Avan­za la car­ta de dere­chos socia­les en Eus­kal Herria

La Car­ta de Dere­chos Socia­les de Eus­kal Herria arran­ca el cur­so en Eibar apro­ban­do su pla­ni­fi­ca­ción y su mode­lo orga­ni­za­ti­vo para este curso

Los movi­mien­tos socia­les y sin­di­ca­tos que, a lo lar­go del cur­so pasa­do par­ti­ci­pa­ron en el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción de la Car­ta de Dere­chos Socia­les de Eus­kal Herria, se han reu­ni­do en Eibar esta maña­na y han apro­ba­do la pla­ni­fi­ca­ción y el mode­lo orga­ni­za­ti­vo para este curso.

Las dece­nas de orga­ni­za­cio­nes reu­ni­das han acor­da­do ini­ciar una fase de sen­si­bi­li­za­ción, adhe­sión y movi­li­za­ción en torno a los dere­chos y con­te­ni­dos reco­gi­dos en la Car­ta. Las ini­cia­ti­vas con­cre­tas se pre­sen­ta­rán a la ciu­da­da­nía en las pró­xi­mas semanas.

La asam­blea tam­bién ha apro­ba­do el futu­ro mode­lo orga­ni­za­ti­vo de la Car­ta de Dere­chos Socia­les, con una asam­blea nacio­nal anual, una coor­di­na­do­ra nacio­nal y la pre­sen­cia de gru­pos locales.

Ade­más de ello, han apro­ba­do una decla­ra­ción con­tra el Tra­ta­do Tras­atlán­ti­co de Libre Comer­cio, des­ta­can­do sus efec­tos devastadores.

Des­ta­can que el TTIP trae con­si­go mayor explo­ta­ción labo­ral, el mer­ca­do se adue­ña de los ser­vi­cios públi­cos, la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria sufre un gol­pe mor­tal, aumen­ta la ame­na­za sobre el medio ambien­te, otor­ga todo el poder a las mul­ti­na­cio­na­les y enve­ne­na las rela­cio­nes entre las per­so­nas y los pue­blos. Tam­bién indi­can que apo­yan las movi­li­za­cio­nes que, en este sen­ti­do, se están rea­li­zan­do en dis­tin­tos luga­res y han hecho un lla­ma­mien­to a la gen­te para que se sume a las mismas.

La pri­me­ra asam­blea para cons­ti­tuir la Car­ta de los Dere­chos Socia­les de Eus­kal Herria tam­bién se cele­bró el 25 de mayo de 2013 en Eibar. En esa pri­me­ra asam­blea, los sin­di­ca­tos y orga­ni­za­cio­nes socia­les que venían tra­ba­jan­do los últi­mos años por otro mode­lo social y eco­nó­mi­co qui­sie­ron dejar cla­ro la impor­tan­cia de este pro­ce­so innovador.

“Es el momen­to de unir todas nues­tras luchas y la fuer­za de toda la socie­dad y de empren­der entre todas y todos un camino en común. Ade­más de una herra­mien­ta váli­da de lucha, esta­mos segu­ros y segu­ras de que tam­bién con­tri­bui­rá a la crea­ción de una alter­na­ti­va que impli­que el desa­rro­llo de un mode­lo eco­nó­mi­co y social pro­pio deci­di­do y ela­bo­ra­do por y para Eus­kal Herria y no por las éli­tes económicas”.

El pro­ce­so hori­zon­tal y par­ti­ci­pa­ti­vo, tran­si­ta­do duran­te el últi­mo año, con­vier­te a esta car­ta en algo dife­ren­te en Eus­kal Herria. El camino reco­rri­do, más allá de sus resul­ta­dos, dota a esta expe­rien­cia polí­ti­ca de un carác­ter inno­va­dor. Los datos son muy sig­ni­fi­ca­ti­vos: en total han par­ti­ci­pa­do alre­de­dor de 1.200 per­so­nas en los 113 pro­ce­sos abier­tos en las dis­tin­tas capi­ta­les, pue­blos y barrios de Ara­ba, Biz­kaia, Gipuz­koa y Nafa­rroa. Per­so­nas que han rea­li­za­do miles de apor­ta­cio­nes en torno a los dere­chos socia­les. Este camino ha reci­bi­do hoy un nue­vo impulso.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *