Avan­za la car­ta de dere­chos socia­les en Eus­kal Herria

La Car­ta de Dere­chos Socia­les de Eus­kal Herria arran­ca el cur­so en Eibar apro­ban­do su pla­ni­fi­ca­ción y su mode­lo orga­ni­za­ti­vo para este curso

Los movi­mien­tos socia­les y sin­di­ca­tos que, a lo lar­go del cur­so pasa­do par­ti­ci­pa­ron en el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción de la Car­ta de Dere­chos Socia­les de Eus­kal Herria, se han reu­ni­do en Eibar esta maña­na y han apro­ba­do la pla­ni­fi­ca­ción y el mode­lo orga­ni­za­ti­vo para este curso.

Las dece­nas de orga­ni­za­cio­nes reu­ni­das han acor­da­do ini­ciar una fase de sen­si­bi­li­za­ción, adhe­sión y movi­li­za­ción en torno a los dere­chos y con­te­ni­dos reco­gi­dos en la Car­ta. Las ini­cia­ti­vas con­cre­tas se pre­sen­ta­rán a la ciu­da­da­nía en las pró­xi­mas semanas.

La asam­blea tam­bién ha apro­ba­do el futu­ro mode­lo orga­ni­za­ti­vo de la Car­ta de Dere­chos Socia­les, con una asam­blea nacio­nal anual, una coor­di­na­do­ra nacio­nal y la pre­sen­cia de gru­pos locales.

Ade­más de ello, han apro­ba­do una decla­ra­ción con­tra el Tra­ta­do Tras­atlán­ti­co de Libre Comer­cio, des­ta­can­do sus efec­tos devastadores.

Des­ta­can que el TTIP trae con­si­go mayor explo­ta­ción labo­ral, el mer­ca­do se adue­ña de los ser­vi­cios públi­cos, la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria sufre un gol­pe mor­tal, aumen­ta la ame­na­za sobre el medio ambien­te, otor­ga todo el poder a las mul­ti­na­cio­na­les y enve­ne­na las rela­cio­nes entre las per­so­nas y los pue­blos. Tam­bién indi­can que apo­yan las movi­li­za­cio­nes que, en este sen­ti­do, se están rea­li­zan­do en dis­tin­tos luga­res y han hecho un lla­ma­mien­to a la gen­te para que se sume a las mismas.

La pri­me­ra asam­blea para cons­ti­tuir la Car­ta de los Dere­chos Socia­les de Eus­kal Herria tam­bién se cele­bró el 25 de mayo de 2013 en Eibar. En esa pri­me­ra asam­blea, los sin­di­ca­tos y orga­ni­za­cio­nes socia­les que venían tra­ba­jan­do los últi­mos años por otro mode­lo social y eco­nó­mi­co qui­sie­ron dejar cla­ro la impor­tan­cia de este pro­ce­so innovador.

“Es el momen­to de unir todas nues­tras luchas y la fuer­za de toda la socie­dad y de empren­der entre todas y todos un camino en común. Ade­más de una herra­mien­ta váli­da de lucha, esta­mos segu­ros y segu­ras de que tam­bién con­tri­bui­rá a la crea­ción de una alter­na­ti­va que impli­que el desa­rro­llo de un mode­lo eco­nó­mi­co y social pro­pio deci­di­do y ela­bo­ra­do por y para Eus­kal Herria y no por las éli­tes económicas”.

El pro­ce­so hori­zon­tal y par­ti­ci­pa­ti­vo, tran­si­ta­do duran­te el últi­mo año, con­vier­te a esta car­ta en algo dife­ren­te en Eus­kal Herria. El camino reco­rri­do, más allá de sus resul­ta­dos, dota a esta expe­rien­cia polí­ti­ca de un carác­ter inno­va­dor. Los datos son muy sig­ni­fi­ca­ti­vos: en total han par­ti­ci­pa­do alre­de­dor de 1.200 per­so­nas en los 113 pro­ce­sos abier­tos en las dis­tin­tas capi­ta­les, pue­blos y barrios de Ara­ba, Biz­kaia, Gipuz­koa y Nafa­rroa. Per­so­nas que han rea­li­za­do miles de apor­ta­cio­nes en torno a los dere­chos socia­les. Este camino ha reci­bi­do hoy un nue­vo impulso.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *