dig­ni­dad de músi­cos y [email protected] de la Cul­tu­ra , que fomen­ten la mejo­ra de nues­tras con­di­cio­nes, que nos ayu­den, que no orga­ni­cen con­cier­tos en los que solo dan la gaso­li­na y des­pués se gas­tan miles de euros en pam­pli­neo o en un gru­po y pal res­to un mojón… Que apli­quen la igual­dad de sala­rios en sus even­tos , que no se crean que sim­ple­men­te esta­mo ahí pa tocar por una mise­ria, que a muchos eso se le ha que­dao estan­cao… nece­si­ta­mos cons­truir este Sin­di­ca­to entre todas , hay que dar un paso fir­me y hacer­nos respetar..

¿Cómo se lle­va eso de ser gadi­tano, de la FRAC y tener de alcal­de­sa a Teó­fi­la Martínez?

Qui­zás Teó­fi­la Mar­tí­nez sea la prin­ci­pal cul­pa­ble de que exis­ta la FRAC, al finá se lo vamo a tené que agra­de­cer y to, ya le que­da poco, la vamos a echar, lo deci­mos en uno de nues­tros temas nue­vos “Hay que echar­la ya” http://​you​tu​.be/​Y​f​Z​-​z​R​q​w​efs. Gra­cias Teó­fi­la por todos estos años de ins­pi­ra­ción en el odio…

La Otra Anda­lu­cía es un medio inde­pen­den­tis­ta anda­luz, ¿qué opi­na sobre la difu­sión seria del inde­pen­den­tis­mo anda­luz en inter­net y la con­cien­cia­ción, un gru­po como la FRAC com­pro­me­ti­do social­men­te y con Andalucía?

Noso­tros apo­ya­mos to las ini­ciai­ti­vas que ven­gan de aba­jo y que sean crí­ti­cas con lo esta­ble­ci­do, nos due­le Anda­lu­cía, por eso es un pla­cer con­tar con medios como el vues­tro que son nece­sa­rios para crear deba­tes, mejo­rar y apo­yar y pro­mo­cio­nar las cosi­tas de aquí.. El inde­pen­den­tis­mo no me impor­ta tan­to como el que nuestros/​as vecinos/​as se sien­tan de aquí, orgullosos/​as de su len­gua y sin con­ver­tir­nos en los bufo­nes de nadie, tene­mos que estar segu­ros de que hay poten­cial de todo tipo, que somos pue­blo, somos cul­tu­ra, somos Anda­lu­cía, sin com­ple­jos, no tene­mos que mirar­nos en otros inde­pen­den­tis­mos por­que noso­tros tene­mos nues­tra pape­le­ta, nues­tra his­to­ria (mani­pu­la­da y nega­da duran­te 8 siglos) , nues­tra san­gre derra­ma­da, nues­tros mal­di­tos caci­ques y seño­ri­tos que son los que han pro­vo­cao que este país siga coque­tean­do con el feu­da­lis­mo y espa­ño­lis­mo más ran­cio des­de la inquisición…tenemos que recu­pe­rar la iden­ti­dad de nues­tra cul­tu­ra expoliada.

¿Qué es para voso­tros la iden­ti­dad anda­lu­za? ¿Cua­les son para voso­tros los mar­ca­do­res cul­tu­ra­les e iden­ti­ta­rios más cla­ros de la nación anda­lu­za, del pue­blo andaluz?

Lo que he dicho en la ante­rior.. la len­gua, la his­to­ria, la acti­tud, la for­ma de ser, la ale­gría, la pica­res­ca, la hos­pi­ta­li­dad, el apo­yo mutuo, la calle como cen­tro social al aire libre, el mes­ti­za­je, nues­tra cer­ca­nía a Afri­ca, la emi­gra­ción for­zo­sa cró­ni­ca del anda­lú con una male­ta y un puñao de curri­cu­lums, el inter­na­cio­na­lis­mo natu­ral, el cam­po, el mar , la sie­rra, la por­fía, la car­gui­ta, la exa­ge­ra­ción… y los fachas??? que fachas son y que ropa más fea… Nues­tro las­tre tam­bién for­ma par­te de nues­tra identidad..XD

Decid­nos 10 nom­bres de anda­lu­ces ilus­tres, que más os hayan mar­ca­do, o los que con­si­de­réis vues­tros referentes. 

Políticos/​sindicales: Fer­min Sal­vo­chea, Dia­man­tino, Blas Infan­te, Caña­me­ro-Gor­di­llo, Lola..

Cul­tu­ra­les: El Gome (car­na­val de cadi calle­je­ro, espe­cia­lis­ta en roman­ce­ros), No me Pises que lle­vo chan­clas, Tria­na, Table­tom, mi her­mano Abel, David F. Mon­tiel, Miguel Angel Arwez, la calle­je­ra de Bocu­ñano y Brun, Kam­ba­yá… Hay tantos…

Con toda la que está cayen­do de desahu­cios, repre­sión, pro­tes­tas, esta­fas, robos mul­ti­mi­llo­na­rios… ¿qué opi­náis voso­tros sobre cómo dar res­pues­ta a esa situa­ción aquí en Anda­lu­cía? ¿Creéis que está sepa­ra­do del pro­ce­so de auto­de­ter­mi­na­ción popu­lar andaluz?

Creo que ambas cosas deben de estar sepa­ra­das, pero con sus tra­ba­jos para­le­los.. Es impor­tan­tí­si­mo tener los pies en la tie­rra y saber don­de vivi­mos y que opi­nan nues­tros veci­nos y compañ[email protected] de lucha, hay que saber sepa­rar obje­ti­vos, la lucha social debe ser con­jun­ta con los/​as que la lle­van a cabo (inde­pen­dien­te­men­te de que sean o no sobe­ra­nis­tas)… Por otro lado hay que unir a las dife­ren­tes ini­cia­ti­vas sobe­ra­nis­tas anda­lu­zas para las cau­sas comu­nes en cuan­to a temas iden­ti­ta­rios, pero siem­pre apo­ya­dos en el inter­na­cio­na­lis­mo, el apo­yo y soli­da­ri­dad ha de ser glo­bal para poder luchar con­tra las con­se­cuen­cias de la otra glo­ba­li­za­ción (la capi­ta­lis­ta)… El mun­do no empie­za ni aca­ba en Anda­lu­cía, pero hay que hacer ver y dife­ren­ciar que Anda­lu­cía is not spain..

¿Qué opi­náis sobre el pro­ce­so de Libe­ra­ción Nacio­nal y Social de Anda­lu­cía? ¿Cómo veis el pano­ra­ma polí­ti­co actual anda­luz y dón­de enca­ja en el pro­ce­so de sobe­ra­nía de Anda­lu­cía y con las orga­ni­za­cio­nes sobe­ra­nis­tas andaluzas?

Uff, no corren los tiem­pos más ópti­mos, veo más des­unión que nun­ca en ese aspec­to, muchas dispu­tas , veo el movi­mien­to en gene­ral muy frac­cio­na­do (en oca­sio­nes por peque­ños mati­ces), cuan­do pare­cía que el SAT podía ser­vir de pun­to de encuen­tro de dis­tin­tas pos­tu­ras del sobe­ra­nis­mo anda­lú, han sali­do cier­tas grie­tas (repa­ra­bles) pero que actual­men­te han hecho daño interno. Para col­mo, la irrup­ción de Podemos/​Ganemos , ha hecho que cier­to sec­tor prue­be con otras estra­te­gias por las que tam­bién se pue­den lle­gar a fomen­tar ‚en un momen­to dado, el pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal y social de Anda­lu­cía (o al menos así lo pien­san, están en su dere­cho). Creo que hay que tener los pies en la tie­rra y seguir luchan­do por ello , pero no pode­mos dar la espal­da a nues­tros compañeros/​as, aun­que hayan ele­gi­do opcio­nes que pue­dan gus­tar­te o no, siguen sien­do nues­tros com­pa­ñe­ros y siguen luchan­do por Anda­lu­cía.. No es tiem­po de doc­tri­nas, es tiem­po de estar pre­sen­te y par­ti­ci­par en los movi­mien­tos que sur­jan y apor­tar lo que crea­mos y con­sen­suar con el res­to de gen­te que está putea­da como tu…
Hay que tomar los ayun­ta­mien­tos y en cada muni­ci­pio cada cual sabrá con quien tie­ne que jun­tar­se o cual es la lis­ta más cer­ca­na y par­ti­ci­pa­ti­va.. Es impor­tan­te que pon­ga­mos todos y todas de nues­tra par­te… con­sen­sue­mos… y si nos equi­vo­ca­mos, siem­pre se pue­de rec­ti­fi­car, inten­te­mos no tirar de orgullo.

¿Creéis que hace fal­ta un gran Blo­que sobe­ra­nis­ta anda­luz don­de estén repre­sen­ta­das todas las opcio­nes ideo­ló­gi­cas que se recla­man exclu­si­va­men­te anda­lu­zas y de clase?

Me encan­ta­ría que Anda­lu­cía tuvie­ra su CUP, su Bil­du.. su pro­yec­to polí­ti­co que aglu­ti­na­ra a la izquier­da inde­pen­den­tis­ta anda­lu­za.. don­de se inte­gra­ran todos: CUT, Anda­lu­cía Comu­nis­ta, NA, Jaleo!, SAT y demás..
Pero mien­tras la CUT no de el paso de salir­se de IU com­pli­cao, por desgracia…

¿Creéis que el pue­blo anda­luz debe luchar por su pro­pia Repú­bli­ca Anda­lu­za e ini­ciar un pro­ce­so pro­pio, en con­so­nan­cia con su ámbi­to con­cre­to, sus nece­si­da­des y su cul­tu­ra e iden­ti­dad, o hay que espe­rar a que una Repú­bli­ca Espa­ño­la nos pue­da con­ce­der el dere­cho a deci­dir, ser y exis­tir por [email protected] [email protected]?

Por des­gra­cia, ese obje­ti­vo es com­pli­cao, pero no hay que parar de luchar por ello, pero suman­do siem­pre, nun­ca res­tan­do. Si tie­ne que ser des­pués de la III repú­bli­ca espan­yo­la, pos cuan­do la logre­mos bien­ve­ni­da será, ya sería un paso que se aca­ba­ra con la monar­quía , creo que ayu­da­ría a nues­tro obje­ti­vo, aun­que lo sigo dicien­do, el anda­lú medio no está pre­pa­rao para asu­mir o luchar que pudié­ra­mos ser una repú­bli­ca anda­lu­za… Hay mucho tra­ba­jo por delan­te, noso­tros a tra­vés de la músi­ca siem­pre inten­ta­re­mos unir y conec­tar a [email protected] que sen­ti­mos Anda­lu­cía como nues­tra nación.

¿Creéis que es casual que en las escue­las a los niños anda­lu­ces se les siga expli­can­do que no tie­nen His­to­ria, Cul­tu­ra e Iden­ti­dad pro­pias, que habla­mos mal el cas­te­llano o que nues­tros ante­pa­sa­dos fue­ron los inva­so­res solo por no ser cris­tia­nos mien­tras quie­nes entra­ron matan­do y con­quis­ta­do fue­ron nues­tros libe­ra­do­res? ¿Qué cone­xio­nes le veis con el blo­queo de la con­cien­cia nacio­nal de Anda­lu­cía a esa nega­ción con­ti­nua no sólo en la edu­ca­ción, sino en todos los frentes?

Casual no es, natu­ral­men­te, la his­to­ria la gana siem­pre el que la cuen­ta y cla­ro es muy fácil, popu­lis­ta y con­vin­cen­te sol­tar de que los cató­li­cos libra­ron a los anda­lu­ces del Islam, cuan­do real­men­te en la épo­ca de Al Anda­lus con­vi­vían musul­ma­nes, cris­tia­nos y judíos.. Lo de que habla­mos mal el cas­te­llano, ya se sabe, eso o lo dicen algu­na gen­te de des­pe­ña­pe­rros parri­ba o los anda­lu­ces acom­ple­jaos. La cone­xión es cla­ra, el cato­li­cis­mo y el lati­fun­dis­mo han pro­vo­cao anal­fa­be­tis­mo y ser­vi­lis­mo duran­te siglos, luchar con­tra eso es com­pli­cao por­que nos lo han inyec­tao en nues­tro ADN, pero segui­re­mos luchan­do por que la gen­te conoz­ca su ver­da­de­ra iden­ti­dá, len­gua e historia.

www​.res​ca​ta​la​frac​.com

Salú!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *