Los kur­dos de Tur­quía ame­na­zan con sublevarse

Cator­ce per­so­nas murie­ron en Tur­quía duran­te una serie de mani­fes­ta­cio­nes a favor de los kur­dos de Siria.

Des­de el ini­cio de la ope­ra­ción de la coa­li­ción esta­dou­ni­den­se, que supues­ta­men­te com­ba­te al Emi­ra­to Islá­mi­co en Siria e Irak, Tur­quía –que aho­ra se unió a esa coa­li­ción inter­na­cio­nal– no sólo se abs­tie­ne de ayu­dar a los kur­dos de Siria sino que ade­más ha sella­do su fron­te­ra, impi­dien­do así que los civi­les kur­dos pue­dan huir de los yiha­dis­tas y que los com­ba­tien­tes kur­dos del PKK tur­co pue­dan ir en su ayuda.

De hecho, Tur­quía ayu­da así al Emi­ra­to Islá­mi­co a rea­li­zar otra lim­pie­za étni­ca eli­mi­nan­do o hacien­do huir la pobla­ción kur­da del nor­te de Siria.

Res­pon­dien­do al lla­ma­do del PKK (Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res del Kur­dis­tán), tra­di­cio­nal alia­do de Siria, impor­tan­tes mani­fes­ta­cio­nes tuvie­ron lugar en toda Tur­quía el 7 de octu­bre de 2014, mani­fes­ta­cio­nes que fue­ron repri­mi­das vio­len­ta­men­te por las auto­ri­da­des turcas.

Des­de diciem­bre de 2013, el Esta­do tur­co y el PKK han esta­do nego­cian­do para hallar una solu­ción al esta­tus de los kur­dos en Turquía.

Aho­ra el PKK ha anun­cia­do que se reti­ra­rá de las nego­cia­cio­nes si los yiha­dis­tas del Emi­ra­to Islá­mi­co per­pe­tran una masa­cre con­tra los kur­dos de la loca­li­dad siria de Koba­ne (en ára­be, Ain el-Arab) y que ade­más reanu­da­rá la lucha arma­da. Ya en este momen­to, el líder del PKK Abdu­llah Oca­lan ha lla­ma­do a sus par­ti­da­rios a pre­pa­rar­se para la guerra.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *