¿Logra­rá Washing­ton con­cre­tar la lim­pie­za étni­ca en el nor­te de Siria?

Lo que está suce­dien­do en Koba­ne y en los alre­de­do­res de esa ciu­dad siria, don­de más de 300 000 kur­dos de Siria corren el ries­go de ser exter­mi­na­dos por el Emi­ra­to Islá­mi­co, demues­tra defi­ni­ti­va­men­te el doble jue­go de la OTAN. Mien­tras el coman­dan­te en jefe de la coa­li­ción esta­dou­ni­den­se dice luchar con­tra del Emi­ra­to Islá­mi­co, un país miem­bro de la OTAN –Tur­quía– garan­ti­za ayu­da mili­tar y asis­ten­cia médi­ca a esa orga­ni­za­ción yiha­dis­ta, impi­de la hui­da de los civi­les de Koba­ne y blo­quea en terri­to­rio tur­co a los com­ba­tien­tes del PKK que quie­ren ayudarlos.

JPEG - 22.4 KB

En el tea­tro anti­guo, los espec­ta­do­res cono­cían de ante­mano el trá­gi­co final de la obra que esta­ban vien­do. Cega­dos por los dio­ses, los per­so­na­jes tra­du­cían en actos lo que decían recha­zar. Pero el coro reve­la­ba a los espec­ta­do­res los pro­yec­tos del Destino.

La tra­ge­dia que hoy se desa­rro­lla en Koba­ne (en ára­be, Ain al-Arab) fue escri­ta para tener como des­en­la­ce el geno­ci­dio anun­cia­do de 300 000 kur­dos de Siria. El Emi­ra­to Islá­mi­co ya con­tro­la varios barrios de la ciu­dad y nume­ro­sas loca­li­da­des de sus alre­de­do­res y si el Ejér­ci­to Ára­be Sirio no logra rom­per las líneas de esa orga­ni­za­ción yiha­dis­ta… los kur­dos serán masacrados.

Los com­ba­tien­tes del PYG (par­ti­do auto­no­mis­ta kur­do que res­pal­da la pre­ser­va­ción de la Repú­bli­ca Ára­be Siria) han asu­mi­do la defen­sa de la pobla­ción kur­da. Pero Tur­quía ha sella­do su fron­te­ra, de mane­ra que los civi­les no pue­den huir entran­do en terri­to­rio tur­co ni los refuer­zos del PKK (par­ti­do inde­pen­den­tis­ta kur­do en Tur­quía vin­cu­la­do al PYG) tam­po­co pue­den pasar la fron­te­ra tur­ca para ayu­dar a la pobla­ción kur­da de Siria.

A la cabe­za de los com­ba­tien­tes kur­dos que se baten en Koba­ne está Mah­mud Barkho­dan y su segun­do al man­do es la com­ba­tien­te Narin Afri­ne, cuyo ver­da­de­ro nom­bre es Mays­sa Abdo. La noti­cia de que una mujer fun­ge como segun­do al man­do de los com­ba­tien­tes kur­dos en Koba­ne sem­bró el páni­co entre los hom­bres del Emi­ra­to Islá­mi­co, con­ven­ci­dos de que la muer­te a manos de una mujer les cerra­ría las puer­tas del paraíso.

Ante la encar­ni­za­da resis­ten­cia de los kur­dos sirios de Koba­ne, el Emi­ra­to Islá­mi­co ha tras­la­da­do a Siria el grue­so de sus fuerzas.

Según nues­tro aná­li­sis, ya publi­ca­do en estas colum­nas y amplia­men­te divul­ga­do a tra­vés de nume­ro­sas emi­sio­nes de radio y tele­vi­sión en Amé­ri­ca Lati­na, Rusia y en el mun­do musul­mán, el Emi­ra­to Islá­mi­co fue crea­do por Esta­dos Uni­dos para rea­li­zar una lim­pie­za étni­ca des­ti­na­da a redi­se­ñar la región. Cual­quie­ra pue­de com­pro­bar en este momen­to que las ope­ra­cio­nes mili­ta­res de Esta­dos Uni­dos des­mien­ten el dis­cur­so mediá­ti­co de Washing­ton, cuyas accio­nes están favo­re­cien­do al Emi­ra­to Islá­mi­co en vez de dañarlo.

La coa­li­ción for­ma­da por Esta­dos Uni­dos ha lle­va­do a cabo 6 olea­das de bom­bar­deos sobre Koba­ne. Pero no ha bom­bar­dea­do nun­ca las posi­cio­nes del Emi­ra­to Islá­mi­co ni le ha cau­sa­do bajas. Lo que sí está hacien­do la coa­li­ción, más al sur y al oes­te de Koba­ne, es man­te­ner a raya a las fuer­zas del Ejér­ci­to Ára­be Sirio, impi­dién­do­les abrir la bre­cha que sal­va­ría a la pobla­ción de esa región.

El gobierno regio­nal del Kur­dis­tán ira­quí (prois­rae­lí) man­tie­ne des­de hace tiem­po gra­ves diver­gen­cias con los kur­dos de Siria y actual­men­te se nie­ga a ayu­dar­los, pasi­vi­dad que jus­ti­fi­ca afir­man­do que no tie­ne acce­so direc­to al terri­to­rio sirio.

Por su par­te, Tur­quía, país miem­bro de la OTAN, se nie­ga a pres­tar ayu­da a la pobla­ción en peli­gro de ser masa­cra­da y exi­ge que los kur­dos sirios renun­cien antes a su esta­tus auto­nó­mi­co en Siria y que se unan a la gue­rra de la OTAN con­tra la Repú­bli­ca Ára­be Siria y con­tra su pre­si­den­te elec­to, Bachar al-Assad.

Según los com­ba­tien­tes del PYG, Tur­quía está hacien­do dia­ria­men­te entre­gas de arma­men­to al Emi­ra­to Islá­mi­co y ade­más aco­ge a los yiha­dis­tas heri­dos en los hos­pi­ta­les tur­cos mien­tras que el pro­pio PYG encuen­tra enor­mes obs­tácu­los para enviar sus heri­dos a Tur­quía y pro­por­cio­nar­les allí la aten­ción médi­ca que necesitan.

En Tur­quía, el gru­púscu­lo isla­mis­ta Hur Dava Par­ti­si –quean­tes se hacía lla­mar “Hez­bo­llah”, pre­ci­sa­men­te para con­fun­dir­se con la Resis­ten­cia liba­ne­sa– ha entra­do en gue­rra con­tra el PKK, par­ti­do kur­do mayo­ri­ta­rio entre los kur­dos de Tur­quía. El Huda-Par –que es el nom­bre abre­via­do del Hur Dava Par­ti­si– cuen­ta con el apo­yo encu­bier­to del AKP del pre­si­den­te tur­co Recep Tay­yip Erdo­gan para luchar simul­tá­nea­men­te con­tra el inde­pen­den­tis­mo kur­do y res­pal­dar a la Her­man­dad Musulmana.

El 30 de agos­to, un líder del Emi­ra­to Islá­mi­co lla­ma­do Hik­met y dos de sus guar­da­es­pal­das fue­ron aba­ti­dos por el PKK en Estam­bul, don­de esta­ban resi­dien­do invi­ta­dos por el Huda-Par y bajo la pro­tec­ción de la poli­cía turca.

En un tex­to envia­do tele­fó­ni­ca­men­te, el PKK ins­tru­yó a sus mili­tan­tes para que pro­ce­dan a la eli­mi­na­ción físi­ca de todos los miem­bros del Huda-Par, acu­sa­dos de estar tra­ba­jan­do para el gobierno tur­co y ayu­dan­do al Emi­ra­to Islámico.

Hacien­do una com­pa­ra­ción con la masa­cre per­pe­tra­da en 1995 en la ciu­dad yugos­la­va de Sre­bre­ni­ca, el emi­sa­rio espe­cial de la ONU para Siria, Stef­fan de Mis­tu­ra, esti­mó el 10 de octu­bre de 2014 que Tur­quía será res­pon­sa­ble tan­to de la posi­ble caí­da de Koba­ne como en caso de que la pobla­ción de esa ciu­dad sea víc­ti­ma de un geno­ci­dio y exi­gió que Tur­quía abra su fron­te­ra, pedi­do que ha caí­do en oídos sordos.

El jefe de la coa­li­ción esta­dou­ni­den­se, gene­ral John Allen, tam­bién exi­gió públi­ca­men­te que Tur­quía abra su fron­te­ra y que impi­da que lle­gue a come­ter­se un geno­ci­dio con­tra los kur­dos de Koba­ne. Pero el poco caso de Tur­quía a ese recla­mo no pare­ce haber daña­do las rela­cio­nes de Washing­ton con Anka­ra sino más bien todo lo contrario.

El nue­vo minis­tro tur­co de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Mevlut Cavu­so­glu, ha decla­ra­do que su país no inter­ven­drá mien­tras la coa­li­ción for­ma­da por Esta­dos Uni­dos no deci­da impo­ner una zona de exclu­sión aérea en el nor­te de Siria y adop­tar como obje­ti­vo el derro­ca­mien­to de la Repú­bli­ca Ára­be Siria.

Por el momen­to, el par­la­men­to tur­co ha auto­ri­za­do su gobierno a com­ba­tir tan­to con­tra el Emi­ra­to Islá­mi­co como con­tra el PKK.

Al reci­bir en París a su nue­vo homó­lo­go tur­co, el minis­tro fran­cés de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Lau­rent Fabius, apo­yó la idea de impo­ner una «zona de segu­ri­dad» en el nor­te de Siria, sin pre­ci­sar exac­ta­men­te lo que que­ría decir con ello, pero resal­tan­do que esta­ba de acuer­do con Turquía.

Fran­cia, otro país miem­bro de la OTAN, entre­ga armas direc­ta­men­te al gobierno regio­nal sepa­ra­tis­ta del Kur­dis­tán ira­quí, sin haber sido auto­ri­za­do para ello por el gobierno cen­tral de Irak. Y ese gobierno regio­nal del Kur­dis­tán ira­quí exten­dió su terri­to­rio en un 40% en un avan­ce coor­di­na­do con la ofen­si­va del Emi­ra­to Islá­mi­co, que a su vez se apo­de­ra­ba de la zona ára­be sun­ni­ta ira­quí. Duran­te los años ante­rio­res, Fran­cia había dado apo­yo polí­ti­co al PKK tur­co (pro­si­rio), pero el hecho es que está apor­tan­do ayu­da mili­tar al gobierno regio­nal del Kur­dis­tán ira­quí (prois­rae­lí).

En este momen­to, el espa­cio aéreo del nor­te de Siria está de hecho bajo con­trol de la coa­li­ción enca­be­za­da por Esta­dos Uni­dos. El Emi­ra­to Islá­mi­co dis­po­ne de avio­nes (varios MiG roba­dos a Siria y algu­nos F‑15 de los que se apo­de­ró en Irak) pero cuen­ta con muy pocos pilo­tos y per­so­nal téc­ni­co capa­ces de uti­li­zar­los. La crea­ción de una zona de exclu­sión aérea bajo con­trol de la OTAN en terri­to­rio sirio, apar­te de ser una vio­la­ción fla­gran­te del dere­cho inter­na­cio­nal, no ten­dría por lo tan­to nin­gu­na con­se­cuen­cia para los com­ba­tes que actual­men­te se desarrollan.

La idea de la crear una zona de exclu­sión aérea en Siria ha sido pro­mo­vi­da por Israel, que ve en ella una mane­ra de des­mem­brar ese país ára­be, siguien­do el mode­lo que se apli­có en Irak de 1991 a 2003, favo­re­cien­do al gobierno regio­nal del actual Kur­dis­tán ira­quí. Pero la úni­ca com­pa­ra­ción real­men­te váli­da es la que habría que hacer con la zona tapón impues­ta en 1983, duran­te la gue­rra civil liba­ne­sa. En aquel enton­ces, la medi­da fue inter­pre­ta­da como una evi­den­te reco­lo­ni­za­ción del Líbano y aca­bó en fias­co, des­pués de la eli­mi­na­ción físi­ca de 300 sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses y franceses.

En Tur­quía, el PKK inten­si­fi­ca las mani­fes­ta­cio­nes para obli­gar el gobierno de Erdo­gan a abrir nue­va­men­te la fron­te­ra. La repre­sión poli­cial tur­ca con­tra esas mani­fes­ta­cio­nes ya arro­ja un sal­do de al menos 32 muertos.

Aho­ra, la úni­ca pre­gun­ta váli­da es saber cuán­to tiem­po más podrán resis­tir solos los kur­dos sirios ante los yiha­dis­tas arma­dos y finan­cia­dos por Esta­dos Uni­dos gra­cias al voto del Con­gre­so esta­dou­ni­den­se en su sesión secre­ta de enero de 2014. En otras pala­bras, ¿cuán­do logra­rán Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos que sus pro­te­gi­dos del Emi­ra­to Islá­mi­co ter­mi­nen la lim­pie­za étni­ca empren­di­da en el nor­te de Siria?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *