188 paí­ses con­tra el blo­queo, 2 lo apo­yan y 3 abs­ten­cio­nes. El mun­do dijo No

cuba-vs-bloqueo

12:30

Datos intere­san­tes:

  • Inter­vi­nie­ron 25 ora­do­res, inclui­dos los repre­sen­tan­tes de Cuba y Esta­dos Unidos.
  • Varios de ellos exi­gie­ron la libe­ra­ción de los tres cuba­nos que aún están pre­sos con enor­mes y crue­les con­de­nas en EEUU.
  • Se repi­tió la vota­ción del 2013 ‑188 a favor, dos en con­tra y 3 abstenciones‑, pero esta vez aumen­ta­ron las soli­ci­tu­des de pala­bra en ONU a favor de Cuba.
  • La emba­ja­do­ra de Nica­ra­gua repli­có con­tun­den­te­men­te al Emba­ja­dor de EEUU, país que nun­ca estu­vo tan ais­la­do. El dis­cur­so de Washing­ton pare­cía una copia de la copia de los años anteriores.
  • Mag­ní­fi­ca trans­mi­sión vía Inter­net de la pági­na ofi­cial de la ONU, y tam­bién, de la cade­na mul­ti­es­ta­tal Tele­sur. Gra­cias a ellos, pudi­mos seguir en nues­tra redac­ción todo el debate.

12:26

voto cuba

La vota­ción ‑que se repi­te des­de 1992- tuvo idén­ti­cos núme­ros y pro­ta­go­nis­tas que el año pasa­do: se opu­sie­ron Esta­dos Uni­dos e Israel y se abs­tu­vie­ron Micro­ne­sia, Palau e Islas Marshall.

Fuente: AINFuen­te: AIN 

12:23

Momen­to de la votación:

tosEn pan­ta­lla, la vota­ción: como se pue­de obser­var: 188 paí­ses están a favor de la reso­lu­ción, 2 en con­tra (EEUU e Israel) y tres se abs­tie­nen: Islas Marshall, Palau y Micronesia. 

voto

12:19

Inter­vie­ne la repre­sen­tan­te de Nica­ra­gua: Las expre­sio­nes de apo­yo a Cuba que hemos escu­cha­do, son la mues­tra más feha­cien­te de que el mun­do casi en su tota­li­dad recha­za este cri­mi­nal blo­queo. “Cuba siem­pre está a la van­guar­dia de la humanidad”.

nicaragua

12:12

Habla el emba­ja­dor de EEUU en ONU. Afir­ma que su gobierno da gran prio­ri­dad a las cone­xio­nes entre los dos paí­ses: no dice que es con finan­cia­mien­to guber­na­men­tal para “el cam­bio de régimen”.

Ronald Godard insis­te en que el blo­queo de EEUU bus­ca ayu­dar al pue­blo cubano para poder ejer­cer sus dere­chos huma­nos y liber­ta­des fun­da­men­ta­les, argu­men­to que todos los ora­do­res que le ante­ce­die­ron rechazaron.

cuba eeuu copia

11:51

Inter­vie­ne Bruno Rodrí­guez Parri­lla, can­ci­ller cubano: aquí el dis­cur­so íntegro.

bruno rodriguez

11:47

Tan­za­nia: “Esta situa­ción es deplo­ra­ble, y soca­va la legi­ti­mi­dad de la ONU”, asegura.

representante emiratos arabes

11:45

Inter­vie­ne el repre­sen­tan­te de Belarus.

Sin título 2

11:40

El repre­sen­tan­te de Gam­bia: “Feli­ci­ta al gobierno cubano por su resis­ten­cia fren­te al blo­queo… Los cuba­nos se han man­te­ni­do fir­mes a pesar de esta terri­ble polí­ti­ca”, dice.

gambia onu asamblea

11.37

Inter­vie­ne, en nom­bre del ALBA, el repre­sen­tan­te de Brasil.

11:32

Inter­vie­ne la repre­sen­tan­te de Colom­bia. “Mi país no com­par­te este tipo de medi­das que van en con­tra del desa­rro­llo eco­nó­mi­co, comer­cial y del bien­es­tar de su pobla­ción, expre­só María Emma Mejías.

Como la tota­li­dad de los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na, el Cari­be y la inmen­sa mayo­ría de los miem­bros de la ONU, Bogo­tá ha reite­ra­do su res­pal­do a la reso­lu­ción para poner fin a ese con­jun­to de medi­das, man­te­ni­das duran­te más de medio siglo, dijo.

Colom­bia reafir­ma las prác­ti­cas de res­pe­to al dere­cho inter­na­cio­nal y el ape­go a los prin­ci­pios de inde­pen­den­cia polí­ti­ca, libre deter­mi­na­ción de los pue­blos, no inter­ven­ción y no inje­ren­cia en los asun­tos inter­nos de las nacio­nes, subrayó.

Comen­zó a trans­mi­tir en vivo la sesión la webtv de la Asam­blea Gene­ral en http://​webtv​.un​.org: aquí la repre­sen­tan­te de Colombia.

asamblea general de la onu

11:25

Repre­sen­tan­te de Sudá­fri­ca: El blo­queo es un obs­tácu­lo pro­lon­ga­do al dere­cho de Cuba a su desarrollo.

11:22

Por Twit­ter, des­de Boli­via y Cuba sobre la reso­lu­ción pro­pues­ta por Cuba:

bloqueo votación en onu

no al bloqueo cuba

11:21

Inter­vie­ne el repre­sen­tan­te de Vene­zue­la, Samuel Mon­ca­da: La polí­ti­ca del blo­queo “vio­la el prin­ci­pio de no inter­ven­ción. EEUU pier­de toda auto­ri­dad”. El blo­queo vio­la de for­ma sis­te­má­ti­ca los dere­chos huma­nos de todos los cubanos.

Denun­ció el carác­ter inmo­ral del blo­queo dado que está dise­ña­do para pro­vo­car la caí­da de un gobierno extran­je­ro sobe­rano, legí­ti­mo repre­sen­tan­te de su pue­blo. “Debi­do a estas accio­nes es el gobierno nor­te­ame­ri­cano en este momen­to el país más ais­la­do del mun­do”, sentenció.

EEUU “no posee la sobe­ra­nía para impo­ner su visión polí­ti­ca e ideo­ló­gi­ca a otros paí­ses… Mani­fes­tó la preo­cu­pa­ción de Vene­zue­la por “la con­ti­nua per­se­cu­ción a las ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras inter­na­cio­na­les que rea­li­zan tran­sac­cio­nes comer­cia­les lega­les con el her­mano esta­do” y el carác­ter ile­gal de estas accio­nes ya que se encuen­tran al mar­gen del dere­cho internacional.

“El blo­queo ha afec­ta­do a gene­ra­cio­nes de cuba­nos, en espe­cial a niños y jóvenes”.

11:16

El repre­sen­tan­te de Egip­to: Lamen­ta­ble­men­te, con el blo­queo, segui­mos “escu­chan­do los ecos del pasa­do”. Este blo­queo ha dura­do más que cual­quier otro blo­queo en la era moder­na. Per­sis­te en vio­la­ción total del Dere­cho Inter­na­cio­nal. “Egit­po segui­rá trans­mi­tien­do un men­sa­je cla­ro a EEUU”, sobre esta política.

11:11

El repre­sen­tan­te de Bielorrusia.

11:06

Chi­na: “Ins­ta­mos a todos los paí­ses a que cum­plan la Car­ta de la ONU… Lamen­ta­ble­men­te, esas reso­lu­cio­nes no se han apli­ca­do efi­caz­men­te y el blo­queo con­tra Cuba no se ha levan­ta­do”. Esto ha cau­sa­do pér­di­das eco­nó­mi­cas enor­mes para la Isla, añade.

11:03

Inter­vie­ne la repre­sen­tan­te de Viet­nam: “EEUU que apli­que ple­na­men­te la reso­lu­ción de la Asam­blea para poner fin a las san­cio­nes con­tra Cuba…”. Viet­nam hará todo lo posi­ble para ayu­dar a Cuba para que supere las limi­ta­cio­nes que le ha impues­to el bloqueo.

11:01

asamñea general

10:59

Inter­vie­ne el repre­sen­tan­te de Argelia.

10:51

Inter­vie­ne la dele­ga­ción de la India.

10:49

La repre­sen­tan­te de Méxi­co: “A pesar de las cir­cuns­tan­cias adver­sas enfren­ta­do por más de 50 años, Cuba ha ele­va­do sus índi­ces de desa­rro­llo humano… Sub­ra­ya­mos que his­tó­ri­ca­men­te ha con­ver­ti­do la soli­da­ri­dad como eje de su polí­ti­ca exte­rior”, dice.

10:45

Inter­vie­ne la dele­ga­ción de Rusia: Pedi­mos a EEUU una fir­me volun­tad polí­ti­ca que pon­ga fin al blo­queo con­tra Cuba.

10:43

“Cuba envía a sus inge­nie­ros, pro­fe­so­res y médi­cos a todo el mun­do para mejo­rar la vida de otros. ¿No es hora de aca­bar con las acti­tu­des de la gue­rra fría?, y si no es aho­ra, ¿cuán­do? ¿No es hora de poner fin al embar­go?, y si no es aho­ra, ¿cuán­do?”, advir­tió el can­ci­ller de Gra­na­da, Nic­ko­las Stee­le, rese­ñó en sep­tiem­bre la Agen­cia Vene­zo­la­na de Noti­cias (AVN). Lo publi­ca aho­ra Tele­sur, que está trans­mi­tien­do en vivo lo que acon­te­ce en la sede de la ONU en New York.

10:40

Habla la dele­ga­ción de Argen­ti­na, que habla en nom­bre del Mer­co­sur y los Esta­dos aso­cia­dos. Los cos­tos huma­ni­ta­rios y eco­nó­mi­cos para el pue­blo cubano, ade­más del ana­cro­nis­mo de esta polí­ti­ca, son evi­den­tes para todos, dice. El blo­queo “vio­la los prin­ci­pios de la Car­ta de la ONU y del dere­cho inter­na­cio­nal”, afir­ma el repre­sen­tan­te. Y tam­bién “los prin­ci­pios de la jus­ti­cia y los dere­chos huma­nos”, añade.

10:38

Recuer­dan la vota­ción del año pasa­do en la pági­na CubavsBloqueo:

tabla_votaciones_1

10:37

Inter­vie­ne el repre­sen­tan­te de Bar­ba­dos, en nom­bre del CARICOM: duran­te 54 años el pue­blo de Cuba ha sufri­do pér­di­das eco­nó­mi­cas debi­do al blo­queo. “La orga­ni­za­ción no vaci­la en su soli­da­ri­dad con Cuba”, dice, y pide que se pon­ga fin a la apli­ca­ción de la ley Helms-Bur­ton, que for­ma par­te del entra­ma­do del blo­queo, sin pro­pó­si­to polí­ti­co, jurí­di­co o moral justificable.

10:30

En la sesión ple­na­ria de la ONU, el emba­ja­dor de Boli­via ante el orga­nis­mo mun­dial, Sacha Llo­rent, habló en repre­sen­ta­ción del G‑77 + Chi­na y seña­ló que esta polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se ame­na­za la salud y la inte­gri­dad del pue­blo cubano.

10:20

Han habla­do has­ta el momen­to Irán (en nom­bre de los paí­ses No Ali­nea­dos), Mala­wi, Cos­ta Rica, Ara­bia Sau­di­ta, Boli­via, Nicaragua…

10:17

El emba­ja­dor de Ecua­dor, Xavier Las­so, advir­tió: “Noso­tros segui­re­mos con­de­nan­do las san­cio­nes con­tra Cuba, no impor­ta que no sean vin­cu­lan­tes las ini­cia­ti­vas adop­ta­das por la Asam­blea, las cua­les que­dan en la con­cien­cia planetaria”.

10:15

El repre­sen­tan­te de la CELAC, el cos­ta­rri­cen­se Eduar­do Uli­ba­rri: La vio­la­ción que el blo­queo repre­sen­ta espe­cial­men­te para la libre deter­mi­na­ción y la liber­tad de comer­cio esta­ble­ci­dos en la Car­ta de la ONU como dere­chos de los Estados.

Uli­ba­rri recor­dó que se tra­ta de la vigé­si­mo ter­ce­ra oca­sión en que un docu­men­to simi­lar se some­te a vota­ción por la AGNU. La cri­mi­nal polí­ti­ca de la Casa Blan­ca devie­ne en un entra­ma­do de leyes que se ha dise­ña­do para per­ju­di­car prin­ci­pal­men­te a la pobla­ción cuba­na y que afec­ta a ter­ce­ras nacio­nes. Duran­te los últi­mos años, el aco­so de Washing­ton ha per­ju­di­ca­do con san­cio­nes extre­mas a enti­da­des finan­cie­ras de no pocos inte­gran­tes de la comu­ni­dad internacional.

10:12

El repre­sen­tan­tes de Mala­wi, en nom­bre de la Unión Afri­ca­na: ”La Unión Afri­ca­na suma su voz a la nece­si­dad de poner fin al blo­queo eco­nó­mi­co, finan­cie­ro y comer­cial impues­to a Cuba por la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, duran­te más de 50 años. Recor­dó que año tras año la Comu­ni­dad Inter­na­cio­nal exi­ge que se levan­te de mane­ra inme­dia­ta ese cer­co, pero el blo­queo no ter­mi­na. “Duran­te la asam­blea de la Unión Afri­ca­na en junio de este año, se reite­ró el pleno apo­yo de ese gru­po de paí­ses a la reso­lu­ción cuba­na para levan­tar el bloqueo”.

10:07

El Gru­po de los 77 más Chi­na denun­cia la per­se­cu­ción finan­cie­ra impues­ta a Cuba por el gobierno de los Esta­dos Uni­dos, expre­só este mar­tes en Nacio­nes Uni­das, el emba­ja­dor del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via ante la ONU, Sacha Llorenti.

A nom­bre de las 134 nacio­nes del sur que inte­gran ese foro inter­na­cio­nal, el diplo­má­ti­co recha­zó fir­me­men­te la inclu­sión de la Isla en la lis­ta de paí­ses patro­ci­na­do­res del Terro­ris­mo. A pesar de las limi­ta­cio­nes del blo­queo de Esta­dos Uni­dos, Cuba ha pro­por­cio­na­do gene­ro­sa ayu­da a los pue­blos, así lo demues­tran los más de 50 mil tra­ba­ja­do­res de la salud que pres­tan sus ser­vi­cios en 66 países.

10:04

El pri­me­ro en inter­ve­nir es Irán, en nom­bre de los No Ali­nea­dos: “Rati­fi­ca­mos nues­tro lla­ma­mien­to para que el Gobierno nor­te­ame­ri­cano pon­ga fin a su polí­ti­ca de ais­la­mien­to a Cuba, que nie­ga el dere­cho inter­na­cio­nal, la Car­ta de la ONU y las nor­mas de convivencia”.

Moha­med Javad Sha­rif, repre­sen­tan­te de Irán en la ONU, dijo que “las res­tric­cio­nes esta­dou­ni­den­ses a los cuba­nos impac­tan nega­ti­va­men­te sobre todos los sec­to­res de la socie­dad y de su eco­no­mía, en par­ti­cu­lar la salud públi­ca, la ali­men­ta­ción, las tran­sac­cio­nes finan­cie­ras y de tecnologías”.

10:00

Ini­cia la inter­ven­cio­nes en la sede de la Asam­blea General.

8:00

A las 10:00 am (hora en La Haba­na y New York, ‑4:00 GMT) comen­za­rá la sesión en la Asam­blea Gene­ral de la ONU don­de se pre­sen­ta­rá por 23 oca­sión el Infor­me de Cuba sobre la reso­lu­ción 688 de la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das “Nece­si­dad de poner fin al blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro impues­to por los EEUU de Amé­ri­ca con­tra Cuba”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *