Rape­ras, com­ba­ti­vas y feministas-

«El mun­do del rap y el hip hop está lleno de machos pero tam­bién de muje­res cañe­ras que com­ba­ten el machis­mo, el sexis­mo y el patriar­ca­do con sus letras y su pre­sen­cia». Esta es una de las rei­vin­di­ca­cio­nes que lan­zan inte­gran­tes del pro­yec­to Fem­cees, Flow Femi­nis­ta: Rap por los dere­chos de las muje­res. Varias voces uni­das dis­pues­tas a com­ba­tir los este­reo­ti­pos de géne­ro, en la socie­dad en gene­ral, y en el rap en par­ti­cu­lar (Con­sul­te el repor­ta­je sobre la músi­ca y el sexis­mo de nues­tra sec­ción Feme­nino Plural).

Este dis­co reco­pi­la­to­rio es fru­to de la alian­za de Cala­la Fon­do de Muje­res, que cuen­ta con el apo­yo de La Tuer­ka, y un amplio elen­co de artis­tas de ambas ori­llas del Atlán­ti­co. Para con­ver­tir­lo en una reali­dad, tre­ce rape­ras han recu­rri­do al micro­ce­naz­go con la inten­ción de con­se­guir la recau­da­ción nece­sa­ria para lle­var­lo a cabo (En este enla­ce pue­de rea­li­zar su apor­ta­ción si lo desea). Se tra­ta de un dis­co que bus­ca dar visi­bi­li­dad y reco­no­ci­mien­to a aque­llas fem­cees que com­ba­ten las des­igual­da­des de géne­ro con su «acti­tud y letras rup­tu­ris­tas». Una apa­ren­te mino­ría que, por otro lado, es cada vez es más rui­do­sa y nume­ro­sa. No obs­tan­te, como ocu­rre en otras esfe­ras de la socie­dad, aún que­da camino por recorrer. 

«Si miras por núme­ro, hay más hom­bres que muje­res, pero es una situa­ción que está cam­bian­do», ase­gu­ra a Públi­co la rape­ra Mai, una de las pro­ta­go­nis­tas del dis­co. Las muje­res con men­sa­je y com­ba­ti­vas se encuen­tran, toda­vía, en una esce­na muy «under­ground», afir­ma. La esce­na exis­te; otra cosa es que que­de den­tro del encua­dre mediá­ti­co. «Hay una cons­truc­ción este­reo­tí­pi­ca del rap, como la hay de la reali­dad, cons­trui­da a tra­vés de su repre­sen­ta­ción en los medios. Se repi­te un cli­ché», afir­ma Joa­na G. Grenz­ner, res­pon­sa­ble de comu­ni­ca­ción de Cala­la Fon­do de Muje­res, impul­so­ra del pro­yec­to y por­ta­voz de una fun­da­ción que dedi­ca sus esfuer­zos a con­se­guir recur­sos para apo­yar el movi­mien­to femi­nis­ta, tan­to en el Esta­do espa­ñol, como en Lati­noa­mé­ri­ca o el Cari­be. «Hace muchos años que el rap ya no es un depor­te de machos«También es con­su­mi­do­ra de rap com­pro­me­ti­do: «Ana Tijoux ha sido nomi­na­da a los pre­mios Grammy, tie­ne un res­pe­to por ser una peda­zo de rape­ra y ha hecho cola­bo­ra­cio­nes, por ejem­plo, con gen­te como Jor­ge Drex­ler. La Mala Rodrí­guez o Arian­na Pue­llo hace déca­das que triun­fan. Están hablan­do de lo que pasa. La diver­si­dad es un hecho», con­ti­núa Grenz­ner. «Hace muchos años que el rap ya no es un depor­te de machos. Igual que hay ska­ters o escri­to­ras, hay un mon­tón de rape­ras que lo hacen muy bien», certifica.
Otra de las rape­ras que par­ti­ci­pan en el dis­co Mar­gui, de BKC, recuer­da que las for­mas cul­tu­ra­les, en su orí­gen y desa­rro­llo, «han sido terreno de hom­bres. El rap ha sido un terri­to­rio muy mas­cu­li­ni­za­do, misó­gino, y en cier­tos casos, has­ta homó­fo­bo», apun­ta la rape­ra. No obs­tan­te, ase­gu­ra, se está abrien­do una grie­ta. Una mues­tra de ello fue­ron los pri­me­ros direc­tos de BKC, que daban lugar a deba­tes post­con­cier­to, sobre todo en el sec­tor mas­cu­lino, invi­ta­dos a la refle­xión: «El hecho de cues­tio­nar su pro­pia con­cien­cia como hom­bres, su posi­ción domi­nan­te, les inter­pe­la­ba y les remo­vía», cul­mi­na Margui.
Tan­to Mai como Joa­na coin­ci­den en que una cosa es la reali­dad y otra los este­reo­ti­pos. «Siem­pre se ha aso­cia­do a la mujer con el este­reo­ti­po de dul­ce, vin­cu­la­da a esti­los más sua­ves como el pop y ale­ja­da de otros más duros como el rap o el punk. Cuan­do empie­zas a defi­nir­te como mujer, ante esos este­reo­ti­pos, es más difí­cil que una chi­ca deci­da poner­se a rapear», expli­ca Mai, que ase­gu­ra no haber teni­do que enfren­tar­se a pro­ble­mas aña­di­dos en el hip hop más allá de los que exis­ten en la socie­dad. «Siem­pre se ha aso­cia­do a la mujer con un este­reo­ti­po dul­ce», expli­ca la rape­ra Mai
Dar visi­bi­li­dad a la mujer y a su dis­cur­so es pre­ci­sa­men­te lo que se bus­ca con este dis­co, que cuen­ta con la cola­bo­ra­ción de la pro­pia Mai y BKC, ade­más de las rimas de Efec­to Dop­pler, La Furia, Ines­sa, La Ome­ga, Phuss­yon, BOCA de BABA, y de Lati­noa­mé­ri­ca y el Cari­be, Mare Adver­ten­cia Liri­ka (Méxi­co), Ani­ta Tijoux (Chi­le), Kru­das Cuben­si (Cuba), Rebe­ca Lane (Gua­te­ma­la) y Caye Caye­je­ra (Ecua­dor).
De momen­to el crowd­fun­ding mar­cha a buen rit­mo, con flow, hacia su obje­ti­vo. La res­pues­ta inter­na­cio­nal, ade­más, está sien­do muy posi­ti­va en paí­ses como Colom­bia o Méxi­co, que han mos­tra­do inte­rés por el proyecto.
*Todos los bene­fi­cios del CD se des­ti­na­rán ínte­gra­men­te a apo­yar a gru­pos y redes de muje­res femi­nis­tas y defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos del Esta­do espa­ñol y de Lati­noa­mé­ri­ca y el Caribe.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *