Un muro con­tra el paro y los recor­tes en Lan­bi­de denun­cia el alto des­em­pleo en Ezkerraldea

Colec­ti­vos socia­les y sin­di­ca­les de Ezke­rral­dea han levan­ta­do un muro sim­bó­li­co fren­te a las ofi­ci­nas de Lan­bi­de en Ses­tao para denun­ciar los recor­tes socia­les y las altas tasas de des­em­pleo que sufre el zonalde

. Bajo el lema «Tabi­can­do el paro y los recor­tes socia­les», los colec­ti­vos han recor­da­do que en la Mar­gen Izquier­da hay 21.400 per­so­nas en paro — una tasa de des­em­pleo del 20%— y que de las per­so­nas sin empleo el 57% no per­ci­be nin­gún tipo de sub­si­dio o prestación.

Ade­más, han cri­ti­ca­do los recor­tes socia­les que están apli­can­do los Ayun­ta­mien­tos de Ezke­rral­dea y «las malas prác­ti­cas de Lanbide».


EZKERRALDEA VA A MÁS…
+PARO, + PRECARIEDAD, + DESAHUCIOS, + POBREZA!!!

Hace una sema­na se hacían públi­cos los datos de des­em­pleo del mes de sep­tiem­bre. En todos los medios de comu­ni­ca­ción des­ta­ca­ba un úni­co titu­lar: “2 de cada 3 per­so­nas des­em­plea­das en el mes de sep­tiem­bre son de la Mar­gen Izquier­da”; “Ezke­rral­dea lide­ra el alza del paro en sep­tiem­bre”; “La Mar­gen Izquier­da a peor”…

Titu­la­res que refle­ja­ban que mien­tras en otros terri­to­rios dis­mi­nuía el paro aquí vol­vía a subir un mes más. Lo mis­mo ocu­rrió en el mes de agos­to. En con­cre­to, 21.400 per­so­nas se encuen­tran en paro; el 57% no per­ci­ben nin­gún tipo de sub­si­dio o pres­ta­ción. La tasa de des­em­pleo es del 20%.

En lugar de solu­cio­nes a la actual situa­ción de cri­sis eco­nó­mi­ca las úni­cas res­pues­tas que se dan des­de las admi­nis­tra­cio­nes (Ayun­ta­mien­tos, Behar­gin­tzak-Cen­tros Comar­ca­les de Apo­yo al Empleo, Dipu­tación, Gobierno Vas­co, Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lan­bi­de), es rea­li­zar pla­nes de empleo que son mero ins­tru­men­to pro­pa­gan­dís­ti­co de las ins­ti­tu­cio­nes que los impul­san. Ade­más, de desa­rro­llar en los medios de comu­ni­ca­ción con­ti­nuas cam­pa­ñas de már­que­tin en torno a supues­tas amplia­cio­nes de los pre­su­pues­tos des­ti­na­dos a polí­ti­cas sociales.

Ante la reali­dad de con­ti­nuos recor­tes y alar­man­te aumen­to del des­em­pleo es nece­sa­rio impul­sar un muro social en la Mar­gen Izquier­da con­tra estas situa­cio­nes de incre­men­to de la pre­ca­rie­dad y la pobre­za. 100 ladri­llos, cemen­to, are­na, y el res­to del mate­rial nece­sa­rio para su cons­truc­ción, ser­vi­rán para que varias per­so­nas levan­ten un tabi­que ante las ofi­ci­nas de Lan­bi­de en Ses­tao, muni­ci­pio con la tasa de paro más alta de Eus­kal Herria: un 24%.

Por este moti­vo, y a tra­vés de esta nue­va ini­cia­ti­va, se vol­ve­rá a insis­tir en la denun­cia de las situa­cio­nes que pade­cen las per­so­nas y fami­lias de la Mar­gen Izquier­da. Así…

-Para ser aten­di­das, soli­ci­tar las pres­ta­cio­nes socia­les o entre­gar algún tipo de docu­men­ta­ción en las dife­ren­tes ofi­ci­nas de Lan­bi­de o en los ser­vi­cios socia­les muni­ci­pa­les las fami­lias han de espe­rar, como míni­mo, cer­ca de un mes para ser atendido/​a.

-Evi­den­te esca­sez de per­so­nal para agi­li­zar la aten­ción, tra­mi­ta­ción y reso­lu­ción de los expe­dien­tes de las fami­lias que soli­ci­tan algún tipo de pres­ta­ción social para lle­gar a fin de mes ante Lan­bi­de o los Depar­ta­men­tos de Acción Social de los consistorios.

-El des­ba­ra­jus­te y caos exis­ten­te en Lan­bi­de hace que se soli­ci­ten varias veces la mis­ma docu­men­ta­ción; y que exis­tan demo­ras de 18 meses en la actua­li­za­ción de los expedientes.

-Por otro lado, se da una evi­den­te fal­ta de polí­ti­cas reales para la crea­ción de empleo digno en la comar­ca; y nula volun­tad de impli­ca­ción en la lucha con­tra las horas extras y los incum­pli­mien­tos de los con­ve­nios pro­vin­cia­les sectoriales.

-Ade­más, des­de Lan­bi­de y los ayun­ta­mien­tos de la comar­ca, no se apues­ta por una bol­sa de empleo tras­pa­ren­te y ges­tio­na­da con cri­te­rios de solidaridad.

En defi­ni­ti­va, los recor­tes en las pres­ta­cio­nes socia­les, la nula volun­tad de dina­mi­zar pla­nes de empleo digno, jun­to a las malas prác­ti­cas de Lan­bi­de, pro­vo­can dejar sin recur­sos y en la más abso­lu­ta indi­gen­cia a las fami­lias de Ezkerraldea.

Colec­ti­vos sin­di­ca­les, socia­les y Asam­blea de Per­so­nas en paro de Ezkerraldea:
Asam­bleas de Parad@s de Bara­kal­do y Ses­tao, Bara­kal­do­ko Gaz­te Asan­bla­da, Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Cen­tro Ase­sor de la Mujer “Argi­tan”, Por­tu­ga­le­te Erai­kitzen y San­tur­tzi­ko Herri Komitea.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y CNT.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *