Espa­ña y UK sí son pare­ci­dos- Borro­ka Garaia

El refe­rén­dum de Esco­cia ya ha que­da­do atrás y casi todos los aná­li­sis en rela­ción a ello tam­bién. La reali­dad es que hoy Esco­cia no es una nación inde­pen­dien­te y los ins­tru­men­tos de con­ten­ción hoy son más pode­ro­sos que ayer para el rei­no bri­tá­ni­co. El cual ha gana­do apa­ren­te legi­ti­mi­dad demo­crá­ti­ca, está con­si­guien­do poco a poco rever­tir el pro­ce­so inde­pen­den­tis­ta hacia un terreno de jue­go de toma y daca de trans­fe­ren­cias. Un terreno de jue­go median­te el cual el esta­do espa­ñol ha teni­do más de tres déca­das enfras­ca­da a la bur­gue­sía vas­ca y cata­la­na (y la sigue tenien­do en gran parte).

Pro­me­sas de trans­fe­ren­cias y mie­do. Eso ha bas­ta­do por aho­ra para blo­quear el avan­ce independentista.

Resul­ta un poco extra­ño que las pro­me­sas de trans­fe­ren­cias hayan sido vis­tas como un avan­ce en muchos aná­li­sis. Como un logro. Sobre todo resul­ta extra­ño cuan­do esta opi­nión vie­ne dada des­de Eus­kal Herria o Cata­lun­ya don­de has­ta el menos vivaz ya reco­no­ce que pre­ci­sa­men­te ese jue­go de trans­fe­ren­cias y pac­tos con el gobierno del esta­do ha sido uno de los mayo­res ava­les del auto­no­mis­mo y de blo­queo de la vía independentista.

El camino hacia la inde­pen­den­cia de Esco­cia va a ser muy duro. Pese a que el núme­ro de inde­pen­den­tis­tas es alto sobre todo en la juven­tud y en la cla­se obre­ra mas con­cien­cia­da. Mien­tras que par­tes de la bur­gue­sía y la social­de­mó­cra­cia esco­ce­sa enca­be­cen el inde­pen­den­tis­mo no habrá alter­na­ti­va anta­gó­ni­ca socio-polí­ti­co-eco­nó­mi­ca para rom­per ama­rras con la City, y el dis­cur­so del mie­do en el terreno eco­nó­mi­co triun­fa­rá por­que esa bur­gue­sía y social­de­mo­cra­cia lo tiene.

Si ante el pre­vi­si­ble aumen­to de las con­tra­dic­cio­nes socia­les esa cla­se obre­ra y juven­tud rea­li­za un avan­ce por la izquier­da que deje atrás el pen­sa­mien­to blan­do social­de­mó­cra­ta y la trai­ción a la cla­se tra­ba­ja­do­ra del labo­ris­mo ins­ti­tu­cio­nal y sin­di­cal, será la garan­tía defi­ni­ti­va del sal­to a tra­vés de la lucha de cla­ses . Nada fácil des­de lue­go pero no impo­si­ble. Pues solo la cla­se tra­ba­ja­do­ra esco­ce­sa con una alter­na­ti­va vigo­ro­sa que pon­ga en su lugar al fal­so mie­do de los que pre­ci­sa­men­te crean des­igual­dad , lle­ga­da la hora de la ver­dad pue­de triunfar.

Posi­ble­men­te no lle­guen muchas noti­cias de Esco­cia en un lar­go tiem­po en rela­ción a la inde­pen­den­cia has­ta que esta posi­bi­li­dad pue­da tomar cuerpo.

De don­de si van a lle­gar es de Cata­lun­ya. Dicen que la tor­tu­ra es uno de los pocos deli­tos que se sabe quié­nes lo van a hacer, dón­de y cuán­do va a ocu­rrir. Lo mis­mo ocu­rre en pro­ce­sos de libe­ra­ción don­de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y la juven­tud sue­len ser trai­cio­na­das de no con­tro­lar el pro­ce­so. El momen­to sue­le ser poco antes del cho­que, el cual se evi­ta­rá, dan­do paso al tra­pi­cheo pos­te­rior, que solo la cla­se tra­ba­ja­do­ra lo podrá evi­tar. Y aun­que a muchos le extra­ñe , segu­ra­men­te irá en bare­mos muy simi­la­res al terreno esco­cés post-referéndum.

Una de las cosas que ha sido casi uná­ni­me a la hora de inter­pre­tar tan­to la situa­ción esco­ce­sa como la cata­la­na es que los pode­res bri­tá­ni­cos y espa­ño­les son muy dife­ren­tes. Uno per­mi­te refe­rén­dum y otro lo ata­ca. Pre­ci­sa­men­te este pen­sa­mien­to ilu­so­rio y mecá­ni­co que inter­pre­ta un hecho dife­ren­te como si par­ti­ría de dos reali­da­des bási­cas dife­ren­cia­das, es una de las razo­nes por lo que tan­to en Esco­cia como Cata­lun­ya o la mis­ma Eus­kal Herria, la inde­pen­den­cia posi­ble­men­te esté algo ale­ja­da aún.

Pro­pa­gan­da – con­sen­so e inte­gra­ción – repre­sión invi­si­ble – con­sen­so e inte­gra­ción – ame­na­za vela­da – con­sen­so e inte­gra­ción – ame­na­za – con­sen­so e inte­gra­ción– repre­sión visi­ble- con­sen­so e inte­gra­ción – gue­rra – inte­gra­ción (se reini­cia el bucle)

La dife­ren­cia fun­da­men­tal del impe­ria­lis­mo inglés y el espa­ñol, no es de carác­ter demo­crá­ti­co, sino de una mayor sofis­ti­fi­ca­ción y capa­ci­dad de ele­men­tos de con­sen­so e inte­gra­ción que sal­va­guar­den los intere­ses pro­pios. La bur­gue­sía ingle­sa es muy supe­rior, pero eso en nin­gún caso no ha hecho dudar tan­to a la espa­ño­la como a la ingle­sa para masa­crar, tor­tu­rar, bom­bar­dear y todo lo que sea nece­sa­rio hacer lle­ga­dos cier­tos momentos.

Los cam­bios inter­nos en la orde­na­ción impe­ria­lis­ta no vie­nen de “acuer­dos”, “bue­na volun­tad”, “con­sul­tas pac­ta­das” sino como decía un lec­tor del blog; for­zan­do cam­bios de rela­cio­nes de fuer­za entre cla­ses, median­te luchas y revo­lu­cio­nes, resis­ten­cias his­tó­ri­cas, avan­ces, opo­si­cio­nes y disi­den­cias ante el sis­te­ma des­truc­ti­vo y ava­sa­lla­dor, que lue­go, a lo sumo y si fue­ra nece­sa­rio, se rubri­ca­rían median­te refe­rén­dum.Con el dato “curio­so”, que ya pare­ce ten­den­cia, es que el per­mi­so de rea­li­zar un refe­rén­dum en el blo­que occi­den­tal y que teó­ri­ca­men­te vaya con­tra sus intere­ses, nun­ca lo pierde.

De momen­to en Euro­pa los úni­cos refe­rén­dums gana­dos por sus con­vo­can­tes han sido en las repú­bli­cas del Don­bass y Cri­mea. Nin­gu­na casua­li­dad. Y si Cata­lun­ya lle­va ade­lan­te la con­sul­ta, el 9N tam­bién la ganará.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *