Decla­ra­ción de la Mar­cha Mun­dial de las Muje­res de Euro­pa en soli­da­ri­dad con las muje­res kur­das en lucha

Noso­tras, 60 muje­res de 18 pai­ses euro­peos pre­sen­tes en Donos­tia, Pais Vas­co, en el encuen­tro de la Coor­di­na­ción Euro­pea de la Mar­cha Mun­dial de las Muje­res, salu­da­mos la resis­ten­cia de las muje­res cur­das de Koba­ne (Roja­va) – en la fron­te­ra entre Tur­quía y Siria, don­de se desa­rro­llan entre kur­dos, sirios, arme­nios, yezi­dies, ara­bes y che­che­nos alter­na­ti­vas con­cre­tas al capi­ta­lis­mo, al colo­nia­lis­mo y al sis­te­ma patriar­cal, basa­das em la coexis­ten­cia pací­fi­ca entre dife­ren­tes reli­gio­nes y en el lide­raz­go com­par­ti­do de for­ma demo­crá­ti­ca en todos los nive­les. Este mode­lo alter­na­ti­vo es defen­di­do por la valien­te resis­ten­cia del YPG (Uni­dad de Pro­tec­ción del Pue­blo) y el YPJ (com­pues­to por las mujeres).
Con­de­na­mos la vio­la­ción de los dere­chos de las muje­res y de los dere­chos huma­nos fun­da­men­ta­les, así como todos los tipos de fun­da­men­ta­lis­mo reli­gio­so, étni­co o polí­ti­co. Denun­cia­mos el aumen­to de las alian­zas con los sec­to­res ultra-con­ser­va­do­res, inclu­yen­do el fun­da­men­ta­lis­mo reli­gio­so, como una estra­te­gia de refor­zar el mode­lo capi­ta­lis­ta y patriar­cal como «solu­ción» a la crisis.
Con­ti­nua­mos nues­tra lucha em las regio­nes en con­flic­to para aca­bar con la vio­la­ción y la escla­vi­tud de muje­res como ins­tru­men­tos de gue­rra y cons­truir otro mun­do don­de sean excluí­das todas las for­mas de domi­na­ción, explo­ta­ción y de exclu­sión de una per­so­na por outra, de un gru­po por outro, de una mino­ria por la mayo­ria, de una nación por otra.
Fren­te a los recien­tes ata­ques con­tra las alter­na­ti­vas y los dere­chos de las muje­res, hemos deci­di­do lan­zar nues­tra 4a Acción Inter­na­cio­nal en el Kur­dis­tán, en el 8 de mar­zo de 2015, con el obje­ti­vo de apo­yar a las muje­res kur­das en su lucha por auto­no­mía y auto-deter­mi­na­ción sobre sus cuer­pos y terri­tó­rios. Lla­ma­mos a las muje­res de todo el mun­do a par­ti­ci­par y apo­yar la Cara­va­na Femi­nis­ta Euro­pea para refor­zar y hacer visi­ble la resis­ten­cia y las alter­na­ti­vas desa­rro­lla­das por las mujeres.
¡Segui­re­mos en mar­cha has­ta que todas las muje­res sea­mos libres!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.