Chi­na es ya la mayor eco­no­mía del mun­do por su volumen

China-EEUUChi­na aca­ba de supe­rar a EE.UU. con­vir­tién­do­se en la mayor eco­no­mía del mun­do en tér­mi­nos del PIB a pari­dad del poder adqui­si­ti­vo, según las esti­ma­cio­nes del Fon­do Mone­ta­rio Internacional(FMI).

El Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal esti­ma que el PIB a pari­dad del poder adqui­si­ti­vo de EE.UU. en 2014 alcan­ce los 17,4 billo­nes de dóla­res, mien­tras que el de Chi­na lle­gue a los 17,6 billo­nes, infor­ma ‘Busi­ness Insi­der’ citan­do un infor­me del FMI.

El FMI mide el PIB tan­to en tér­mi­nos de inter­cam­bio de mer­ca­do como en tér­mi­nos de poder adqui­si­ti­vo. Sobre la base de poder adqui­si­ti­vo, Chi­na ha supe­ra­do en estos momen­tos a EE.UU. y se ha con­ver­ti­do en la mayor eco­no­mía del mun­do. Res­pec­to al PIB nomi­nal, sin embar­go, el de EEUU sigue sien­do casi un ter­cio más gran­de que el chino.

En tér­mi­nos de poder adqui­si­ti­vo, la eco­no­mía de Chi­na era menos de la mitad que la de EE.UU. en 2005. El FMI espe­ra que la dis­tan­cia entre los dos paí­ses crez­ca en el futu­ro y que para 2019 la eco­no­mía del gigan­te asiá­ti­co sea un 20% mayor que la estadounidense.

La pari­dad del poder adqui­si­ti­vo tra­ta de corre­gir el efec­to dis­tor­sio­na­dor pro­vo­ca­do por los tipos de cam­bio y mide en la prác­ti­ca lo que se podría com­prar si exis­tie­ra una úni­ca divi­sa mundial.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *