Los dos demo­nios en Eus­kal Herria- Borro­ka Garaia

El ori­gen de la pala­bra demo­nio, que pro­vie­ne del grie­go dai­mon, no con­te­nía carac­te­rís­ti­cas nega­ti­vas en los albo­res de la anti­gua Gre­cia, sino que en prin­ci­pio era un ente neu­tral. Fue des­pués, ya sea en mito­lo­gía, reli­gión, ocul­tis­mo o fol­clo­re, que un demo­nio es con­si­de­ra­do un ser sobre­na­tu­ral de carac­te­rís­ti­cas malé­vo­las que encar­na la pro­pia mal­dad. Así has­ta hoy.
La teo­ría de los dos demo­nios sur­ge en Amé­ri­ca lati­na. Con­cre­ta­men­te en la cla­se bur­gue­sa, no sim­ple­men­te para jus­ti­fi­car gol­pes de esta­do, dic­ta­du­ras y repre­sión sino prin­ci­pal­men­te para man­te­ner los pri­vi­le­gios que a tra­vés de ello ha alcan­za­do su cla­se, gene­ral­men­te con el apo­yo impe­ria­lis­ta internacional.

Esta teo­ría con­tie­ne varios pre­cep­tos. Se rea­li­za una equi­va­len­cia entre opresor/​oprimido y entre cla­ses jun­to con un ocul­ta­mien­to del ori­gen de la vio­len­cia y des­ideo­lo­gi­za­ción del con­flic­to. Des­po­li­ti­zan­do tam­bién en cier­ta mane­ra la vio­len­cia para sacar­la de con­tex­to. Y es que la teo­ría de los dos demo­nios, prin­ci­pal­men­te es una des­con­tex­tua­li­za­ción de hechos y reali­da­des para ase­gu­rar pri­vi­le­gios obte­ni­dos en esce­na­rios de conflicto.
Esta teo­ría sir­vió a veces para jus­ti­fi­car algu­nos tipos de gol­pe de esta­do reac­cio­na­rio por toda Amé­ri­ca lati­na. Ya que se expli­ca­ba que exis­tían “dos demo­nios” y la socie­dad en el cen­tro. Un demo­nio era la izquier­da revo­lu­cio­na­ria y otro algu­nos “exce­sos” de poli­cías y mili­ta­res. Por lo tan­to hacien­do nece­sa­rio un gol­pe de esta­do para sal­va­guar­dar a la socie­dad. Con la mis­ma lógi­ca se expli­ca­ban pos­te­rior­men­te dic­ta­du­ras. Por ejem­plo, la jus­ti­fi­ca­ción “asép­ti­ca” de la dic­ta­du­ra fran­quis­ta, base de la fal­sa “tran­si­ción” bebe de esas fuen­tes. “Los rojos y sepa­ra­tis­tas tam­bién come­tie­ron muchos crímenes”.
En Eus­kal Herria han exis­ti­do dos teo­rías rela­cio­na­das. La de los dos demo­nios y la del demo­nio único.
La del demo­nio úni­co ha sido la hege­mó­ni­ca de las fuer­zas del esta­do espa­ñol. “ETA es el demo­nio, es el ori­gen del con­flic­to, aun­que para­dó­ji­ca­men­te no exis­ta tal con­flic­to polí­ti­co, y el demo­nio ha ata­ca­do a una demo­cra­cia legí­ti­ma y pacífica”.
La teo­ría de los dos demo­nios ha sido la emplea­da his­tó­ri­ca­men­te por el PNV. “ETA y los exce­sos del esta­do espa­ñol son los dos demo­nios, la ertzain­tza ha defen­di­do una demo­cra­cia legí­ti­ma y pacífica”.
Aho­ra, una nue­va ver­sión exten­di­da de la teo­ría de los dos demo­nios impul­sa­da por el PNV pare­ce que se inten­ta abrir paso. Y no solo en el PNV.
La asun­ción de la teo­ría de los dos demo­nios sim­ple­men­te supo­ne lo ya dicho, la equi­va­len­cia entre opresor/​oprimido y entre cla­ses jun­to con un ocul­ta­mien­to del ori­gen de la vio­len­cia y des­ideo­lo­gi­za­ción del con­flic­to. Des­po­li­ti­zan­do tam­bién en cier­ta mane­ra la vio­len­cia para sacar­la de contexto.
Cabría pre­gun­tar­se si algu­nos impul­sos que se escon­den tras la recu­pe­ra­ción de la memo­ria his­tó­ri­ca, el rela­to, la con­vi­ven­cia y la supues­ta auto­crí­ti­ca y revi­sión del pasa­do e inclu­so el dis­cur­so sobre víc­ti­mas no res­pon­den real­men­te al inten­to de impo­si­ción de la teo­ría de los dos demo­nios en su ver­sión exten­di­da, más ela­bo­ra­da y sofis­ti­ca­da, que pue­da ser dige­ri­da por los y las que no sue­len tra­gar. Por los que nun­ca han con­si­de­ra­do víc­ti­mas a los que son cul­pa­bles de luchar. ¡Como pasan fac­tu­ra las derro­tas ideo­ló­gi­cas pasa­das!, que por otra par­te, siem­pre son recu­pe­ra­bles si hay volun­tad a tra­vés de los rela­tos prohi­bi­dos de pasa­do, pre­sen­te y futuro.
Eus­kal Herria sigue en el pro­ce­so. En el pro­ce­so de estar un día más bajo la bota espa­ño­la y fran­ce­sa mien­tras la bur­gue­sía autóc­to­na sigue lle­nan­do sus arcas con la plus­va­lía de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vasca.
http://youtu.be/p‑WtsPkIRak
Mien­tras haya gente
que se deje aplastar
el puto sistema
siem­pre segu­ro va a estar
y siguen hablando
de tra­ba­jo y de paz
usan­do la fuerza
para guar­dar la sociedad
Millo­nes para armamento
cen­ta­vos para parados
millo­nes en propaganda
pala­bras de engaño
No más represión
ansia­mos libertad
no fuer­zas de ocupación
movi­li­zé­mo­nos ya!!
Vive según tu consciencia
no te dejes engañar
de gobier­nos muertos
que nada han de cambiar

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *