Prín­ci­pe sau­di­ta con­fie­sa que Riad finan­ció al Esta­do Islámico

Alwa­leed bin Talal, un empre­sa­rio mul­ti­mi­llo­na­rio y miem­bro de la casa real de Ara­bia Sau­di­ta, ha admi­ti­do que ese país finan­ció al Esta­do Islá­mi­co (EI) para ayu­dar a com­ba­tir y derro­car al Gobierno de Siria.
La reve­la­ción tuvo lugar duran­te una entre­vis­ta con­ce­di­da el pasa­do mar­tes a la cade­na CNN, en la cual el mag­na­te admi­tió que Ara­bia Sau­di­ta otor­gó apo­yo finan­cie­ro a los extre­mis­tas del EI. “Des­afor­tu­na­da­men­te, algu­nos en Ara­bia Sau­di­ta finan­cia­ron a com­ba­tien­tes extre­mis­tas en Siria”, dijo Alwa­leed, que es sobrino del rey Abdu­llah bin Abdu­la­ziz, según infor­ma el por­tal PressTV.
No obs­tan­te, Alwa­leed ase­gu­ró que la petro­mo­nar­quía ha sus­pen­di­do el finan­cia­mien­to de la mili­cia yiha­dis­ta. “Ara­bia Sau­di­ta ha imple­men­ta­do reglas estric­tas para dete­ner lo que esta­ba suce­dien­do. Por lo tan­to, el finan­cia­mien­to ha sido sus­pen­di­do com­ple­ta­men­te”, agregó.
Asi­mis­mo, recien­te­men­te el aya­to­lá Ahmad Jata­mi de Irán tam­bién afir­mó que los petro­dó­la­res sau­di­tas esta­ban finan­cia­do al movi­mien­to yiha­dis­ta del EI, sub­ra­yan­do que cual­quier acto de terro­ris­mo en el mun­do musul­mán está sien­do finan­cia­do por la monar­quía árabe.
Lo ante­rior tie­ne como tras­fon­do el enfren­ta­mien­to regio­nal entre Irán y Ara­bia Sau­di­ta ya que Riad se opo­ne al apo­yo de Irán a gru­pos chií­tas en Siria e Irak. Por esta razón la monar­quía sau­di­ta optó por inte­grar­se en la coa­li­ción enca­be­za­da por EE.UU. que, des­de el pasa­do 23 de sep­tiem­bre, bom­bar­dea las posi­cio­nes bajo con­trol del EI en Siria e Irak, care­cien­do de una auto­ri­za­ción pre­via tan­to del Gobierno sirio como de una reso­lu­ción por par­te de la ONU. Ello es seña­la­do por Irán como una cla­ra inje­ren­cia de Washing­ton en la región.
Las poten­cias occi­den­ta­les y sus alia­dos regio­na­les –espe­cial­men­te Catar, Tur­quía y Ara­bia Sau­di­ta– han res­pal­da­do des­de 2011 a los gru­pos extre­mis­tas que ope­ran al inte­rior del país con el obje­ti­vo de derro­car al Gobierno de Bashar Al Assad 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *