Sólo un 4% de los ase­si­na­dos por Esta­dos Uni­dos en Pakis­tán eran miem­bros de Al-Qaeda

El pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Barack Oba­ma ha desa­rro­lla­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el uso de los ase­si­na­tos selectivos.
Como ha reve­la­do el New York Times [1], Oba­ma se reúne dia­ria­men­te con su esta­do mayor en el sótano de la Casa Blan­ca para deci­dir quié­nes serán las pró­xi­mas víctimas.
Este lau­rea­do del pre­mio Nobel de la Paz jus­ti­fi­ca su acción afir­man­do que sólo está eli­mi­nan­do diri­gen­tes de la nebu­lo­sa terro­ris­ta desig­na­da bajo el nom­bre de al-Qae­da [2].
Según un estu­dio del Bureau of Inves­ti­ga­ti­ve Jour­na­lism rea­li­za­do con­jun­ta­men­te con Amnis­tía Inter­na­cio­nal, el gru­po Reprie­ve y el Cen­tre for Civi­lians in Con­flict, en lo que va de año Esta­dos Uni­dos ase­si­nó ile­gal­men­te en Pakis­tán 2 379 per­so­nas, de las que sólo 704 han podi­do ser identificadas.
Pero sólo 84 de esas per­so­nas eran cono­ci­das como miem­bros de al-Qae­da, o sea úni­ca­men­te un 4% de las víc­ti­mas [3].
Con un pre­su­pues­to anual de más de 10 000 millo­nes de dóla­res, el UsSo­Com (Uni­ted Sta­tes Spe­cials Ope­ra­tions Com­mand o Man­do de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les de Esta­dos Uni­dos) inter­vie­ne ile­gal­men­te en 78 paí­ses, sobre todo en Pakis­tán, Afga­nis­tán y Yemen, para «eli­mi­nar la ame­na­za terro­ris­ta» [4].
Es evi­den­te que ante esta infor­ma­ción sólo que­dan 2 opciones:
1‑Seguir fin­gien­do creer que el ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos se com­po­ne de inca­pa­ces que vio­lan el dere­cho inter­na­cio­nal sin que­rer y por casualidad
2- o empe­zar a pre­gun­tar­se cuá­les son los ver­da­de­ros obje­ti­vos de esta «gue­rra con­tra el terro­ris­mo».

<:ver_imprimer:> <:recommander:recommander:> Facebook Twitter Delicious Seenthis Digg RSS
[1] «Secret ‘Kill List’ Pro­ves a Test of Obama’s Prin­ci­ples and Will», por Jo Bec­ker y Scott Sha­ne, The New York Times, 29 de mayo 2012.
[2] “The futu­re of our fight against terro­rism”, por Barack Oba­ma, Vol­tai­re Net­work, 23 de mayo de 2013.
[3] “Only 4% of dro­ne vic­tims in Pakis­tan iden­ti­fied as al Qae­da mem­bers”, Jack Ser­le, Bureau of Inves­ti­ga­ti­ve Jour­na­lism, 16 de octu­bre de 2014.
[4] «La glo­ba­li­za­ción de las Fuer­zas Espe­cia­les», por Man­lio Dinuc­ci, Il Mani­fes­to (Ita­lia), Red Vol­tai­re, 30 de mayo de 2014. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.