Diplo­má­ti­co: “La eco­no­mía de Chi­na se alza­rá con el lide­raz­go mundial”

yuan_3La eco­no­mía de Chi­na se alza­rá con el lide­raz­go mun­dial, y “no se pue­de hacer nada para impe­dir­lo”, comen­ta el des­ta­ca­do diplo­má­ti­co de Sin­ga­pur Kisho­re Mahbubani.

En una entre­vis­ta con TNI, Kisho­re Mah­bu­ba­ni afir­ma que los esta­dou­ni­den­ses empie­zan a pre­pa­rar­se para el nue­vo lide­raz­go mun­dial, que recae­rá en Chi­na, infor­ma ‘The Natio­nal Inter­est’. Sin embar­go, el diplo­má­ti­co de Sin­ga­pur no cree que la ten­sión entre Chi­na y EE.UU. vaya a incre­men­tar, ya que ‑opi­na- la influen­cia y la repu­tación de Esta­dos Uni­dos, que será enton­ces la segun­da poten­cia en el mun­do des­pués de Chi­na, pros­pe­ra­rán en el mun­do multipolar.

Aun­que parez­ca una para­do­ja que EE.UU., ocu­pan­do el segun­do lugar, aumen­te su influen­cia, esto es lo que pasa­rá segu­ra­men­te en el mun­do de maña­na, comen­tó Mah­bu­ba­ni. “Es posi­ble que Chi­na se tro­pie­ce y se cai­ga, pero, posi­bli­men­te, eso no suce­da, ya que Chi­na tie­ne un ‘enor­me capi­tal humano’”, afir­mó el diplomático.

Des­de 1989 Washing­ton osten­ta un poder uni­la­te­ral que se ha mal­gas­ta­do y ha pro­vo­ca­do anti­ame­ri­ca­nis­mo. El retorno a los prin­ci­pios prag­má­ti­cos de Richard Nixon y Henry Kis­sin­ger ser­vi­rían mejor al país que el inten­to de expre­sar su des­con­ten­to ante cam­bios mun­dia­les inevi­ta­bles, con­clu­ye el diplomático.

Es posi­ble que Chi­na se tro­pie­ze y se cai­ga, pero posi­bli­men­te eso no suce­da, ya que Chi­na tie­ne un ‘enor­me capi­tal humano’

En 1992 Kisho­re Mah­bu­ba­ni escri­bió un ensa­yo titu­la­do ‘Occi­den­te y los demás’, don­de expli­có que EE.UU. no apren­dió bien la lec­ción de la Gue­rra Fría, ya que no modi­fi­có sus opi­nio­nes y estra­te­gias den­tro del país. El diplo­má­ti­co expli­có que en este mun­do super­po­bla­do, Occi­den­te nece­si­ta una nue­va estra­te­gia, y que el esfuer­zo agre­si­vo de impo­ner sus valo­res en todo el mun­do no coin­ci­den con esta nue­va estra­te­gia nece­sa­ria, lo que sir­ve úni­ca­men­te para agra­var muchos pro­ble­mas serios.

Mien­tras tan­to, muchos ana­lis­tas creen que el recien­te­men­te fun­da­do en Chi­na Ban­co Asiá­ti­co de Inver­sio­nes en Infra­es­truc­tu­ra podría con­ver­tir­se en una alter­na­ti­va del Ban­co Mun­dial, en la pug­na por el domi­nio mundial.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *