Méxi­co: La madre de todas las fosas

c430948498a78db5a5ffe664c0a660c5_S

México.Opinión/ Resu­men Latinoamericano/​Por Rober­to Igna­cio Herre­ra Macique/​25/​10/​2014.- La madre de todas las fosas ha que­da­do pues, al des­cu­bier­to. En ella no apa­re­cen res­tos huma­nos. Lo que habi­ta en esa y en todas las fosas, son los res­tos putre­fac­tos del sistema.

La des­apa­ri­ción for­za­da de 43 estu­dian­tes de la Nor­mal Rural Isi­dro Bur­gos de Ayotzi­na­pa y la muer­te de seis de sus com­pa­ñe­ros y otros civi­les por mano de las fuer­zas encar­ga­das de la pro­tec­ción ciu­da­da­na, ha pues­to en evi­den­cia lo que a gri­tos y des­de hace déca­das se ha veni­do denun­cian­do: el Esta­do no sir­ve al pue­blo, sir­ve a los intere­ses de sus enemi­gos de clase.

El neo­li­be­ra­lis­mo no es un con­cep­to inven­ta­do para denos­tar al poder, es la filo­so­fía y el prin­ci­pio que sus­ten­tan al mode­lo eco­nó­mi­co pre­va­le­cien­te. Es la for­ma más aca­ba­da de la jus­ti­fi­ca­ción del capi­ta­lis­mo sal­va­je que sos­tie­ne que las fuer­zas del mer­ca­do son el eje, motor y guía que fun­da­men­ta la vida eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca y social de los pue­blos. A par­tir de tal sus­ten­to, cual­quier otra pos­tu­ra que lo des­co­noz­ca o pre­ten­da soca­var­lo, es con­si­de­ra­da sub­ver­si­va, cri­mi­nal, inaceptable.

En Méxi­co, los due­ños del poder ins­ti­tu­cio­nal y del dine­ro –que son los mis­mos- le han decla­ra­do la gue­rra al har­taz­go, a la denun­cia y a la inte­li­gen­cia. Sólo bas­ta no caer en el gar­li­to que el Esta­do y sus tes­ta­fe­rros mediá­ti­cos han ela­bo­ra­do para sos­te­ner lo insos­te­ni­ble, para enton­ces con­ver­tir­se en enemi­go del sis­te­ma. Hoy –y siem­pre- resul­ta peli­gro­so pen­sar dife­ren­te, pro­po­ner alter­na­ti­vas, pen­sar en mun­dos dis­tin­tos que son posi­bles pero que no enca­jan en la con­cep­ción que des­de arri­ba se quie­re impo­ner a toda cos­ta. Y mien­tras la deses­pe­ra­ción, la pobre­za, la cas­tra­ción de futu­ro para el grue­so de la pobla­ción y la injus­ti­cia cre­cen, la res­pues­ta del peque­ño gru­po en el poder ins­ti­tu­cio­nal recru­de­ce su res­pues­ta con repre­sión y cam­pa­ñas mediá­ti­cas de des­ca­li­fi­ca­ción para todo aque­llo que les hue­la a disidencia.

Pero la fuer­za del libre mer­ca­do ya no da más. Está en una cla­ra fase ter­mi­nal que no le per­mi­te sos­te­ner­se en pié. Las cifras ela­bo­ra­das por los mis­mos orga­nis­mos que des­de el poder dic­tan las reglas y las polí­ti­cas públi­cas, ya no pue­den ser maqui­lla­das. Los resul­ta­dos de sus líneas de acción son con­tun­den­tes y no pre­ci­sa­men­te alen­ta­do­ras para sus pro­pios intere­ses. Ni siquie­ra la labor per­sis­ten­te de los medios de comu­ni­ca­ción a su ser­vi­cio son ya capa­ces de dis­fra­zar la reali­dad opre­si­va y lace­ran­te que vive la mayo­ría de la población.

La his­to­ria es una herra­mien­ta que ejer­ci­ta la memo­ria. Y la memo­ria es un ins­tru­men­to que per­mi­te des­agre­gar la reali­dad para com­pren­der nues­tro pre­sen­te y deli­near la acción nece­sa­ria para cam­biar­la. El futu­ro enton­ces no tie­ne due­ños por deda­zo como nos quie­ren hacer creer, ni estra­te­gias mági­cas sali­das de escri­to­rios ins­ti­tu­cio­na­les, por más “demo­crác­ti­cas” y bon­da­do­sas que la quie­ran pin­tar. La his­to­ria y la memo­ria colec­ti­va han sido siem­pre coop­ta­das des­de el poder, en armo­nía y con­tu­ber­nio con la inva­lua­ble inter­ven­ción del apa­ra­to ideo­ló­gi­co domi­nan­te, y ha sido efec­ti­va, no se pue­de negar, ¿cómo expli­car, sin esa efec­ti­vi­dad, el regre­so del Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal al poder?

Pero para­dó­ji­ca­men­te, olvi­dan los pode­ro­sos que la memo­ria no se impo­ne con men­sa­jes a modo ni des­in­for­ma­ción paga­da, ni mucho menos con la fuer­za vio­len­ta de la repre­sión arte­ra; la memo­ria es el resul­ta­do de la vida coti­dia­na que nos lle­na de pre­gun­tas a las que la his­to­ria, en gran medi­da, nos res­pon­de. Dicen por ahí, que alguien dijo algo así como: “loco es aquel que hacien­do lo mis­mo pre­ten­de con­se­guir resul­ta­dos dife­ren­tes” y tie­nen razón para decir­lo los que lo dicen.

¿Has­ta cuán­do pre­ten­de el sis­te­ma, hacien­do lo mis­mo, que nos coma­mos sus men­ti­ras cuan­do la reali­dad exi­ge coti­dia­na­men­te un cam­bio radical?

Apren­da­mos pues, de la his­to­ria. Des­de el poder ins­ti­tu­cio­nal nos han que­ri­do ven­der un sis­te­ma depre­da­dor como si fue­ra una pana­cea. Se han can­sa­do de pro­me­ter­nos un mun­do feliz que no lle­ga nun­ca y que, por el con­tra­rio, cada día está más lejano. Nos han ven­di­do la idea de que “tener” es lo que da sen­ti­do al “ser” y que es más impor­tan­te que com­par­tir. Se nos ha incul­ca­do la idea que el indi­vi­duo “por sí solo” tie­ne la capa­ci­dad de cam­biar “su” reali­dad, aje­na a, y en dispu­ta con, la de “los otros”. La “com­pe­ten­cia” se nos plan­tea como el motor para el “pro­gre­so”, aun­que impli­que luchar entre noso­tros mis­mos para arre­ba­tar­nos lo poco que nos dejan, con­vir­tién­do­nos así en rapi­ñe­ros que orgu­llo­sa­men­te ele­van un can­to de vic­to­ria al qui­tar­le a su igual un peda­zo de futu­ro, hacién­do­nos “mejo­res” que “el otro”. Nos quie­ren hacer pen­sar que un cri­men de Esta­do es obra de la men­te per­ver­sa de “un par de indi­vi­duos” en colu­sión con “el cri­men orga­ni­za­do”, aun cuan­do la reali­dad inne­ga­ble evi­den­cia que esos indi­vi­duos for­man par­te de su “hono­ra­ble” mem­bre­sía y que el cri­men orga­ni­za­do es crea­tu­ra sim­bió­ti­ca del pro­pio Estado.

La estra­te­gia es la mis­ma, una y otra vez. Pero la reali­dad gri­ta la ver­dad sin tapu­jos y los pone en evi­den­cia. El sis­te­ma opri­me, des­po­ja, inmo­vi­li­za, aprie­ta, ase­si­na, empo­bre­ce, mar­gi­na, no es nin­gu­na pana­cea, es un infierno. Con­cep­tos como “tener”, “poseer”, “acu­mu­lar”, “úni­co”, “pro­pie­ta­rio”, “mío”, “tuyo”, nos des­man­te­lan como socie­dad, y no nos une ‑como nos quie­ren hacer pen­sar- mas allá de una idea per­ver­ti­da del ser. Es en “com­par­tir”, “dis­tri­buir”, “común”, “colec­ti­vo”, “nues­tro”, “todos” en don­de se encuen­tra nues­tra fuer­za y nues­tro cuer­po social. No es la com­pe­ten­cia rapi­ñe­ra motor alguno para mejo­rar la reali­dad, es en la emu­la­ción de lo más cons­truc­ti­vo, digno y noble, de los enor­mes ejem­plos de huma­nis­mo y acción colec­ti­va que han trans­for­ma­do la vida, en don­de se nutre la ener­gía del cam­bio. Y eso les da pavor a los pode­ro­sos, por­que lo saben. Y tam­bién se saben simu­la­do­res, men­ti­ro­sos, incon­te­ni­bles en su ambi­ción, por eso no cam­bian su estra­te­gia, la recru­de­cen una y otra vez.

El sis­te­ma está podri­do, no hay duda pues, ¿enton­ces? Pro­pon­go que comen­ce­mos por reto­mar la his­to­ria refres­can­do nues­tra memo­ria colec­ti­va. Hable­mos de ello, com­par­ta­mos, mar­che­mos, dis­cu­ta­mos, reela­bo­re­mos, cues­tio­ne­mos. No es ver­dad que sea­mos inca­pa­ces de cons­truir nues­tra pro­pia his­to­ria, eso es otra de las men­ti­ras que el sis­te­ma nos quie­re endil­gar, y es por ello que cuan­do la reali­dad los evi­den­cia, uti­li­zan el mie­do, el terror, para que aun con la cons­cien­cia de que son nues­tros enemi­gos los que no per­mi­ten cam­bio alguno, nos que­de­mos pas­ma­dos e inmo­vi­li­za­dos. Fren­te al mie­do, la acción colec­ti­va. La his­to­ria nos habla del poder incon­men­su­ra­ble de la unión. Solos, como el sis­te­ma nos ha que­ri­do siem­pre, no podre­mos ser más que indi­vi­duos arrin­co­na­dos pre­sas del mie­do. Jun­tos, ten­dre­mos el futu­ro en nues­tras manos, por­que no hay terror que pue­da dete­ner a un colec­ti­vo con la razón y la ver­da­de­ra jus­ti­cia como bandera.

Es evi­den­te que hoy no se pue­de bus­car jus­ti­cia en las ins­ti­tu­cio­nes que supues­ta­men­te están crea­das para ello, mucho menos segu­ri­dad, tra­ba­jo digno, acce­so a la salud, edu­ca­ción, dere­chos huma­nos, dig­ni­dad. Los pode­ro­sos se han apro­pia­do de todas ellas, las domi­nan y uti­li­zan para sí. Es enton­ces nece­sa­rio bus­car otra for­ma de gobierno, por­que éste, ya no le sir­ve al pue­blo. Es momen­to enton­ces de reac­cio­nar, de plan­tear­nos las vías nece­sa­rias para cam­biar esta reali­dad insos­te­ni­ble. Y no van a ser las ins­ti­tu­cio­nes “cons­ti­tuí­das” en lo que ellos lla­man “esta­do de dere­cho” las que den espa­cios para el cam­bio, por­que ese con­cep­to sólo fun­cio­na para recrear­se a sí mis­mos, a cos­ta de los que sí tene­mos el poder real. Debe­mos ir jun­tos, par­tir de las coin­ci­den­cias, cami­nar codo a codo, com­par­tir expe­rien­cias, rom­per los cer­cos mediá­ti­cos del poder, gene­rar nues­tros pro­pios espa­cios alternativos.

Una gue­rra sor­da y encu­bier­ta nos ha esta­do sote­rran­do como colec­ti­vi­dad des­de hace déca­das –centurias‑, y en el ejer­ci­cio de esa gue­rra nos des­po­jan, nos repri­men, nos mane­jan como si fué­ra­mos hojas movi­das por el vien­to, nos uti­li­zan para su bene­fi­cio a cos­ta del nues­tro y a cos­ta de nues­tras pro­pias vidas. Esa gue­rra ya salió de lo ocul­to para mos­trar­se con toda su vio­len­cia y des­car­na­do pode­río de fue­go. Ya no se con­tie­ne a sí mis­ma con el velo de los medios de comu­ni­ca­ción, ya no pue­de escon­der­se con dis­cur­sos retó­ri­cos y dema­go­gos per­fec­ta­men­te estruc­tu­ra­dos, o con demo­cra­cias de paco­ti­lla legi­ti­ma­das con frau­du­len­tas elec­cio­nes. En nues­tras manos, y no en las de esos mise­ra­bles explo­ta­do­res, está nues­tro destino.

La madre de todas las fosas ha que­da­do pues, al des­cu­bier­to. En ella no apa­re­cen res­tos huma­nos. Lo que habi­ta en esa y en todas las fosas, son los res­tos putre­fac­tos del sistema. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *