Alei­da Gue­va­ra: “Todos los días hay que pen­sar qué nos dejó el Che”

acto 3
Resu­men Latinoamericano/​Ana Gui­ller­mi­na Roca Itu­rral­de - El pasa­do vier­nes, la doc­to­ra Alei­da Gue­va­ra March habló en Bue­nos Aires sobre el tra­ba­jo de la Bri­ga­da Ernes­to Che Gue­va­ra y sobre las Misio­nes soli­da­rias Cuba­nas en Argen­ti­na que lle­van ade­lan­te los pro­gra­mas de alfa­be­ti­za­ción “Yo, sí pue­do” y de salud visual “Ope­ra­ción Mila­gro” que ya hace diez años que vie­ne tra­ba­jan­do para erra­di­car la cegue­ra pre­ve­ni­ble o cura­ble de Amé­ri­ca Latina. 

El acto, que fue segui­do con aten­ción por más de 300 per­so­nas que des­bor­da­ron la capa­ci­dad de la sede de la Unión Cul­tu­ral Arme­nia, fue orga­ni­za­do por esta enti­dad, por Resu­men Lati­no­ame­ri­cano y por la Fun­da­ción Un Mun­do Mejor es Posi­ble (UMMEP), orga­ni­za­ción esta últi­ma que lle­va ade­lan­te las Misiones.

Al ini­cio del even­to, Car­los Azná­rez, en nom­bre de los orga­ni­za­do­res pidió home­na­jear “al com­pa­ñe­ro revo­lu­cio­na­rio boli­va­riano Robert Serra y a su com­pa­ñe­ra María Herre­ra, que han sido ase­si­na­dos por las balas de la reac­ción fas­cis­ta”. El públi­co de pie, les brin­dó un pro­lon­ga­do aplau­so que cul­mi­nó con gri­tos de “Viva Chá­vez”, “Viva Fidel”, “Viva Cuba y Vene­zue­la”, “Viva el Che Guevara”.“Hay infi­ni­dad de heroí­nas y de héroes calla­di­tos que han tra­ba­ja­do todo el tiem­po por mejo­rar la vida del pue­blo argen­tino. A ellos en ver­dad les agra­de­ce­mos y le damos nues­tro amor infi­ni­to por esa fuer­za y resis­ten­cia”, expre­só Alei­da. Ade­más ase­gu­ró que “en Cuba es fácil ser revo­lu­cio­na­rio, ser comu­nis­ta, pero aquí man­te­ner idea­les lim­pios, puros y ese deseo de cam­bio en la socie­dad es difí­cil por­que el sis­te­ma te aplas­ta, te con­su­me. Aquí en ver­dad es don­de están esos hom­bres y muje­res y es por ello que una se qui­ta el som­bre­ro y les da las gra­cias por exis­tir, por resis­tir y por­que siguen tenien­do con­fian­za en el pue­blo. Eso es lo que demues­tra esta Brigada”.“Operación Mila­gro” ya ayu­do a 48 mil argen­ti­nos y hace cin­co años que fun­cio­na soli­da­ria­men­te en la ciu­dad de Cór­do­ba, don­de se encuen­tra el Cen­tro Oftal­mo­ló­gi­co “Dr. Ernes­to Che Gue­va­ra”. Actual­men­te su sede está en una coope­ra­ti­va de tra­ba­ja­do­res, pero se bus­ca que ten­ga iden­ti­dad pro­pia para que se pue­da seguir man­te­nien­do el hos­pi­tal de for­ma inde­pen­dien­te y que pue­da ser útil al pue­blo y siga ope­ran­do de for­ma gra­tui­ta. Por ello, se está cons­tru­yen­do con ayu­da de Cuba un Hos­pi­tal Escue­la para “for­mar a tra­ba­ja­do­res socia­les, enfer­me­ras para que apren­dan a diag­nos­ti­car o algún oftal­mó­lo­go que quie­ra apren­der a hacer este tipo de ope­ra­ción, para poder exten­der el dia­pa­són de “Ope­ra­ción Mila­gro” y poder abar­car a muchos más que lo nece­si­tan”, expli­có Aleida.Muchos de los jóve­nes que inte­gran la Bri­ga­da inter­na­cio­na­lis­ta “Ernes­to Che Gue­va­ra” se edu­ca­ron en Cuba, y la hija del Che opi­nó que han traí­do lo mejor de su tie­rra. “Cuan­do tú sales de un pue­blo y lo ves refle­ja­do en los jóve­nes que absor­bie­ron lo mejor de él es una ale­gría infi­ni­ta de ver­dad. Cuan­do los ves tra­ba­jan­do en luga­res más remo­tos y más difí­ci­les, con la ale­gría del deber cum­pli­do, tomas con­cien­cia que esos mucha­chos valen la pena cual­quier sacri­fi­cio”, afir­mó.

Por otra par­te, reve­ló que los medios de comu­ni­ca­ción no se hacen eco de estas tareas soli­da­rias y que no mues­tran esas ver­da­des que muchas veces se rea­li­zan sin los recur­sos nece­sa­rios y a pul­món. Como por ejem­plo el tra­ba­jo del “Yo sí pue­do” que ya ha alfa­be­ti­za­do a miles de per­so­nas en Argen­ti­na, y muy pocas veces se dan noti­cias sobre ello. “La mayor par­te del tiem­po nadie se ente­ra del esfuer­zo humano que sig­ni­fi­ca lle­var un pacien­te des­de los últi­mos rin­co­nes de este país, cru­zar­lo todo para atra­ve­sar des­pués la fron­te­ra y poder­lo ope­rar en hos­pi­ta­les de Boli­via como se hizo por mucho tiem­po”, tes­ti­fi­có Aleida.

Con rela­ción a su padre, Alei­da dijo que hay que recor­dar­lo siem­pre y tener­lo pre­sen­te como se tie­ne pre­sen­te a hom­bres y muje­res que valen la pena. “Todos los días hay que dis­cu­tir con “el argen­tino”, como le deci­mos noso­tros, todos los días hay que ver qué nos dejó y qué es lo que noso­tros toda­vía no hemos sido capa­ces de lle­var a la prác­ti­ca. Son un mon­tón de cosas, toda­vía nos lle­va un camino enor­me por delan­te” expre­só la médi­ca cubana.

Asi­mis­mo, recor­dó un escri­to del Che de 1966 don­de plan­tea­ba la nece­si­dad de “crear dos, tres, muchos Viet­nam”. Alei­da refle­xio­nó: “des­gra­cia­da­men­te noso­tros no pudi­mos crear esos Viet­nam en el mun­do. Sin embar­go, el gobierno de Esta­dos Uni­dos se ha dado la tarea de crear­los por noso­tros por­que allí están Irak, Irán, Afga­nis­tán, Siria, Libia, Corea del Nor­te, Vene­zue­la, Cuba, Boli­via. Tie­ne tan­tos focos dis­per­sos en el mun­do, que sus fuer­zas, por suer­te, tam­bién se van espar­cien­do y ya no son tan pode­ro­sos. Sin embar­go, lo que da pena es que noso­tros segui­mos per­mi­tien­do que hagan lo que quie­ren con los pue­blos hermanos”.

Ante esto y lo que ocu­rre en el mun­do su lec­tu­ra es que hay que tomar con­cien­cia de la nece­si­dad de rom­per con los pre­con­cep­tos y dar­se cuen­ta de que “sola­men­te uni­dos pode­mos tener la fuer­za sufi­cien­te para exi­gir nues­tros dere­chos”. “Es un momen­to difí­cil el que está vivien­do la huma­ni­dad, el Coman­dan­te en Jefe Fidel Cas­tro ha seña­la­do hace años ya, que el mun­do está al bor­de de una gue­rra nuclear, y noso­tros segui­mos de espal­das a esa reali­dad” sentenció.

En otro orden, Alei­da Gue­va­ra cer­ti­fi­có que Cuba está en un pro­ce­so de cam­bio por­que la socie­dad socia­lis­ta cre­ce y nues­tro pue­blo tie­ne más nece­si­da­des. Por eso hay que bus­car solu­cio­nes a vie­jos pro­ble­mas del socia­lis­mo que no se han prac­ti­ca­do bien. Cuba sufre la cri­sis eco­nó­mi­ca bru­tal que está pade­cien­do todo el mun­do, y en el país “la preo­cu­pa­ción real de muchos de noso­tros es la for­ma­ción de con­cien­cia social. Cuan­do se empie­za a tra­ba­jar para tu bol­si­llo se te pue­de olvi­dar que estás vivien­do en una socie­dad socia­lis­ta, que la escue­la de tus hijos y el hos­pi­tal de tu gen­te sigue sien­do gra­tis, enton­ces tie­nes que tener cui­da­do en este sen­ti­do. Tene­mos que tra­ba­jar dura­men­te con rela­ción a esto”, expre­só. Apun­tó ade­más: “Ya lo dijo Fidel, Revo­lu­ción es cam­biar todo lo que ten­ga que ser cam­bia­do, y noso­tros segui­mos sien­do revolucionarios”.

La hija del Che tam­bién opi­nó sobre Boli­via y ase­gu­ró que es el camino que deben seguir otros pue­blos del con­ti­nen­te. Des­ta­có el tra­ba­jo de Evo Mora­les de res­ca­tar los recur­sos natu­ra­les del país, ya que con­si­de­ra que “si no somos due­ños de lo que pro­du­ci­mos no pode­mos cam­biar la socie­dad, por­que nues­tras rique­zas se dilu­yen en manos de súper com­pa­ñías extran­je­ras y segui­mos pasan­do muchas nece­si­da­des”. “Evo ha hecho cosas muy bue­nas por su pue­blo pero lo más impor­tan­te es que per­mi­ta que esto se siga repli­can­do”, dijo Aleida.

De la mis­ma mane­ra expre­só que hay cosas que hay que resolver,ya que son pobla­cio­nes que han sido muy pobres duran­te siglos, muy humi­lla­das y que aho­ra tie­ne el poder, pero la preo­cu­pa­ción es que no se vayan al otro extre­mo. “Lo que es cier­to es que ese pue­blo tie­ne que tener el poder, no hay otro camino”, sugirió.

Ante una pre­gun­ta del públi­co sobre la situa­ción actual de Colom­bia, Alei­da ase­gu­ró que el pue­blo colom­biano hace muchos años que está en gue­rra y ha ido ago­tan­do hom­bres y muje­res en ese enfren­ta­mien­to pero “han lle­ga­do a la con­clu­sión de que deben tran­si­tar el camino de la paz. Pero ima­gino que los que han com­ba­ti­do tan­tos años, estén pidien­do una paz con dig­ni­dad” Y con­clu­yó: “Tene­mos que tener pre­sen­te siem­pre qué es lo que opi­na y lo que quie­re el pue­blo, y eso hay que respetarlo”.

Por otra par­te, ante la lec­tu­ra de la adhe­sión al acto del Comi­té Argen­tino por la Liber­tad de los Cin­co don­de se resal­ta­ba la con­tri­bu­ción de Alei­da a dar cono­ci­mien­to de la obra de la revo­lu­ción cuba­na, la soli­da­ri­dad y el inter­na­cio­na­lis­mo que son los más des­ta­ca­dos valo­res, la doc­to­ra Gue­va­ra March afir­mó: “Uste­des se dan cuen­ta de que yo soy la que ten­go que dar las gra­cias. En estos días con toda la vorá­gi­ne del tra­ba­jo y del Hos­pi­tal, he des­cui­da­do tam­bién esta par­te que me toca, de hablar de los cin­co com­pa­ñe­ros nues­tros pre­sos en EE.UU.Les agra­dez­co infi­ni­ta­men­te que estén pre­sen­tes y esa lucha incon­di­cio­nal por los 5. Dos de ellos ya regre­sa­ron a Cuba, des­gra­cia­da­men­te cum­plien­do injus­tas cade­nas. No logra­mos libe­rar­los antes. Pero nos que­dan tres com­pa­ñe­ros aho­ra, uno con­de­na­do a dos cade­nas per­pe­tuas, Gerar­do ten­dría que vivir dos vidas para poder pagar lo que EE.UU. pretende”.

En la mis­ma línea expre­só que el gobierno nor­te­ame­ri­cano mani­pu­la y vio­la sus pro­pias leyes y sola­men­te la pre­sión inter­na­cio­nal es la que pue­de lograr que los jue­ces de EE.UU. tomen algu­na medi­da. “Noso­tros no hemos pedi­do en nin­gún momen­to que Esta­dos Uni­dos sea mag­ná­ni­mo con estos hom­bres. Lo que sí esta­mos exi­gien­do es que cum­plan con sus leyes…fíjense la nece­si­dad que tene­mos de unir las fuer­zas”, finalizó.

“Alei­da vale por sí mis­ma, es la doc­to­ra Alei­da Gue­va­ra que tra­ba­ja inten­sa­men­te en cada uno de los pue­blos a don­de va tra­tan­do de lle­var la soli­da­ri­dad del pue­blo cubano a tra­vés de la medi­ci­na”, expre­só a su turno Car­los Azná­rez. Del mis­mo modo, recal­có la soli­da­ri­dad de Cuba con los pue­blos, sobre todo en estos momen­tos difí­ci­les que vive el mun­do. “Mien­tras los avio­nes israe­líes bom­bar­dea­ban Gaza, mata­ban a los niños y des­truían su pobla­ción, Cuba y Vene­zue­la se preo­cu­pa­ban por man­dar ali­men­tos, medi­ca­men­tos y demos­trar­les cómo es eso de la vida a estos cul­to­res de la muer­te. Mien­tras ese engen­dro inven­ta­do por el impe­ria­lis­mo, el deno­mi­na­do Esta­do Islá­mi­co deca­pi­ta a ciu­da­da­nos, inten­ta des­truir Siria, des­tru­ye Irak o Libia, Cuba se esfuer­za per­ma­nen­te­men­te por man­dar médi­cos a los luga­res más difí­ci­les para aten­der a pobla­cio­nes que ni siquie­ra cono­cen pero que admi­ran y quie­ren como seres huma­nos”, mani­fes­tó el direc­tor de Resu­men Latinoamericano.

Por otra par­te Azná­rez ase­gu­ró: “Atra­ve­sa­mos un momen­to muy com­pli­ca­do no sola­men­te en Amé­ri­ca Lati­na sino en todo el mun­do. Esta­mos entre la vida y la muer­te y no exa­ge­ra­mos. El impe­ria­lis­mo vie­ne con todo pero los pue­blos resis­ten, de la mane­ra que pue­den. Tene­mos que defen­der­nos por­que al hacer­lo, defen­de­mos a la huma­ni­dad. Cuba nos ha demos­tra­do siem­pre que la úni­ca mane­ra de parar a estos enemi­gos y ase­si­nos de los pue­blos es plan­teán­do­nos un pro­yec­to de vida que enfren­te a la muer­te. Y vaya que Cuba lo hizo: ahí están cin­cuen­ta y cin­co años de Revo­lu­ción dán­do­nos el ejemplo.”

Gabriel Tcha­bras­sián, de la Juven­tud de la Unión Cul­tu­ral Arme­nia (JUCA) dijo: “No sólo es la hija del Che Gue­va­ra sino que ha toma­do esos valo­res e idea­les y los lle­va ade­lan­te, que son los valo­res de la Revo­lu­ción cuba­na”. Ade­más, recor­dó la impor­tan­cia de la soli­da­ri­dad cuba­na para el pue­blo arme­nio en 1988 cuan­do Arme­nia sufrió un terri­ble terre­mo­to que dejó muchos muer­tos, y los pri­me­ros que lle­ga­ron al lugar al día siguien­te fue­ron los médi­cos cuba­nos. Arma­ron un hos­pi­tal de cam­pa­ña, tra­ba­ja­ron una sema­na y cuan­do se fue­ron deja­ron el hos­pi­tal ins­ta­la­do para que pudie­ran seguir aten­dién­do­se los armenios”.

Clau­dia Cam­ba, coor­di­na­do­ra de la Fun­da­ción Un Mun­do Mejor es Posi­ble (pro­gra­ma de alfa­be­ti­za­ción “Yo, sí pue­do” y de salud visual “Ope­ra­ción Mila­gro”) ase­gu­ró que “tene­mos un peda­ci­to del Che aquí, no sola­men­te gené­ti­co, sino la hija de sus ideas, el ejem­plo del Che vivo”. Tam­bién, como par­te de la Bri­ga­da Ernes­to Che Gue­va­ra, des­ta­có el apo­yo reci­bi­do por Alei­da quien hace dos años hizo el pri­mer via­je con la Bri­ga­da para aten­der a la gen­te de Gan Gan un pue­bli­to en Chubut.

Para mos­trar el acti­vo tra­ba­jo de la Bri­ga­da Ernes­to Che Gue­va­ra se pro­yec­tó un video de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, sobre su recien­te misión soli­da­ria en la Que­bra­da de Humahua­ca, Jujuy. La jor­na­da duró un solo día y se aten­die­ron a 800 per­so­nas de las cua­les 160 pudie­ron obte­ner sus his­to­rias clí­ni­cas completas.

Lue­go de las diser­ta­cio­nes, hubo un home­na­je musi­cal de exce­len­cia a la hija del Che, a car­go del gru­po de dan­zas arme­nias “Kaia­né” , y el can­to popu­lar de la argen­ti­na Sil­via Irion­do y el can­tor uru­gua­yo Jor­ge Gui­chón. Por últi­mo, se acer­ca­ron al lugar, las 20 inte­gran­tes de MUJERTROVA, quie­nes des­pués de par­ti­ci­par en un reci­tal en la ex-Esma, home­na­jea­ron con can­cio­nes a Alei­da Guevara.
Fotos: Vero Canino Vázquez
SILVIAJ acto2 acto5 acto6 acto7 acto 1 acto 3 acto 6 aleida CAMPAÑA ARMENIOJ DANZAJ GUICHONJ MUJERTROVAJ

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.